e-Boletín, 15 de agosto 2012, Segundo Receso de la Comisión Permanente del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
TERCER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Fecha:  15/08/2012
Inicia:  11:50
Termina:  15:19 hrs. del día 15/08/2012
Quórum de inicio:  28
Próxima sesión:  22/08/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  76
Abordados  71
No abordados  5

En la sesión de hoy en la Comisión Permanente, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de María de las Heras, fundadora y directora de la empresa Demotecnia. Asimismo, el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del PRI solicitó licencia.

En el apartado de iniciativas, se turnó a comisiones la presentada por la senadora Ludivina Menchaca para que la Comisión correspondiente del senado, previa consulta de las organizaciones civiles, proponga a los candidatos para ocupar el cargo de consejeros de la CNDH , garantizando que ninguno de los dos géneros ocupe más del 60% del consejo. La senadora señaló que la próxima legislatura estará integrada por 37.2 % mujeres  en la Cámara de Diputados y 22.8 % en el Senado. Además hizo un recuento de quiénes han ocupado cargos en el Consejo Consultivo de la CNDH, de los cuales, 30 han sido hombres y 11 mujeres.

Otra iniciativa fue para otorgar a partir de los 16 años de edad cumplidos, la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad. El senador Julián Hüitrón de movimiento Ciudadano, señaló la incapacidad de los menores para contraer matrimonio, salvo consentimiento expreso de sus padres, además de la situación del trabajo de éstos en la legislación laboral. Aclaró que su propuesta es para que se reduzca la ciudadanía y la mayoría de edad a los 16 años cumplidos, lo que uniformará la laguna de los 33 códigos civiles del país y así determinar que tenemos actualmente 29 millones de personas entre 15 y 28 años de edad.

En cuanto al derecho electoral dijo que si se hiciera esta modificación, para el 2015 la tendencia de voto podría cambiar.

Posteriormente, se discutió un dictamen para expedir la convocatoria para ocupar la vacante generada en el cargo honorario del Consejo Consultivo de la CNDH. El diputado Jaime Cárdenas del PT habló en contra del dictamen, al considerar que es un procedimiento muy acelerado, por lo que las designaciones deberían darse mediante procesos amplios para conocer los antecedentes y currículum de las o los aspirantes, además de que no se involucra a la sociedad civil para que opinen al respecto.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez del PRI dijo que no hay mucha oportunidad de ampliar los plazos, puesto que está a punto de terminar el periodo de sesiones.

El senador Carlos Sotelo del PRD también se pronunció en contra, dijo que con este procedimiento acelerado se abren muchas dudas y sobre todo, que la consulta no debería hacerse entre los legisladores, sino consultando a los organismos civiles en materia de derechos humanos, porque más bien pareciera que se tiene interés por colocar a alguien en particular en ese lugar. Se aprobó en votación económica y se ordenó publicarse en la gaceta, en la página electrónica del Senado y en los medios de comunicación.

Comunicaciones y correspondencia.
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
•  Una, de la Dip. Sandra Méndez Hernández, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 8 de agosto del año en curso. Ver documento. De enterado.

•  Una, del Dip. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, a partir del 14 de agosto del año en curso. Ver documento. Aprobada.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
•  De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (La comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, previa auscultación a los sectores sociales, propondrá a los candidatos para ocupar el cargo o, en su caso, la ratificación de los consejeros, garantizando que ninguno de los dos géneros ocupe más del 60% del consejo) Ver documento.  Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos; y  de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

•  De los Senadores Julián Güitrón Fuentevilla, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Alcibíades García Lizardi, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (para otorgar a partir de los 16 años de edad cumplidos, la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

•  Del Dip. Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (propone que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos eleve su naturaleza jurídica a rango de Organismo Constitucional Autónomo) Ver documento.  Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
•  De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo por el que se expide la convocatoria para ocupar la vacante generada en el cargo honorario del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ver documento. Aprobado en votación económica. Se ordenó publicarse en la gaceta, en la página electrónica del Senado y en los medios de comunicación.

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
•  Del Dip. José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para que se instrumente una campaña para acabar con el rezago en la expedición de las actas de nacimiento. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.

•  De la Sen. María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, a fin de que las estancias presten sus servicios los fines de semana. Ver documento. Se turnó a la Tercera Comisión.

•  De los Diputados Agustín Castilla Marroquín, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo y Humberto Benítez Treviño, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones de localización de los menores desaparecidos en el caso "Casitas del Sur" y finque las responsabilidades penales. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.

•  Del Dip. José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del país, especialmente las electas en el pasado proceso electoral, para hacer de la política de justicia social el eje esencial de su actividad. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.

•  De la Sen. María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar mayores programas de detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino. Ver documento. Se turnó a la Tercera Comisión.

•  De los Diputados Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa, Ángeles Názares Jerónimo, Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a incrementar las medidas preventivas y reforzar las acciones para garantizar el libre goce de los derechos humanos en todo el territorio nacional, debido al incremento de los índices de violencia. Ver documento.  Se turnó a la Primera Comisión.

•  De la Dip. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a expedir la norma correspondiente en materia de igualdad. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.

•  De la Dip. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversos ejecutivos locales a expedir los reglamentos respectivos de las leyes estatales en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Ver documento.  Se turnó a la Primera Comisión.

•  De la Dip. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a establecer en su marco jurídico disposiciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas. Ver documento.  Se turnó a la Primera Comisión.

•  De la Dip. Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a establecer en su marco jurídico disposiciones que contemplen el principio de no discriminación. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.

·      De la Dip. Karla Daniella Villarreal Benassini, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Salud y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a que dictamen a la brevedad las iniciativas pendientes relativas a la lactancia, con motivo del mes mundial de la lactancia materna. Ver documento.   Se turnó a la Cámara de Diputados.

SÍGUENOS _ 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx