e-Boletín, 13 de diciembre 2011 primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  13/12/2011
Inicia:  11:00
Termina:  19:04 hrs. del día 13/12/2011
Quórum de inicio:  314
Próxima sesión:  15/12/2011 a las 09:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  127
Abordados  26
No abordados  101

Al inicio de la sesión, Gerardo Fernández Noroña (PT) pidió hacer una enérgica protesta y guardar un minuto de silencio por los jóvenes asesinados en Guerrero el día de ayer.

El también petista Jaime Cárdenas cuestionó sobre el nombramiento de los consejeros del IFE y denunció que hay comisiones que están sesionando cuando el Pleno sesiona, en particular se refirió a la Comisión de Puntos Constitucionales, “en donde algunos secretarios de esa comisión, no su presidente, han convocado a reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando estemos en sesión en el pleno”. Asimismo, mostró su preocupación pues aseguró que hay una intentona de parte de algunos diputados de la Comisión para aprobar un dictamen en materia de libertades religiosas, que otorgaría más espacio de poder a los jerarcas eclesiásticos de este país. También cuestionó los motivos de la renuncia del secretario general de la Cámara. En respuesta, Emilio Chuayffet expresó que sí había un acuerdo en relación a los consejeros; sobre el trabajo de las comisiones explicó que es la Junta de Coordinación Política y no la Mesa Directiva, la que tiene a su cargo el ventilar los permisos correspondientes. Respecto a la renuncia del secretario general de la Cámara comentó que lo hizo “por motivos personales”.

Alrededor de las 3 de la tarde se recibió un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para designar a Fernando Serrano Megallón para ocupar el cargo de secretario general de la Cámara y Gustavo Varela Ruiz como contralor interno.

Noroña se pronunció en contra al decir que el secretario general “es el dueño de la Cámara”, por tener oficinas y sueldo mayor que un diputado. Criticó que sólo se hable de los privilegios de las y los diputados, cuando el mayor exceso se da en estos puestos. Cuestionó que la renuncia del anterior secretario haya sido por “razones personales”. Pidió abrir un proceso de transparencia y de manejo correcto sin privilegios.

Pablo Escudero pidió corregir el camino para que el secretario “entre a pie de rama”, porque no tiene experiencia administrativa.

Se puso a consideración que la designación del nuevo secretario y del contralor, se hiciera mediante el sistema electrónico de votación. Fueron aprobados los nombramientos de Fernando Serrano Megallón y Gustavo Varela Ruiz con 274 votos a favor, 7 en contra, 18 abstenciones. se les tomó la protesta de ley. Mario di Costanzo cuestionó que no se haya removido a los “otros dos secretarios de abajo” (incluído el secretario de Servicios Administrativos) porque están involucrados en otras “tropelías e irregularidades”. Chuayffet dijo que la Mesa Directiva no es competente para este tema, sino la Conferencia.

Jaime Cárdenas dijo que el procedimiento pudo haber sido más pausado para poder conocer si cumplen los requisitos y sobre Serrano dijo que ha ocupado cargos a nivel federal importante, además de haber sido director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Miguel Ángel García Granados (PRI) pidió esclarecer los motivos de la renuncia del anterior secretario y contralor interno, porque nadie cree que presentaron renuncia “por motivos personales” en forma simultánea. Chuayffet dijo que lso documentos presentados hablan de la renuncia y que si tiene dudas de él que presente una denuncia penal y proceda en consecuencia.

Víctor Manuel Castro Cosío y Armando Ríos Píter (PRD) también se pronunciaron por incluir un punto sobre el caso de los estudiantes asesinados en Guerrero. Incluso Alejandro Encinas exigió al gobernador del estado a tomar cartas inmediatas en el asunto.

Sobre el tema de los consejeros/as electorales, Enoé Uranga (PRD) se dijo preocupada por la información que se dio a conocer hoy por los medios de comunicación sobre el mecanismo para elegirlos. Hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política “dado que será una decisión que estará en manos de puros hombres, hombres de partidos políticos que lamentablemente hasta el momento no han podido desatorar de una manera congruente los distintos temas que hemos revisado: el asunto de la igualdad de género”, para que la presencia de mujeres en ese trío tenga que ser destacada para dar cumplimiento con la ley.

Posteriormente, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los estudiantes en Guerrero el día de ayer.

Se leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre cambios en comisiones. En la Comisión de Puntos Constitucionales, causó baja el diputado Oscar Martín Arce Paniagua como integrante, y causó alta la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, como integrante; causó baja el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas como integrante, y alta la diputada Adriana Fuentes Cortés como integrante. De igual manera, Sonia Mendoza Díaz causó baja como integrante, y causó alta el diputado Arturo Ramírez Bucio como integrante.

Sonia Mendoza Díaz causa baja y causa alta Arturo Ramírez Bucio en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibieron diversas comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, una de ellas para que se prolongue la sesión hasta las 7 de la noche.

Otra comunicación fue sobre el nombramiento de las/los consejeros del IFE. Jaime Cárdenas se pronunció en contra, porque no se hizo una consulta a la sociedad y además porque no hubo una convocatoria abierta, con lo que se incumple con lo establecido en la Constitución.

Enrique Ibarra Pedroza (PT) se pronunció a favor y aseguró que “no se está expidiendo un cheque en blanco”. El acuerdo Aprobado.

En otros temas, se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas. Posteriormente, se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se solicitó que al dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de la Función Pública, se le dispensaran los trámites y se sometiera a discusión y votación de inmediato. A nombre de las comisiones, Ildefonso Guajardo Villarreal fundamentó el dictamen. Aseguró que se analizaron con detenimiento todas las observaciones. Aprobado con 342 votos.

Otro dictamen al que se le hizo la declaratoria de publicidad y se puso a discusión de inmediato, fue el que proponía plasmar textualmente la obligación de las autoridades de los centros penitenciarios de atender y dar curso a las quejas interpuestas por los internos, que sean en materia de derechos humanos. José Luis Ovando (PAN) fundamentó el dictamen y consideró que con este tipo de medidas, se avanza en el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha firmado. Gustavo Ortega Joaquín (PAN) se refirió a la importancia del respeto de los derechos humanos de las personas recluidas prisión. Resaltó que la reinserción social debe llevarse a cabo bajo la línea de los derechos humanos.

Jaime Cárdenas (PT) se pronunció a favor del dictamen “para estar acorde con la reforma constitucional”. Aprobado con 303 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado.

Igualmente se puso a votación el dictamen que garantiza a las mujeres que se encuentren cumpliendo sus sentencias en los centros de reinserción social, la disposición de espacios que sean necesarios para el desarrollo integral de las hijas e hijos de las mujeres en reclusión, que permanezcan con ellas, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación hasta los seis años de edad cuando así lo determine el personal capacitado, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia.Se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente. La Comisión solicitó mediante oficio, que se pusiera a discusión de inmediato.

Jaime Cárdenas (PT) se pronunció a favor del dictamen. María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) consideró con esta reforma se ayuda a las mujeres a tener un mejor proceso de reinserción social que les puede permitir igualdad de oportunidades.

Mirna Lucrecia Camacho (PAN) consideró que esta reforma permitirá fortalecer el respeto a los derechos humanos de las mujeres en reclusión. Aprobado con 265 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.

Otros dictámenes que no fueron puestos a discusión, sino que solamente se les hizo la declaratoria de publicidad, fueron dos relativos a la autenticidad, integridad e inalterabilidad del Diario Oficial y a la fe de erratas.

De igual manera se declaró la publicidad de 416 iniciativas con vencimiento de plazo, entre las que está la que expide la Ley de Protección a la Salud Materna. Se tuvo por precluida la facultad de las Comisiones para emitir su dictamen.

Jaime Cárdenas recordó que muchas veces en las comisiones existen los pre-dictámenes y las y los diputados no se atreven a votar en contra o a favor de éstos. En consecuencia, consideró que era “un mal mensaje” esta declaratoria, porque los actos posteriores van a ser el archivo de todas estas iniciativas, y va ser cuento de nunca acabar porque los diputados van a presentar otra vez la iniciativa.

Emilio Chuayffet dijo que el día de ayer, todos los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordó el día de ayer una solución a este problema, por lo que en el transcurso del día se recibirán de los coordinadores de cada grupo parlamentario, las iniciativas que a su juicio merezcan ser “salvadas”, y en consecuencia no serán declaradas precluidas o en caducidad y continuarán el trámite correspondiente.

Noroña consideró que la manera en que se están desechando las iniciativas es lamentable.

Laura Itzel Castillo (PT) consideró grave “que todo ese esfuerzo colectivo, todo ese trabajo, que estamos hablando aquí de 400 iniciativas se vayan a la trituradora”.

Otro dictamen puesto a discusión fue el que tipifica el feminicidio. Carolina Viggiano (PRI) se refirió a dos modificaciones aprobadas por las comisiones: Una, en el artículo 261 del Código Penal, donde se establece que se considerará abuso sexual, todo acto sexual sin llegar a la cópula cometido en contra de una menor de 15 años de edad; y dos, en el 265 del mismo Código, reforma para sancionar como violación la cópula sostenida con persona menor de 15 años, aún con su consentimiento. Abundó en que la reforma aborda 15 figuras jurídicas como el tema de feminicidio, el delito de discriminación y el fraude familiar. Explicó que se sumaron siete iniciativas que estaban en la Comisión de Justicia y dos de la de Equidad de Género. Reconoció a Patricia Olamendi y a Laura Carrera en la asesoría sobre el tema. Fueron aprobadas por mayoría las propuestas.

Para su discusión en lo general María Teresa Rosaura Ochoa Mejía de Movimiento Ciudadano explicó que esas reformas son acorde a los compromisos firmados por nuestro país por los derechos de las mujeres. Destacó la atención prestada al asesinato en contra de mujeres por el solo hecho de serlo. Celebró el trabajo de las comisiones.

Pedro Vázquez González (PT) explicó que en las zonas rurales las mujeres enfrentan una triple discriminación: ser pobres, mujeres e indígenas. Dijo que la plena igualdad sólo se alcanzará mediante un proceso al interior de los propios hogares donde su esposo comparta sus responsabilidades y se inculque el pleno respeto.

Rosario Brindis del PVEM destacó la ponderación al delito de trata de personas.

Ángeles Nazares (PRD) agradeció el trabajo de feministas como Marcela Lagarde, Malú Mícher Camarena, Angélica de la Peña, Enoé Uranga y Teresa Incháustegui. Recordó el caso emblemático de Ciudad Juárez sobre violencia en contra de las mujeres. Aseguró que este dictamen garantiza el acceso de las mujeres a la justicia y las protege a quienes ha sido víctimas de la violencia.

Laura Elena Estrada (PAN) destacó que el dictamen pretende que prevalezca el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que esta reforma contribuirá a erradicar la discriminación de que son víctimas las mujeres. Pidió estar “orgullosos porque se cumplió con una obligación de solidaridad y consolidación de un régimen de derechos humanos.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) pidió reconocer que el feminicidio además de ser un tipo penal, es un acto social y cultural en el que muchas autoridades han omitido sus responsabilidades. Recordó el asesinato de Marisela Escobedo y el intento de asesinato de Norma Andrade, casos en los que las autoridades “no hacen nada por protegerlas”. Exigió inmediata protección a todas las mujeres y varones defensores de derechos humanos que han trabajado en defensa de estas mujeres y que ahora no sólo son sus defensores, sino posibles víctimas.

Laura Itzel Castillo (PT) dijo que la lucha es larga y aún falta un camino largo por recorrer. Pidió avanzar en la capacitación y en la promoción de una cultura igualitaria con una visión de género para poner a la mujer en el lugar que se merece en la historia de México.

Enoé Uranga (PRD) consideró que es un “pasote” en el avance de los derechos de las mujeres. Destacó que los curas pederastas ya no se librarán tan fácilmente de la justicia, ya que se reservó el derecho de los menores a denunciar años después de prescribir el delito, una vez que cumpla la mayoría de edad. Agradeció a Carolina Viggiano, Diva Hadamira Gastélum, Ángeles Nazares y a Patricia Olamendi y Nadia Sierra. Aprobado en lo general y en lo particular con 279 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTAMENES

  • · De las Comisiones Unidas de Economía y de la Función Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Ver Documento. Se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente. Posteriormente, se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se solicitó que al dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de la Función Pública, se le dispensaran los trámites y se sometiera a discusión y votación de inmediato. Aprobado con 342 votos a favor, en contra, abstenciones. se devuelve al Senado.
  • · De la Comisión de Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. (plasmar textualmente la obligación de las autoridades de los centros penitenciarios de atender y dar curso a las quejas interpuestas por los internos, que sean en materia de derechos humanos). Ver Documento. Se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente. La Comisión solicitó mediante oficio, que se pusiera a discusión de inmediato. Aprobado con 303 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado.
  • · De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o., 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. (garantizar a las mujeres que se encuentren cumpliendo sus sentencias en los centros de reinserción social, la disposición de espacios que sean necesarios para el desarrollo integral de las hijas e hijos de las mujeres en reclusión, que permanezcan con ellas, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación hasta los seis años de edad cuando así lo determine el personal capacitado, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia). Ver Documento. Se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente. La Comisión solicitó mediante oficio, que se pusiera a discusión de inmediato. Aprobado con 265 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.
  • · De la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. (Para que la autoridad responsable garantice la autenticidad, integridad e inalterabilidad del Diario Oficial que sea publicado en la dirección electrónica, a través de la firma electrónica avanzada). Ver Documento. Se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • · De la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales en materia de Fe de Erratas. (regular la figura de la fe de erratas en las publicaciones que se realizan en el Diario Oficial de la Federación). Ver Documento. Se hizo la declaratoria de publicidad correspondiente.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE INICIATIVAS Y MINUTAS CON VENCIMIENTO DE PLAZO

  • · Declaratoria de publicidad de 416 iniciativas con vencimiento de plazo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 89, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Relación publicada en la Gaceta Parlamentaria) (Una de ellas es la de Paz Gutiérrez Coprtina que expide la Ley de Protección a la Salud Materna). Ver Documento.
  • · Declaratoria de publicidad de 9 minutas con vencimiento de plazo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 95, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Relación publicada en la Gaceta Parlamentaria). Ver Documento. Se tuvo por precluida la facultad de las Comisiones para emitir su dictamen, y de conformidad con el Reglamento de la Cámara, se cumplió la declaratoria de publicidad. Cabe mencionar que a juicio de los coordinadores de cada grupo parlamentario, las iniciativas que merezcan ser “salvadas”, no serán declaradas precluidas o en caducidad y continuarán el trámite correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • · De las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (Para tipificar el feminicidio y considerar violación las relaciones sexuales de menores de 18 años). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 279 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  13/12/2011
Inicia:  11:32
Termina:  15:12 hrs. del día 13/12/2011
Quórum de inicio:  65
Próxima sesión:  14/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  100
Abordados  78
No abordados  22

 

Hoy en la sesión del Senado, se aprobó un acuerdo mediante el cual se modifica la integración de comisiones. Dante Delgado causó alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en sustitución de Luis Walton.

También se recibió la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y que fue aprobada minutos antes, la cual se turnó a comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos. Asimismo, se recibieron los oficios con los que se remiten los proyectos de decreto para declarar el 26 de septiembre "Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes" y para redefinir y eficientar los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria.

Las iniciativas y proposiciones se turnaron directo a comisiones, y los turnos respectivos se publicarán en la gaceta el día de mañana.

Otro asunto relevante, fue la designación de Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández, Marcos Fastlicht Sackler y Carmen Moreno Toscano, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en sustitución del Doctor Fernando Serrano Migallón, la Doctora Juliana González Valenzuela, el Doctor Miguel Carbonell Sánchez y la Maestra Miriam Cárdenas Cantú. Aprobado con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y se les tomó la protesta de ley.

Otro tema de interés, fue la discusión del dictamen en materia de reforma política. Se dio primera y segunda lectura, por lo que se puso a discusión de inmediato.

Melquiades Morales Flores, a nombre de las comisiones, fundamentó el dictamen que en esencia, insiste en los temas que la Cámara de Diputados eliminó de la minuta, entre ellos reelección y consulta popular.

Se incluyeron la reelección de legisladores federales y locales, la consulta popular, la reconducción presupuestal y el veto del Ejecutivo al PEF, mismos que la Cámara de Diputados habían eliminado de la minuta. Ramón Galindo (PAN) argumentó que “es necesaria la reelección legislativa y la de los ayuntamientos, ya que constituyen una urgencia para el sistema político del país”. Asimismo, se avaló que las candidaturas ciudadanas, aprobadas por la Cámara de Diputados, sean no sólo para elecciones federales sino también para comicios locales, así como las bases a las que se sujetará la Consulta Popular, aunque se rechazó la reelección de alcaldes.

Otro priista, Melquiades Morales, aclaró que si los diputados no avalan estos cambios, las dos Cámaras deben llegar a un acuerdo para enviar a las legislaturas de los estados los artículos aceptados por ambos órganos legislativos.

Pablo Gómez (PRD) rechazó otorgar al Ejecutivo la facultad de vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación por considerar que esa debe ser una obligación del Legislativo.

Ya en la votación de las reservas, se desechó con 51 votos a favor y 28 en contra la reelección de los alcaldes. Sin embargo, se avaló que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley con el apoyo de un número equivalente, por lo menos, al 0.13% de la lista nominal de electores. Además, si por cualquier circunstancia el Ejecutivo federal no pudiere rendir protesta, lo hará de inmediato ante las mesas directivas de las cámaras del Congreso de la Unión o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En e supuesto de falta absoluta del presidente de la República, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad.

Aprobado en lo general con los artículos no reservados con 95 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados.

Al finalizar la sesión, se eligieron a las y los integrantes de la Comisión Permanente para el primer receso del tercer año de ejercicio.Se emitieron 83 votos a favor; 0 abstenciones; 0 en contra, de la planilla integrada por las siguientes personas para el receso del Tercer Año:

Titulares:

Sen. Luis Alberto Villarreal García, Sen. José González Morfín (PAN).
Sen. Adriana González Carrillo, Sen. Alejandro Zapata Perogordo (PAN).
Sen. Guillermo Tamborrel Suárez, Sen. Juan Bueno Torio (PAN).
Sen. Sebastián Calderón Centeno, Sen. Humberto Aguilar Coronado (PAN).
Sen. Ramón Galindo Noriega, Sen. Felipe González González (PAN).
Sen. José Antonio Badía San Martín, Sen. Martha Leticia Sosa Govea (PAN).
Sen. Carlos Aceves del Olmo, Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI).
Sen. Jorge Castro Trenti, Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI).
Sen. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Sen. Jesús Murillo Karam (PRI).
Sen. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI).
Sen. Adolfo Toledo Infanzón, Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI).
Sen. Jesús Garibay García, Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Sen. Julio César Aguirre Méndez, Sen. José Luis García Zalvidea (PRD).
Sen. Valentín Guzmán Soto, Sen. Carlos Navarrete Ruiz (PRD).
Sen. Javier Orozco Gómez, Sen. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM).
Sen. Ericel Gómez Nucamendi, Sen. Francisco Alcibíades García Lizardi, Movimiento Ciudadano.
Sen. Ricardo Monreal Avila, Sen. Alejandro González Yáñez (PT).

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Jorge A. Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, remite actas de las reuniones de comisiones de dicho Parlamento, celebradas en los meses de noviembre y diciembre del año en curso, en Panamá. Ver Documento. De enterado.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

  • Uno, por el que se expide el Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República. Ver Documento. Se someterá a votación en la siguiente sesión.

Comunicaciones oficiales CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre "Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes". Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.
  • Oficios con los que remite acuerdos:
    • Para realizar reuniones en conferencia entre las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso, con el objeto de redefinir y eficientar los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria. Ver Documento. Se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores.

INICIATIVAS (PARA TURNO A COMISIONES)

  • Del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto con la finalidad de plasmar la igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas, para que éstas no sean víctimas de discriminación. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI) se adicionan dos nuevos párrafos al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Toda persona tiene derecho al control sobre sus datos personales y el uso de los mismos, insertos en medios informáticos para preservar su intimidad y honor). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • De la Sen. María Teresa Ortuño Gurza (PAN) se expide la Ley para la organización y desarrollo de la familia, reglamentaria del artículo 4 Constitucional en materia de familia y otra garantías vinculadas. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos (PRI)mera.
  • De Sen.es de diversos Grupos Parlamentarios, se expide la Ley General para la Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sanciones y Medidas Penales. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM) se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (para que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, y los gobiernos de los estados y el Distrito Federal celebren acuerdos de coordinación, para promover y apoyar la construcción y habilitación de albergues que puedan ser utilizados, en forma temporal, por algún miembro del núcleo familiar ó persona que acompañe a los usuarios de los servicios de salud procedentes del interior de la República, que a causa de alguna enfermedad crónico degenerativa se vean en la necesidad de desplazarse fuera de su estado de residencia original). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No está disponible en la gaceta. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo por el que se designa a los ciudadanos Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández, Marcos Fastlicht Sackler y Carmen Moreno Toscano, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en sustitución del Doctor Fernando Serrano Migallón, la Doctora Juliana González Valenzuela, el Doctor Miguel Carbonell Sánchez y la Maestra Miriam Cárdenas Cantú. Ver Documento. Aprobado con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. se les tomó la protesta de ley.
  • Dictamen en materia de reforma política. Documetno disponible: No está disponible en la gaceta. Aprobado en lo general con los artículos no reservados con 95 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES (PARA TURNO A COMISIONES)

  • Del Sen. Carlos Navarrete Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.
  • De las Senenadoras Martha Leticia Sosa Govea, Claudia Sofía Corichi García, Blanca Judith Diaz Delgado, Ludivina Menchaca Castellanos, Emma Lucia Larios Gaxiola, María Serrano Serrano y Margarita Villaescusa Rojo, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a que tenga a bien aprobar la creación de una Comisión Ordinaria para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ver Documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE FUNCIONARÁ DURANTE EL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

Se emitieron 83 votos a favor; 0 abstenciones; 0 en contra, de la planilla integrada por las siguientes personas para el receso del Tercer Año.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx