e-Boletín 29, 26 de abril de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Miércoles 26 de abril de 2011

Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, se refirió a la solicitud hecha por Jaime Cárdenas (PT) para informar sobre el avance de la reforma en materia electoral, dijo que ha sido circulado un proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación que dictamina 23 iniciativas de diputados integrantes de la actual legislatura, pertenecientes al PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM y que modifican diversos artículos del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales. Aclaró que si no hubiera un periodo extraordinario entre mayo y junio, ésta sería la última semana para poder concretar esas reformas. Además hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios en la Cámara para discutir y aprobar las reformas necesarias a la legislación secundaria en materia electoral.

Carlos Ramírez (PRI) presidente de la Mesa Directiva informó que el 20 de abril, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que a partir de hoy se estará aplicando.

Solicitó licencia la Dip. Gloria Romero León (PAN) y de inmediato se tomó la protesta a su suplente, Horacio Ramírez Reyes Escobar.
Se discutieron y aprobaron diversos dictámenes, entre ellos, uno para que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud haya un comité hospitalario de bioética y uno de ética en la investigación. Sobre este último, Jaime Cárdenas (PT) se opuso porque en él se delegan en los consejos de salubridad general, atribuciones del Congreso de la Unión, como lo es legislar en materia de salud.

Otro dictamen fue para establecer la categoría “B” para películas dirigidas a adolescentes de 12 a 15 años e incorporar la clasificación “B-15” para adolescentes de 15 años en adelante. Destaca que Enoé Uranga (PRD) cuestionó a qué se refería el dictamen cuando menciona el "sexo sencillo". Jaime Cárdenas (PT) dijo que no entiende lo que Gobernación entiende por sexo sencillo. Recalcó que el criterio para determinar esta previa censura debe vincularse no al sexo, sino a los valores democráticos, a la cultura cívica, a la tolerancia, a la solidaridad entre los mexicanos y no a estas cuestiones anacrónicas vinculadas al sexo, como que no se puede proyectar en una película para niños o jóvenes mayores de 15 años escenas donde aparezcan genitales.

Un dictamen más de los aprobados faculta a la CNDH para opinar sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente. Finalmente, otro fue para incluir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Los dictámenes enlistados en el rubro de negativos, fueron archivados como asuntos totalmente concluidos: para facultar a la Secretaría de Salud para crear un programa en el que participen diversas áreas de investigación, de conformidad a lo que establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; para expedir la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia; y para incrementar acciones que permitan prevenir y evitar la discriminación hacia las personas que padecen enfermedades mentales.
Las iniciativas y proposiciones que no fueron tratadas, se turnarán directamente a comisiones, excepto aquellas que sus proponentes retiren y los turnos se publicarán el día de mañana en la gaceta.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 26 de abril de 2011

COMUNICACIONES OFICIALES

  • El Gobierno del Estado de Tamaulipas, contesta al Punto de Acuerdo Aprobado por la Cámara de Diputados, para crear una Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias. Ver Documento. Se remite a las comisiones correspondientes.

SOLICITUD DE LICENCIA DE C. DIPUTADA

PROTESTA DE C. DIPUTADO
Horacio Ramírez Reyes Escobar, suplente de la diputada Gloria Romero León tomó protesta.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud. (con la finalidad de que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud haya un comité hospitalario de bioética y uno de ética en la investigación.). Ver Documento.

Jaime Cárdenas (PT) se opuso al dictamen, pues le parece indebido que se deleguen en los consejos de salubridad general, atribuciones del Congreso de la Unión, como lo es legislar en materia de salud. Aprobado con 386 votos a favor, 9 en contra, 0 abstenciones.

  • De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía. (establecer la categoría “B” para películas dirigidas a adolescentes de 12 a 15 años e incorporar la clasificación “B-15” para adolescentes de 15 años en adelante). Ver Documento. Aprobado con 379 votos a favor, 19 en contra, 3 abstenciones.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que el Consejo Consultivo de la CNDH opine sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente). Ver Documento. Aprobado con 388 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De la Comisión de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Incluir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). Ver Documento. El dictamen lo fundamentó Ángeles Nazares, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Aprobado con 384 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

DE PUNTOS DE ACUERDO

  • De la Comisión de Derechos Humanos, exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el marco de sus atribuciones, investiguen la gestión del C. Juan Francisco Molinar Horcasitas, como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

DICTÁMENES NEGATIVOS DE INICIATIVAS

  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Expide la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia. Ver Documento. Se archivan como asuntos totalmente concluidos.

 

En la sesión de hoy en el Senado, se informó que el Sen. Marko Antonio Cortés Mendoza del PAN, se reincorpora a sus actividades legislativas.

Por otra parte, se informó que Felipe Calderón se ausentará del territorio nacional del 30 de abril al 1º de mayo con el objeto de participar en la Ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II en la Santa Sede. Al respecto, Ricardo Monreal (PT) dijo que esto es un ejemplo que no va acorde con un Estado laico, porque en la esfera privada, el titular del Ejecutivo puede profesar la religión que prefiera, pero en la esfera pública debe ser independiente y autónomo. Además, no es propio salir en este momento en el que la inseguridad sigue causando graves estragos en el país.
Resalta también, que el dictamen sobre Reforma Política, que fue discutido esta mañana en comisiones, fue enviado al Pleno y quedó de primera lectura; sin embargo, no está disponible en la gaceta.
Se aprobaron en bloque 23 dictámenes. El único que se reservó por parte de Ricardo Monreal(eran 24), fue uno por el que se solicita al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia un informe sobre el número y las condiciones en las que operan las casas cuna, hogar y albergues por entidad federativa, por lo que se discutirá la próxima sesión.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 26 de abril de 2011

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • El Sen. Marko Antonio Cortés Mendoza, informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 15 de abril de 2011. Ver Documento.De enterado.
  • La Sen. María de los Ángeles Moreno Uriegas, informa del retiro de su firma de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Ver Documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales
PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

  • Oficios por los que comunica que el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional: Del 30 de abril al 1o. de mayo del año en curso, con el objeto de participar en la Ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II en la Santa Sede. Ver Documento.

Ricardo Monreal (PT) dijo que esto es un ejemplo que no va acorde con un Estado laico, porque en la esfera privada, el titular del Ejecutivo puede profesar la religión que prefiera, pero en la esfera pública debe ser independiente y autónomo. Además, no es propio salir en este momento en el que la inseguridad sigue causando graves estragos en el país. Se dio de enterado y se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud. (tiene como finalidad corregir un error técnico y regresar a su ubicación original las materias de salubridad, a fin de evitar que las atribuciones que ejerce la Secretaría de Salud y las entidades federativas se vean afectadas). Ver Documento.Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que solicita al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia un informe sobre el número y las condiciones en las que operan las casas cuna, hogar y albergues por entidad federativa. Ver Documento. Ricardo Monreal (PT) hizo reservas al dictamen y se discutirá en la próxima sesión.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx