Boletín electrónico No. 23, agosto I 2010, segundo receso, primer año de ejercicio - LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE

Durante la primera quincena de julio (01/08/2010 - 15/08/2010) la Comisión Permanente tuvo dos sesiones; ambas presidida por el Sen. José González Morfín (PAN).

En estas dos sesiones se abordaron 32 iniciativas que de acuerdo a su contenido fueron turnadas a las comisiones respectivas para su dictamen te presentamos un resumen de los más destacado del trabajo legislativo relacionado con los derechos de las mujeres.

1

  • que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres contará con los siguientes órganos consultivos: El Congreso de la Unión a través de sus comisiones de Equidad y Género y el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura Federal, cuyo objeto será proponer y opinar sobre los programas o acciones destinadas ala prevención, protección, atención y erradicación de la violencia de género. Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) Ver Documento.
  • establecer en todas las disposiciones referidas, la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida del menor. Dip. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) Ver Documento.
  • establecer como órganos consultivos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Congreso de la Unión, a través de sus Comisiones de Equidad y Género; y al Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura Federal, facultándolos para proponer y opinar sobre los programas o acciones destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) Ver Documento.
  • crea la Ley Federal de Agrupaciones Políticas Nacionales. Sen. Luis Maldonado Venegas (Convergencia). Ver Documento.
  • eliminar el adjetivo “Supremo” para referirse al Poder Ejecutivo de la Unión. Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT) Ver Documento.

  • exhortar a la SEP y a las Secretarías de educación de las entidades federativas, para que incorporen a los planes y programas educativos de todos los niveles, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, presentado por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 21 de julio de 2010.
  • exhorta al secretario de Salud de Guanajuato a que considere la reubicación del proyecto de la construcción del Hospital Materno. presentado por el senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el 2 de Junio de 2010.
1
  • exhortar a los poderes de Guanajuato para que incorporen la perspectiva de género en sus funciones, en particular a los directores del IMSS y del ISSSTE y al secretario de salud del estado, a que otorguen los servicios de salud reproductiva para las mujeres que requieran métodos anticonceptivos incluso los de emergencia, se suministre la píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación y se capacite al personal de ginecoobstetricia bajo la perspectiva de género. Se exhorta también al procurador del estado para que se capacite a agentes del ministerio público bajo la perspectiva de género e informe sobre las averiguaciones previas relacionadas con el delito de violación en el estado. Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD)
  • solicita la creación de un grupo plural integrado por senadores y diputados de la Comisión Permanente a fin de elaborar un informe sobre el enjuiciamiento de las mujeres que son acusadas por aborto o tipos penales similares en Guanajuato. Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) Ver Documento.
  • exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas de información y de afiliación al seguro popular para las y los jóvenes que no cuentan con seguridad social. Dip. Ignacio Téllez González (PAN)
  • regular los mensajes relativos a los informes anuales de labores o y de gestión de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que se difundan en los medios de comunicación.
    Se contempla que no sean ilegales cuando se transmitan sin fines electorales. Congreso de Jalisco. Ver Documento.


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA

El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx