e-Boletín 30, 27 de abril de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

Hoy en la sesión de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña, se refirió a la Ley de Seguridad Nacional, dijo que se pretende poner un estado de sitio en el país, para lo cual solicitó que no se autorice sesión de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Nacional durante sesiones del Pleno, porque a las y los diputados del PT les interesa mucho asistir a éstas.

Se recibieron algunas comunicaciones, entre ellas, la contestación a un punto de acuerdo Aprobado por la Cámara sobre la Norma Oficial de Cáncer de Mama; asimismo, se recibió otra por medio de la cual Óscar González Yañez (PT), a través de la cual informa de su reincorporación a sus actividades legislativas.

Se declaró la publicidad de los dictámenes relativos a homologar en la ley el término “consentimiento informado” de los pacientes; y, permitir a instituciones destinadas a la investigación para la salud fungir como terceros autorizados para emitir dictámenes sobre la seguridad y validez científica de los protocolos de investigación; y en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos.
Prácticamente toda la sesión estuvo dedicada a la discusión de dictámenes. El único relacionado con nuestros temas, mismo que fue Aprobado , es uno para incorporar la perspectiva de género en la producción de todo tipo de normas jurídicas tendentes a modificar actitudes, estructuras y mecanismos en aras de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres. Al respecto, Diva Hadamira Gastélum (PRI) comentó que es un avance importante para las mujeres para incorporar la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Miércoles 27 de abril de 2011
Fernández Noroña, respecto a la Ley de Seguridad Nacional, dijo que se pretende poner un estado de sitio en el país, para lo cual solicitó que no se autorice sesión de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Nacional durante sesiones del Pleno, porque a las y los diputados (PT) les interesa mucho asistir a éstas.
COMUNICACIONES OFICIALES

  • La Secretaría de Gobernación contesta a cinco Puntos de Acuerdo Aprobado s por la Cámara de Diputados. (Uno es relativo a la Norma Oficial sobre Cáncer de Mama). Ver Documento. Se remitió a la Comisión de Salud.
  • Reincorporación de los Diputados Víctor Manuel Báez Ceja y Óscar González Yáñez. (Para reincorporarse a sus actividades legislativas). Ver Documento.Sólo se dio conocimiento del oficio de Óscar González Yañez. De enterado.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 100, 103; y adiciona los artículos 102 y 102 Bis de la Ley General de Salud. (La iniciativa dictaminada contempla homologar en la ley el uso del término “consentimiento informado” de los pacientes; y, permitir a instituciones destinadas a la investigación para la salud fungir como terceros autorizados para emitir dictámenes sobre la seguridad y validez científica de los protocolos de investigación.) Ver Documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.
  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (En materia de trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos). Ver Documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.
  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo 4o. y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Sobre interés superior de la niñez). Ver Documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación. (incorporar la perspectiva de género en la producción de todo tipo de normas jurídicas tendentes a modificar actitudes, estructuras y mecanismos en aras de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres). Ver Documento. Diva Hadamira Gastélum (PRI) comentó que es un avance importante para las mujeres para incorporar la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo. Aprobado con 308 votos a favor.

 

 

En la sesión de hoy en el Senado, (de poco más de nueve horas)se recibieron los proyectos de decreto de los dictámenes Aprobado s ayer en la Cámara de Diputados relativos a que en el Sistema Nacional de Salud haya un Comité Hospitalario de Bioética y uno de ética en la investigación; para establecer la categoría “B” para películas dirigidas a adolescentes de 12 a 15 años e incorporar la clasificación “B-15” para adolescentes de 15 años en adelante; y para que el Consejo Consultivo de la CNDH opine sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente.

La mayor parte de la sesión estuvo dedicada a la discusión del dictamen en materia de reforma política.
Al respecto, Francisco Arroyo (PRI) informó acerca de las modificaciones al dictamen, mismas que fueron aprobadas en votación económica.

Pedro Joaquín Coldwell comentó el dictamen y al respecto dijo que con estos cambios se moderniza la institución del presidente de la República y del poder legislativo. Se refirió también al tema de las candidaturas ciudadanas. Aseveró que la reforma política radica en que perfecciona la gobernabilidad democrática de México. Asimismo, que amplía los derechos de los ciudadanos, además de modernizar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y de proveer herramientas para actuar en situaciones de inestabilidad política y financiera.

Coldwell dijo que la reforma llena un vacío constitucional ante una eventual ausencia del presidente de la República, por lo que se establece que secretario de Gobernación asuma plenamente la titularidad del Poder Ejecutivo en dicho caso.
Arturo Núñez Jiménez (PRD) a nombre de las comisiones presentó propuestas de modificación al dictamen, se refirió sobre la reelección de diputados y senadores, misma que no se prohibiría para ela legislature inmediata, así como de la función de los suplentes que quedan como propietarios para que tengas la posibilidad de ser reelectos. Aclaró que otro de los cambios es eliminar la figura del encargado de despacho. Pablo Gómez también pidió modificar los derechos de los ciudadanos sería agregar que puedan votar y ser votados. Fueron aprobadas las modificaciones.

Ricardo Monreal (PT) se pronunció en contra del dictamen; dijo que las reformas son insuficientes y están acotadas, además de que un gran pendiente y reclamo de los ciudadanos es la falta de la dictaminación de la reforma política del DF. Criticó que no se contempla el referéndum, ratificación del gabinete, autonomía de la PGR y la revocación de mandato.

Dante Delgado (Convergencia) indicó que la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes son la parte sustancial de la reforma política y destacó la importancia de validar candidaturas ciudadanas, tema que siempre ha sido impulsado por su bancada. Criticó que estas candidaturas no participarán en 2012 y no podrán hacer uso de tiempos en radio y televisión.

Pablo Gómez (PRD) habló en contra argumentando que el dictamen no contempla el tema del fuero, revocación del mandato o ratificación del gabinete. Jorge Legorreta (PVEM) comentó destacó la importancia de trabajar en temas pendientes como la revocación de mandato.

Por su parte, Graco Ramírez (PRD) dijo que las candidaturas independientes obligarán a los partidos políticos a mejorar a sus candidatos. Fue aprobado en lo general con los artículos no reservados con 94 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones, con lo que se aprueban las candidaturas ciudadanas, con posibilidad de aplicar en 2012; la reelección de legisladores y la consulta popular.

Se realizaron un total de 44 reservas a diversos artículos por parte del PRD, PT y del PAN. El Pleno aprobó de último momento, una propuesta del panista Ramón Galindo para que las constituciones de los estados sean las que determinen si procede en cada entidad la reelección de los presidentes municipales.

Llama la atención una reforma para que en caso de que el Congreso conceda licencia al Presidente hasta por 60 días para separarse del cargo, sea el titular de Gobernación quien asuma provisionalmente el cargo. Asimismo, se insertó una cláusula para que el presidente provisional “no tenga facultades para remover al gabinete si no cuenta con autorización del Senado de la República”.

Diversas reservas presentadas por Ricardo Monreal, Pablo Gómez y Tomás Torres, fueron desechadas.
Fue turnada a la Cámara de Diputados. Las iniciativas y proposiciones se turnaron directamente a comisiones y los turnos serán publicados el día de mañana.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Miércoles 27 de abril de 2011

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Para que en el Sistema Nacional de Salud haya un Comité Hospitalario de Bioética y uno de ética en la investigación). Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
  • Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía. (Para establecer la categoría “B” para películas dirigidas a adolescentes de 12 a 15 años e incorporar la clasificación “B-15” para adolescentes de 15 años en adelante). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Radio y televisión y Cinematografía; de Cultura; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que el Consejo Consultivo de la CNDH opine sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente). Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones Constitucionales, en materia de reforma política. Ver Documento. Aprobado en lo general con los artículos no reservados con 94 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx