e-Boletín 31, 28 de abril de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

Al inicio de la sesión se desplegó una manta rechazando la reforma laboral, además de varios carteles con los nombres de los niños y niñas fallecidas en la guardería ABC de Sonora.

Durante la discusión de dictámenes, alrededor de las 13:25 hrs., se desplegó por parte de integrantes del PAN, la manta en contra de la reforma laboral, por lo que el presidente de la Mesa, tuvo que decretar un receso.

Los dictámenes a discusión que fueron Aprobado s, son relativos a homologar en la ley el uso del término “consentimiento informado” de los pacientes, sancionado y definido en documentos internacionales y en el propio reglamento de la ley en materia de investigación para la salud; otro en materia de acciones colectivas.

El dictamen en sentido negativo fue desechado en virtud de que en votación económica se aprobó archivar los expedientes y dar por concluidos los asuntos.

Por resolución de la Junta de Coordinación Política, se turnó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional remitida por el Senado a comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional para dictamen. Claudia Ruiz en nombre (PRI) Massieu dijo que el PRI está dispuesto a discutir de inmediato el tema y convocar al Pleno a sesión inmediata y que para ello, enviarán un oficio al presidente de la comisión de Gobernación, Javier Corral.

Jaime Cárdenas pidió que se cumpla estrictamente el Reglamento.

Alberto Pérez Cuevas del PAN dijo que se requiere un marco jurídico para la ayuda de las entidades federativas, pero bajo el cuidado del respeto a los derechos humanos y cuestionó que un PRI en la Junta de Coordinación Política acordó que se turnara a Gobernación, Defensa Nacional y Derechos Humanos y ahora el otro PRI pide se discuta de inmediato.

Fernández Noroña dijo que cada vez es más claro abrir un proceso de discusión que dé garantías a la ciudadanía en materia de seguridad pública y dar un irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ilich Augusto (PRD) dijo que su grupo está dispuesto a participar en el dictamen pero lo que no se puede compartir es que una cosa se apruebe y otra se haga porque en la Junta se aprobó no dar ningún “albazo”, sino generar un proceso para la discusión y que para ello se reunirían de nuevo el 17 de mayo para ver cómo iba el proceso en las tres comisiones.

Ramírez Marín reiteró que en la Cámara no hay albazos de ninguna clase y de ninguna materia, por lo que todo será apegado al Reglamento. Javier Corral rechazó los señalamientos de Claudia Ruiz Massieu y dijo a Francisco Rojas que hacerlo pasar por “perro del mal” ante las fuerzas armadas no le va a resultar porque lo único que se ha reclamado es el respeto al Reglamento, al proceso legislativo y si alguien ha documentado su interés por el tratamiento público y abierto de la LSN es él mismo.

Dijo que en la página de la comisión de Gobernación ponen a disposición las estenográficas de las sesiones de la mesa directiva del 8 de septiembre de 2010 y del 23 de febrero de este año donde Corral exigió a Rojas (PRI) un procedimiento ad hoc y que fuera materia de las comisiones y no de un grupo al margen de éstas y que si ahora pretenden hacerlo pasar como obstaculizador de un procedimiento lo rechaza.

Pérez Cuevas reiteró las dos versiones del PRI, por lo que el PAN está a favor de darle marco jurídico a las fuerzas armadas y de los derechos humanos y laborales de los ciudadanos y propuesto al PRI que se pare el reloj parlamentario y que se saque la LSN, la laboral, la política, la hacendaria y las reformas que el país necesite y que una mayoría ha frenado fuera de la Cámara.

Claudia Ruiz Massieu aclaró que nunca dijo que se dictaminara hoy, sino que se remitía la comunicación solicitando se reuniera la comisión para iniciar el proceso de dictamen.

Ramírez Marín aclaró que se aprobó por el Pleno, porque no se podía reunir toda la Mesa directiva. Muñoz Ledo que un periodo extraordinario va a traer una confusión mayor.

Armado Ríos Píter (PRD) apoyó a Corral y dijo que no se vale que porque no se haya turnado la LSN sólo a la Comisión de Defensa, ahora trate de tergiversar las cosas.

Enrique Ibarra (PT) dijo que su fracción siempre se ha opuesto a que se viole el procedimiento.

Se dio turno a la iniciativa para equiparar los derechos de las trabajadoras que se convierten en madres por vía de la adopción a los de las madres que lo son por vía del embarazo.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Jueves 28 de abril de 2011

Al inicio de la sesión se desplegó una manta rechazando la reforma laboral, además de varios carteles con los nombres de los niños y niñas fallecidas en la guardería ABC de Sonora.

Durante la discusión de dictámenes, alrededor de las 13:25 hrs., se desplegó por parte de integrantes del PAN, la manta en contra de la reforma laboral, por lo que el presidente de la Mesa, tuvo que decretar un receso.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 100, 103; y adiciona los artículos 102 y 102 Bis de la Ley General de Salud. (Entre otras cosas, homologar en la ley el uso del término “consentimiento informado” de los pacientes, sancionado y definido en documentos internacionales y en el propio reglamento de la ley en materia de investigación para la salud.). Ver Documento. Aprobado con 378 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.
  • De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los Códigos Federal de Procedimientos Civiles, y Civil Federal, así como las Leyes Federal de Competencia Económica, Federal de Protección al Consumidor, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. (En materia de acciones colectivas). Ver Documento. Aprobado en lo general con 398 votos a favor, 4 en contra, 6 abstenciones los artículos no reservados. Los artículos reservados fueron Aprobado con 315 votos a favor, 58 en contra, 3 abstenciones.

NEGATIVOS DE INICIATIVAS

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública, con Puntos de Acuerdo por los que se desechan las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones Constitucionales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de pena de muerte. Ver Documento.Se desechan y se archivan los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

INICIATIVAS

  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI). (equiparar los derechos de las trabajadoras que se convierten en madres por vía de la adopción a los de las madres que lo son por vía del embarazo, así como velar por los derechos de los niños que, por cualquier vía se integran a una familia.). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

En la sesión de hoy en el Senado, Silvano Aureoles solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas. También se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para incluir a la Secretaría del Trabajo y Previsión social en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Por otra parte, se eligieron a las y los integrantes de la Comisión Permanente para el siguiente receso:
Titulares: José González Morfín; Alejandro Zapata Perogordo; Beatriz Zavala Peniche; Ricardo García Cervantes; Adriana González; Blanca Judith Díaz Delgado; Minerva Hernández; Manlio Fabio Beltrones; Carlos Aceves; Francisco Arroyo; Fernando Castro Tentri; Ricardo Pacheco; José Guadarrama; Rosalinda López; Pablo Gómez; Arturo Escobar; Dante Delgado; y Ricardo Monreal.

Sustitutos: Fernando Elizondo; Humberto Aguilar; Juan Bueno; Rubén Camarillo; Luis Alberto Villarreal; Ramón Galindo; Guillermo Tamborrell; Cleominio Zoreda; Rogelio Rueda; Adolfo Toledo; María del Socorro García Quiróz; Carlos Jiménez Macías; Tomás Torres; Antonio Mejía; María Rojo; Javier Orozco; Eugenio Guadalupe Govea; y Alejandro González Yañez.
Quedaron de primera lectura los dictámenes correspondientes a derogar la adopción simple; y para capacitar a las parteras tradicionales y técnicos de la salud.
Los dictámenes discutidos y Aprobado s fueron para corregir un error técnico y regresar a su ubicación original las materias de salubridad, a fin de evitar que las atribuciones que ejerce la Secretaría de Salud y las entidades federativas se vean afectadas; y en materia de trastornos mentales.
Las iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones y los turnos serán publicados en la gaceta el día de mañana. Sin embargo, ayer se dijo lo mismo y hoy no fue publicado turno alguno.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Jueves 28 de abril de 2011

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Fue Aprobado.
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Para incluir a la Secretaría del Trabajo y Previsión social en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE FUNCIONARÁ DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal. (Para derogar la adopción simple). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud. (pretende que a las parteras tradicionales y técnicos de la salud, se les capacite para prestar una mejor atención materno-infantil; además, para lograr una legislación que incorpore a las parteras técnicas y se contemple su práctica en el Sistema Nacional de Salud). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud. (corregir un error técnico y regresar a su ubicación original las materias de salubridad, a fin de evitar que las atribuciones que ejerce la Secretaría de Salud y las entidades federativas se vean afectadas). Ver Documento. Aprobado con 77 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se turna al Ejecutivo.

 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx