e-Boletín, 17 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  17/04/2012
Inicia:  11:15
Termina:  16:24 hrs. del día 17/04/2012
Quórum de inicio:  279
Próxima sesión:  19/04/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  109
Abordados  90
No abordados  19

Hoy en la sesión de la Cámara de Diputados, se guardó un minuto de silencio por los estudiantes de la UNAM fallecidos la semana pasada en un accidente en la carretera.

Por otra parte, se reincorporaron a sus actividades legislativas las y los diputados Guillermina Casique Vences, Amador Monroy Estrada, Miguel Ángel Luna Munguía, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Ignacio Pichardo Lechuga, Israel Reyes Ledesma Magaña, Andrés Aguirre Romero, Inocencio Ibarra Piña, Fernando Ferreyra Olivares, Josué Cirino Valdés Huezo, Héctor Hernández Silva, Ana María Rojas Ruiz, José Luis Velasco Lino, Felipe Borja Xocotitla, Manuel Cadena Morales, Sandra Méndez Hernández, José Alfredo Torres Huitrón y José Luis Soto Oseguera. Asimismo, se aprobó la licencia de Marisela Serrano Hernández (PRI), Justino Eugenio Arriaga Rojas, Rafael Yerena Zambrano, Julián Nazar Morales y Amador Monroy Estrada; y se le tomó la protesta de ley a José Antonio González Mata, suplente de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) y Omar Jalil Flores Majul, Christián Alejandro Nava Sánchez y Yolanda Eugenia González Hernández.

También se recibió de la senadora Leticia Jasso Valencia (PANAL), para que se dictamine la Minuta que prohíbe a los patrones exigir o solicitar a las mujeres la presentación de certificado médico de no embarazo como condición indispensable para la contratación.

En otros temas, se realizó la declaratoria de publicidad de los dictámenes para expedir la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez y para otorgar becas a hijos de militares en activo.

En el apartado de dictámenes, se discutió el que establece que la atención médica pueda apoyarse de medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría de Salud. Heladio Verver (PRD) habló a favor y afirmó que con esta reforma se incrementa la captura de datos de manera fácil y exacta, y la disponibilidad de éstos en todos los entornos, mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad de los datos, disminuye el número de errores médicos, combate a la ilegalidad y disminuye un número de errores médicos, facilita la toma de decisiones a tiempo y de forma exacta.

Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN) resaltó los beneficios que aportan las tecnologías de la información y los medios electrónicos, entre ellos el fácil acceso a la información, la aplicación de los instrumentos para el proceso de datos y de mejores canales de comunicación, así como el almacenamiento de información y la automatización de áreas. Rodrigo Reina (PRI) habló en pro del dictamen y lamentó que con las tecnologías con las que contamos, el sistema de salud continúe con limitaciones.

Otro dictamen aprobado fue el que reforma el sistema penitenciario. El dictamen prevé crear penales de máxima seguridad, acabar con el hacinamiento en las cárceles y lograr la plena reinserción social de los detenidos. De igual manera, dota al gobierno federal de instrumentos adecuados con un sistema penitenciario profesional y capacitado bajo los ejes rectores de trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte. Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que se crea la figura de juez de ejecución, y serán los únicos que podrán determinar el tipo y la sanción que corresponda, con lo que se evitará el abuso y la corrupción.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando Patrón, argumentó que el dictamen tiene como propósito ser inicio de una nueva era de justicia penal, sobre todo en lo que se refiere al Sistema Penitenciario y ejecución de sanciones. Adriana Sarur Torre (PVEM) destacó que por primera vez se regula el tema de mujeres en reclusión, garantizándoles instalaciones adecuadas a su género y trato digno. Dolores Nazares (PRD) expuso que este dictamen establece las obligaciones y derechos de los internos procesados y sentenciados, regula el tema de las mujeres en reclusión y la permanencia con sus hijos durante las etapas postnatal y de lactancia hasta que la niña o el niño hayan cumplido los seis años de edad.

Un dictamen aprobado, pero en sentido negativo, es el que preveía que todos los integrantes de las fuerzas armadas deberían promover, observar y respetar los derechos humanos.
Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones. Casi al final de la sesión, se aprobó un exhorto a las legislaturas locales para tipificar en sus legislaciones penales el maltrato infantil. También se dio a conocer que Carmen Lizeth Valle Vea (PAN) causó alta como integrante de la Comisión d Equidad y Género.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación de los diputados Guillermina Casique Vences, Amador Monroy Estrada, Miguel Ángel Luna Munguía, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Ignacio Pichardo Lechuga, Israel Reyes Ledesma Magaña, Andrés Aguirre Romero, Inocencio Ibarra Piña, Fernando Ferreyra Olivares, Josué Cirino Valdés Huezo, Héctor Hernández Silva, Ana María Rojas Ruiz, José Luis Velasco Lino, Felipe Borja Xocotitla, Manuel Cadena Morales, Sandra Méndez Hernández, José Alfredo Torres Huitrón y José Luis Soto Oseguera. Ver documento. De enterado.

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

  • Dos, con las que remite contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos y combate a la trata de personas. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

  • Tres, con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Par que se intensifiquen las labores de búsqueda e investigación para presentar con vida a Eva Alarcón Ortiz y a Marcial Bautista Valle). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

SOLICITUD DE LICENCIA

  • De los diputados Justino Eugenio Arriaga Rojas, Rafael Yerena Zambrano, Julián Nazar Morales y Amador Monroy Estrada. Ver documento. Aprobadas.

TOMA DE PROTESTA

  • De los diputados Omar Jalil Flores Majul, Christián Alejandro Nava Sánchez y Yolanda Eugenia González Hernández.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez. Ver documento.

Se cumplió con la declaratoria correspondiente.

  • De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (Otorgar becas a hijos de militares en activo). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud. (Para que la atención médica pueda apoyarse de medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría de Salud). Ver documento.

Heladio Verver (PRD) habló a favor y afirmó que con esta reforma se incrementa la captura de datos de manera fácil y exacta, y la disponibilidad de éstos en todos los entornos, mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad de los datos, disminuye el número de errores médicos, combate a la ilegalidad y disminuye un número de errores médicos, facilita la toma de decisiones a tiempo y de forma exacta.
Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN) resaltó los beneficios que aportan las tecnologías de la información y los medios electrónicos, entre ellos el fácil acceso a la información, la aplicación de los instrumentos para el proceso de datos y de mejores canales de comunicación, así como el almacenamiento de información y la automatización de áreas.
Rodrigo Reina (PRI) habló en pro del dictamen y lamentó que con las tecnologías con las que contamos, el sistema de salud continúe con limitaciones. Aprobado en lo general y en lo particular con 318 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Senado.

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones; y adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Sobre el sistema penitenciario, en el que se incluye el tema de las mujeres en reclusión, entre otros). Ver documento.

El dictamen prevé crear penales de máxima seguridad, acabar con el hacinamiento en las cárceles y lograr la plena reinserción social de los detenidos. De igual manera, dota al gobierno federal de instrumentos adecuados con un sistema penitenciario profesional y capacitado bajo los ejes rectores de trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte. Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que se crea la figura de juez de ejecución, y serán los únicos que podrán determinar el tipo y la sanción que corresponda, con lo que se evitará el abuso y la corrupción.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando Patrón, argumentó que el dictamen tiene como propósito ser inicio de una nueva era de justicia penal, sobre todo en lo que se refiere al Sistema Penitenciario y ejecución de sanciones. Adriana Sarur Torre (PVEM) destacó que por primera vez se regula el tema de mujeres en reclusión, garantizándoles instalaciones adecuadas a su género y trato digno.

Dolores Nazares (PRD) expuso que este dictamen establece las obligaciones y derechos de los internos procesados y sentenciados, regula el tema de las mujeres en reclusión y la permanencia con sus hijos durante las etapas postnatal y de lactancia hasta que la niña o el niño hayan cumplido los seis años de edad. Aprobado en lo general y en lo particular con 311 votos a favor, 12 en contra, 5 abstenciones. Pasa al Senado.

DICTAMEN A DISCUSIÓN NEGATIVO

  • De la Comisión de Defensa Nacional, Puntos de Acuerdo, que desechan la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 1o. 5o. y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Para que todos los integrantes de las fuerzas armadas promuevan, observen y respeten los derechos humanos). Ver documento. Aprobado, se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 55 Constitucional, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Para ser diputado federal se requiere: “No ser legislador federal o local a menos que solicite licencia 90 días antes del día de la elección”). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 94 Constitucional y deroga el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Los ministros de la SCJN durarán en su encargo quince años). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Justicia.
  • Que reforma los artículos 228 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Para que al menos durante el proceso electoral no se puedan ni deban difundir informes de gobierno ni propaganda gubernamental de los servidores públicos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Victoria Dorantes”, Dip. Oralia López Hernández (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
  • Que reforma los artículos 9-A y 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, Dip. Pedro Vázquez González (PT). (modificar el marco regulatorio para incorporar en la ley las figuras de must carry, must offer, para permitir mejores condiciones de competencia entre las empresas que prestan el servicio de televisión restringida, particularmente las pequeñas empresas que son las que resienten la competencia desleal por parte de las dos principales cadenas privadas de televisión abierta). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Laura Itzel Castillo Juárez (PT). (Para que la Cámara se llame Cámara de Diputadas y Diputados, así como la Cámara de Senadoras y Senadores). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
  • Que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dip. Adela Robles Morales (PRI). (Para que todas las madres aseguradas y a todos los padres asegurados tengan acceso al servicio de guarderías). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.
  • Que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Luis Carlos Campos Villegas (PRI). (Para que el trabajo legislativo, además de la creación de leyes o decretos, determine la aceptación de las nuevas disposiciones por parte de la opinión pública y la ciudadanía en general; precisar si las nuevas disposiciones han sido aceptadas alcanzando el carácter de derecho positivo y en qué grado; valorar si los objetivos planteados en los proyectos normativos y en sus consideraciones, se están logrando en el terreno de la realidad, y si se ha alcanzado el impacto esperado en lo económico, social y político). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

PROPOSICIONES

  • Por el que se exhortaa diversas entidades federativas, para que impulsen y fortalezcan las acciones necesarias para dar cumplimiento a la obligatoriedad de realizar las adecuaciones conducentes a su marco jurídico correspondiente, en torno a la implementación del nuevo sistema de justicia penal basado en la oralidad, en sus respectivos ámbitos de competencia, Dip. Gustavo González Hernández (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Por el que se solicita al Ejecutivo Federal que a través de la SEGOB, se desista del Procedimiento Judicial relativo al Pago de Consignación instaurado en el Caso de Rosendo Radilla, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  17/04/2012
Inicia:  11:32
Termina:  13:43 hrs. del día 17/04/2012
Quórum de inicio:  67
Próxima sesión:  19/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  106
Abordados  95
No abordados  11

En la sesión de hoy en el Senado, se aprobó la licencia de Rairo Hernández García (PRI); y se reincorporó a sus actividades legislativas Guillermo Tamborrell (PAN). Asimismo, se recibió oficio de la Cámara de Diputados, por el que se informa que Balfre Vargas Cortez y Martín García Avilés, fungirán como Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva, hasta el 30 de abril de 2012.

Diversos dictámenes quedaron de primera lectura, entre ellos, el que busca que la política de desarrollo social se sujete al principio de la perspectiva de género; el que pretende que sean considerados prioritarios y de interés público las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes, en el marco de la política de desarrollo social; y el que incluye como sujetos de asistencia social, a dependientes de personas desaparecidas. Cabe mencionar que hubo dos que se retiraron del orden del día, debido a que no fueron presentados debidamente firmados: uno que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el otro es el relativo al feminicidio.

 COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • El Sen. Ramiro Hernández García (PRI), solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 13 de abril de 2012. Ver documento. Aprobada.
  • El Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 16 de abril de 2012. Ver documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios por los que informa de la elección de los Diputados Balfre Vargas Cortez y Martín García Avilés, como Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva, respectivamente, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS

  • De Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.
  • De la Sen. María Serrano Serrano (PAN), decreto que reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. (El número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; debiendo las entidades federativas establecer sus distritos electorales uninominales de manera tal que representen proporcionalmente el número de habitantes Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Ver documento. Se retiró de su primera lectura por no entregado debidamente firmado.
  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. (busca que la política de desarrollo social se sujete al principio de la perspectiva de género). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. (que sean considerados prioritarios y de interés público las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes, en el marco de la política de desarrollo social). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (Incluir como sujetos de asistencia social, a dependientes de personas desaparecidas). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (Tipifica el feminicidio, entre otras propuestas). Ver documento. Se retiró de su primera lectura por no entregado debidamente firmado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Federalismo, que contiene punto de acuerdo que desecha la proposición que exhortaba al congreso del estado de Guanajuato a ejecutar las sanciones a que hubiere lugar, como resultado de la auditoría practicada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno de ese estado en los ejercicios fiscales 2009 y 2010. Ver documento. Aprobado en votación económica.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx