Boletín electrónico No. 24, agosto II 2010, segundo receso, primer año de ejercicio - LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE

Durante la primera quincena de julio (15/08/2010 - 30/08/2010 ) la Comisión Permanente tuvo dos sesiones; ambas presidida por el Sen. Carlos Navarrete Ruiz (PRD). En estas dos sesiones se abordaron 27 iniciativas que de acuerdo a su contenido fueron turnadas a las comisiones respectivas para su dictamen te presentamos un resumen de los más destacado del trabajo legislativo relacionado con los derechos de las mujeres.

El Sen. Alejandro González Yáñez (PT) se reincorpora a sus actividades legislativas, a partir del 1 de septiembre de 2010.

1

  • solicitar al delegado político en Cuauhtémoc, al procurador general de Justicia del D.F., al jefe del GDF y al procurador general de la República información respecto al problema de explotación sexual de mujeres adultas y menores en la delegación Cuauhtémoc del D.F.
  • dar por atendida la proposición que invita a los titulares de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y de la Relatoría Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión a una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión Permanente, presentada el 11 de agosto de 2010 por la senadora María Elena Orantes López (PRI).
  • exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que el debate propuesto sobre la -legalización de las drogas- sea visto desde un punto de vista integral tomando en consideración los ámbitos de la educación, la salud, el social, el criminal y el político. presentada el 4 de agosto de 2010 por el senador Silvano Aureoles Conejo (PRD).
1
  • exhortar al gobernador de Guanajuato a fin de que libere a Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Frías, María Araceli Camargo, Liliana Moreno y Ana Rosa Padrón, mujeres que han sido sentenciadas y encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco que encubre la criminalización del aborto y la falta de acceso a servicios de salud y a la justicia en esa entidad. Sen. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
  • exhortar: 1) a Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, para que instruya al procurador de Justicia del estado a realizar una valoración de los procesos penales en contra de mujeres a quienes se les imputa el delito de homicidio por razones de parentesco; 2) a Francisco Blake Mora, titular de la SEGOB, a emitir la alerta de género en dicha entidad en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia; y, 3) a Rocío García Gaytan, titular del INMUJERES, para que se pronuncie en contra de las medidas que criminalizan a las mujeres de Guanajuato que interrumpen su embarazo. Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD)
  • invitar a una reunión de trabajo a la titular del IMJUVE para intercambiar información sobre la convocatoria, organización y alcances de la Conferencia Mundial de Juventud 2010, convocada del 23 al 27 de agosto a iniciativa del gobierno de México. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
  • exhorta al presidente de la CNDH y al procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato a promover la solicitud de declaración de alerta de violencia de género y a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres por el agravio comparado cometido sistemáticamente por las autoridades locales de ese estado y que ha imposibilitado a las mujeres el libre goce de sus derechos fundamentales. Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD)
  • exhortar a las legislaturas de los estados a revisar su marco jurídico en materia de trata de personas, con el fin de armonizarlo con el federal e internacional. Sen. Emma Lucía Larios Gaxiola (PAN)
  • exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo de cada entidad federativa a implementar las acciones legislativas pertinentes para elaborar leyes que permitan prevenir y sancionar la discriminación. Sen. María Elena Orantes López (PRI)
    Detalles de los puntos de acuerdo.»

EXITATIVA

con la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 Constitucional Dip. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD).


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA

El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx