e-Boletín, 01 de diciembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA

JUEVES 1º DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  01/12/2011
Inicia:  10:18
Termina:  12:16 hrs. del día 01/12/2011
Quórum de inicio:  252
Próxima sesión:  06/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  96
Abordados  24
No abordados  72

Jaime Cárdenas (PT) recordó que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que la Cámara de Diputados, ya sea en este periodo ordinario de sesiones o en uno extraordinario, inmediatamente posterior a éste, pues designe a los consejeros electorales del IFE. Habló de la importancia de establecer una especie de protocolo o ruta, con reglas y con procedimientos para cumplir esta sentencia. El también petista, Porfirio Muñoz Ledo solicitó los nombres y que el Pleno resuelva.

José Ramón Martell (PRI) solicitó que al término de esta sesión se comenzara a trabajar de inmediato en el tema. Juan Enrique Ibarra (PT) expresó que internamente deliberarían para presentar sus opciones para contribuir al desahogo del tema.

Ilich Augusto Lozano (PRD) comentó que llamarán a todos los coordinadores parlamentarios para declararse en sesión permanente a la brevedad posible, hasta que se construyan los acuerdos antes del 15 de diciembre. Armando Ríos Píter (PRD) afirmó que a las dos de la tarde se citaría a la Junta de Coordinación Política y se declararán en sesión permanente.

Herón Escobar (PT) dijo que esta sentencia del Tribunal, debería ser una autocrítica de la incapacidad que ha tenido la Cámara, por 13 meses, de no haber logrado nombrar a los tres consejeros.

Por otra parte, Gerardo de los Cobos Silva (PAN) lamentó que el tema de la reforma laboral no estuviera incluido en el orden del día. Pidió exigirle al presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina “que trabaje”, porque “el PRI no se saca ninguna reforma importante en este país”.

Ignacio Téllez González del PAN también recordó que Tereso Medina se comprometió a entregar un dictamen de reforma laboral el día 6 de agosto del presente año y hasta el día doy no hay ninguno, por lo que le solicitó que renuncie.

Beatriz Paredes (PRI) respaldó el “ejercicio sensato y maduro” de Tereso Medina, “que ha estado muy atento y pendiente de los procesos informales de negociación entre todos los grupos parlamentarios”.

Se informó de diversos cambios en comisiones, entre los que está la baja de Laura Viviana Abundis (PAN) y causa alta Cecilia soledad Arévalo, del mismo partido, como como integrante.

Se realizó la declaratoria de publicidad del dictamen sobre anexos transversales, entre los que considera Igualdad entre mujeres y hombres; y desarrollo de los jóvenes, entre otros.

También se recibió comunicación del priista Rubén Moreira Valdez, para optar por el cargo de gobernador de Coahuila.

Posteriormente, tuvo que decretarse un receso debido a que panistas, perredistas y petistas, se negaron a registrar sus asistencias, en protesta por la ausencia de muchos legisladores del PRI, que no asistieron porque andan en la toma de protesta de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila. Al reanudarse la sesión, Chuayffet señaló que muchos de los presentes al no votar, incumplen el Reglamento, al igual que los que no asistieron.

Vidal Llerenas (PRD) exhortó a los que fueron a la toma de posesión del nuevo gobernador de Coahuila, pedir un informe sobre el tema de la deuda de allá y también cuestionó cuál era el criterio para dar esos 15 minutos de receso después de que no hay quórum, porque en distintas ocasiones se ha aplicado el Reglamento de manera distinta. En respuesta, Chuayffet lamento que no hablara con la mesura con la que hablan el diputado Ilich y el diputado Ríos Piter”. Aclaró que nadie había hablado de descontarle a nadie el día,

Jose Ramon Martell (PRI) hizo un llamado a los legisladores que abandonan el recinto o no votan, a asumir su responsabilidad frente a sus electores. “No sean de coyunturas políticas para tratar de llevar agua al molino indebido, cuando nuestra obligación es legislar para todos los mexicanos”, puntualizó.

Óscar González Yañez (PT) comentó que la estrategia que está diseñando el PRI, de mandar una buena cantidad de legisladores al estado de Coahuila para fortalecer a su candidato, y producto de la deuda y todos los problemas que se tiene, no tiene por qué ser parte de la estrategia de la Cámara. Dijo que las fracciones (PAN), (PRD) y (PT), estaban en nuestro derecho de usar una estrategia de privilegiar cuáles son las cosas principales que tiene que hacer un legislador. Enfatizó: “Le pido respetuosamente que no nos trate, nos trate de esa manera a nosotros como a los diputados que están en este momento solapando corruptelas en el estado de Coahuila. No nos puede tratar por igual. Nosotros no estamos violentando la ley de ninguna manera, de ninguna manera”.

Martell dijo que lo que hacían los legisladores de no votar, era una “bajeza”, término que suscitó una discusión entre Vidal Llerenas y Chuayffet. Éste último recalcó que él no había utilizado ese término, por lo que pidió revisar la versión estenográfica, antes de continuar con la sesión. Finalmente, Vidal se disculpó con Chuayffet. Vidal insistió en que el Reglamento se aplica a conveniencia en muchas ocasiones y que el fondo es absolutamente político. Aprobó que se les descontara el día, “siempre y cuando Moreira regrese la deuda que se robó de Coahuila”.

Se realizó la verificación del quórum y sólo había 187 legisladores. Acto seguido, Martel pidió la palabra para decir que como no había quórum, la fracción del PRI se retiraba del salón de sesiones y se suspendió la sesión.

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los enfermos mentales. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

  • Con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de Perspectiva de Género. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

  • Con la que remite los Criterios y Requisitos de Elegibilidad de los Programas Sociales del Ramo 20. (Uno de los programas es el de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Desarrollo social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111, y reforma el 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (Sobre anexos transversales, entre los que considera Igualdad entre mujeres y hombres; y desarrollo de los jóvenes, entre otros). Ver Documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  01/12/2011
Inicia:  11:34
Termina:  14:34 hrs. del día 01/12/2011
Quórum de inicio:  65
Próxima sesión:  06/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  79
Abordados  72
No abordados  7

A inicio de la sesión, el presidente de la Mesa recordó que a partir de hoy, las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones. También se turnó a comisiones el proyecto de decreto en materia de secuestro, que Aprobado el martes pasado en la Cámara de Diputados.

Se dio a conocer que el martes 6 de diciembre habrá sesión solemne para recibir al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

Quedaron de primera lectura diversos dictámenes, entre los que están el relativo al registro electrónico de los pacientes; sobre atención materno-infantil, diagnóstico y atención a mujeres embarazadas con VIH/SIDA a fin de evitar la transmisión perinatal del virus; para integrar en la CNDH un Observatorio Ciudadano encargado de diseñar e instrumentar un mecanismo de monitoreo y evaluación independiente de las normas y políticas públicas, así como del cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado Mexicano, con relación a los derechos de las mujeres y la equidad de género; para reconocer por Ley, los Comités de Bioética y ética en el quehacer medico; y sobre información clara, oportuna y veraz al paciente o sus familiares.

En la discusión de dictámenes, resalta uno sobre inmunidad parlamentaria. Pedro Joaquín Coldwell del PRI fundamentó el dictamen, quien explicó que con éste, se enfatiza el principio de que diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiestan, además de que elimina el fuero de todos los funcionarios públicos, pero al mismo tiempo garantiza la inmunidad y evita que sean objeto de persecuciones políticas o de que cualquier Ministerio Público los persiga por la comisión de un delito.

Pablo Gómez (PRD) subrayó que es una reforma exigida por la sociedad porque protege la labor de quienes ejercen un cargo público, pero no impide que el Poder Judicial decida los delitos en los que pudieran incurrir los legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno o el propio Presidente de la República. Como autor de la iniciativa, resaltó que en el caso del Presidente de la República se le podrá juzgar también, pero será hasta que la Cámara de Diputados concluya el debate de desafuero cuando se conceda a un juez la petición. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo podrá seguir en su encargo sin que la sentencia emitida por un juez aplique hasta que concluya su ejercicio.

Aprobado lo general y en lo particular con 81 votos favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Dos, de la Sen. Adriana González Carrillo, con las que remite los Informes de sus participaciones en:
    • La viii Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas, que tuvo lugar del 8 al 10 de septiembre de 2011, en Asunción, Paraguay y en
    • El Foro Parlamentario para la Democracia, que se celebró el 15 de septiembre de 2011, en Washington D.C, Estados Unidos de América. Ver Documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

  • Uno, relativo a la sesión solemne en la que se recibirá al Sr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, el martes 6 de diciembre del año en curso. Ver Documento. No está disponible en la gaceta. La ceremonia se llevará a cabo el martes 6 de diciembre a las 13:00 hrs.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud. (se establece que corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 61 de la Ley General de Salud. (Para que la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/SIDA a fin de evitar la transmisión perinatal del virus). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un tercer párrafo al artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (propone integrar a su estructura un Observatorio Ciudadano encargado de diseñar e instrumentar un mecanismo de monitoreo y evaluación independiente de las normas y políticas públicas, así como del cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado Mexicano, con relación a los derechos de las mujeres y la equidad de género. Se propone desechar el dictamen). Ver Documento.Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (pretende reconocer por Ley, los Comités de Bioética y ética en el quehacer medico. Viene en sentido negativo). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud. (pretende incluir dentro de las actividades de atención médica la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de la salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen. Otorgar el derecho del paciente a otorgar o no su consentimiento por escrito, ante 2 testigos, válidamente informados, para que se le pueda intervenir, así como a rechazar o aceptar las opciones diagnosticadas). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 Constitucionales. (Sobre inmunidad parlamentaria). Ver Documento. Aprobado lo general y en lo particular con 81 votos favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES (PARA TURNO A COMISIONES)

  • De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión a convocar a los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones federales del año 2012, a la firma de un pacto político para la promoción de una agenda de género que forme parte sustancial de sus plataformas políticas y propuestas de campaña. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) la que contiene punto de acuerdo con relación al asesinato del Señor Nepomuceno Moreno Núñez. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo para solicitar un informe sobre las estrategias para cumplir con los objetivos adoptados por la Asamblea General de la ONU en la “Declaración Política sobre el VIH/SIDA de 2011”. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) la que contiene punto de acuerdo con relación a la confirmación del homicidio de Adriana Morlett Espinosa. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

EFEMÉRIDES

  • De la Sen. Claudia S. Corichi García (PRD) para referirse al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Ver Documento. Se insertó en el Diario de los Debates.
  • De la Sen. Claudia S. Corichi García (PRD) para referirse al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Ver Documento. Se insertó en el Diario de los Debates.


SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx