e-Boletín, 24 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  24/04/2012
Inicia:  11:21
Termina:  16:22 hrs. del día 24/04/2012
Quórum de inicio:  317
Próxima sesión:  25/04/2012 a las 10:30 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  172
Abordados  78
No abordados  94

En la Cámara de Diputados se reincorporaron a sus actividades legislativas Claudia Edith Anaya Mota, David Ricardo Sánchez Guevara, Alfredo Francisco Lugo Oñate y Maricela Serrano Hernández. Asimismo, solicitaron licencia Héctor Pedroza Jiménez, Carlos Bello Otero, Alejandro Carabias Icaza, David Ricardo Sánchez Guevara, Francisco Javier Ramírez Acuña, Óscar González Yañez, Sixto Alfonso Zetina Soto, Ilich Augusto Lozano Herrera. Se nombró a Carlos Alberto Pérez Cuevas como Coordinador de la fracción (PAN). De igual manera, se tomó la protesta de ley a María Elena Zamora Ruiz, María de la Cruz Patricia Franco Cruz y María de la Luz Gómez Villalobos.

Por otra parte, se recibieron del Senado diversas minutas: para considerar sujetos de asistencia social a dependientes de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco dependientes; para considerar prioritarias y de interés público las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica; el que tipifica el feminicidio; y la que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

También se cumplió con la declaratoria de publicidad de diversos dictámenes, entre los que está uno en materia de mejoras a las Unidades Medicas del Sector Público; en materia de apoyos económicos destinados a jóvenes que cursan formación para el trabajo; y el que concede diversos permisos para usar condecoraciones, entre ellos, uno de Miguel Ángel Mancera.

En el apartado de dictámenes se aprobó el relativo a otorgar becas a hijos de militares en activo. José María Valencia Barajas (PRD) dijo que es necesario el reconocimiento de los integrantes de las fuerzas armadas por el esfuerzo que hacen día a día, aunque lamentó que los militares en retiro hayan quedado fuera de este beneficio. Jaime Cárdenas (PT) dijo que este tipo de reformas, sólo son para compensar a las fuerzas armadas por el lamentable papel que han desempeñado en este sexenio. Además dijo que esta norma es discriminatoria por dejar fuera a los militares retirados.

Mario di Costanzo (PT) aclaró que su grupo no está en desacuerdo con la iniciativa, sino con la diferencia entre militares activos y en retiro y cuestionó el porqué esa discriminación, puesto que no hay militares de primera y militares de segunda. Pedro Ávila Nevárez (PRI) pidió no negarles el derecho a becas a los hijos de los soldados, además de que el Ejército es “el sostén de nuestras instituciones”.

Otro dictamen, que prácticamente se llevó gran parte de la sesión, fue el qe popone regular la integración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Fiscalización. Entre otras intervenciones, Esthela Damián (PRD) y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, pidió el voto aprobatorio para que nuestro país cuente con instancias de fiscalización más eficientes que permitan la correcta vigilancia del gasto público.

Por su parte, César Augusto Santiago Ramírez (PRI) consideró urgente avalar estas modificaciones para optimizar la revisión del ejercicio de los recursos públicos por parte de la administración pública.
El panista Gustavo González Hernández criticó que se hayan violado normas y procedimientos internos durante la aprobación de las reformas sobre fiscalización superior. Alejandro del Mazo Maza (PVEM) aseguró que estas reformas representan un giro de modernidad al campo de la fiscalización
Mario Di Costanzo Armenta (PT) dijo que con esta modificación constitucional se evalúa de mejor manera el ejercicio de la actividad gubernamental y se aceleran los tiempos de fiscalización para el Poder Legislativo. En tanto, María Guadalupe García Almanza (MC) sostuvo que la existencia de la ASF es un acierto en el diseño institucional orientado al escrutinio y manejo de los recursos públicos.
Aprobado en lo general con los artículos no reservados con 248 votos a favor, 3 en contra, 0 abstenciones.

Durante la votación en lo particular no se reunió el quórum necesario, por lo no se pudo completar el procedimiento legislativo y se tuvo que terminar la sesión ordinaria. En consecuencia, el presidente de la Mesa, Guadalupe Acosta, cerró la sesión, no sin antes ordenar que se les descontara la dieta del día de hoy a aquellos legisladores que no cumplieron con el reglamento respectivo.

Los dictámenes negativos de iniciativas y minutas fueron archivados como asuntos concluidos. Entre éstos están: para establecer principios de participación ciudadana que fomenten una perspectiva de género que permita combatir la discriminación; en materia de atención médica a grupos vulnerables; en materia de eutanasia y muerte asistida; para considerar como servicio básico de salud la prevención, la atención y el control de las enfermedades de transmisión sexual; y en materia de medicina paliativa.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación de los diputados Claudia Edith Anaya Mota, David Ricardo Sánchez Guevara, Alfredo Francisco Lugo Oñate y Maricela Serrano Hernández. Ver documento. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los diputados Héctor Pedroza Jiménez, Carlos Bello Otero, Alejandro Carabias Icaza, David Ricardo Sánchez Guevara, Francisco Javier Ramírez Acuña, Óscar González Yañez, Sixto Alfonso Zetina Soto, Ilich Augusto Lozano Herrera. Ver documento. Aprobadas. Se nombró a Carlos Alberto Pérez Cuevas como Coordinador de la fracción del PAN.

TOMA DE PROTESTA

  • De las Diputadas María Elena Zamora Ruiz, María de la Cruz Patricia Franco Cruz y María de la Luz Gómez Villalobos. Se les tomó la protesta de ley.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (Para considerar sujetos de asistencia social a dependientes de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco dependientes). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Con Proyecto de Decreto que reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. (Para considerar prioritarias y de interés público las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
  • Con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional. (Entre otras cosas, tipifica el feminicidio). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; y se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley General de Salud, en materia de mejoras a las Unidades Medicas del Sector Público. Ver documento.

Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.

  • De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos destinados a jóvenes que cursan formación para el trabajo. Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • De la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto, que concede permisos a los ciudadanos Abel Escartín Molina, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Carlos Espinosa Morales, Véronique Ramón Vialar y Miguel Ángel Mancera Espinosa para aceptar y usar Condecoraciones que en diferentes Grados les otorgan Gobiernos Extranjeros. Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (Para otorgar becas a hijos de militares en activo). Ver documento.

José María Valencia Barajas (PRD) dijo que es necesario el reconocimiento de los integrantes de las fuerzas armadas por el esfuerzo que hacen día a día, aunque lamentó que los militares en retiro hayan quedado fuera de este beneficio.
Jaime Cárdenas del PT dijo que este tipo de reformas, sólo son para compensar a las fuerzas armadas por el lamentable papel que han desempeñado en este sexenio. Además dijo que esta norma es discriminatoria por dejar fuera a los militares retirados.
Mario di Costanzo del PT aclaró que su grupo no está en desacuerdo con la iniciativa, sino con la diferencia entre militares activos y en retiro y cuestionó el porqué esa discriminación, puesto que no hay militares de primera y militares de segunda.
Pedro Ávila Nevárez del PRI pidió no negarles el derecho a becas a los hijos de los soldados, además de que el Ejército es “el sostén de nuestras instituciones”.
Aprobado en lo general y en lo particular con 359 votos a favor, 9 en contra, 4 abstenciones. Pasa al Ejecutivo para su publicación.

  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 Constitucionales. (Para regular la integración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Fiscalización; consolidar los mecanismos y alcances de las auditorías sobre el desempeño; etc.). Ver documento. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2012/abr/20120424-III.html#DictamenaD2

Entre otras intervenciones, Esthela Damián (PRD) y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, pidió el voto aprobatorio para que nuestro país cuente con instancias de fiscalización más eficientes que permitan la correcta vigilancia del gasto público. Por su parte, César Augusto Santiago Ramírez del PRI consideró urgente avalar estas modificaciones para optimizar la revisión del ejercicio de los recursos públicos por parte de la administración pública. Gustavo González Hernández (PAN) criticó que se hayan violado normas y procedimientos internos durante la aprobación de las reformas sobre fiscalización superior. Alejandro del Mazo Maza del PVEM aseguró que estas reformas representan un giro de modernidad al campo de la fiscalización
Mario Di Costanzo Armenta del PT dijo que con esta modificación constitucional se evalúa de mejor manera el ejercicio de la actividad gubernamental y se aceleran los tiempos de fiscalización para el Poder Legislativo. En tanto, María Guadalupe García Almanza de Movimiento Ciudadano sostuvo que la existencia de la ASF es un acierto en el diseño institucional orientado al escrutinio y manejo de los recursos públicos. Aprobado en lo general con los artículos no reservados con 248 votos a favor, 3 en contra, 0 abstenciones. Durante la votación en lo particular no se reunió el quórum necesario, por lo no se pudo completar el procedimiento legislativo y se tuvo que terminar la sesión ordinaria. En consecuencia, el presidente de la Mesa, Guadalupe Acosta, cerró la sesión, no sin antes ordenar que se les descontara la dieta del día de hoy a aquellos legisladores que no cumplieron con el reglamento respectivo.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  24/04/2012
Inicia:  11:32
Termina:  14:53 hrs. del día 24/04/2012
Quórum de inicio:  73
Próxima sesión:  25/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  137
Abordados  130
No abordados  7

En el Senado se recibieron diversas comunicaciones, entre ellas para remitir el informe de actividades de la Comisión de Juventud y Deporte correspondiente al tercer año de ejercicio de la presente legislatura. Además se aprobaron las licencias de los panistas Blanca Judith Díaz y Ulises Ramírez Núñez.

Por otra parte, se recibió el nombramiento de Francisco Javier Ramírez Acuña como Embajador de México en España, del cual se aprobó su licencia como diputado. Varios diputados y diputadas resaltaron su papel como legislador y como coordinador del grupo parlamentario (PAN) en la Cámara.

En el apartado de iniciativas, se turnó a comisiones la que se expide el Código Familiar Federal y el Código de Procedimientos Familiares Federal.

Posteriormente, quedaron de primera lectura algunos dictámenes como uno en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas (que no es el que expide la Ley de Víctimas); y otro para evitar que el trato diferenciado, no sea discriminatorio al tratarse de mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

También se pusieron a discusión dos dictámenes que reforman la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismos que fueron aprobados.

Otro dictamen aprobado fue para fortalecer el marco regulatorio en materia de discriminación. Cleominio Zoreda fundamentó el dictamen. Expuso que con la vasta experiencia vertida de quienes trabajaron en este dictamen, se busca que el Conapred sea la autoridad encargada de interpretar esta Ley. Además se propone establecer un apartado de acciones para la igualdad y acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Uno más que se aprobó fue para expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Para fundamentar el dictamen, el panista Rubén Camarillo Ortega dijo que más de 60 legisladores de todos los grupos parlamentarios colaboraron en los últimos 16 meses donde se llevaron a cabo reuniones públicas, privadas, encuentros con organizaciones civiles y funcionarios.

Asimismo, diversos legisladores recordaron que en lo que va del sexenio 63 defensores de derechos humanos han sido asesinados, seis de ellos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.
El senador perredista José Luis García Zalvidea aseguró que comandos armados, grupos paramilitares, policías y militares estarían involucrados en los operativos para acabar con la vida de quienes impulsan la democracia, la justicia y la equidad. Posteriormente, propuso dar lectura a los nombres de defensores y periodistas asesinados, así como guardar un minuto de silencio, propuesta que fue tomada por la Mesa Directiva.

En votación económica se aprobaron dos más para que el Instituto Nacional de las Mujeres informe sobre los avances en la legislación federal, de los Estados y del Distrito Federal, en la consecución del adelanto de las mujeres, así como la integración de los planes participativos de acción que se tienen contemplados implementar durante el año 2012; y para que los titulares de los gobiernos estatales y del Distrito Federal impulsen la creación de acciones afirmativas y políticas públicas en materia de los derechos de las madres trabajadoras.

Finalmente, a petición de la Comisión de Equidad y Género se retiraron dos dictámenes: para que la Secretaría de Gobernación para que verifique el contenido de los programas que dañan y perjudican la imagen de la mujer (en alusión a Brozo y su secretaria); y para que los partidos políticos nacionales para que en las elecciones federales de 2012 garanticen la equidad y procuren la paridad de los géneros en las candidaturas a cargos de elección popular.

Casi al finalizar la sesión, se dio a conocer que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, entregaron un dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos, y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se dio primera y se dispenso la segunda lectura, por lo que se puso a discusión de inmediato.

Blanca Judith Díaz Delgado (PAN) comentó que hoy México está cumpliendo con algunos compromisos internacionales que lo obligan como estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas a adoptar medidas legislativas de diversas índoles, que sean necesarias para tipificar como delito, consultas, consabidas y su tentativa, la complicidad y la organización o dirección de otros agentes que intervienen en su consumación. Explicó que este proyecto básicamente quiere que exista un marco legal que propicie una defensa muy enérgica y eficaz de la dignidad y de los derechos fundamentales de las personas frente a una conducta criminal, que se sucede básicamente mediante la amenaza, el abuso, o el abuso de la fuerza y otras formas de coacción, como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, o el abuso de una situación de vulnerabilidad que entraña un género de violencia extrema.

Del mismo grupo, Guillermo Tamborrel dijo que la trata de personas, en la vertiente de explotación sexual, implica la degradación del ser humano, tanto del tratante como de su cliente, y se refirió a las distintas autoridades que estarán encargadas de aplicar esta ley, enfatizando que estarán muy pendientes de su aplicación con todo rigor. Aprobado en lo general y en lo particular con 78 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Regresa con modificaciones a la Cámara de Diputados.
Las proposiciones se turnarán directo a comisiones.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la actual legislatura. Ver documento. De enterado.
  • Una, de la Sen. Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de abril de 2012. Ver documento. Aprobada.
  • Una, del Sen. Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo de 2012. Ver documento. Aprobada.

Comunicaciones oficiales
De la Secretaría de Gobernación

  • Oficio con el que remite nombramiento a favor del ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Relaciones Exteriores; yd e Relaciones Exteriores, Europa.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Uno, que contiene punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a realizar una amplia campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre la manera en que podrá emitir su voto el día de la jornada electoral y sobre la forma en que serán computados dichos votos a favor de los candidatos y los partidos políticos. Ver documento. Aprobado.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Julián Güitrón Fuentevilla, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Francisco Alcibíades García Lizardi, Ericel Gómez Nucamendi, Eugenio Govea Arcos, José Guadarrama Márquez, Rubén Fernando Velázquez López, Arturo Herviz Reyes, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Julio César Aguirre Méndez y José Luis Máximo García Zalvidea, la que contiene proyecto de decreto por el que se expiden el Código Familiar Federal y el Código de Procedimientos Familiares Federal. Ver documento. Se turnó  comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 Constitucional. (en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 11, 21 y 43 y adiciona los artículos 7, 32, 42 Bis, 43, 45 y 48 la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Entre otras propuestas, es para que tengan una ambiente adecuado.). Ver documento. Se le dio segunda lectura y Aprobado en lo general y en lo particular con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 11, 17, 21, 28 y 52 y adiciona los artículos 3, 22, 28 y 48 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (en cuanto a derechos del menor). Ver documento. Se le dio segunda lectura y Aprobado en lo general y en lo particular con 79 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativa, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Entre otras propuestas, para evitar que el trato diferenciado, no sea discriminatorio al tratarse de mujeres embarazadas o en estado de lactancia). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 130 Constitucional, en materia de estado laico. (Dictamen en sentido negativo). Ver documento. Se dispensó su segunda lectura y Aprobado en votación económica.
  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 24 Constitucional, en materia de libertad religiosa. (Dictamen en sentido negativo). Ver documento. Se dispensó su segunda lectura y Aprobado en votación económica.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Para fortalecer el marco regulatorio en la materia). Ver documento. Cleominio Zoreda fundamentó el dictamen. Expuso que con la vasta experiencia vertida de quienes trabajaron en este dictamen, se busca que el Conapred sea la autoridad encargada de interpretar esta Ley. Además se propone establecer un apartado de acciones para la igualdad y acciones afirmativas a favor de las mujeres. Aprobado con 90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ver documento.

Para fundamentar el dictamen, el panista Rubén Camarillo Ortega dijo que más de 60 legisladores de todos los grupos parlamentarios colaboraron en los últimos 16 meses donde se llevaron a cabo reuniones públicas, privadas, encuentros con organizaciones civiles y funcionarios. Asimismo, diversos legisladores recordaron que en lo que va del sexenio 63 defensores de derechos humanos han sido asesinados, seis de ellos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.

El senador perredista José Luis García Zalvidea aseguró que comandos armados, grupos paramilitares, policías y militares estarían involucrados en los operativos para acabar con la vida de quienes impulsan la democracia, la justicia y la equidad. Posteriormente, propuso dar lectura a los nombres de defensores y periodistas asesinados, así como guardar un minuto de silencio, propuesta que fue tomada por la Mesa Directiva. Aprobado en lo general y en lo particular con 95 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados

  • De la Comisión de Equidad y Género, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que solicita al Instituto Nacional de las Mujeres un informe sobre los avances en la legislación federal, de los Estados y del Distrito Federal, en la consecución del adelanto de las mujeres, así como la integración de los planes participativos de acción que se tienen contemplados implementar durante el año 2012. Ver documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y del Distrito Federal para que impulsen la creación de acciones afirmativas y políticas públicas en materia de los derechos de las madres trabajadoras. Ver documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que verifique el contenido de los programas que dañan y perjudican la imagen de la mujer, con base en la Ley Federal de Radio y Televisión. Ver documento. Se retiró a petición de la Comisión.
    • Que hace un atento llamado a los partidos políticos nacionales para que en las elecciones federales de 2012 garanticen la equidad y procuren la paridad de los géneros en las candidaturas a cargos de elección popular. Ver documento. Se retiró a petición de la Comisión.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la mención de la inmigrante mexicana, Dulce Matuz, en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según la lista 2012 de la revista estadounidense Time. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx