e-Boletín 27, 13 de abril de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
Miércoes 13 de abril de 2011

Fecha:  13/04/2011
Inicia:  12:19
Termina:  17:21 hrs. del día 13/04/2011
Asistencia:  357
Cierre de asistencia:  441
Próxima sesión:  14/04/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  143
Abordados  25
No abordados  118

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Miércoles 13 de abril de 2011

Gerardo Fernández Noroña (PT) se quejó de la actuación de ayer del diputado Francisco Reyes Salazar (PAN) al frente de la Mesa Directiva. Además le llevó un ramo de flores a la diputada Augusta Valentina Díaz (PAN), con quien tuvo un enfrentamiento ayer y aclaró que cada que la diputada le haga groserías, le seguirá llevando flores. En respuesta, Augusta Valentina pidió no llevarle flores, porque la ofendida es ella y el pueblo de México. Al intentar entregarle las flores, hubo empujones y lo llamó “porro” además de reiterar lo dicho por ella ayer. El diputado Arturo Ramírez Bucio (PAN) respaldó a la diputada y dijo que lo que se requiere es trabajo legislativo y pidió que se respete el orden y el recinto.

Al igual que ayer, volvieron a desplegar diputados panitas una manta pidiendo la aprobación de la reforma laboral presentada por el PRI con la leyenda: “Faltan 17 días. Reforma laboral”; asimismo, petistas también rodearon la tribuna con pancartas en contra de dicha reforma. Enoé Uranga dijo que es optimista al pensar que lo que está deteniendo la aprobación de la reforma, son las propuestas que el PAN tiene en contra de las mujeres.

Ramírez Marín se integró a la sesión cerca de las 3 de la tarde. Noroña volvió a reclamar que el acuerdo de ayer con la Mesa directiva era que se retirarían los insultos de los panistas en contra de él. Ramírez Marín respondió que el asunto ya se le había dado trámite ayer y que no estaba a discusión.

Las iniciativas turnadas a comisiones fueron las relativas a que los consejeros electorales del IFE no puedan tener otro empleo, cargo o comisión, además de que sea la Cámara de Diputados quien defina el monto de sus salarios; otra es relativa al seguro de enfermedades y maternidad; otra para que los contenidos que se presentan en radio y televisión, tengan una visión de igualdad y respeto hacia las mujeres; y, para que se instaure la forma de gobierno municipal en el DF.

La agenda política estuvo dedicada al tema del tianguis turístico de Acapulco.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De los Gobiernos del Estado de Coahuila y del Distrito Federal, contestan a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para impedir la discriminación contra las Mujeres por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar.  Ver Documento. Se remitió a las comisiones correspondientes .

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 41 Constitucional, Dip. Jesús María Rodríguez Hernández (PRI). (El consejero presidente y los consejeros electorales del IFE no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados. La Cámara de Diputados deberá establecer las retribuciones de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral en el Presupuesto de Egresos de la Federación.) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, Dip. Ricardo Armando Rebollo Mendoza (PRI). (Sobre el seguro de enfermedades y maternidad) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.
  • Que reforma los artículos 5°, 10 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, Dip. Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN). (Para que los contenidos que se presentan en radio y televisión, tengan una visión de igualdad y respeto hacia las mujeres, en donde se presente a cada una de ellas de manera distintas a los estereotipos que por muchos años han encasillado la participación de las mujeres en la sociedad) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Leticia Quezada solicitó se turnara a la Comisión de Equidad y Género, por lo que se turnó a esta Comisión únicamente para opinión.
  • Que reforma el artículo 122 Constitucional, Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI). (se propone la forma de gobierno municipal como base de la organización política y administrativa del Distrito Federal) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Fecha:  13/04/2011
Inicia:  13:15
Termina:  15:51 hrs. del día 13/04/2011
Próxima sesión:  14/04/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  33
Abordados  13
No abordados  20

A las 11 hrs se llevó a cabo una sesión solemne para dar inicio a los trabajos legislativos en el nuevo recinto del Senado. Estuvieron presentes, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; asistieron algunos gobernadores y el jefe de gobierno del DF; algunos expresidentes del Senado, Joaquín Gamboa Pascoe, José Narro Robles, la presidenta de Ma. Del Carmen Alanís y Raúl Plascencia, presidente de la CNDH; así como representantes de partidos políticos y grupos parlamentarios.

Las bancadas discutieron sobre la trascendencia de la nueva sede; sin embargo, coincidieron en que la pluralidad del Legislativo debe ser un factor en la transformación y solución de problemas del país.

Ricardo Monreal (PT) cuestionó qué se festejaba, si el aumento en la delincuencia, a las tarifas de luz y agua, o los niveles de desempleo del país y la reprobación del sistema educativo nacional. Hizo un recuento de dependencias donde hay corrupción y la situación en los estados. Además dijo que la mudanza habrá sido estéril si no se cambia al Senado, porque sólo hay privilegios para la clase política y para los gobernadores.

Carlos Navarrete del PRD dijo que hoy no se festejaba nada. Dijo que en esta sesión solemne debería mejor debatirse la situación actual del país. Pidió que la mudanza sirva para hacer un mejor esfuerzo porque esta legislatura aún no culmina.

Arturo Escobar del PVEM criticó la ausencia de Felipe Calderón y consideró que con ello demuestra que no asume la responsabilidad que tiene de escuchar al Legislativo.
A lo largo de la sesión hubo fallas con el sonido. Además Ricardo Monreal (PT) se quejó de que aparecían votos de senadores que se habían retirado dos horas antes. Alejandro Zapata, vicepresidente de la Mesa directiva, dijo que no aceptaba ningún tipo de especulación y la votación a un dictamen relativo a la caña de azúcar, fue votado de viva voz. Acto seguido, Alejandro González Yañez (PT) se refirió a que les habían dado una tarjeta para votar y cualquier persona podía votar con ella y no precisamente los senadores, por lo que solicitó se revisara esa situación.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Miércoles 13 de abril de 2011

Comunicaciones oficiales
PODER EJECUTIVO FEDERAL
ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Se modifica la integración de comisiones del Senado. (Entre los cambios, se designa a Armando Contreras Castillo como secretario de la Comisión de Salud) Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.

 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx