e-Boletín, 11 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

Fecha: 11/04/2012
Inicia: 11:17
Termina: 15:27 hrs. del día 11/04/2012
Quórum de inicio: 253
Próxima sesión: 12/04/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió: Dip. Jesús María Rodríguez Hernández (PRI)
Asuntos:
Programados 59
Abordados 33
No abordados 26

Hoy se dio a conocer que Obdulia Magdalena Torres Abarca del PRD causó baja del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres; causa alta en su lugar Elvira de Jesús Pola Figueroa como secretaria. Asimismo, en la Comisión de Puntos Constitucionales causó alta como presidente Hilario Everardo Sánchez Cortés, en sustitución de Juventino Castro.

De igual manera, causó baja Reginaldo Rivera de la Torre y causó alta César Augusto Santiago del PRI como secretario; además causó baja Alejandro Encinas y causó alta Aarón Mastache como integrante; ambos de la Comisión de Puntos Constitucionales. En el rubro de solicitud de licencias, se aprobó la de Reginaldo Rivera de la Torre (PRI).

Se reincorporaron a sus actividades legislativas Francisco Lauro Rojas San Román, Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Armando Corona Rivera y Omar Rodríguez Cisneros.

Por otra parte, se emitió un pronunciamiento por el que la Cámara lamentó el deceso de Jorge Carpizo y se guardó un minuto de silencio.

También se presentaron diversas comunicaciones, entre ellas una de Juanita Arcelia Cruz Cruz donde solicita tramitar su baja como vicepresidenta de la Mesa Directiva a partir del 1 de abril.

Orto asunto relevante fueron las designaciones en la Mesa Directiva de Balfre Vargas Cortés  como Primer Vicepresidente para el Tercer Año de Ejercicio; y de Martín García Avilés como Secretario.
Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De los Diputados Juanita Arcelia Cruz Cruz (Para tramitar su baja como vicepresidenta de la Mesa Directiva a partir del 1 de abril) y Francisco Lauro Rojas San Román (Para informar de su reincorporación). Ver documento. De enterado.
  • Reincorporación de los Diputados Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Armando Corona Rivera y Omar Rodríguez Cisneros. Para informar de su reincoporación). De enterado.

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

  • Con la que remite el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ver documento. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • De los Grupos Parlamentarios, relativos a la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012. Ver documento. Aprobado, por lo que se declaró vacante. Posteriormente se puso a votación si Balfre Vargas Cortés ocuparía ese cargo. Aprobado con 254 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Posteriormente se le tomó la protesta de ley.
  • De los Grupos Parlamentarios, relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Ver documento. Aprobado, por lo que se declaró vacante. Posteriormente se puso a votación si Martín García Avilés ocuparía ese cargo. Aprobado con 271 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Posteriormente se le tomó la protesta de ley.
  • De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a la Presidenta del Comité de Administración, para concluir el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura. Ver documento. De enterado.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Entre otras cosas, propone que la radio y la televisión contribuyan y promuevan la cultura de la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria correspondiente.

 CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  11/04/2012
Inicia:  12:04
Termina:  13:33 hrs. del día 11/04/2012
Quórum de inicio:  78
Próxima sesión:  12/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  41
Abordados  36
No abordados  5

Hoy en el Senado se tomó la protesta de ley a Julián Fuentevilla, quien fue llamado a ocupar la vacante que dejó Luis Walton y su suplente Luis Maldonado Venegas, debido a que ambos cuentan con licencia.
Un asunto relevante y del que ya algunos medios de comunicación habían dado cuenta, es la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para no objetar el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón como Comisionado del IFAI. Destaca que ningún senador solicitó la palabra.
También se turnaron a comisiones los proyectos de decreto que fueron aprobados ayer en la Cámara de Diputados sobre: la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas; y para que las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes deban considerarse urgentes. Las iniciativas y proposiciones no tratadas se turnarán directo a comisiones.

En el apartado de dictámenes, se aprobó uno sobre la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Rubén Velázquez López del PRD se pronunció a favor y manifestó que éste es el primer gran paso de un conjunto de reformas estructurales que deben realizarse. Además aseguró que gracias a esta reforma, cualquier acto de tortura se perseguirá de oficio, lo cual es un gran avance.

Armando Contreras, también del PRD, expresó que las leyes mexicanas deben adecuarse a estándares internacionales en materia de combate a la tortura. Aprobado en lo general y en lo particular con 90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

Otro dictamen fue sobre el supuesto de que concluya el período para el que fue designado el saliente Presidente de la CNDH y no haya sido designado el siguiente. Sobre este punto, Renán Cleominio Zoreda del PRI fundamentó el dictamen y destacó el papel de la CNDH en la defensa y protección de los Derechos Humanos. Aprobado en lo general y en lo particular con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Finalmente, otro dictamen puesto a discusión fue para que el Consejo Consultivo de la CNDH esté facultado para opinar respecto al presupuesto. Aprobado en lo general y en lo particular con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Dentro de los cambios en comisiones, se designó a la Senadora Erika Cortés Martínez como integrante de la Comisión de Equidad y Género en sustitución de la Senadora Xóchitl Díaz Méndez.

TOMA DE PROTESTA DEL C. JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA
Julián Güitrón fue llamado a ocupar la vacante que dejó Luis Walton y su suplente Luis Maldonado Venegas, debido a que ambos cuentan con licencia. Se le tomó la protesta de ley.
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. José Guadarrama Márquez, con la que remite el Informe de las reuniones de Mesa Directiva y de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en la Ciudad de México, del 21 al 23 de febrero de 2012. Ver documento. De enterado.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Uno, por el que el Senado de la República determina no objetar el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Ver documento. Nadie solicitó el uso de la palabra. Aprobado con 58 votos a favor, 17 en contra, 2 abstenciones.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Oficios con los que remite:

  • Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Para coadyuvar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, con las aportaciones de las entidades federativas y en coordinación con ellas). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Con el propósito de que las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes deberán considerarse urgentes). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Francisco Alcibíades García Lizardi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para que el Congreso tenga facultad para acceder a toda la información relativa la salud física y mental del titular del Poder Ejecutivo Federal y de los Secretarios del Despacho). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya denominación también se modifica, para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Ver documento. Rubén Velázquez López del PRD se pronunció a favor y manifestó que éste es el primer gran paso de un conjunto de reformas estructurales que deben realizarse. Además aseguró que gracias a esta reforma, cualquier acto de tortura se perseguirá de oficio, lo cual es un gran avance. Armando Contreras, también del PRD, expresó que las leyes mexicanas deben adecuarse a estándares internacionales en materia de combate a la tortura. Aprobado en lo general y en lo particular con 90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer, un cuarto y un quinto párrafos al artículo 10; y se reforma el artículo 27, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sobre el supuesto de que concluya el período para el que fue designado el saliente Presidente de la CNDH y no haya sido designado el siguiente). Ver documento. Renán Cleominio Zoreda del PRI fundamentó el dictamen y destacó el papel de la CNDH en la defensa y protección de los Derechos Humanos. Aprobado en lo general y en lo particular con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual para pasar a ser la VII; y se reforma el artículo 29, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que el Consejo Consultivo de la CNDH esté facultado para opinar respecto al presupuesto). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 81 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las acciones que se han tomado con miras a incrementar el número de unidades médicas acreditadas dentro del programa Seguro Popular. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx