e-Boletín, 25 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  25/04/2012
Inicia:  10:54
Termina:  17:25 hrs. del día 25/04/2012
Quórum de inicio:  298
Próxima sesión:  26/04/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  174
Abordados  126
No abordados  48

En Diputados, se les tomó la protesta de ley a Luz Margarita Alba Contreras, José Luis Villegas Méndez y Arturo Villaseñor Fernández. También se recibió el dictamen en materia de trata de personas, que ayer Aprobado en el Senado, el cual se turnó a comisiones unidas de derechos humanos y de Justicia para dictamen. Lo mismo sucedió con la que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

De igual forma, se presentó para emitir la declaratoria de publicidad, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la revisión de la Cuenta Pública 2009, misma que no Aprobada.
Al igual que en sesiones anteriores, ocho legisladores solicitaron licencia: Felipe Borja Texocotitla, José Guadalupe Vera Hernández, Amador Monroy Estrada, Mario Moreno Arcos, Israel Reyes Ledesma Magaña, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Lizbeth García Coronado.

En otros asuntos, Agustín Guerrero (PRD) pidió retirar los dictámenes de la Comisión del DF, en virtud de que no se han reunido para sesionar. Guadalupe Acosta solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios le informaran sobre esto. Noroña pidió que la presidenta de dicha Comisión, la panista Gabriela Cuevas, asistiera a la sesión a explicar sobre las quejas presentadas sobre el procedimiento para presentar dichos dictámenes.

Ante las quejas (PRD), Kenia López (PAN) avaló que se regresen a comisiones.
Se realizó la declaratoria de publicidad correspondiente de diversos dictámenes entre los que se encuentran: pata establecer la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social, a los matrimonios entre personas del mismo género; para que gocen del mismo derecho el esposo de la asegurada o, a falta de éste, el concubinario, siempre que reúna, en su caso, los requisitos del párrafo anterior; para que las niñas hijas de asegurados o pensionados tengan derecho a recibir la atención obstétrica; sobre el delito de discriminación; y para que los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles sean remitidos a las Cámaras del Congreso de la Unión al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo y no de manera semestral.

Como recordarán, ayer quedó pendiente de votación del dictamen que se discutió para regular la integración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Fiscalización. En virtud de que el día de ayer no hubo quórum suficiente, hoy se puso a discusión de inmediato la reserva al artículo 79, mismo que Aprobado con 236 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones. Pasa al Senado.

Posteriormente se discutió el relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008. Luego de una larguísima discusión acerca de los malos manejos presupuestales en programas federales y desvíos de recursos a nivel estatal, se reprobó la Cuenta Pública 2008 correspondiente al segundo año de gobierno de Felipe Calderón.

Entre las intervenciones, destaca que Arturo Zamora (PRI) indicó que en las observaciones que se hacen a la Cuenta Pública, destaca el desempleo, razón fundamental, dijo, por la que hay más pobreza y delincuencia. Vdal Llerenas (PRD) refirió que el dictamen demuestra que en términos económicos o en términos de desarrollo económico que el gobierno falló.Mencionó que en materia de empleo, el programa de Primer Empleo, “la supuesta joya de la corona de la política de este gobierno, con 5 mil millones de pesos solamente creó 3 mil empleos, un verdadero fracaso”.

Julio Castellanos (PAN) detalló que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2008 la Contraloría de Oaxaca tiene documentado que en el último año de la gestión de Ulises Ruiz, se desviaron 4 mil 1 millones de pesos del erario público.Además, que en Coahuila la mayor parte de cuatro mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios del llamado “moreirazo” fueron desviados y sacados del país para colocarse en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa a través de una sociedad de inversión.Aprobado en lo general y en lo particular con 250 votos a favor, 101 en contra, abstenciones. Se ordena publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

En votación económica se aprobaron todos los dictámenes de puntos de acuerdo: solicitar a la CNDH, lleve a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en reclusión; para que en la elaboración de las reglas de operación de los programas federales considere, además de las características de las diferentes regiones socioeconómicas del país, los criterios de focalización y equidad; para que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; para que Nayarit y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama; para instruir a la Secretaría de Salud a establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna; para que el ejecutivo y Legislativo de Nayarit incluya la perspectiva de género en el presupuesto de egresos local; y para que el Congreso de Oaxaca apruebe la iniciativa para tipificar lo mismo el feminicidio que la violencia obstétrica y la familiar.

También en votación económica se aprobaron diversos dictámenes en sentido negativo, mimos que se archivan como asuntos concluidos: para establecer principios de participación ciudadana que fomenten una perspectiva de género que permita combatir la discriminación; en materia de atención médica a grupos vulnerables; en materia de eutanasia y muerte asistida; para considerar como servicio básico de salud la prevención, la atención y el control de las enfermedades de transmisión sexual; en materia de medicina paliativa; con el objetivo de promover y procurar la igualdad entre mujeres y hombres en las obligaciones familiares; para promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, programas sobre defensoría de la juventud; para establecer en el marco jurídico federal el reconocimiento del término de violencia obstétrica; y uno más relativo a las facultades y atribuciones del director general del Instituto Mexicano de la Juventud. Las iniciativas y proposiciones serán turnadas directamente a comisiones.

COMUNICACIONES OFICIALES
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

  • Con el que remite la metodología, factores, variables y fórmulas utilizados para la elaboración de los anexos transversales. Ver Documento. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

  • Con el que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se califiquen como graves los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes. Ver Documento. Se remitió a la Comisión de Justicia.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los diputados Felipe Borja Texocotitla, José Guadalupe Vera Hernández, Amador Monroy Estrada, Mario Moreno Arcos, Israel Reyes Ledesma Magaña, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Lizbeth García Coronado. Ver Documento. Fueron aprobadas.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que Expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Seguridad Social, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Establecer en el lenguaje la igualdad que corresponde a cada uno de los géneros de la persona; igualmente, tiene también el propósito de establecer la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social, a los matrimonios entre personas del mismo género, ya sea como unión civil, como sociedad de convivencia, o cualesquier otra forma que se establezca para otorgar sustento legal a la unión de parejas del mismo sexo). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • De la Comisión de Seguridad Social, con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones III y IV del artículo 84 y 130 de la Ley del Seguro Social. (Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste, el concubinario, siempre que reúna, en su caso, los requisitos del párrafo anterior). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • De la Comisión de Seguridad Social, con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones V y VII del artículo 84 y el artículo 95 de la Ley del Seguro Social. (Para que las niñas hijas de asegurados o pensionados tengan derecho a recibir la atención obstétrica). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Sobre el delito de discriminación). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para que los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles sean remitidos a las Cámaras del Congreso de la Unión al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo y no de manera semestral). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 Constitucional. (Con el objeto de regular la integración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Fiscalización) Pendiente de votar. Ver Documento. En virtud de que el día de ayer no hubo quórum suficiente, hoy se puso a discusión de inmediato la reserva al artículo 79, mismo que Aprobado con 236 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 250 votos a favor, 101 en contra, abstenciones. Se ordena publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PUNTOS DE ACUERDO

  • De la Comisión de Derechos Humanos, Punto de Acuerdo que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleve a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en reclusión. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, Que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que en la elaboración de las reglas de operación de los programas federales considere, además de las características de las diferentes regiones socioeconómicas del país, los criterios de focalización y equidad, para con ello distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente, los apoyos generados mediante los programas existentes. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Salud, Que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo y que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Salud, Que exhorta al Gobierno del estado de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Salud, Que exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la Secretaría de Salud a establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Equidad y Género, Que exhorta a los Poderes Ejecutivos y Legislativo de Nayarit a incluir la perspectiva de género en el presupuesto de egresos local. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Equidad y Género, Que exhorta al Congreso de Oaxaca a discutir y en su caso a aprobar la iniciativa para tipificar lo mismo el feminicidio que la violencia obstétrica y la familiar. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS Y MINUTAS

  • De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Puntos de Acuerdo, por los que desecha Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 7 y 32 de la Ley General de Educación, en materia de participación ciudadana y equidad y género. (Para establecer principios de participación ciudadana que fomenten una perspectiva de género que permita combatir la discriminación). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Comisión de Salud, Puntos de Acuerdo, por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención médica a grupos vulnerables. Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Comisión de Salud, Puntos de Acuerdo, que desechan la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de eutanasia y muerte asistida. Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Comisión de Salud, Puntos de Acuerdo, que desechan la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 27, 135 y 157 bis de la Ley General de Salud. (Considerar como servicio básico de salud la prevención, la atención y el control de las enfermedades de transmisión sexual). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Comisión de Salud, Puntos de Acuerdo, que desechan la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa. Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Comisión de Equidad y Género, Punto de Acuerdo que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Capítulo Cuarto Bis al Título IV de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (con el objetivo de promover y procurar la igualdad entre mujeres y hombres en las obligaciones familiares). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, Punto de Acuerdo que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, programas sobre defensoría de la juventud). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos
  • De la Equidad y Género, Punto de Acuerdo que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Propone establecer en el marco jurídico federal el reconocimiento del término de violencia obstétrica). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos. Se devuelve al Senado.
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, Punto de Acuerdo que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (relativo a las facultades y atribuciones del director general del instituto). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se devuelve al Senado.

INICIATIVAS

  • Que reforma los artículos 52, 53 y 54 Constitucional, Dip. Jorge Herrera Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Pretende crear una circunscripción poblacional de mexicanos que se encuentren en el extranjero, para que puedan ser representados por cinco diputados plurinominales ante la Cámara de Diputados). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que adiciona un artículo 209 Quáter al Código Penal Federal, Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PANAL). (Al que utilizando las redes sociales o el Internet oferte, comercie o permita publicitar menores de dieciocho años de edad, con fines de explotación infantil se le impondrá prisión de cuatro a nueve años y de cuatrocientos a novecientos días multa). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma los artículos 59 y 116 Constitucional, Dip. Jaime Arturo Vázquez Aguilar. (Los senadores y diputados al Congreso de la Unión, con excepción de los legisladores electos por el principio de representación proporcional, podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD). (Prohibir la discriminación laboral hacia las mujeres en razón de su talla o peso). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Equidad y Género, y de Derechos Humanos, para dictamen.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, Dip. Manuel Cadena Morales y suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia. (En materia de derechos humanos). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Justicia, de la Función Pública, y de Gobernación, para dictamen.
  • Que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Para que cualquier legislador en lo individual o colectivamente pueda solicitar información o documentación). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
  • Que adiciona un artículo 310 Bis al Código Penal Federal y expide la Ley General para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanciones del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes, Dip. María Joann Novoa Mossberger (PAN) y suscrita por diputadas integrantes de la Comisión Especial para la Niñez. Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • Que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (para permitir que al momento de la solicitud del registro o en un acto inmediatamente posterior, el precandidato pueda exponer ante los dirigentes de su partido o coalición y, ante sus seguidores más inmediatos, los motivos que lo han impulsado a solicitar el registro de la candidatura correspondiente). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Que reforma el artículo 30 de la Ley de Migración, Dip. Julieta Octavia Marín Torres (PRI). (Otorgar asistencia de cualquier índole y asesoramiento a aquellas Mujeres que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar y que como consecuencia de ello, tengan como objetivo emigrar a un territorio de un Estado distinto al de su residencia). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
  • Que reforma el artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social, Dip. Josefina Rodarte Ayala (PRI). (Para que la política de desarrollo social se sujete al principio de transversalidad). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, Dip. Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN). (Busca que el Registro Federal de Organizaciones pueda funcionar como un ente que provea a las distintas entidades y dependencias de la APF de información, además de ofrecerle a las organizaciones la posibilidad de interactuar entre ellas, fortaleciendo de esta manera la labor que ellas realizan). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana.

PROPOSICIONES

  • Que exhorta a las legislaturas de las Entidades Federativas, para que en las revisiones o reformas a sus legislaciones electorales, contemplen la equidad de género, Dip. Norma Sánchez Romero (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • Que exhorta al Ejecutivo Federal, a transparentar los resultados en materia del acceso, en tiempo y forma, a los medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de los ahorros obtenidos por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros insumos para la salud, Dip. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Que exhorta a la SEP y al CONACULTA, a trabajar en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, con el fin de diseñar e implementar políticas públicas en materia de educación y cultura que tengan por objeto promover el desarrollo integral de la niñez y la juventud en dicho estado, para evitar que sean víctimas de violencia o se involucren en hechos violentos, Dip. Rodolfina Gatica Garzón (PRD). Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura, para dictamen.
  • Que exhorta al Jefe de Gobierno, al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, todos del Distrito Federal y al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, atiendan de manera inmediata las denuncias vecinales de la comisión de posibles delitos en materia de trata de personas en la zona de Buenavista, Dip. Rosi Orozco (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

 
Fecha:  25/04/2012
Inicia:  11:35
Termina:  15:53 hrs. del día 25/04/2012
Quórum de inicio:  67
Próxima sesión:  26/04/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  107
Abordados  92
No abordados  15

Hoy tomó la protesta de ley Jesús Mario Garza (PAN).Asimismo, se nombró a María Serrano Serrano (PAN) como presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones. Quedaron de primera lectura los dictámenes relativos a: en materia de vacunación; sobre atención materno-infantil; para crear acciones afirmativas para promover la igualdad de oportunidades y eliminar todo tipo de violencia para que se pueda acceder a una vida libre de violencia; y para preferir, en igualdad de circunstancias y con equidad de género, a las personas que tengan a su cargo menores de edad en el otorgamiento de becas, créditos u otros beneficios.

El dictamen sobre la Ley Federal de Justicia parta Adolescentes Aprobado con 75 votos. Pablo Gómez (PRD) planteó una reserva sobre la situación jurídica de los adolescentes detenidos. En concreto pidió eliminar las palabras “salvo los casos en que se ponga en riesgos la integridad de quienes se encuentran en centros de internamiento”. Alejandro González Alcocer (PAN) pidió aprobar el dictamen en sus términos. La propuesta de reserva no Aprobada.

También se aprobó con 94 votos, la expedición de la Ley General de Víctimas. El senador Jesús Murillo Karam (PRI) dijo que esta es una ley que genera precedentes y que ejemplifica en el mundo la responsabilidad de Estado frente a las víctimas, cuando por ineficacia de éste no ha sido posible darle a un ser humano la justicia que le compete. Además comentó que esta ley obliga al Estado a actuar previamente para evitar la victimización, con lo que se generan posibilidades de prevención.
Pablo Gómez (PRD) aseguró que se trata de una ley de nueva generación y resaltó el señalamiento del Estado como responsable de atentados contra la vida y la seguridad y la propiedad de las personas, pero a diferencia de una simple declaración, esta ley pretende dar las garantías.

Dijo que está ley está relacionada con la Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que en gran medida no ha podido ser aplicada, porque las autoridades encargadas de atender este tipo de casos hacen caso omiso de tales obligaciones. Explicó que se trata de dotar al país de una legislación que no está desvinculada del reto, sino que está relacionada lo mismo con lo civil, que con lo penal. Aseguró que no es un paso aislado, sino que forma parte de las reformas vigentes y de la reforma en materia de derechos humanos. Fernando Baeza (PRI) expuso que esta ley fue construida mediante las propias experiencias de víctimas de la delincuencia. Fernando Elizondo Barragán (PAN) mencionó que la Ley General de Víctimas tiene por objeto reconocer los derechos de las víctimas y reparar los daños. Dijo que es importante la responsabilidad que se da a Estado para reparar daño y darles una compensación económica. Reconoció la presencia de quienes han venido impulsando estos trabajos.

Tomás Torres (PVEM) hizo referencia a que se ha olvidado a las víctimas y consideró que con la aprobación de esta ley se pueden construir las bases para la reconstrucción social de una Estado que se ha visto afectado por la violencia, así como para el Estado la oportunidad de reconstruir el tejido social.

Julián Huitrón Fuentevilla (MC) recordó que una de las obligaciones del Estado es garantizar seguridad a sus ciudadanos. Destacó que la ley establece que se puede acudir a la CIDH en caso de no recibir justicia de forma adecuada, además de que con esta ley se cumple con los compromisos que el Senado tenía con el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad. Silvano Aureoles (PRD) aludió que junto con la Ley General de Víctimas, el Senado avaló reformas de protección a derechos humanos y periodistas.

Carlos Sotelo (PRD) lamentó haber llegado a este punto, pues sólo refleja la ineficacia del gobierno de Felipe Calderón. A petición suya, se guardó un minuto de silencio por las víctimas que han fallecido a manos del crimen organizado. Aludió a la guerra en contra del narcotráfico que emprendió Calderón, supuestamente para evitar que los flujos de drogas ilícitas lleguen a los EU. Dijo que es dramático aprobar esta ley, sobre todo porque conlleva las cifras de muertos y desaparecidos en el país. Reconoció el trabajo de Eliana García para el trabajo previo en la elaboración de este dictamen. Rubén Velázquez (PRD) dijo que esta ley no va a lavar toda la sangre que se ha derramado, ni mucho menos aminorar el dolor de perder a un hijo, a una madre, a un padre, o a un amigo. El senador Tomás Torres presentó reservas sobre la investigación de violaciones a derechos de víctimas, mismas que se aprobó incluir en el cuerpo del dictamen.

Otro dictamen aprobado fue en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas, además del que pide evitar que el trato diferenciado, no sea discriminatorio al tratarse de mujeres embarazadas o en estado de lactancia, entre otros supuestos. Al respecto, Norma Esparza (PRI) dijo que el dictamen abona al abatimiento de las conductas discriminadoras. Guillermo Tamborrell (PAN) dijo que dentro del Estado mexicano sólo hay 19 las entidades federativas que cuentan con una cláusula no discriminatoria en sus constituciones, 17 cuentan con legislación en la materia, sólo 10 con organismos distintos a las comisiones estatales de derechos humanos y 13 que incluyen en sus códigos penales a la discriminación.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública. Ver Documento. Se dio segunda lectura y se puso a votación. El dictamen Aprobado en lo general y en lo particular con 75 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Se devuelve a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de vacunación. Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 61, 64, 61 Bis y 64 bis a la Ley General de Salud. (Pretende que la Secretaría de Salud impulse la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, para el fortalecimiento de los servicios de salud en materia de atención materno-infantil). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal del Trabajo. (Para crear acciones afirmativas para promover la igualdad de oportunidades y eliminar todo tipo de violencia para que se pueda acceder a una vida libre de violencia). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Preferir, en igualdad de circunstancias y con equidad de género, a las personas que tengan a su cargo menores de edad en el otorgamiento de becas, créditos u otros beneficios). Ver documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General de Víctimas. Ver Documento. Aprobado con 94 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. se remite a la Cámara de Diputados para su discusión.
  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 Constitucional. (en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas). Ver documento. Aprobado con 90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativa, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Entre otras propuestas, para evitar que el trato diferenciado, no sea discriminatorio al tratarse de mujeres embarazadas o en estado de lactancia). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx