e-Boletín, 10 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  10/04/2012
Inicia:  11:17
Termina:  15:15 hrs. del día 10/04/2012
Quórum de inicio:  304
Próxima sesión:  11/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  127
Abordados  105
No abordados  22

Jaime Cárdenas (PT) pidió hacer otro homenaje a Juventino Castro, por considerar (él y otros diputados) que el que se realizó ayer fue insuficiente. Además de hacer un minuto de silencio y publicar el trabajo jurídico de éste. Sobre el fallecimiento de Jorge Carpizo, también solicitó revisar si es posible hacer un homenaje.
Pablo Escudero (PVEM) sugirió al presidente de la Mesa directiva leer la lista de diputados que piden la palabra y preguntar al Pleno si están de acuerdo en escucharlos o no, “porque en cada sesión se pierde hora y media, antes de iniciar la discusión de los temas agendados”.
Gerardo Fernández Noroña (PT) recordó que en el caso de Juventino Castro, la cúpula (PRI) y el PAN pasó por encima de él como presidente de la Comisión de Justicia, para imponer un procedimiento ilegal, aprobando la reforma al artículo 24 constitucional que viola el Estado laico.

José Ramón Martell (PRI) recordó a Miguel de la Madrid y dijo que su fracción parlamentaria aplaude el reconocimiento público que Felipe Calderón hizo del ex presidente. Posteriormente, se leyó un pronunciamiento por medio del cual la Cámara lamenta la muerte de Juventino Castro y acto seguido, se guardó un minuto de silencio.

También informaron de su reincorporación legislativa Roberto Rebollo Vivero, Armando Jesús Baéz Pinal, Jesús Ramírez Rangel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Mario Moreno Arcos y Francisco Lauro Rojas San Román. Alfredo Francisco Lugo Oñate, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Miguel Martín López, Claudia Edith Anaya Mota, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Sergio Mancilla Zayas, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández, José Luis Soto Oceguera, José Alfredo Torres Huitrón, Miguel Ángel Luna Munguía, Guillermina Cacique Vences, Omar Fayad Meneses, Andrés Aguirre Romero, Héctor Hernández Silva y Fernando Ferreira Olivares soliciatron licencia para separarse del cargo.

En otro comunicado, Armando Ríos Piter, informó sobre su renuncia a la Coordinación General del Grupo Parlamentario (PRD), cargo que ocupa Mary Telma Guajardo Villarreal a partir del 1o. de abril de 2012. De igual manera, Juanita Arcelia Cruz Cruz informó que fue electa como Primera Vicepresidenta de la Cámara del 7 de febrero al 30 de abril del año en curso. Asimismo, para tramitar su baja como Vicepresidenta de la Mesa Directiva a partir del 1 de abril del año en curso.

Hoy también se tomó la protesta de ley a Carmen Lizeth Valle Vea, Moisés Narváez Ochoa, Estefanía Durán Ortiz, María Dolores Cabrera Muñoz, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Hilario Everardo Sánchez Cortés y Florentina Ocegueda Silva.

Por otra parte, se realizó la declaratoria de publicidad de los dictámenes sobre salud mental; con el propósito de que, la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/sida a fin de evitar la transmisión perinatal del virus; otro que busca garantizar la protección de los derechos de las niñas y niños migrantes no acompañados; y para que el personal médico, de seguridad, vigilancia y custodia que realice sus funciones en las áreas de estancia de mujeres, sea exclusivamente del sexo femenino.

Se dio la discusión de os dictámenes relevantes. El primero para coadyuvar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas. Sobre este tema, Jorge Venustiano González Ilescas fundamentó el dictamen y aseguró que esta propuesta responde a la petición de las y los indígenas. Explicó que el Senado modificó el texto para proponer como función de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, desarrollar una base de datos que contenga información detallada sobre los pueblos y comunidades indígenas en el país con las aportaciones de las entidades federativas e instituciones académicas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Domingo Rodríguez Martell (PRD) se pronunció en contra, al asegurar que los pueblos indígenas necesitan ser reconocidos como sujetos de derecho público y no sólo como registro de datos. Asimismo, enfatizó que éste viola la Constitución y las disposiciones establecidas a nivel mundial. Enoé Uranga (PRD) cuestionó si este padrón impediría que las instituciones representativas de cada comunidad tengan libre albedrío respecto a su autodeterminación.

María Felicitas Parra (PAN) comentó que el país no dispone de una clara ubicación demográfica de pueblos y comunidades, por lo que consideró que resulta muy importante, porque en nuestro país se requiere contar con un instrumento que contribuya a que la población indígena acceda a los programas y acciones de gobierno, lo que “contribuirá a que el presupuesto, los programas, estrategias y en general, el trabajo de las instituciones públicas en la materia, se enfoquen de manera adecuada a la población indígena del país”.

Laura Itzel Castillo (PT) dijo que este dictamen es violatorio de la autodeterminación y la soberanía, por lo que pidió no hacer aberraciones en la Cámara. Teresa Ochoa (MC) se pronunció por devolver el dictamen a comisiones, ante las observaciones emitidas por el Senado. Aprobado en lo general y en lo particular con 254 votos a favor, 23 en contra, 39 abstenciones. Regresa al Senado.

El otro dictamen aprobado tiene el propósito de que las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes deberán considerarse urgentes. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) fundamentó el dictamen y consideró indispensable la implantación de medidas especiales que garanticen que cualquier niña, niño o adolescente cuente con la posibilidad de acceder a dichos mecanismos, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, enfatizó que se pretende que no sólo las niñas, niños y adolescentes, sino toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad, tengan la posibilidad de presentar sus quejas o reclamaciones vía electrónica o telefónica.

Celia García Ayala (PRD) dijo que en México debemos generar las condiciones para que ningún grupo social, étnico, de edad, de preferencia sexual o por alguna capacidad diferente o creencia, sufra las consecuencias de la discriminación, haciendo realidad lo que en esta legislatura se consagró en el artículo 1o. de nuestro texto fundamental. Aprobado en lo general y en lo particular con 259 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Regresa al Senado. Casi al finalizar la sesión, se recibió comunicado del Senado, referente al Reglamento de la Comisión Permanente, mismo que se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Las iniciativas y proposiciones serán turnadas directamente a comisiones.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación de los diputados Roberto Rebollo Vivero, Armando Jesús Baéz Pinal, Jesús Ramírez Rangel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y Francisco Lauro Rojas San Román. Ver documento. De enterado.
  • Del diputado Armando Ríos Piter. (Sobre su renuncia a la Coordinación General del Grupo Parlamentario (PRD), cargo que ocupa Mary Telma Guajardo Villarreal a partir del 1o. de abril de 2012). Ver documento.
  • De la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz. (Para informar que fue electa como Primera Vicepresidenta de la Cámara del 7 de febrero al 30 de abril del año en curso. Asimismo, para tramitar su baja como Vicepresidenta de la Mesa Directiva a partir del 1 de abril del año en curso). Ver documento. De enterado.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Con la que comunica que se designa a la Senadora Martha Leticia Sosa Govea como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el Tercer Año de Ejercicio. Ver documento. De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA

TOMA DE PROTESTA

  • De los Diputados Carmen Lizeth Valle Vea, Moisés Narváez Ochoa, Estefanía Durán Ortiz, María Dolores Cabrera Muñoz, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Hilario Everardo Sánchez Cortés y Florentina Ocegueda Silva. Se les tomó la protesta de ley.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. (Establecer que se entenderá por salud mental, el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación). Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.
  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción I Bis al Artículo 61 de la Ley General de Salud. (con el propósito de que, la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/sida a fin de evitar la transmisión perinatal del virus). Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.
  • De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración. (busca garantizar la protección de los derechos de las niñas y niños migrantes no acompañados, y que para lograr ese objetivo, la CNDH y los Comités Estatales del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos Humanos de la Niñez, coadyuvarán en la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros que sean remitidos a las diferentes estaciones migratorias). Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.
  • De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración. (Para que el personal médico, de seguridad, vigilancia y custodia que realice sus funciones en las áreas de estancia de mujeres sea exclusivamente del sexo femenino). Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Para coadyuvar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, con las aportaciones de las entidades federativas y en coordinación con ellas). Ver documento.
Jorge Venustiano González Ilescas fundamentó el dictamen y aseguró que esta propuesta responde a la petición de las y los indígenas. Explicó que el Senado modificó el texto para proponer como función de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, desarrollar una base de datos que contenga información detallada sobre los pueblos y comunidades indígenas en el país con las aportaciones de las entidades federativas e instituciones académicas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Domingo Rodríguez Martell (PRD) se pronunció en contra, al asegurar que los pueblos indígenas necesitan ser reconocidos como sujetos de derecho público y no sólo como registro de datos. Asimismo, enfatizó que éste viola la Constitución y las disposiciones establecidas a nivel mundial. Enoé Uranga (PRD) cuestionó si este padrón impediría que las instituciones representativas de cada comunidad tengan libre albedrío respecto a su autodeterminación.

María Felicitas Parra (PAN) comentó que el país no dispone de una clara ubicación demográfica de pueblos y comunidades, por lo que consideró que resulta muy importante, porque en nuestro país se requiere contar con un instrumento que contribuya a que la población indígena acceda a los programas y acciones de gobierno, lo que “contribuirá a que el presupuesto, los programas, estrategias y en general, el trabajo de las instituciones públicas en la materia, se enfoquen de manera adecuada a la población indígena del país”.

Laura Itzel Castillo (PT) dijo que este dictamen es violatorio de la autodeterminación y la soberanía, por lo que pidió no hacer aberraciones en la Cámara.
Teresa Ochoa (MC) se pronunció por devolver el dictamen a comisiones, ante las observaciones emitidas por el Senado. Aprobado en lo general y en lo particular con 254 votos a favor, 23 en contra, 39 abstenciones. Regresa al Senado.

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Con el propósito de que las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes deberán considerarse urgentes). Ver documento.

Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) fundamentó el dictamen y consideró indispensable la implantación de medidas especiales que garanticen que cualquier niña, niño o adolescente cuente con la posibilidad de acceder a dichos mecanismos, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, enfatizó que se pretende que no sólo las niñas, niños y adolescentes, sino toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad, tenga la posibilidad de presentar sus quejas o reclamaciones vía electrónica o telefónica.

Celia García Ayala (PRD) dijo que en México debemos generar las condiciones para que ningún grupo social, étnico, de edad, de preferencia sexual o por alguna capacidad diferente o creencia, sufra las consecuencias de la discriminación, haciendo realidad lo que en esta legislatura se consagró en el artículo 1o. de nuestro texto fundamental. Aprobado en lo general y en lo particular con 259 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Regresa al Senado.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud, Dip. Julieta Octavia Marín Torres (PRI). (Para que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establezcan acciones para detectar en el embarazo padecimientos como VIH-Sida o cualquier otra enfermedad que pueda ser transmitida al embrión o feto a fin de evitar su transmisión). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Dip. Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI). (Con la finalidad de coadyuvar al perfeccionamiento de las reglas de operación que estarán vigentes cada año y la forma en que se ejercerán los recursos aprobados por la Cámara de Diputados). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PROPOSICIONES

  • Por el que se exhorta a los titulares de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, para que revisen la situación jurídica y decreten la libertad inmediata de diversos líderes sociales que se encuentran sujetos a proceso penal, Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  12/04/2012
Inicia:  11:23
Termina:  14:47 hrs. del día 12/04/2012
Quórum de inicio:  69
Próxima sesión:  17/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  43
Abordados  33
No abordados  10

En la sesión de hoy en el Senado, al igual que en la Cámara de Diputados, se leyó un pronunciamiento sobre las muertes de Jorge Carpizo, Miguel de la Madrid y Juventino Castro, por lo que se guardó un minuto de silencio.
También se recibió un oficio del IFE, por el que informa que la fórmula que sigue a la formada por los senadores Luis Walton Aburto y Luis Maldonado Venegas, propietario y suplente, respectivamente, en el Orden de la Lista Nacional del Partido, entonces, denominado Convergencia, se integra por los ciudadanos Julián Güitrón Fuentevilla y Javier Santiago Vargas Ramón, propietario y suplente, respectivamente. La comunicación es en respuesta a la consulta que la Mesa Directiva hizo al Consejero Presidente del Instituto, para conocer el nombre de quien deberá cubrir la vacante generada por las licencias autorizadas a los senadores. En consecuencia, para cubrir la vacante se convocará a Julián Güitrón Fuentevilla, para que rinda su protesta como Senador de la República, en la sesión de mañana miércoles 11 de abril.
Otro asunto tratado, fue la toma de protesta de Erika Cortés Martínez, suplente de Adrián Rivera Pérez. De igual manera, Eva Contreras Sandoval Xóchitl Díaz Méndez y se reincorporaron a sus actividades legislativas.
Se turnaron a comisiones diversos proyectos de decreto: por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que forman parte del Sistema Nacional de Salud puedan realizar proyectos de investigación para la salud financiados con recursos de terceros; el que reforma la Ley Federal de Extinción de Dominio; y sobre comercio de órganos, tejidos y células.

Asimismo, se turnó a comisiones la iniciativa de Ramón Galindo Noriega (PAN) por el que se expide la Ley General que establece las Bases de Coordinación y Concurrencia Intergubernamental para la Federación, Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal. El senador expuso que se propone un método que reconoce la diversidad de las comunidades locales y que aprecia las capacidades, productivas diferentes en las comunidades mexicanas que son también muy diferentes, en el que además, se establece un marco metodológico y conceptual para la concurrencia en la formación de programas regionales, en los que legalmente deben ser oídos y atendidos los gobiernos locales, así como mecanismos institucionales para la salvaguarda de este derecho fundamental de nuestras comunidades, el derecho a ser escuchado. El resto de iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones.

En el apartado de dictámenes, quedaron de primera lectura los relativos a la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; sobre el supuesto de que concluya el período para el que fue designado el saliente Presidente de la CNDH y no haya sido designado el siguiente; y para que el Consejo Consultivo de la CNDH esté facultado para opinar respecto al presupuesto.

Posteriormente, se dio segunda lectura al dictamen que contiene proyecto de Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Francisco Arroyo (PRI) y Armando Contreras (PRD) fundamentaron el dictamen y consideraron que dará certeza y seguridad jurídica a las normas que aplica la Comisión Permanente. Arroyo comentó que el contenido principal del proyecto de Reglamento rescata prácticamente en su totalidad las reglas provisionales que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se ha dado para operar durante los últimos recesos presididos por la Cámara de Diputados o por la de Senadores.

Pablo Gómez (PRD) expresó que aún faltan reglamentos para el Congreso General y el Colegio Electoral, entre otros. También recordó que hay una falta de sistema de sanciones administrativas internas. Aprobado en lo general y en lo particular con 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

Otro dictamen que se discutió y que Aprobado en votación económica es el que contiene Que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados de Chiapas y de Oaxaca, así como al Secretario de Gobernación, a instalar una mesa de diálogo y construcción de acuerdos que garantice la preservación del orden público y la paz social en la región limítrofe de dichas entidades.

TOMA DE PROTESTA DE LA C. ERIKA CORTÉS MARTÍNEZ, COMO SENADORA DE LA REPÚBLICA
Se le tomó la protesta de ley. Es suplente de Adrián Rivera Pérez.
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, de la Sen. Eva Contreras Sandoval, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 1 de abril de 2012. Ver documento. No está disponible en la gaceta. De enterado.
    También se presentó comunicación de Xóchitl Díaz Méndez.
    Comunicaciones oficiales

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

  • Oficio con el que remite el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ver documento.Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
    Oficios con los que remite:
  • Documento que contiene:
    • Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013; Ver documento. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Justicia; Gobernación; y de Estudios Legislativos.
    • Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis de la Ley General de Salud. (Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán realizar proyectos de investigación para la salud financiados con recursos de terceros). Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas Salud y de Estudios Legislativos, Primera.
    • Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 Constitucional. Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Oficios con los que remite los expedientes de los siguientes asuntos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
    • Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud. (Sobre comercio de órganos, tejidos y células). Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
  • Oficio por el que informa la elección del Dip. Mariano Quihuis Fragoso como Secretario de Mesa Directiva para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Ramón Galindo Noriega (PAN), decreto por el que se expide la Ley General que establece las Bases de Coordinación y Concurrencia Intergubernamental para la Federación, Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal. Ver documento.

El senador Galindo expuso que se propone un método que reconoce la diversidad de las comunidades locales y que aprecia las capacidades, productivas diferentes en las comunidades mexicanas que son también muy diferentes, en el que además, se establece un marco metodológico y conceptual para la concurrencia en la formación de programas regionales, en los que legalmente deben ser oídos y atendidos los gobiernos locales, así como mecanismos institucionales para la salvaguarda de este derecho fundamental de nuestras comunidades, el derecho a ser escuchado. Se turnó a comisiones Unidas de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya denominación también se modifica, para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer, un cuarto y un quinto párrafos al artículo 10; y se reforma el artículo 27, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Sobre el supuesto de que concluya el período para el que fue designado el saliente Presidente de la CNDH y no haya sido designado el siguiente). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual para pasar a ser la VII; y se reforma el artículo 29, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que el el Consejo Consultivo de la CNDH esté facultado para opinar respecto al presupuesto). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ver documento.

Se dispensó la segunda lectura y se puso a discusión de inmediato. Francisco Arroyo (PRI) y Armando Contreras (PRD) fundamentaron el dictamen y consideraron que dará certeza y seguridad jurídica a las normas que aplica la Comisión Permanente. Arroyo comentó que el contenido principal del proyecto de Reglamento rescata prácticamente en su totalidad las reglas provisionales que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se ha dado para operar durante los últimos recesos presididos por la Cámara de Diputados o por la de Senadores. Pablo Gómez (PRD) expresó que aún faltan reglamentos para el Congreso General y el Colegio Electoral, entre otros. También recordó que hay una falta de sistema de sanciones administrativas internas. Aprobado en lo general y en lo particular con 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, el que contiene Que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados de Chiapas y de Oaxaca, así como al Secretario de Gobernación, a instalar una mesa de diálogo y construcción de acuerdos que garantice la preservación del orden público y la paz social en la región limítrofe de dichas entidades. Ver documento. Aprobado en votación económica.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx