e-Boletín, 25 de enero 2012, Primer Receso del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
TERCER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER RECESO
MIÉRCOLES 25 DE ENERO

Fecha:  25/01/2012
Inicia:  11:46
Termina:  14:51 hrs. del día 25/01/2012
Quórum de inicio:  29
Próxima sesión:  01/02/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  122
Abordados  114
No abordados  8

El presidente de la Mesa, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD, dio a conocer que se interpuso ante la PGR una denuncia por el presunto espionaje de que está siendo objeto la Cámara, por lo que se ordenó una revisión de seguridad y dijo que los resultados son preocupantes. Lamentó la comisión de este tipo de delitos porque “a nadie le conviene un poder legislativo débil, bajo presión o chantaje”.

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presentó a nombre de varios legisladores, un punto de acuerdo para hacer una enérgica protesta por el presunto espionaje en la Cámara de Diputados. Se consideró de urgente y obvia resolución y Aprobado en votación económica.

Al inicio, Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, presentó su informe 2011. Al respecto, se refirió a los “momentos difíciles para la sociedad en materia de derechos humanos”, luego de la problemática en materia de seguridad pública, derivada de la lucha generada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden. Explicó que la CNDH llevó a cabo un trabajo más intenso en materia de protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos y está luchando en contra de la impunidad que lastima la credibilidad de las instituciones públicas.

Lamentó que a pesar de la reforma constitucional en la materia, hubo un gran reclamo de una sociedad preocupada por erradicar las violaciones a sus derechos humanos, reflejadas en innumerables casos de arbitrariedades de servidores público que excedieron los límites jurídicos y sociales.

Comentó que durante este periodo se recibieron un total de 29 mil 439 escritos de queja, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a los quejosos y que también repercutió en el incremento en un 50 por ciento respecto de aquellas investigaciones que se iniciaron por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el año 2010. Sobre las diez autoridades frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron: en primer lugar, el Instituto Mexicano del Seguro Social; la Secretaría de la Defensa Nacional; el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social; el Instituto Nacional de Migración; la Policía Federal; la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Educación Pública; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de los estados; la Secretaría de Marina; y la Comisión Federal de Electricidad.

Recalcó que la CNDH ejerció la facultad para investigar violaciones graves a los derechos humanos, en relación a los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Chilpancingo (caso Ayotzinapa), informe del cual dio a conocer hace unos días, así como las acciones encaminadas a reparar los daños, sancionar a los responsables y a que se garantice la no repetición de actos como los cometidos el 12 de diciembre en el estado de Guerrero.

De igual forma, refirió que durante 2011 los periodistas y defensores civiles de derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso, toda vez que se registraron un total de 158 quejas, 98 correspondientes a agravios en contra de periodistas, lo cual representa 42 por ciento más respecto del año 2010 y 59 a defensores civiles de derechos humanos, con un incremento del 23 por ciento en comparación al año anterior. Hizo un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y preservación para que el desempeño de los defensores de derechos humanos no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia.

Recordó que en julio, acompañados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se presentó ante la opinión pública el informe especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, en el que se expuso el hostigamiento, las amenazas, las agresiones, e incluso, la privación de la vida que se lleva a cabo en su contra, en razón de las actividades que realizan al ejercer el derecho a defender.

En lo referente a las personas que viven con VIH/sida, señaló que es necesario que exista una adecuada protección del derecho a la salud y se combatan todos aquellos actos de discriminación con el objetivo de respetar la dignidad de las personas que viven con dicho padecimiento. En atención a lo anterior, se entregaron 392 mil 63 materiales diversos entre organizaciones no gubernamentales; instituciones públicas, estudiantes y público en general. También se impartieron 154 actividades, tales como talleres, conferencias y cursos de capacitación en 22 entidades federativas, que contaron con la participación de servidores públicos de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como de miembros de diversos sectores de la sociedad.

Respecto a las “acciones de promoción de derechos de la mujer, así como la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo que constituyen un rubro pendiente en las políticas públicas del país. Comentó que en 2011 se distribuyeron un total de 23 mil 866 materiales de difusión en instituciones académicas, públicas y organizaciones de la sociedad civil. Además, con objeto de difundir los derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad, se realizaron 223 actividades de capacitación dirigidas a un total de 9 mil 791 personas, entre ellas 5 mil 644 mujeres y 4 mil 147 hombres.

Asimismo, como parte de las acciones de monitoreo se revisó la armonización de leyes específicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, identificando que siete entidades federativas no cuentan con una legislación local en la materia y se detectó que solamente ocho estados cuentan con un sistema que promueve la igualdad entre la mujer y el hombre. El informe se turnó a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Posteriormente, se aprobaron 25 solicitudes de licencia:

  • De la Dip. Marcela Guerra Castillo.
  • Del. Dip. Felipe Cervera Hernández.
  • Del. Dip. Arturo Zamora Jiménez.
  • Del. Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez.
  • De la Dip. Olivia Guillén Padilla.
  • Del. Dip. Eviel Pérez Magaña.
  • Del. Dip. Francisco Alejandro Moreno Merino.
  • Del. Dip. José Francisco Yunes Zorrilla.
  • Del. Dip. Julián Nazar Morales.
  • De la Dip. Clara Gómez Caro.
  • De la Dip. Sofía Castro Ríos.
  • Del. Dip. Jorge Arana Arana.
  • Del. Dip. Óscar Román Rosas González.
  • Del. Dip. David Penchyna Grub.
  • Del. Dip. Omar Fayad Meneses.
  • Del. Dip. Salvador Caro Cabrera.
  • De la Dip. Claudia Ruíz Massieu.
  • Del. Dip. Aarón Irizar López.
  • Del. Dip. Fernando Morales Martínez.
  • Del. Dip. Roberto Armando Albores Gleason.
  • De la Dip. Ana Estela Durán Rico.
  • Del. Dip. Joel González Díaz.
  • Del. Dip. Isaías González Cuevas.
  • Del Sen. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
  • De la Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel.

Beatriz Paredes del PRI comentó que está convencida de una mayor necesidad de un equilibrio entre los poderes. Recordó que encabezó la presidencia de la Cámara en 1979, 2001 y 2002 y enfatizó que desde esas trincheras se “percibe la enfermedad y la grandeza de la Patria”. De igual forma, aseveró que existe la creencia en común de que la política es el instrumento indicado para cambiar la realidad. Finalmente, agradeció “el compañerismo, acuerdos y debates”.

En el rubro de dictámenes, se aprobó uno para crear un Grupo de Trabajo Bicamaral, relativo al conflicto de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y otros más para prevenir y erradica la discriminación en México; sobre las cifras de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011; en relación a la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración; sobre el Seguimiento Puntual y Exhaustivo de las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México; y para respetar la facultad de todo ciudadano para denunciar actos contrarios a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y a la legalidad.

En el apartado de iniciativas, se presentó una para que el ramo de guarderías cubra el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijas e hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora y del hombre trabajador o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de los menores.

Casi al finalizar, se turnaron a comisiones unas proposiciones referentes a exhortar a la ALDF a prohibir en las leyes correspondientes la publicación de anuncios de clínicas privadas no autorizadas por la Secretaría de Salud local sobre interrupción del embarazo; y para fortalecer las recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos de mujeres y periodistas.
Alrededor de las 14:50 horas, la sesión fue suspendida por falta de quórum.

PRESENTACIÓN, POR EL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE DICHA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011
El informe se turnó a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

SOLICITUDES DE LICENCIA Aprobadas y se comunican a la Cámara de Diputados y al Senado.

COMUNICACIONES

  • El Congreso de San Luis Potosí, contesta a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la sustracción ilegal de menores. Ver Documento. Se remiten a las comisiones correspondientes
  • El gobierno de Aguascalientes, contesta a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género. Ver Documento. Se remiten a las comisiones correspondientes
  • De la Secretaría de Gobernación, contesta a cinco puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Uno es relativo a la situación de violencia y maltrato contra las niñas, niños y adolescentes en el país). Ver Documento. Se remiten a las comisiones correspondientes

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN

  • De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo, por los que se crea un Grupo de Trabajo Bicamaral, relativo al conflicto de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo, relativos a la prevención y erradicación de la discriminación laboral en México. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Primera Comisión, con punto de Acuerdo, relativo a la información por parte del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República, sobre las cifras de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Primera Comisión, sobre el Seguimiento Puntual y Exhaustivo de las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Primera Comisión, relativos al respeto de la facultad de todo ciudadano para denunciar actos contrarios a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y a la legalidad. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 201 y deroga el 205 de la Ley del Seguro Social, Dip. Nazario Norberto Sánchez (PRD) (El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijas e hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora y del hombre trabajador o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de los menores). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
  • Que adiciona la fracción IV Bis al artículo 13 de la Ley General de Educación, Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM) (Otorgar capacitación a los educadores para detectar alteraciones en la conducta de los niños y los adolescentes con el fin de brindarles atención o tratamiento oportuno). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
  • Que reforma el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, De la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI. (Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, por lo menos el dos por cierto del financiamiento público ordinario). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES

  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a prohibir en las leyes correspondientes la publicación de anuncios de clínicas privadas no autorizadas por la Secretaría de Salud local sobre interrupción del embarazo; y al titular de ésta, a inspeccionar esos establecimientos y, en su caso, proceder legalmente, Dip. Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CNDH a fortalecer las recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos de mujeres y periodistas; y a la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a reforzar las investigaciones contra funcionarios en el gobierno de Mario Marín Torres, Del. Dip. Agustín Castilla Marroquín (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx