e-Boletín 26, 12 de abirl de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
Martes 7 de abril de 2011

Fecha:  12/04/2011
Inicia:  11:12
Termina:  18:29 hrs. del día 12/04/2011
Asistencia:  274
Cierre de asistencia:  461
Próxima sesión:  13/04/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  204
Abordados  72
No abordados  132

Hoy en la sesión en la Cámara de Diputados se aprobaron cambios en comisiones, entre ellos, causó baja la diputada Juanita Arcelia Cruz, como integrante de la Comisión de Justicia y causó alta la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

La diputada Teresa Ochoa (Convergencia) quien pidió licencia a penas el 5 de abril, solicitó dejarla sin efecto para reintegrarse a sus actividades. Durante la sesión diputadas y diputados (PAN) desplegaron una manta pidiendo se apoye la aprobación de la reforma laboral.

Se recibió una comunicación de la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, para retirar un punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, con base en la difusión de la información relativa al VIH/sida. Moisés Villanueva de la Luz se incorpora como diputado del PRI.

Se discutió sobre el Reglamento de la Cámara reformado parcialmente el 15 de diciembre de 2010. Jesús Rodríguez Hernández (PRI) fundamentó el dictamen, habló del consenso y del gran avance para construir a favor de la ciudadanía. Asimismo se presentó una fe de erratas en relación a la revisión de las normas del reglamento que conlleven un ejercicio presupuestal. Disponible en la gaceta.

Laura Itzel Castillo (PT) presentó una moción suspensiva para reponer el procedimiento pues representa una irregularidad, ya que sólo se hicieron dos reuniones de trabajo y se debió haber elaborado el proyecto de de iniciativa, enviado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarios para dictamen y posteriormente discutirse en el Pleno. Dicha moción no fue aprobada.

Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM) dijo que avalarían los cambios propuestos, conscientes de que el reglamento al igual que cualquier ley, es “perfectible”, por lo que probablemente habrá cambios conforme a la puesta en práctica y operatividad del mismo. Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) comentó que las reformas lograrán un reglamento que sigue siento perfectible, mientras no se entre a fondo a una reforma de Estado.

En contra, Jaime Cárdenas (PT) diferenció cuestiones en materia de ley y no del reglamento, como la regulación del servicio de carrera parlamentaria en la Cámara y el cabildeo. También se refirió a que las normas de transparencia en nuestro país sólo aluden a documentos públicos, pero jamás se refieren a información secreta y este reglamento prevé sesiones secretas de las que derivarán informaciones y documentos secretos lo cual es anticonstitucional. Finalmente, dijo que el reglamento violenta el principio de legalidad por lo cual este Reglamento es anticonstitucional.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que hay comisiones que tienen reuniones en las que no hay quórum, entonces para legislar, primero deben resolver si las grandes reformas tienen que pasar por la comisión de Puntos Constitucionales y si es así, entonces hay que destrabar el trabajo rezagado. Comentó que mandó a la Comisión de Trabajo un ocurso que prueba la violación de la ley y el Reglamento, ya que el 15 de diciembre pasado, el PRI presentó iniciativa de reforma laboral, pero después la retiró sin ningún escrito de por medio. Se congratuló de que no habrá “albazo” respecto a esta reforma laboral.

Héctor Guevara Ramírez (PRI) dijo, respecto a quienes se oponen que es necesario no confundirse sino leer el Reglamento. Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que el reglamento es irregular, comenzando porque si en ese momento se tuviera que votar, no sería posible porque no había quórum. Se negó a reconocer a que haya imposición en los temas a discusión y que quieran controlar a los pequeños grupos parlamentarios.

Augusta Valentina Díaz de Rivera (PAN) llamó a Noroña “simulacro de diputado” y le dijo que era una vergüenza para quienes van a trabajar y a sacar el país adelante, porque puras babosadas se paraba a decir. Le dijo que ya estuvo bien de sus 15 minutos de fama para decir estupideces y que seguramente su bancada está harta de él. Dijo que ella haría lo mismo que él, denostando y poniendo en ridículo a todas y todos los diputados de la Cámara.

A Noroña no se le dio el uso de la palabra, bajo el argumento de que el reglamento prohíbe una doble intervención cuando se es aludido. Por tanto, Guadalupe Reyes (PT) pidió rectificación de hechos y no le fue concedido. Ella subió a tribuna pero no le abrieron el audio, porque le dijeron que sólo podía hacer uso de la palabra desde su lugar. Ella siguió gritando consignas y un grupo de diputados se acercó a la tribuna a gritar. Acto seguido se decretó un receso de cinco minutos, tiempo durante el cual los coordinadores de los grupos parlamentarios subieron a la tribuna a hablar con el presidente de la Mesa, Noroña se sumó a la discusión.

Después de 15 minutos, Ramírez Marín se presentó a exhortar a las y los diputados a efecto de conducirse con respeto. Dijo que la Mesa ordenaba se retiraran de los registros cualquier tipo de expresiones agresivas o groseras. Señaló que después de la discusión del dictamen, hará una pequeña reunión con las partes involucradas para que solucionen sus conflictos.

Gerardo del Mazo (PVEM) dijo que ya estaban hartos de que un pequeño grupo de legisladores toman la tribuna y sigan interrumpiendo las sesiones, por lo que pidió dejar de ser un circo para sus representados. "Es inconcebible que alguien aludido no tenga derecho a réplica". Fueron aprobados los artículos no reservados con 382 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones.

Se realizaron diversas reservas:
Jaime Cárdenas presentó reservas a los artículos 1,6,7,8, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 35, 40, 41, 42, 43, 65, 76, 86, 89, 90, 95 y a102, 134, 175, 193, 221, 233, 339, 249, 260, 263, 264, 265, 266, 267, 268, 283 y 284, además del 3º, 5º y 8º transitorio. Entre las propuestas, está reconsiderar el asunto de la libertad de expresión; derogar las llamadas “sesiones secretas” así como que unos cuantos diputados decidan qué asuntos incluir en la orden del día. Sobre el derecho a presentar iniciativas dijo que los promoventes tienen el derecho a que se dictaminen.

También propone que las peticiones ciudadanas se incluyan en el orden del día. "El Reglamento es contrario a la Constitución y a la Ley Orgánica".

Se puso a votación si el paquete de las reservas de pondrían a discusión o no. Javier Corral pidió que la votación fuera reserva por reserva para determinar cuáles discutir y cuáles no. Ante la insistencia de que había algunos diputados que querían votar sólo algunas reservas a favor, Ramírez Marín dijo que después se aceptaría la discusión en particular. Se desechó la propuesta con 84 votos a favor, 299 en contra, 8 abstenciones.
Alejandro del Mazo Maza (PVEM) presentó propuestas para regular las manifestaciones de inconformidad dentro de la Cámara, previstas en los artículos 8, 103 y 260. En votación económica fueron desechadas.

Gerardo Fernández Noroña presentó reservas a los artículos 26, 30, 31, 36 38, 59, 63, 65, 79, 100, 101, 102, 125, 128, 129, 130, 131, 141, 147, 167, 192, 193, 194, 195, 199, 206, 207, 211, 212, 221, 233, 239, 260, 274, 275, 276, 278, 279, 282 y el 4º transitorio. Dijo que el debate se estaba llevando de manera incorrecta.
Se decretó un segundo receso. Posteriormente el diputado García Granados (PRI) se inconformó por la votación en conjunto de las reservas.

Ana Esthela Durán (PRI) dijo que podrá estar o no de acuerdo con lo dicho por Noroña, pero que tiene todo su derecho a decirlo, además de ser un hombre congruente y valiente; dijo que no es un misógino porque siempre ha estado en defensa de las mujeres. Dina Herrera (PRD) hizo un llamado a la unidad legislativa, porque México vive una situación muy grave. En votación económica se desecharon las propuestas.

Javier Corral (PAN) presentó reservas a los artículos 64, 65, 120, 121, 135, 174, 193 y 260 basado en que les afectan a ellos mismos, tal es el caso de la inclusión de temas en el orden del día, porque no puede ser materia exclusiva de la Mesa directiva dijo que el tema de mayor preocupación es la presentación de iniciativas, en las cuales se restringe el debate. Pidió no censurar a ningún diputado, porque a pesar de las descalificaciones y calumnias que a veces se dice en tribuna, es un derecho constitucional.

Se propuso que las reservas de Corral se votaran por separado y Ramírez Marín lo aceptó. El diputado Castro Cosío (PRD) pidió hacer lo mismo con las reservas de Jaime Cárdenas. Teresa Ochoa pidió equidad al tomar las decisiones, porque en las de Corral sí se aceptó votarse por separado y en las de Jaime Cárdenas no. Se votó porque se hiciera en paquete excepto los artículos 120, 121 y 135 para votación en particular y en votación económica fue desechado en una primera votación y ante la protesta de varios, se repitió la votación y fueron aprobadas para discusión. Se realizó la votación nominal a las reservas de los artículos 64, 65, 174, 193 y 260 y fueron desechadas.

Laura Itzel Castillo propuso modificar los artículos 95 y 125 para que se tome en consideración la participación de las minorías y que haya igualdad parlamentaria. Finalmente, ante la negativa para la discusión en particular de las reservas hechas por Jaime Cárdenas, dijo que sería muy ingenuo pensar que estas propuestas podrían pasar ante el pleno. Comentó que por desgracia, en los pasillos siempre se oyen quejas, pero amanera de epitafio debería haber una frase en la Cámara que dijera: te quejas, pero te dejas. Además el reglamento que se está votando ya se está aplicando y podría considerarse como Reglamento “mordaza”. Sus propuestas no fueron aprobadas.

Felipe Solís Acero reservó el artículo 101 para homologar los procedimientos en la discusión de dictámenes y en agenda política. Fue aprobada su reserva. Uriel López Paredes reservó el artículo 182 en relación al periodo de hasta 45 días hábiles para que las comisiones dictaminen, lo cual considera es muy corto, por lo que dijo debería ser de cuando menos 60 días. No se aceptó la propuesta. Pablo Escudero Morales reservó el artículo 233 referente a las controversias constitucionales, para que si el pleno aprueba su presentación, el presidente deberá dar curso en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ningún caso tardará más de 3 días después de haber sido votada. Se aprobó incorporarse la reserva.

Gastón Luken Garza fundamentó la reserva del artículo 260 en relación al descuento de la dieta a manera de premio y sanción, a los diputados que violaran el Reglamento. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 295 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

Avelino Méndez Rangel (PRD) dijo que con este reglamento, el peso político pesa más que la normatividad del Congreso. Dijo que aún están lejos de alcanzar la madurez de un Congreso que respete sus normas.
Las iniciativas y proposiciones que no se trataron en la sesión, serán turnadas directamente a comisiones y se publicarán el día de mañana.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 12 de abril de 2011
COMUNICACIONES OFICIALES

  • De la Mesa Directiva. (Para informar sobre dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo para su archivo. Uno de ellos es de la Comisión de Derechos Humanos por la que se exhorta al Congreso del estado de Yucatán para que establezca el delito de trata de personas dentro de su legislación penal, de acuerdo con la descripción típica prevista en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como para expedir una Ley específica para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.) Ver Documento. Se archiva y se da por un asunto totalmente concluido.
  • De la Diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, para retirar Proposición con Punto de Acuerdo de los registros parlamentarios. (es un punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, con base en la difusión de la información relativa al VIH/sida, a fin de concientizar a la población acerca de los riesgos y mecanismos para evitar el contagio de dicha enfermedad)  Ver Documento. Se retira de la Comisión de Salud.
  • Del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Para informar que Moisés Villanueva de la Luz se incorpora como diputado del PRI) Ver Documento. De enterado.
  • Del Congreso del Estado de Nuevo León contesta a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para crear una Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familia.  Ver Documento. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Es en relación a las reservas hechas en relación al nuevo Reglamento de la Cámara)  Ver Documento. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 295 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

 

Fecha:  12/04/2011
Inicia:  12:17
Termina:  15:23 hrs. del día 12/04/2011
Asistencia:  71
Próxima sesión:  13/04/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  138
Abordados  123
No abordados  15

En la sesión de hoy en el Senado, solicitaron licencia los senadores Marko Antonio Cortés Mendoza y Francisco Xavier Berganza Escorza. Se remitió la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados en materia de expediente médico electrónico.

Se aprobó turnar a comisiones de manera directa las iniciativas, cuyos turnos serán publicados el día de mañana, entre las que están las relativas a que se incluya dentro de la asistencia social a Madres solas que tengan a su cuidado a sus hijos, sean niñas, niños y adolescentes; a fin de que las mujeres internas soliciten y cuenten con atención médica especializada y en especial en periodos de gestación; otra sobre el Pacto Nacional contra la Violencia Criminal; y una más para establecer que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia.

Quedó de primera lectura el dictamen relativo a la contratación de publicidad en medios que pueda considerarse trata de personas. Asimismo, se discutió un dictamen para que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el respectivo ámbito de su competencia, establezcan programas permanentes de capacitación con perspectiva de género, para que de manera oportuna se detecte y atienda a mujeres que viven una situación de violencia, mismo que fue aprobado.

Las iniciativas y turnadas a comisiones son las relativas a incluir en la asistencia social a madres solas que tengan a su cuidado a sus hijos, sean niñas, niños y adolescentes; para que las mujeres internas soliciten y cuenten con atención médica especializada y en especial en periodos de gestación; y para establecer que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia.

Las proposiciones que también fueron turnadas a comisiones fueron: en relación a la redada en contra de migrantes centroamericanos, realizada en Tenosique, Tabasco, y en donde se realizó la persecución de una mujer migrante por un agente del Instituto Nacional de Migración con un machete en la mano; sobre el asesinato del joven Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia, y el de otros seis jóvenes; sobre los apoyos a madres solteras residentes en el Distrito Federal; y para establecer una campaña permanente de atención prenatal a fin de prevenir el contagio de vih/sida y a establecer una norma oficial para la atención de los pacientes pediátricos con vih/sida., entre otras

Sobre las nuevas instalaciones del Senado, Ricardo Monreal cuestionó el lujo, pidió modificar el punto para que no asista nadie, ni Calderón ni ministros, ni gobernadores, sino hacer una sesión sobria y sencilla, porque de lo contrario es un insulto a la población, lo cual habla de la incongruencia del Senado.

Pablo Gómez del PRD, expresó que no tiene sentido hacer una Sesión solemne para hablar solamente de un lugar. En votación económica fue aprobado el acuerdo.

Al final de la sesión Manlio Fabio Beltrones dio mensaje sobre el recinto de Xicotencátl, que hoy dejará de ser sede de la Cámara. Hizo referencia a senadores destacados, así como a un recuento breve de las legislaturas que han pasado por el recinto.

La siguiente sesión será solemne, este miércoles 13 de abril a las 11 hrs, en el recinto de Reforma. Posteriormente se llevará a cabo sesión ordinaria.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 12 de abril de 2011

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • El Sen. Marko Antonio Cortés Mendoza, solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de abril de 2011.  Ver Documento. De enterado. Se le tomó la protesta a su suplente Xóchitl Díaz Méndez.
  • Una, del Sen. Francisco Xavier Berganza Escorza, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 3 de mayo de 2011.  Ver Documento. De enterado.
  • Una, de las Senadoras Claudia Sofía Corichi García y Ludivina Menchaca Castellanos, con la que remiten el Informe de su participación en la 55ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los días 23 y 25 de febrero del año en curso, en Nueva York, Estados Unidos.  Ver Documento. De enterado.
  • Una, del Sen. Carlos Sotelo García (PRD), por la que informa sobre el sentido de su voto en el sistema electrónico de votación al dictamen por el que se ratificó el nombramiento expedido de la Ciudadana Marisela Morales Ibáñez, como Procuradora General de la República.  Ver Documento. De enterado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud, en materia de expediente médico electrónico.  Ver Documento. Se remitió a la Comisión de Salud.

INICIATIVAS

  • De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, José Antonio Badía San Martín, Sebastián Calderón Centeno, Ramón Galindo Noriega, Carlos Osuna Dávila, Héctor Pérez Plazola, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Beatriz Zavala Peniche (PAN), reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (Incluir cono sujetos de asistencia social a Madres solas que tengan a su cuidado a sus hijos, sean niñas, niños y adolescentes)  Ver Documento. Se turnó a Comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD), adiciona un párrafo tercero al artículo 13 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados y reforma el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, a fin de que las mujeres internas soliciten y cuenten con atención médica especializada y en especial en periodos de gestación.  Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de salud y Estudios Legislativos.
  • Del Sen. René Arce (PRD), decreto por el que se emite el Pacto Nacional contra la Violencia Criminal.  Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un primer párrafo al artículo 4º Constitucional. (Para establecer que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. (Para castigar a quien contrate publicidad que pudiera considerarse trata de personas) Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud. (que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el respectivo ámbito de su competencia, establezcan programas permanentes de capacitación con perspectiva de género, para que de manera oportuna se detecte y atienda a mujeres que viven una situación de violencia)  Ver Documento. Ricardo Monreal habló a favor del dictamen y dijo que con éste se refuerza la legislación en materia de combate a la violencia de género. Fue aprobado con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

PROPOSICIONES PARA TURNO DIRECTO

  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea (PRD), la que contiene punto de acuerdo con relación a la redada en contra de migrantes centroamericanos, realizada en Tenosique, Tabasco, y en donde se realizó la persecución de una mujer migrante por un agente del Instituto Nacional de Migración con un machete en la mano.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea (PRD), la que contiene punto de acuerdo con relación al artero asesinato del joven Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta, escritor y periodista, Javier Sicilia, y el de otros seis jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado lunes 28 de marzo en Temixco, Morelos.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Rubén Camarillo Ortega (PAN),  exhorta a diversas autoridades electorales a conducirse con imparcialidad y objetividad en sus encargos para garantizar la equidad del proceso electoral en el estado de México.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene punto de acuerdo sobre los apoyos a madres solteras residentes en el Distrito Federal.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.
  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI), la que contiene punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a lograr mayor eficacia en la operación de los terceros autorizados, a fin de que puedan ejercer los controles de verificación, validación y aceptación, en la renovación de los registros sanitarios y la autorización de nuevas licencias sanitarias para medicamentos e insumos para la salud, con el propósito de fortalecer y fomentar la competitividad de la industria farmacéutica, y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 376 de la Ley General de Salud y el 168 del Reglamento de Insumos para la Salud.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • De los Senadores María del Socorro García Quiroz, Rosalinda López Hernández, Julio César Aguirre Méndez y Antelmo Alvarado García,  exhortan al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Salud, se establezca una campaña permanente de atención prenatal a fin de prevenir el contagio de vih/sida y a establecer una norma oficial para la atención de los pacientes pediátricos con vih/sida. Asimismo, se solicita al titular de censida informar sobre el número real de niños con vih/sida.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene punto de acuerdo sobre la presunta baja injustificada de electores en el Padrón del Registro Federal de Electores.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene punto de acuerdo en torno a la necesidad de retomar el asunto de la reforma política del Distrito Federal, que permita dotar a la ciudad capital de nuestro país de una constitución política que ponga en condiciones igualitarias a los habitantes de este territorio, con los demás de las otras entidades federativas de la República, en la plena igualdad de derechos ciudadanos, políticos, económicos y sociales.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.
  • Del Sen. Francisco Herrera León (PRI),  exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, a investigar y sancionar a los servidores públicos de ese instituto con relación a los actos de hostigamiento, persecución y violación de derechos humanos en contra de migrantes y de los representantes de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos; asimismo, se exhorta para que se apliquen a la brevedad los exámenes de control de confianza y se impartan cursos de capacitación, principalmente en materia de derechos humanos, a los servidores públicos adscritos a las delegaciones del INM que conforman la ruta natural de migrantes como son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • De los Senadores Francisco Herrera León, Carlos Jiménez Macías y Humberto Andrade Quezada, integrantes de la Mesa de Trabajo en Materia Migratoria, el Senado de la República condena el asesinato de 88 personas localizadas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas; asimismo, exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, y al gobierno del estado de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia, para que emitan un informe puntual sobre la estrategia o acciones implementadas para impedir o inhibir estas prácticas criminales en esa región, así como para que establezcan la coordinación y coadyuvancia institucional necesaria a fin de esclarecer a la brevedad estos lamentables hechos.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.
  • Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI),  exhorta al congreso del estado de Oaxaca a reponer el procedimiento de elección del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y no violentar los principios de legalidad, imparcialidad y equidad en el proceso de elección.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI),  exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a suministrar en tiempo y forma a sus pacientes, los medicamentos clasificados como “soporte de vida” previamente autorizados por el comité específico de medicamentos de la comisión interinstitucional del cuadro básico de insumos del sector salud.  Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx