e-Boletín, 19 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  19/04/2012
Inicia:  10:47
Termina:  15:43 hrs. del día 19/04/2012
Quórum de inicio:  303
Próxima sesión:  24/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  92
Abordados  71
No abordados  21

Hoy se modificó el orden del día para discutir el dictamen sobre Reforma Política. Para fijar las posturas de los grupos parlamentarios, Elsa María Martínez de Nueva Alianza ratificó su disposición para transitar en el ejercicio político y la participación real en los asuntos públicos. Jaime Cárdenas (PT) lamentó que no se haya incluido el referéndum, el presupuesto participativo, las acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, entre otras figuras de democracia participativa, además de que no se interesan por el tema de los derechos humanos. Resaltó que no hay mecanismos para hacer justiciables derechos como a la educación, a la salud o a la vivienda; asimismo, que no representa un mecanismo anti corrupción. Expuso que sólo contempla candidaturas independientes, consulta ciudadana o popular (pero estableciendo candados). Dijo que no es la reforma política que las y los ciudadanos esperan.
Lorena Corona Valdés (PVEM) dijo que esta reforma permitirá que los ciudadanos tengan participación directa, con lo que se romperá el obsoleto sistema partidista. José Luis Jaime Correa (PRD) dijo que queda pendiente una reforma política para el DF para que tenga Constitución propia. Gaston Luken Garza (PAN) dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil han pedido que el voto sea a favor. Expuso que quienes se opusieron a esta reforma, no tienen el menor derecho de salir de la Cámara de Diputados y ser senadores. Felipe Solís Acero (PRI) comentó que un dictamen así sólo puede construirse con el apoyo de todas las fuerzas políticas, con lo que se modifica el perfil de nuestra democracia.

Para su discusión en lo general y en lo particular, Nazario Norberto Sánchez (PRD) dijo que faltó la reelección de los diputados y senadores, además de la creación de una Constitución Política local.
Porfirio Muñoz Ledo (PT) aseguró que la Cámara “es de lento aprendizaje”, porque desde 2007 se ha venido manejando el tema de la Reforma del Estado y todo se ha echado a la basura, además de que no se ha definido qué régimen político es el que se quiere. Enfatizó que esta reforma “es un gran engaño”.
Arturo Santana (PAN) dijo que nunca estará de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo. Tampoco en lo que respecta al umbral de la consulta popular que establece el 40 por ciento del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un 2 por ciento para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo Federal. Abundó en que hubiera sido un avance aún más significativo si se hubieran aprobado las figuras del referéndum, plebiscito, revocación del mandato, la reelección y presupuesto participativo, ya que éstas son básicas para la democracia de una nación y se consolide un verdadero Estado de derecho. Gerardo Fernández Noroña (PT) aseguró que esta reforma política fortalece el presidencialismo porque en su alternancia creen que van a estar siempre nada más el PRI y el PAN. Resaltó la ausencia de la revocación del mandato, así como que lo único aparentemente positivo son las candidaturas independientes, que “es una zanahoria para los ciudadanos”, porque serán los empresarios y los políticos a quienes cierren la puerta en las agrupaciones políticas. Gustavo González Hernández (PAN) dijo que este decreto resuelve parcialmente las necesidades de reforma política, pero no resuelve todos los temas sustanciales que exige la sociedad. Comentó que una de esas exigencias sustanciales de parte de los ciudadanos es la creación de mecanismos que promuevan una cultura de rendición de cuentas y sobre todo de aquéllos que los representan, rendición de cuentas como control político, y el control político implica información y transparencia; pero no sólo eso, implica la posibilidad de una sanción de control político. Agustín Guerrero Castillo (PRD) dijo que es una reforma que fortalece al estatus establecido, a los partidos políticos y a las instituciones caducas que hoy tiene nuestra República. Además expuso que como diputado de mayoría del Distrito Federal y para todos nuestros compañeros de mayoría en el DF, es un compromiso que la Ciudad de México tenga una Constitución local propia. La calificó como “reforma patito”.

El dictamen incorpora la consulta ciudadana, la iniciativa popular y las candidaturas independientes, entre otras, aunque deja fuera la reelección de legisladores y alcaldes, la revocación de mandato y la reconducción presupuestal. Otras modificaciones son un nuevo mecanismo para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, a fin de que el titular de la Secretaría de Gobernación se haga despacho, en tanto el Congreso de la Unión designa al mandatario provisional, interino o sustituto, según sea el caso. Así como que el Ejecutivo Federal rinda su protesta de ley ante las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores o ante el presidente de la Corte, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión. De igual forma, incluye la iniciativa preferente, para que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, a fin de que los legisladores los dictaminen y voten en un plazo perentorio de 30 días, pues de lo contrario pasarían directamente a discusión y votación en el pleno. Aprobado en lo general y en lo particular con 279 votos a favor, 19 en contra, 3 abstenciones. Se remite a las legislaturas de los estados.

En otros temas, Mario di Costanzo (PT) pidió leer una carta que envió Javier Sicilia en la que manifiesta su preocupación por los procesos para la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, por considerar que éste es fundamental para la protección de la dignidad humana en los procesos judiciales, y porque pese a las recomendaciones hechas por diversas organizaciones civiles, entre las que se encuentra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Código no se ha modificado en lo sustancial.
En otros temas se reincorporaron a sus actividades legislativas Amador Monroy Estrada, Reginaldo Rivera de la Torre, Sergio Arturo Torres Santos, Diana Patricia González Soto y Tereso Medina Ramírez. Además solicitó licecia José Erandi Bermúdez Méndez. También se realizó la declaratoria de publicidad del dictamen sobre disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales.

También se aprobó un exhorto de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados solicita respetuosamente al gobierno del estado de Hidalgo, que a través de la Procuraduría de Justicia estatal investigue la realización del concurso de Nuestra Belleza México por desconocer sus fines. Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De la Mesa Directiva. (Para desechar iniciativas que no fueron dictaminadas, entre ellas está la que establece que los menores de un año de vida tendrán derecho a recibir atención médica gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del estado). Ver documento. Se tienen por desechadas y se archivan los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
  • Reincorporación de los diputados Amador Monroy Estrada, Reginaldo Rivera de la Torre, Sergio Arturo Torres Santos, Diana Patricia González Soto y Tereso Medina Ramírez. Ver documento. De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA

  • Del Diputado José Erandi Bermúdez Méndez. Ver documento. Aprobada.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre. (En materia de disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.

INICIATIVAS

  • Que expide la Ley General de Protección Social en Salud, Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • Que reforma el artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI). (Pretende que la cooperación internacional aporte mecanismos de prevención y protección a la ley objeto de la presente reforma, para prevenir la violencia de género y contribuya al desarrollo de la sociedad). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • Que reforma el artículo 110 Constitucional, Dip. Juan Carlos Regis Adame (PRD). (Establecer quiénes son sujetos de juicio político). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 116 Constitucional, Dip. Norma Sánchez Romero (PAN). (la legislación electoral de los estados deberá prever que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados locales y regidores, deberán cumplir, al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad, estableciendo el mecanismo de sanción correspondiente para el incumpliendo de esta disposición). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma los artículos 55, 115 y 116 Constitucionales, suscrita por los diputados Emiliano Velázquez Esquivel y Juan Carlos Regis Adame (PRD). (Se propone que ningún funcionario pueda ser elegido durante el periodo de sus labores aun cuando se haya separado del encargo de manera definitiva). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (El Coordinador del Grupo Parlamentario al que permanezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar al Pleno, fundando y motivando, su sustitución temporal o definitiva). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

PROPOSICIONES

  • Por el que se exhortaa los Gobiernos de las entidades federativas, para que a través de las secretarias de salud de cada una de las mismas, homologuen las disposiciones en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, Dip. Miguel Antonio Osuna Millán (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Por el que se exhortaal Ejecutivo Federal a crear mecanismos de protección para garantizar que las personas interesadas en ser partícipes de los programas sociales de todas las dependencias públicas accedan de manera clara, pronta y expedita a los mismos, Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
  • Por el que se exhortaal Jefe de Gobierno, al Procurador de Justicia, al Secretario de Seguridad Pública, así como a los Jefes Delegacionales, todos del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, intensifiquen las acciones de prevención, atención y erradicación de la trata de personas en todo el Distrito Federal, en especial en la zona de la calzada de Tlalpan y alrededores, Dip. Rosi Orozco (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Por el que se exhortaal Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, se declare el día 12 de diciembre de cada año, como “Día de la Unidad Nacional”, suscrito por los diputados Óscar Saúl Castillo Andrade, Paz Gutiérrez Cortina y Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 19 DE ABRIL DE 2011

Fecha:  19/04/2012
Inicia:  11:27
Termina:  15:04 hrs. del día 19/04/2012
Quórum de inicio:  68
Próxima sesión:  24/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  100
Abordados  93
No abordados  7

En la sesión del Senado, se tomó la protesta de ley como senadores a Rafael Yerena Zambrano y a Abel Espín García. Además se turnó a comisiones el proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario. La mayor parte de la sesión estuvo dedicada a dictámenes. De primera lectura quedaron los siguientes: para establecer medidas legales que sancionen a las conductas discriminatorias hacia los grupos más desprotegidos de la sociedad, entre otras propuestas; y el que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Entre los que se pusieron a discusión está el que tipifica el feminicidio. Se le dio segunda lectura y se puso a discusión de inmediato.

María Serrano Serrano (PAN) fundamentó el dictamen y refirió que en todas estas reformas se incluye la perspectiva de género, entendida ésta como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, y las relaciones entre ellos en la sociedad, que permite enfocar y comprender las desigualdades socialmente construidas a fin de establecer políticas y acciones de Estado transversales para disminuir hasta abatir la brecha de desigualdad entre los sexos y garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Abundó en que con este dictamen se propone redefinir el concepto de reparación del daño de la víctima del delito con la finalidad de que ésta sea eficaz, eficiente y proporcional al daño causado. También se reforman aspectos sobre los derechos reproductivos y se adicionan 4 artículos para tipificar y sancionar la inseminación artificial sin consentimiento y con violencia de la mujer receptora o de una incapaz o una menor de edad. Asimismo, se adiciona la implementación de un tipo penal en cuanto a la introducción en la mujer de un óvulo fecundado cuando éste sea ajeno al donante y no autorizado por ella; y también se está incluyendo el tipo penal para sancionar, para penalizar la esterilidad provocada sin el consentimiento de la persona que resulte afectada, y se establece que estos delitos se perseguirán también de oficio.

Destacó la tipificación del feminicidio que propone sancionar con 40 y hasta 60 años de prisión la privación de la vida de una mujer o de una menor por razones de género y bajo circunstancias en la que se manifieste relaciones de poder, misoginia, discriminación y odio.

Es necesario que esta Asamblea tenga presente los crímenes llamados de odio contra las mujeres que siempre se han realizado en nuestro país y que han, y que se han visualizado a partir de los infames hechos de Ciudad Juárez.

Posteriormente presentó una propuesta de reserva en relación al delito de discriminación, con la finalidad de sancionar al que por razones de origen o de pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquier de las siguientes conductas: niegue a una persona un servicio de una prestación a la que tenga derecho; niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razones de género o embarazo, o limite con un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo; o niegue o restrinja derechos educativos. Se aprobó que la reserva fuera incluida en el cuerpo del dictamen.

Pablo Gómez (PRD) expresó su extrañamiento de que en el tipo penal se incluyan “razones de género”. Dijo que la emancipación de las mujeres no es personal, porque la emancipación en las mujeres tiene que ser un fenómeno de carácter general. Desde su opinión, el tipo penal no va a resolver absolutamente nada, porque toda la legislación penal hecha por hombres, está concebida sobre la opresión hacia las mujeres, porque es patriarcal, toda vez que el aparato de justicia está construido desde una perspectiva patriarcal.

Enfatizó que estas aparentes soluciones no deben ser una forma para ver que estamos avanzando con este tipo de reformas en la lucha histórica que damos hombres y mujeres, conscientes del fenómeno de la opresión y la sociedad patriarcal. Norma Esparza (PRI) dijo que se podría debatir sobre que ya existe la tipificación de homicidios, pero aseguró que no se trata de una sobreprotección al género ni exageración de las circunstancias, sino de la atención a aquéllas mujeres que están sometidas a la violencia. Aprobado en lo general y en lo particular con 74 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Regresa con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Otro dictamen aprobado es el que busca que la política de desarrollo social se sujete al principio de la perspectiva de género. No hubo intervenciones sobre el tema.

Uno más fue el que considera prioritarias y de interés público, Las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica. Al respecto, Guillermo Tamborrel (PAN) expuso que esta reforma evitará que anualmente 700 mil menores de edad quedan embarazadas, tal y como sucede hoy en día. Además que permitirá avanzar en las campañas, tanto de educación sexual, como el de facilitarles todos los métodos anticonceptivos a todos aquellos jóvenes menores que están ya en una vida sexual activa. Recalcó que no corresponde a LGDS el combate a embarazos no deseados.

Beatriz Zavala Peniche (PAN) Habló en contra, al argumentar que no es en la LGDS donde debe pedirse este tipo de campañas, porque ya existe esta promoción de la planificación familiar en otras leyes, como en la Ley General de Salud. Además enfatizó que la Ley General de Desarrollo Social está enfocada en políticas sociales y no en prevención de embarazos.

Pablo Gómez (PRD) dijo no estar de acuerdo con Zavala, porque no es un tema de la LGS, además porque la política social debe tener como uno de sus elementos, el de promover la disminución de los embarazos no deseados, muchos de los cuales terminan en abortos “a veces sin necesidad de llegar a eso”. Además, comentó que la LGDS también se refiere a la atención médica como prioridad de la política social del Estado.

Zavala dijo que lo que argumentó no es el carácter necesario de implementar campañas para la prevención de embarazos en adolescentes no deseados sino la ubicación que contribuiría en la Ley de Desarrollo Social a tener temas que corresponden a otra normatividad en nuestro país.
Fernando Arroyo (PRI) lamentó la postura de Zavala, máxime “·de quien ocupó la titularidad de la Sedesol” y dijo que estas campañas deben ser parte imprescindible de la política de desarrollo social. Resaltó que es prioritario para política social del Estado combatir embarazos no deseados y enfermedades sexuales. Aprobado en lo general y en lo particular con 46 votos a favor, 29 en contra, 3 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

Uno más incluye como sujetos de asistencia social, a dependientes de personas desaparecidas.
Finalmente, Aprobado el que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal. Las iniciativas y proposiciones serán turnadas directamente a comisiones.

 Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones; y se adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
      INICIATIVAS
  • Del Sen. José González Morfín (PAN), decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 Constitucional. (Para que el Congreso esté facultado para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas del delito). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Cionstitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 350 BIS-6 de la Ley General de Salud. (Para el caso de los embriones, solo se le dará un destino final previo certificado médico). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (establecer medidas legales que sancionen a las conductas discriminatorias hacia los grupos más desprotegidos de la sociedad, entre otras propuestas). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (En materia de feminicidio). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 74 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Regresa con modificaciones a la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. (busca que la política de desarrollo social se sujete al principio de la perspectiva de género). Ver documento. Aprobado en lo general y en los particular con 80 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Pasa al Ejecutivo federal para su publicación.
  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. (Considerar prioritarias y de interés público, Las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 46 votos a favor, 29 en contra, 3 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (Incluir como sujetos de asistencia social, a dependientes de personas desaparecidas). Ver documento. Aprobado en lo general y en los particular con 72 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a evaluar la posibilidad de realizar las gestiones pertinentes para solicitar a las autoridades estadounidenses el reembolso del monto del pago de derechos de visa cuando no sea otorgada a los ciudadanos mexicanos. Ver documento. Aprobado en votación económica.
    • Que solicita a diversas autoridades informar sobre las implicaciones de la eventual aprobación de la Ley SOPA y similares, en el territorio mexicano. Ver documento. Aprobado en votación económica.
    • Que desecha la proposición sobre la posible aprobación de la iniciativa HR3261. (También sobre la ley SOPA). Ver documento. Aprobado en votación económica.
    • Que desecha la proposición respecto a la Ley HB56. (Sobre la ley anti inmigratoria). Ver documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES

  • De los Senadores José Luis García Zalvidea, Ricardo García Cervantes, Amira Gómez Tueme y Julio César Aguirre Méndez, la que contiene puntos de acuerdo en materia migratoria, con motivo de la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América sobre la Ley SB1070 del estado de Arizona. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
  • Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene Que exhorta al Instituto Federal Electoral a que, en uso de sus atribuciones y facultades, realice una amplia campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre la manera en que podrá emitir su voto el día de la jornada electoral y sobre la forma en que serán computados dichos votos a favor de los candidatos y los partidos políticos. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

LISTA DE DICTÁMENES RECIBIDOS EXTEMPORÁNEAMENTE AL PLAZO DEL 16 DE ABRIL

  • De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ver documento. Se dio primera y segunda lectura y se puso a discusión. Aprobado en lo general y en lo particular con 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Regresa con modificaciones a la Cámara de Diputados.

PUNTOS DE ACUERDO

  • De la Comisión de Justicia, el que contiene punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores información de la demanda en materia civil interpuesta por los familiares de las víctimas acaecidas en el municipio de Acteal, en contra del ex mandatario de México Ernesto Zedillo Ponce de León y otros funcionarios. Ver documento. Aprobado en votación económica.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx