e-Boletín, 26 de abril 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012

Fecha:  26/04/2012
Inicia:  10:50
Termina:  19:24 hrs. del día 26/04/2012
Quórum de inicio:  328
Próxima sesión:  27/04/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  158
Abordados  68
No abordados  90

Uno de los asuntos discutidos y aprobados fue el dictamen sobre escuelas de tiempo completo a nivel nacional, con lo que a partir del ciclo escolar 2012-2013, se incrementarían gradualmente el número de escuelas con horario de 6 u 8 horas diarias hasta alcanzar la totalidad de los planteles en el ciclo 2021-2022. Pasó al Senado.

Al igual que en el Senado, se recibió la fe de erratas de la ley de trata, misma que se turnó a comisiones.
Gabriela Cuevas se refirió a la publicación de los dictámenes de la Comisión del DF que ayer diversos diputados objetaron por no haber sesionado previamente para dictaminarlos. Mismos de los que se hizo la declaratoria de publicidad. Negó que el procedimiento haya sido irregular. Posteriormente, se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente.

Otro asunto del que se informó en esta sesión fue que Norma Leticia Orozco forma parte del grupo de Nueva Alianza, antes era del Verde. Asimismo, se aporbaron las licencias de Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Omar Rodríguez Cisneros, Francisco Lauro Rojas San Román, Miguel Ángel Luna Munguía, Elvia Hernández García, José Alfredo Torres Huitrón, Maricela Serrano Hernández, Laura Arizmendi Campos, José Luis Soto Oseguera, Sandra Méndez Hernández, Manuel Cadena Morales, Josué Cirino Valdés Huezo, Andrés Aguirre Romero, Camilo Ramírez Puente, Inocencio Ibarra Piña, Fernando Ferreira Olivares y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero. Al término, se tomó la protesta de ley a María Genoveva Anavel González Alvarado, Alfredo Sergio Cuadra Tinajero, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, María del Socorro Benítez Navarrete y Xóchitl Montes de Oca Rodríguez.

Se recibió de parte del Senado el proyecto de decreto de la Ley General de Víctimas, la cual se turnó a la Comisión de Justicia. Del mismo modo, se recibió el que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

El primer dictamen que se llevó la primera gran parte de la sesión, fue el que expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados. Gustavo González (PAN) fundamentó el dictamen, mismo que Aprobado. El priista Carlos Flores Rico aseguró que contiene ventajas evidentes, "en transparencia, en candados para la seguridad y para la soberanía nacional" pues se establece la corresponsabilidad del Ejecutivo y del Senado en la materia. Sin embargo, "hoy no se sabe cuántos acuerdos hay en vigor, no hay un control, ni un registro ni una idea. El Senado se entera hoy de un acuerdo cuando le envían los papeles" y por eso es posible que haya acuerdos sin sanción del Senado, como el Plan Mérida, el Alianza para la Seguridad y el Progreso (ASPAN).

Asimismo, abundaron en que hay 350 acuerdos interinstitucionales que no han sido ratificados y de los cuales se desconoce. La mayor polémica fue sobre el planteamiento que hace de que la Secretaría de Relaciones Exteriores intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte, y elaborará un dictamen que será remitido a la Consejería Jurídica del Ejecutivo para su consideración y se enviará al Senado para su aprobación. Posteriormente la Secretaría lo inscribirá en un registro sujeto a consulta pública.

En contraste, Miguel Ángel García Granados, también (PRI), junto con integrantes del PT y (PRD) denunciaron que con la nueva ley el Senado, renuncia a su facultad exclusiva en materia de suscripción de acuerdos internacionales y de definición de la política exterior de México. Además que hay acuerdos que quedarían convalidados, aunque ni siquiera estén publicado.
Porfirio Muñoz Ledo lamentó que con esta aprobación se está convalidando un conjunto de cesiones de soberanía. Incluso enfatizó que es una trampa “que nos deja sin escapatoria" porque ahora el Ejecutivo podrá negociar libremente acuerdos internacionales y hoy podría negarse y decir "no puedo porque me lo impide el Congreso, lo de los migrantes no puedo porque me lo impide el Congreso, aquí no hay posibilidad para que se apoye en la soberanía popular".

Otros inconvenientes planteados por Muñoz Ledo, es que no se incluya la posibilidad de que el Senado intervenga en la negociación de tratados internacionales y acuerdos, que éstos estén sujetos a referéndum, que tengan límites y se establezca cuáles son las autoridades que sancionarán cuando se negocie en contra de la Nación. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 284 votos a favor, 69 en contra, 5 abstenciones.

Otro dictamen aprobado fue el que contenía diversas reformas en materia de discriminación. Enoé Uranga (PRD) fundamentó el dictamen. Dijo que hoy en día es indispensable crear una herramienta integral que combata la discriminación y los estereotipos, porque la discriminación se encuentra como el principal obstáculo para la consolidación de la democracia al dañar el sentido de pertenencia a un país que es justo y compatible. “La pobreza, la exclusión, la desigualdad, nacen de ahí, de la discriminación”.
Actó quecon este dictamen se aumentan los requisitos para ser presidente del Conapred, “para evitar otra Perla Bustamante y garantizar que quien venga al cargo, tenga probada trayectoria en la lucha cultural contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, que tenga la calidad moral para hacerse cargo de esa responsabilidad”.

Jaime Cárdenas del PT resaltó que algo muy importante que se incluye en este dictamen son los medios para readaptar o reinsertar a las personas a la sociedad. Aprobado con 332 votos a favor, 1 ern contra, 1 abstención. Pasa al Senado.

Al igual que en la sesión del miércoles,el Pleno reprobó la Cuenta Pública 2009, que corresponde al tercer año de la administración de Calderón. Alfonso Navarrete Prida fundamentó el dictamen, quien expuso que el gobierno federal careció de los elementos de control interno relativos a la consolidación de la rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción y la gestión de los gastos.

Destacó que la crisis económica de 2009 para México fue algo más que un “catarrito”, porque significó el desplome de los principales indicadores macroeconómicos, pérdida de empleos y del poder adquisitivo de las familias. También recordó que se agregó la pandemia de influenza que acentuaron los problemas económicos con la disminución del turismo y la mala imagen internacional, al llamársele “gripe mexicana”.

Posteriormente se puso a discusión el dictamen que expide el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio, pero por falta de quórum se suspendió la sesión. Este viernes se votará, ya que Acosta Naranjo para lo que dijo “vengan preparados porque será una larga, larga sesión”.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Del Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Para informar que Norma Leticia Orozco Torres –antes (PVEM)- se incorpora a ese grupo parlamentario). Ver documento. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los diputados Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Omar Rodríguez Cisneros, Francisco Lauro Rojas San Román, Miguel Ángel Luna Munguía, Elvia Hernández García, José Alfredo Torres Huitrón, Maricela Serrano Hernández, Laura Arizmendi Campos, José Luis Soto Oseguera, Sandra Méndez Hernández, Manuel Cadena Morales, Josué Cirino Valdés Huezo, Andrés Aguirre Romero, Camilo Ramírez Puente, Inocencio Ibarra Piña, Fernando Ferreira Olivares y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero. Ver documento. Fueron aprobadas.

TOMA DE PROTESTA

  • De los Diputados María Genoveva Anavel González Alvarado, Alfredo Sergio Cuadra Tinajero, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, María del Socorro Benítez Navarrete y Xóchitl Montes de Oca Rodríguez. Se les tomó la protesta de ley.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que Expide la Ley General de Víctimas. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
  • Con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 3, 11, 21 y 43; y adiciona los artículos 7, 32, 42 Bis, 43, 45 y 48 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Para que las y los niños tengan derecho a un ambiente adecuado). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
  • Con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 3, 11, 17, 21, 28 y 52 y adiciona los artículos 3, 22, 28 y 48 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Consagra diversos derechos para niñas, niños y adolescentes). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
  • Con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 Constitucional. (En materia de derechos de las víctimas). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

  • Con Proyecto de Decreto que Expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados. Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 284 votos a favor, 69 en contra, 5 abstenciones.
  • De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Sobre el delito de discriminación). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 332 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Decreto relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009. Ver documento. Aprobado con 216 votos a favor, 83 en contra, 0 abstenciones. se remite al Ejecutivo federal para su publicación.

INICIATIVAS CON VENCIMIENTO DE PLAZOS A DISCUSIÓN

  • Discusión de Iniciativas con vencimiento de plazo. Ver documento. No está disponible en la gaceta. Se tienen como desechadas y se archivan como asuntos totalmente concluidos.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012
ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO
Con votos 98 a favor, de la planilla integrada por: Propietarios: José González Morfín, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado, Luis Alberto Villarreal, Adriana González Carrillo, Rubémn Camarillo Ortega, Sergio Álvarez Mata, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo, Rogelio Humberto Rueda, Carlos Jiménez, Renán Cleominio, Leonel Godoy, Dolores Gutiérrez Zurita, Carlos Sotelo, Tomás Torres, Julián Huitrón y Ricardo Monreal.

Sustitutos: Gustavo Madero, Santiago Creel, Juan Bueno Torio, María Teresa Ortuño, Federico Döring, Emma Larios, Guillermo Tamborrell, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Fernando Jorge Castro, Raúl Mejía González, Ricardo Fidel Pacheco, Carlos Navarrete, Yeidckol Polevsnky, Rubén Fernando Fernández López, Ludivina Menchaca, Francisco Alcibíades y Francisco Javier Obregón.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, de la Comisión de Salud, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al segundo y tercer años de ejercicio de la LXI Legislatura. Ver documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para crear el Sistema Nacional de Fiscalización). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Alejandro González Alcocer (PAN), la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 78, 89 y 102 en su apartado “A” de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos. (Para que el Senado designe al Procurador General de Justicia, de entre las ternas que someta a su consideración el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo del Ministerio Público). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Alejandro González Yáñez (PT), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de elevar a rango constitucional la educación preconcepcional y prenatal. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Alberto Anaya Gutiérrez (PT), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo primero y en su párrafo segundo, numerales III, V y VI, para reemplazar el concepto educación preescolar por el de educación para la primera infancia. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. (para otorgar el derecho de iniciativa al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 66 votos a favor, 9 en contra, 0 abstenciones.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra. Ver documento. Aprobado con 85 votos a favor, 5 en contra, 3 abstenciones.

Posteriormente se le tomó la protesta de ley.

  • De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 10 de la Ley de Asistencia Social. (Para que los sujetos de asistencia social reciban servicios de calidad, con oportunidad y con calidez, por parte de personal profesional y calificado). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 63 votos a favor, 9 en contra, 0 abstenciones. Se remite al Ejecutivo Federal.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 61, 64, 61 Bis y 64 bis a la Ley General de Salud. (en materia de atención materno-infantil). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 67 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se remite al Ejecutivo Federal.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer e impulsar acciones en materia de salud sexual y reproductiva. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx