e-Boletín, 15 de diciembre 2011 primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  15/12/2011
Inicia:  10:00
Termina:  21:12 hrs. del día 15/12/2011
Quórum de inicio:  325
Próxima sesión:  16/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  56
Abordados  38
No abordados  18

Al inicio de la sesión, Tere Incháustegui del PRD protestó porque el nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, invitó a un ministro de culto a inaugurar la sala de prensa sin haber solicitado ni avisado de dicho acto. Emilio Chuayffet aceptó que no se puede en espacio público alguno llevar a cabo actos de culto.

Jaime Cárdenas del PT recordó que en la sesión anterior hizo referencia a la “intentona” para aprobar la reforma al artículo 24 de la Constitución. Señaló que ayer cinco secretarios, tres del PRI, dos del PAN de esa Comisión convocaron de urgencia a una sesión, incurriendo en distintas violaciones reglamentarias. Por un lado, jamás motivaron con exhaustividad la razón de la urgencia.

Se reincorporó a sus actividades legislativas Socorro Sofío Ramírez Hernández y se hizo un reconocimiento a María Elena Sánchez Algarín por sus 50 años de trayectoria en la Cámara de Diputados.

También se llevó a cabo la elección de los consejeros faltantes del IFE. El acuerdo establece la propuesta de Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez para ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE. Fue considerado de urgente y obvia resolución. Tanto Armando Ríos Píter del PRD, como Beatriz Paredes del PRI solicitaron ampliar de tres a cinco minutos las intervenciones de cada grupo parlamentario; sin embargo, Chuayffet aclaró que el Reglamento sólo contempla tres para los asuntos de urgente y obvia.

María Guadalupe García Almanza de Movimiento Ciudadano y Cora Pinedo del Panal se congratularon por el consenso alcanzado para definir esta terna. Pedro Vázquez del PT los exhortó a mantenerse al margen de partidos y políticos.

Juan José Guerra Abud del PVEM dijo que nadie puede negar que las credenciales de la y los candidatos son suficientes para asumir el cargo de consejeros. Armando Ríos Píter consideró que con altura de miras logró trascender la visión que se tenía, se logró construir un mecanismo que permitiera llegar a acuerdos nuevos y frescos. Pidió reflexionar que todas las fuerzas políticas se necesitan y que no se puede excluir a ningún grupo parlamentario.

Francisco Ramírez Acuña del PAN reafirmó @la convicción y trabajo democrático. Recordó que las principales instituciones garantes de la democracia son propuestas originadas por el PAN. Beatriz Paredes del PRI se dijo convencida que la presencia de ellos/a fortalecerá el trabajo del IFE. Aprobado con 385 votos a favor, 0 en contra, 7 abstenciones.

Un dictamen que se llevó varias horas de discusión fue el que modifica el artículo 24 Constitucional en materia de Estado laico. Carlos Alberto Pérez Cuevas del PAN fundamentaría el dictamen pero no se encontraba en el Pleno.

Jaime Cárdenas del PT dijo que de acuerdo al artículo 100 del Reglamento para dispensar trámites se ha estado evocando y sólo se refiere a proposiciones, por lo que se está haciendo una interpretación extensiva. Pidió que por los menos se diga que se hace por analogía, aunque resulta una “falasia”. Chuayffet dijo que se consideró de urgente y obvia resolución y que en el Reglamento no hay una redacción textual que diga que sólo para proposiciones. Cárdenas reiteró que el artículo 113 del Reglamento se refiere a discusiones de urgente y obvia resolución. Chuayffet dijo que no era válida su argumentación y que se continuaría con el trámite.

Se presentó Feliciano Rosendo Marín Díaz del PRD presentó una moción suspensiva para interrumpir la discusión del dictamen, porque aseguró no hubo quórum en reuniones anteriores y además se convocó de manera urgente a sesión el día de ayer por parte de Pérez Cuevas y el presidente de la comisión respondió que hay impedimento legal para convocar con esa premura porque se debe convocar cuando menos 24 horas antes. Dijo que el dictamen es distinto al enviado a la presidencia y que Aprobado ayer en dicha sesión plenaria, por lo que solicitó se devuelva el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales para reponer el procedimiento legislativo.

Rosendo Marín explicó que no se hablaba de implicaciones de otro tipo, sino de un asunto que ha marcado la historia nacional y que ha definido lo que somos como país y que el papel que ha jugado la jerarquía eclesiástica del país. Aseguró que la Cámara ha recibido muchas presiones y seguramente las seguirá recibiendo, pero lo que no se puede dejar de lado es la ideología y pensamiento de estos asuntos y querer aprobar “por la puerta de atrás” esta reforma. Reiteró la solicitud de reponer el procedimiento.

Carlos Alberto Pérez Cuevas impugnó la presentación de la moción, dijo que lo expresado por Marín no era acorde a la realidad, dijo que es falso que se hayan suplantado las facultades de la Comisión. Dijo que se siguió este proceso, porque el presidente de la Comisión no atendió la solicitud de convocatoria. Negó que se tratara de un “albazo”, porque se llevó a cabo en las instalaciones de la propia Comisión y por mayoría. Reiteró que se dio cumplimiento al Reglamento y que el dictamen reúne todos los elementos para ser discutido. Diversos legisladores tomaron la tribuna y acto seguido, Emilio Chuayffet decretó un receso. Una vez reanudada la sesión, explicó que el dictamen se regresará a los grupos parlamentarios para encontrar una solución que será entregada durante la sesión.

Alrededor de las cinco de la tarde, Carlos Alberto Pérez Cuevas sometió a consideración la redacción de la misma propuesta de Ricardo López Pescador y suprimir el párrafo segundo de las consideraciones de la Comisión y que en todos los apartados donde se diga libertad religiosa, que diga “libertad de religión”. Además cambiar el término individuo por el de persona y suprimir lo relativo a la educación religiosa.

Noroña dijo que todo el procedimiento es ilegal y consideró innecesaria la definición textual de expresar la libertad religiosa en México “porque sí la hay”. Jaime Cárdenas del PT y Noroña defendieron el Estado laico. Noroña reconoció a Cárdenas al dejar de lado sus creencias personales, ya que aseguró que es un hombre muy católico y aún así, es objetivo para legislar.

Rosendo Marín del PRD se pronunció por dar paso a la moción suspensiva para que el dictamen pueda discutirse en la próxima sesión. Se sometió a votación si se tomaba en consideración la moción suspensiva para ponerla a discusión. A pesar de haber confusión sobre el sentido de la votación, Chuayffet lo puso a discusión de inmediato. Se desechó la moción suspensiva con 98 votos a favor, 163 en contra y 10 abstenciones.

Posteriormente, Jaime Cárdenas del PT recordó que hoy La Jornada dio a conocer de una cena en la torre mayor, en el piso 51, entre Enrique Peña Nieto y el cardenal Rivera Carrera y que en esa cena se trataron distintos asuntos, pero uno de ellos consistió en el compromiso de Enrique Peña Nieto con el cardenal Rivera Carrera, para aprobar la reforma al artículo 24 de la Constitución en este periodo de sesiones. Consideró que uno de los motivos es que con motivo de la visita del Papa, la jerarquía eclesiástica se podría animar a celebrar misas en la Ciudad de México, en el Zócalo o en la Basílica, y concentrar a millones de personas con lo que se rompería la noción de Estado laico en el país. Además cabría la posibilidad de que la iglesia católica podría acceder a concesiones de radio y televisión.

Teresa Incháustegui del PRD pidió tener un aprendizaje de la historia que nos muestra que la pasión que pueden tener las expresiones religiosas públicas si no se contienen, pueden llevar a conflictos políticos que no son previsibles en sus resultados.

Javier Corral Jurado del PAN dijo que no era una discusión que tenga que ver con religión alguna. Aseguró que se estaba hablando de un derecho humano fundamental, “la libertad de conciencia que entraña la libertad de creer o no creer, la libertad de asumir un tipo de relación con Dios a partir de un reconocimiento de su existencia, pero también es un derecho para definir una no relación a partir de la incredulidad”.

Felipe Solís Acero del PRI recalcó que lo único detrás de este proyecto es incorporar lo que ya está establecido en el artículo 12, del Pacto de San José. Enoé Uranga estimó que la laicidad, “que no el laicismo”, es mucho más que un modelo institucional que trata de un proyecto intelectual y político ligado al principio de la igualdad. Aclaró también, que las resistencias planteadas nada tienen qué ver con respetar o no el derecho a creer de las personas. “El tema aquí son los poderes fácticos que en este siglo como en el siglo XVI no sólo reclaman el poder espiritual sino que buscan, y así lo ha dejado claro la jerarquía Católica que ha llamado jalada a nuestro Estado laico, con la complicidad de Gobernación, buscan sojuzgar el poder político de los gobiernos”. Presentó una reserva para que la redacción fuera:

Artículo 24. Todo individuo tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. La libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos de proselitismo o de propaganda política.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria. En votación económica fue aceptada.

Jaime Cárdenas presentó otras reservas cuya redacción era:

Toda persona tiene derecho a la libertad filosófica, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la religión de su agrado o a no tenerla. Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Las libertades filosóficas de conciencia y de religión tendrán igual tratamiento por parte del Estado, ninguna creencia podrá estar en posición superior a otra, nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión y de libertad con fines políticos de proselitismo o de propaganda política. Fue desechada.

Aprobado en lo general y en lo particular con 199 votos a favor, 58 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado.

Otro dictamen relevante fue el que propone modificaciones al COFIPE para evitar que se repita el fenómeno de las Juanitas. Javier Corral fundamentó el dictamen recordó el “penoso episodio” de las legisladoras que habiendo llegado en calidad de diputadas propietarias fueron obligadas a renunciar para dejarle su lugar a los suplente varones. Explicó que esta reforma contempla que en el supuesto de las y los legisladores de representación proporcional llegaran a renunciar propietario y suplente, será sustituida por fórmulas del mismo género.

Del PVEM, Lorena Corona Valdés comentó que con estas reformas se sentarán las bases para superar actitudes discriminatorias. Del PRD, Mary Thelma Guajardo Villarreal recalcó que con esto se cierra la página de “las Juanitas”, con la simulación y fraude a la ley que venían haciendo los partidos políticos y con ello negar la posibilidad y de derecho de las mujeres para poder representar al país.

Laura Itzel Castillo del PT hizo un comparativo sobre cuántas mujeres participaban en el Congreso de la Unión: en los setentas era un 8 por ciento, en los noventas era menos del 20 por ciento y actualmente alrededor de un 28 por ciento. Por el PAN, María Antonieta Pérez Reyes dijo que el legislativo no es quien debe mermar la participación política de las mujeres.

Elvia Hernández García del PRI dio que el PRI siempre está en la búsqueda de un México más justo y más equitativo. Jaime Cárdenas del PT consideró que el reto hacia futuro consistiría lograr cuotas de género no sólo en cargos de elección popular, sino en la Administración Pública, en el Poder Judicial de la Federación, en órganos autónomos y en general, en los tres ámbitos de gobierno, así como en el sector privado y empresarial.

Enoé Uranga del PRD festejó el contenido del dictamen que busca la paridad en las cuotas de género. Advirtió que hay dentro de los partidos políticos una acción para burlar la disposición del tribunal, ya que se está haciendo uso de un documento llamado Convención democrática o candidatos de unidad para que no se cumpla la cuota de género. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 285 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones.

Teresa Incháustegui del PRD reservó la fracción I del 219 para que la totalidad de solicitudes de registro de candidatos/as a diputados federales y senadores/as que presenten los partidos políticos al IFE, deberán integrarse con una proporción no mayor al 50% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género. Se desechó. Aprobado con 244 votos a favor, 43 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

Por otra parte, solicitaron licencia José Narro Céspedes y Rolando Rodrigo Zapata Bello. Fueron aprobadas. Se le tomó la protesta de ley a Juan Carlos Regis Adame, suplente de José Narro.

También se presentaron 112 iniciativas con vencimiento de plazos a discusión. Gerardo Fernández Noroña del PT cuestionó el Reglamento, porque ahora todo el trabajo legislativo “se va a la basura”. Hizo un llamado a modificar estas disposiciones para dejar a la próxima legislatura un Reglamento “que no sea tan falto de respeto al trabajo que se ha venido realizando”.

Jaime Cárdenas dijo que se está violando la Constitución porque no se está haciendo una interpretación maximizadora de derechos y de facultades constitucionales. Miguel Ángel García Granados del PRI también se sumó a los pronunciamientos de que el procedimiento para desecharlas es ilegal. Precisó necesario que es dictaminaras a favor o en contra y no mandarlas directamente a la trituradora.

Se emitieron 100 votos a favor, 180 en contra, 13 abstenciones. No hubo mayoría, por lo que se tienen por desechadas y se archivan como asuntos totalmente concluidos. Se turnan de nueva cuenta a comisiones, las iniciativas presentadas del 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2010 para que sean dictaminadas.

Más tarde, Emilio Chuayffet presentó su informe de actividades y aseguró que este periodo se caracteriza por ser uno de los más productivos en el trabajo legislativo en contraste con algunos de los anteriores. Se llevaron a cabo 38 sesiones y se celebraron dos sesiones solemnes. Se turnaron 60 minutas recibidas del Senado, así como 468 iniciativas y 224 proposiciones. Los dictámenes de ley o decreto aprobados fueron 156; “el periodo de más alta productividad desde 1997, en que dejó de haber mayoría absoluta en esta Cámara de Diputados”. De igual manera, se otorgaron 13 permisos constitucionales. Los dictámenes con puntos de acuerdo y proposiciones se elevaron a 82 y fueron 114 los dictámenes negativos. Especificó que el rezago se abatió con tres mil 930 iniciativas de Legislaturas anteriores.

En consecuencia, se eligieron a las y los integrantes de la Mesa directiva. Emilio Chuayffet dejó la presidencia de la Mesa Directiva. Con 242 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, se aprobó que Guadalupe Acosta Naranjo del PRD asumiera el cargo del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril del 2012. La Mesa quedará integrada de la siguiente manera:

Presidente. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Grupo Parlamentario PRD.
Primer Vicepresidente. Diputado Uriel López Paredes, Grupo Parlamentario PRD.
Segundo Vicepresidente. Diputado Jesús María Rodríguez Hernández, Grupo Parlamentario PRI.
Tercer Vicepresidente. Bonifacio Herrera Rivera, Grupo Parlamentario PAN.
Secretaria. Guadalupe Pérez Domínguez, Grupo Parlamentario PRI.
Secretaria. Gloria Romero León, Grupo Parlamentario PAN.
Secretario. Balfre Vargas Cortez, Grupo Parlamentario PRD.
Secretario. Carlos Samuel Moreno Terán, Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México.
Secretario. Herón Agustín Escobar García, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo.
Secretaria. Laura Arizmendi Campos, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Secretaria. Cora Pinedo Alonso, Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Con 253 votos se aprobó la lista de quienes integrarán la Comisión Permanente:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Titular
Francisco José Rojas Gutiérrez
José Ramón Martel López
César Augusto Santiago Ramírez
Gerardo Sánchez García
Jesús Alfonso Navarrete Prida
Diva Hadamira Gastélum Bajo
Francisco Alejandro Moreno Merino
Patricio Chirinos del Ángel
Jorge Rojo García de Alba
Sustituto
Beatriz Paredes Rangel
María del Carmen Guillén Vicente
Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
Baltazar Hinojosa Ochoa
Paula Angélica Hernández Olmos
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
David Hernández Pérez
Jorge Carlos Ramírez Marín
Arturo Zamora Jiménez

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Titular
Agustín Castilla Marroquín
Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Arturo García Portillo
Dora Evelyn Trigueras Durón
Gustavo González Hernández
Sustituto
Francisco Javier Ramírez Acuña
Paz Gutiérrez Cortina
Oralia López Hernández
Bonifacio Herrera Rivera
Juan Pablo Escobar Martínez

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Titular
Guadalupe Acosta Naranjo
Rigoberto Salgado Vázquez
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Sustituto
Teresa del Carmen Incháustegui Romero
Armando Ríos Piter
Lizbeth García Coronado

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Titular
Juan Gerardo Flores Ramírez
Sustituto
Alejandro del Mazo Maza

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Titular
Óscar González Yáñez
Sustituto
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES

El acuerdo establece la propuesta de Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez para ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE. Fue considerado de urgente y obvia resolución. Aprobado con 385 votos a favor, 0 en contra, 7 abstenciones.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

DE LEYES Y DECRETOS

  • · De la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Ver Documento.Aprobado con 341 votos a favor, 3 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.
  • · De la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales en materia de Fe de Erratas. Ver Documento. Aprobado con 342 votos a favor, 3 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTAMENES

  • · De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.(Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza; siempre que no constituyan un delito o una falta sancionado por la ley). Ver Documento. Se presentó moción suspensiva por parte de Rosendo Marín del PRD. Fue desechada con 98 votos a favor, 163 en contra y 10 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular con 199 votos a favor, 58 en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 218, 225, y se adiciona el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Sobre participación política de la mujer y cuotas). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 285 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones. Aprobado con 244 votos a favor, 43 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • · De los Diputados José Narro Céspedes y Rolando Rodrigo Zapata Bello. No está disponible en la gaceta. Aprobadas. Se le tomó la protesta de ley a Juan Carlos Regis Adame, suplente de José Narro.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS

  • · De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo que desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 3, 74, 114 y 115 de la Ley General de Salud. (incorporar a la Ley General de Salud los trastornos de la conducta alimentaria bulimia y anorexia como parte de las materias de salubridad general). Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.
  • · De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo que desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social. (Considerar como materia de salubridad general la atención psicológica a las víctimas del delito). Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.
  • · De la Comisión de Equidad y Género, con Puntos de Acuerdo, por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Expide la Ley General de Protección Frente a la Violencia Ejercida en Contra de los Varones. Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.

INICIATIVAS CON VENCIMIENTO DE PLAZOS A DISCUSIÓN

  • · Discusión de 112 Iniciativas con vencimiento de plazo. (Relación publicada en la Gaceta Parlamentaria). Ver Documento. Se emitieron 100 votos a favor, 180 en contra, 13 abstenciones. No hubo mayoría, por lo que se tienen por desechadas. Se turnan de nueva cuenta a comisiones, las iniciativas presentadas del 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2010 para que sean dictaminadas.

COMUNICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

  • · Relativa al Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.(Sobre las iniciativas que se turnan de nueva cuenta a comisiones). Ver Documento. De enterado.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Fecha:  15/12/2011
Inicia:  11:19
Termina:  15:58 hrs. del día 15/12/2011
Quórum de inicio:  86
Próxima sesión:  16/12/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
Comentarios:  Se cita a la instalación de la Comisión Permanente el 16 de diciembre de 2011.
 
Asuntos: 
Programados  68
Abordados  59
No abordados  9

Hoy en la sesión del Senado, se aprobó la licencia de Arturo Núñez del PRD, por tiempo indefinido, a partir del 31 de diciembre de 2011. Asimismo, se informó del nombramiento der Fernando Serrano Migallón como Secretario General de la Cámara de Diputados. E la misma Cámara, se recibió la minuta que contiene la propuesta para tipificar el feminicidio, misma que Aprobada el martes pasado.

Las iniciativas y proposiciones se turnaron directamente a comisiones. Los turnos se publicarán el día de mañana.

Al finalizar la sesión, se designó a Silvano Aureoles Conejo como Vicepresidente de la Cámara a partir del primero de enero de 2012.

El presidente de la Mesa dio a conocer diversas cifras de las actividades realizadas en este periodo ordinario: 32 sesiones ordinarias, en las que se presentaron casi 300 iniciativas y más de 400 proposiciones con punto de acuerdo. Se aprobaron 36 decretos para su envío al Ejecutivo Federal, 13 de ellos han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, como la Ley de Ingresos, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y distintos ordenamientos más.

Se remitieron 48 proyectos de decreto para su revisión a la Cámara de Diputados, se devolvieron 28 minutas a la Colegisladora con diversas modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Cámara. Destacó la aprobación de la nueva Ley de Amparo, la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley de Firma Electrónica Avanzada y la elección de cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Se citó a sesión el día de mañana únicamente para las y los integrantes de la Comisión Permanente para el día de mañana a las once horas.

CÁMARA DE SENADORES

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • · El Sen. Arturo Núñez Jiménez (PRD) solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de diciembre de 2011. Ver Documento. Aprobada.

CÁMARA DE DIPUTADOS

  • · Oficio por el que informa el nombramiento del Doctor Fernando Serrano Migallón como Secretario General de la Cámara de Diputados. Ver Documento. De enterado.

Oficios con los que remite:

  • Proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (Sobre el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el martes pasado, que incluye entre otros temas, la tipificación del feminicidio). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
  • Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de derechos humanos. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS (PARA TURNO A COMISIONES)

  • · Del Sen. Gerardo Montenegro Ibarra (PRI) proyecto de decreto que reforma la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (A fin de otorgar mayores facultades al Consejo Consultivo del ombudsman nacional). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • · Del Sen. Ramón Galindo Noriega (PAN) proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto, recorriéndose los subsecuentes, de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (A fin de devolver a los Estados de la Unión, la potestad para definir las bases para la elección de los ayuntamientos, estableciendo entretanto un límite constitucional a la temporalidad de la gestión de sus integrantes, misma que no deberá exceder de doce años). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • · De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se adiciona el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. (Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DECLARATORIA DE CLAUSURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

Al finalizar la sesión, se designó a Silvano Aureoles Conejo como Vicepresidente de la Cámara a partir del primero de enero de 2012.

El presidente de la Mesa dio a conocer diversas cifras de las actividades realizadas en este periodo ordinario: 32 sesiones ordinarias, en las que se presentaron casi 300 iniciativas y más de 400 proposiciones con punto de acuerdo. Se aprobaron 36 decretos para su envío al Ejecutivo Federal, 13 de ellos han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, como la Ley de Ingresos, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y distintos ordenamientos más.

Se remitieron 48 proyectos de decreto para su revisión a la Cámara de Diputados, se devolvieron 28 minutas a la Colegisladora con diversas modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Cámara. Destacó la aprobación de la nueva Ley de Amparo, la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley de Firma Electrónica Avanzada y la elección de cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Se citó a sesión el día de mañana únicamente para las y los integrantes de la Comisión Permanente para el día de mañana a las once horas.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx