e-Boletín, 08 de diciembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 08 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  08/12/2011
Inicia:  10:00
Termina:  15:45 hrs. del día 08/12/2011
Quórum de inicio:  262
Próxima sesión:  13/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  116
Abordados  54
No abordados  62

Jaime Cárdenas (PT) recordó que a casi una semana de concluir el periodo ordinario de sesiones, aún no hay propuestas de la Junta de Coordinación Política para designar a los consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral. Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, respondió que no cuenta con ninguna otra información, que no sea la que reporta la prensa el día de hoy.

De igual manera, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a los Congresos de los estados y a la ALDF a destinar, en sus respectivos Presupuestos de Egresos, recursos etiquetados para prevenir y combatir la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas de este delito.

También se recibió del Senado una iniciativa de Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González, (PRI) para rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de Gastos Médicos de Pensionados (GMP).

Posteriormente se hizo la declaración de publicidad de varios dictámenes, entre los que está uno para que en un año legislativo recaiga la presidencia de la Mesa Directiva en un diputado del mismo grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política. Se solicitó por parte de la Comisión omitir el trámite y ponerlo a discusión de inmediato. En este sentido, Felipe Solís (PRI) fundamentó el dictamen y explicó que la propuesta tiene como propósito fundamental recoger en sus términos el acuerdo parlamentario votado el pasado 31 de agosto, en la que el pleno aprobó segmentar el ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados, de la Mesa Directiva, en tres segmentos distintos, en tres periodos distintos de tiempo durante el tercer año. Recordó que el primero, inició el 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre, presidiendo un diputado (PRI); el segundo iniciará el 16 de diciembre y termina el 30 de abril, presidiendo un diputado del PRD, y el tercero y último iniciará el 1 de mayo y terminará el 31 de agosto, presidiendo un diputado del PAN.

Abundó en que se propone también excepcionar por única vez la prohibición contenida en el numeral 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica, en el sentido de que no podrá coincidir la Presidencia de la Junta y de la Mesa en un mismo grupo parlamentario, situación e hipótesis que ocurrirá este año en el caso del Grupo Parlamentario (PRD) y la Presidencia de la Mesa que iniciará el 16 de diciembre.

Armando Ríos Piter (PRD) expuso que a pesar de las diferencias con otros grupos parlamentarios, la palabra empeñada es lo que le da validez a la política y lo que permitirá garantizar la gobernabilidad en la Cámara, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política. Aprobado con 271 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Pasa al Senado.

Otro dictamen del que declaró su publicidad y que se solicitó ponerlo a discusión de inmediato fue el que declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente”. Gerardo Verver y Vargas fundamentó el dictamen, quien explicó que una de cada cinco mexicanas y mexicanos que nace, nace en niñas menores de 18 años. Recalcó que el objetivo es que en ese día se haga reflexión sobre la trascendencia de políticas públicas para adolescentes bien informadas, que ese día se busque que las adolescentes tengan las herramientas posibles para poder decidir no tener un embarazo. Aclaró que este día a nivel mundial ya está declarado como tal, y México se armonizaría con políticas públicas que son en beneficio social para tener mujeres más dignas, más plenas y más capaces.

María Elena Pérez de Tejada (PAN) calificó de alarmante que más de la mitad de las adolescentes mexicanas puedan enfrentar un embarazo no planificado, por lo que su grupo parlamentario “la planificación familiar en nuestra Ley General de Salud tiene carácter prioritario y que en ella la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes debe jugar un papel prepondérate”. Aprobado con 294 votos en pro, 3 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado.

También se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, que propone la prescripción de la acción penal en los delitos de violación, abuso sexual o los previstos en el Título Octavo del Libro Segundo del Código Penal Federal, cuente a partir de que la persona cumpla 18 años de edad; así como tipificar el feminicidio, entre otras.

En el apartado de dictámenes a discusión de leyes o decreto, se aprobó el que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Javier Corral (PAN) fundamentó el dictamen, quien consideró que esta ley tiene varios méritos como el establecimiento de las bases para la formulación ye valuación de políticas públicas entre la Federación, los estados, el DF y los municipios y la articulación y coordinación de programas, proyectos y acciones para combatir la comisión de delitos.

Juan Carlos Natale (PVEM) dijo que replantear la visión de la seguridad pública en nuestro país, la cual debe plasmarse en un nuevo pacto constitucional con base a una participación eficaz de la ciudadanía. Teresa Incháustegui (PRD) expresó que este dictamen suple un vacío en las políticas de seguridad pública, porque se han enfocado únicamente a la prevención. Aseguró que en esta ley hay argumentos sólidos “para buscar formas de reconstrucción del tejido social”.

María Antonieta Pérez Reyes (PAN) se pronunció a favor del dictamen porque con éste “se abate el poder corrosivo de bandas delictivas”. Humberto Benítez Treviño (PRI) estimó que “prevenir es educar y fomentar un catálogo de valores en las niñas, niños y jóvenes”.

Para su discusión en lo general, Jaime Cárdenas (PT) se pronunció en contra, toda vez que aseguró que es una legislación “sin dientes, sin músculo y sin fuerza” para ser vinculante y obligatoria, porque además no atiende a cabalidad las políticas de seguridad. Dijo que para que haya prevención social del delito, se deben garantizar los derechos económicos, políticos y sociales, los derechos humanos, garantizar una democracia participativa y construir un pleno Estado de derecho basado en la soberanía popular. Aprobado en lo general y en lo particular con 291 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención. Pasa el Ejecutivo.

Posteriormente, durante la votación de un dictamen que exhortaba al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda la petición de audiencia que le han realizado los legisladores por el estado de Durango, se hizo un receso, en virtud de que no había quórum. Al reanudar la sesión, Emilio Chuayffet dio por terminada la sesión.

COMUNICACIONES OFICIALES

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

  • Dos contestaciones a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativas a la capacitación de los Servidores Públicos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de Perspectiva de Género. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

  • Contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la introducción en el texto constitucional de las Entidades Federativas, la garantía de No Discriminación. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

  • Contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a un Programa Integral de Apoyo, Atención y Seguimiento a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Narcotráfico. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

INICIATIVAS DE LEY O DE DECRETO DE LOS SENADORES

  • Con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social, presentada por los Senadores Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González (PRI). (rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de Gastos Médicos de Pensionados (GMP)). Ver Documento.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTAMENES

  • De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona un Artículo Transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de septiembre de 20006. (para que en un año legislativo recaiga la presidencia de la Mesa Directiva en un diputado del mismo grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política). Ver Documento. Aprobado con 271 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente”. Ver Documento. Aprobado con 294 votos en pro, 3 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (Se dictaminaron diversas iniciativas que proponían la prescripción de la acción penal en los delitos de violación, abuso sexual o los previstos en el Título Octavo del Libro Segundo del Código Penal Federal, cuente a partir de que la persona cumpla 18 años de edad; que en los delitos de privación ilegal de la libertad cometidos en contra de menores de edad, la prescripción de los mismos comience a contar a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad; incrementar las penas correspondientes al delito de abuso sexual en caso de que el delito se cometa en contra de personas menores de edad; tipificar el feminicidio, entre otras) .Ver Documento. Se hizo la declaratoria correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • · De la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 291 votos a favor, 4 en contra, 1 abstención. Pasa el Ejecutivo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PUNTOS DE ACUERDO

  • · De la Comisión de Relaciones Exteriores, con Puntos de Acuerdo, para definir nuevos instrumentos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 08 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  08/12/2011
Inicia:  11:00
Termina:  15:07 hrs. del día 08/12/2011
Próxima sesión:  13/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  111
Abordados  92
No abordados  19

A escasas dos horas de haberse aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado recibió el decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que en un año legislativo recaiga la presidencia de la Mesa Directiva en un diputado del mismo grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política. Fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobado con 69 votos favor, 2 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Ejecutivo para su publicación.

Por otra parte, el senador Ricardo Torres Origel (PAN) solicitó licencia a partir del 1º de enero de 2012.

Las iniciativas se turnaron en bloque a comisiones y será el día de mañana cuando aparezcan los turnos respectivos en la geta del Senado.

Se dio primera lectura diversos dictámenes, entre los que se encuentran: el que propone implementar un Programa Nacional de Salud Mental; el que pretende que para la investigación en seres humanos, sobre el empleo de medicamentos que no cuenten con evidencia científica de su eficacia, se deberá contar con el consentimiento informado del sujeto en quien se realizará la investigación; para garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social a aquellas personas que en el presente y en el futuro contraigan matrimonio con personas del mismo o diferente género que optan por una convivencia solidaria; sobre expandir el derecho de guarderías a los varones trabajadores debido a que la Ley del Seguro Social excluye por discriminación el derecho de los hombres afiliados a contar con el servicio de guarderías para sus menores hijos; y, para que el Canal del Congreso tenga un canal de televisión con señal abierta.

Asimismo, se aprobaron diversos dictámenes. Uno de ellos es sobre el rebalanceo de los seguros de enfermedades y maternidad; invalidez y vida. Entre lo relevante, Pablo Gómez (PRD) planteó que los impuestos de los pequeños contribuyentes sean considerados como cuotas de seguridad social. Del mismo partido, Tomás Torres consideró que con este dictamen el IMSS pierde su característica de solidaridad social y se convierte en un ente financiero.

Minerva Hernández (PAN) planteó dotar al IMSS de un mecanismo de recaudación de cuotas que evite su desequilibrio financiero. Por su parte, Rogelio Rueda (PRI) estimó que con el dictamen se mejora la salud financiera del Instituto y que no pone en riesgo las prestaciones sociales de trabajadores.

Pablo Gómez cuestionó a Rueda porqué el dictamen carece de un transitorio que impida qu se suban las cuotas para el IMSS, a lo que éste respondió que lo que se pretende es fortalecer financieramente al IMSS y atacarlos problemas que le causan defícits. Gómez criticó que lo que en realidad se pretende es que las prestaciones sociales del Instituto sean consideradas como servicios al cliente.

Minerva Hernández aclaró que el dictamen establece que el cálculo de cuotas del IMSS no debe ir en detrimento de la solidaridad social. Pablo Gómez pidió votar en contra para no convertir al IMSS en un mal seguro de gastos médicos mayores.

Arturo Herviz (PRD) consideró que con este dictamen sólo se aumentarán las cuotas del IMSS, por lo que lamentablemente miles de familias no podrán obtener servicios sociales de salud. Aprobado en lo general y en lo particular con 60 votos a favor, 21 en contra, 0 abstenciones.

Otro dictamen fue el relativo al Expediente Médico Electrónico, que Aprobado con 75 votos favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Uno más, en materia de prevención de la transmisión perinatal del VIH/SIDA. Socorro García Quiroz (PAN) pidió incluir la frase “además deberá atender la transmisión del VIH Sida”. Guillermo Tasmborrel, también (PAN) pidió afrontar desde todos los aspectos y buscar que menos personas, incluidos los recién nacidos, se vean infectadas por el virus. Aprobado con 77 votos favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

Asimismo, en votación económica se aprobó un dictamen en materia de atención médica por Internet.

También se desecharon diversos dictámenes, entre los que se encuentra el que proponía integrar a la estructura de la CNDH un Observatorio Ciudadano encargado de diseñar e instrumentar un mecanismo de monitoreo y evaluación independiente de las normas y políticas públicas; el que pretendía reconocer por Ley, los Comités de Bioética y ética en el quehacer médico; otro para incluir dentro de las actividades de atención médica la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de la salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen; uno más en relación a la medicina paliativa; en materia de impacto epidemiológico del cáncer de mama; sobre prestación de servicios de atención médica, a fin de que las mujeres internas soliciten y cuenten con atención médica especializada y en especial en periodos de gestación; y en materia de consentimiento informado.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • El Sen. Ricardo Torres Origel, solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de enero de 2012. Ver Documento. Aprobada.

INICIATIVAS (PARA TURNO A COMISIONES)

  • Del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD) la que contiene proyecto de decreto por el que reforman los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social. (Sobre el Seguro de Enfermedades y Maternidad). Ver Documento. Se turnó a la Cámara de Diputados.
  • Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción I del artículo 277 del Código Penal Federal. (Imponer uno a seis años de prisión y multa de cien a mil pesos, a los que con el fin de alterar el estado civil atribuya un menor de edad a una mujer u hombre que no sean realmente los padres. Este delito se perseguirá por querella). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 995 de la Ley Federal del Trabajo. (Al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores, se le impondrá multa por el equivalente de 15 a 315 veces el salario mínimo general. La multa se duplicará, en aquellos casos en que el patrón sea reincidente). Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud. (propone implementar un Programa Nacional de Salud Mental). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 100, fracción IV y 103; y se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 102 y un artículo 102 Bis a la Ley General de Salud. (pretende que para la investigación en seres humanos, sobre el empleo de medicamentos que no cuenten con evidencia científica de su eficacia, se deberá contar con el consentimiento informado del sujeto en quien se realizará la investigación). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado. (tiene por objeto garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social a aquellas personas que en el presente y en el futuro contraigan matrimonio con personas del mismo o diferente género que optan por una convivencia solidaria). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. (propone expandir el derecho de guarderías a los varones trabajadores debido a que la Ley del Seguro Social excluye por discriminación el derecho de los hombres afiliados a contar con el servicio de guarderías para sus menores hijos). Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con tres proyectos de decreto que adicionaban el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión. (Para que el Canal del Congreso tenga un canal de televisión con señal abierta. Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social. (en relación al rebalanceo de los seguros de enfermedades y maternidad; invalidez y vida). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 60 votos a favor, 21 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud. (en materia de Expediente Médico Electrónico). Ver Documento. Aprobado con 75 votos favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 61 de la Ley General de Salud. (en materia de prevención de la transmisión perinatal del VIH/SIDA). Ver Documento. Aprobado con 77 votos favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud. (en materia de atención médica por internet). Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un tercer párrafo al artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (con la finalidad de integrar a la estructura de la CNDH un Observatorio Ciudadano encargado de diseñar e instrumentar un mecanismo de monitoreo y evaluación independiente de las normas y políticas públicas, así como del cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado Mexicano, con relación a los derechos de las mujeres y la equidad de género). Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (pretende reconocer por Ley, los Comités de Bioética y ética en el quehacer médico). Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud. (pretende incluir dentro de las actividades de atención médica la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de la salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen). Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa. Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un artículo 172 Bis y reformaba el artículo 177 de la Ley General de Salud. (en materia de impacto epidemiológico del cáncer de mama). Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un párrafo tercero al artículo 13 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados y reformaba el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud. (en materia de prestación de servicios de atención médica, a fin de que las mujeres internas soliciten y cuenten con atención médica especializada y en especial en periodos de gestación). Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba las fracciones V y IX del artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud. (en materia de consentimiento informado). Ver Documento. Se desechó con 70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
  • De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta a los ejecutivos estatales y a las legislaturas locales a llevar a cabo la armonización de su marco jurídico en relación a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a brindar un informe detallado sobre la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a implementar un programa nacional y permanente de prevención, detección oportuna, atención y tratamiento del cáncer de próstata. Ver Documento.

Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES (PARA TURNO A COMISIONES)

  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM) la que contiene punto de acuerdo sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales a promover una amplia participación ciudadana en el proceso de homologación de la constitución política del estado, a la reforma en materia de derechos humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de junio de 2011. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx