e-Boletín 4, 26 de enero de 2011, Comisión Permanente, primer receso, segundo año de ejercicio - LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE

Fecha:  26/01/2011
Inicia:  12:06
Termina:  14:59 hrs. del día 26/01/2011
Asistencia:  19
Próxima sesión:  01/02/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  101
Abordados  92
No abordados  9

La sesión en breve. Hoy 26/01/2011 solicitaron licencia los diputados Ardelio Vargas Fosado (PRI), Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) y el senador Luis Maldonado Venegas (Convergencia). Asimismo, se reincorporó a sus funciones el senador Luis Walton Aburto.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH presentó su informe de actividades 2010.

Entre las iniciativas relevantes está una para que los decretos del ejecutivo sean sometidos a control parlamentario, a través de la Cámara de Senadores.

Los dictámenes a discusión fueron aprobados en votación económica, destaca uno sobre La Parota y otro sobre insuficiencia renal. Se presentaron varios dictámenes a discusión con punto de acuerdo, que no están en la orden del día ni en la gaceta y que fueron aprobados en votación económica,  referentes a desaparición forzada y otro para que comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que exponga el panorama real de la seguridad pública en el país y de manera especial la situación del crimen organizado en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 19 de enero de 2011. La cita es el lunes 31 de enero a las 13 hrs. Asimismo, el titular de Gobernación asistirá a las 9 hrs para hablar sobre la Cédula de Identidad Ciudadana.

Hubo otro para solicitar al gobierno de Oaxaca, informe sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores de diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en la entidad, y reciba en audiencia a diputados integrantes del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca, y sobre el incremento de la violencia en el estado de Guerrero,

Entre las proposiciones, se turnó a comisiones una para exhortar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, declare la alerta por violencia de género en el Estado de México.

La Permanente guardó un minuto de silencio y expresó sus condolencias por la muerte del Obispo Samuel Ruiz García

OFICIOS

Del Dip. Ardelio Vargas Fosado (PRI). (Solicitud de licencia) Ver Documento. Fue aprobado. Ricardo Urzúa Rivera es el suplente. Se comunica a la Cámara de Diputados.

Del Dip. Pablo Rodríguez Regordosa (PAN). (Solicitud de licencia) Ver Documento. Fue aprobado. María del Carmen Guzmán Lozano es la suplente. Se comunica a la Cámara de Diputados.

Del Sen. Luis Maldonado Venegas (Convergencia). (Informa de separación del cargo Ver Documento. Fue aprobado. Se comunica a la Cámara de Senadores.

Reincorporación de C. Senador. (Senador Luis Walton Aburto) Ver Documento. De enterado y se comunica a la Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con el que remite contestación a Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al caso del C. Juan Ranulfo Martínez Pérez. (Danzante de Querétaro acusado de pollero. Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

PRESENTACIÓN, POR EL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE DICHA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

Plascencia hizo un llamado a autoridades y a los tres órdenes de gobierno que no aceptaron recomendaciones durante el 2010 (Secretaría de Marina, gobiernos de Chihuahua y SLP, algunos congresos locales, PEMEX, Comisión Nacional del Agua, entre otras), lo que se traduce en falta interés de considerar a los derechos humanos como factor importante para consolidar la democracia. Recalcó que las quejas en servicios de salud ocuparon el segundo lugar. Dio cifras sobre las actividades para promoción de los DDHH, así como de las publicaciones.

De los CERESOS habló de la sobrepoblación y hacinamiento, para lo cual se realizaron visitas a diversos centros del país y como prevención de la tortura, se emitieron a recomendación general 18 sobre la situación de los DDHH de los internos. Sobre la discriminación se refirió al sector de la población con preferencias sexuales diferentes y para concientizar a la población se emitió un informe especial. Habló de las acciones realizadas sobre las víctimas del delito, la situación de migrantes, trata de personas, periodistas. Sobre defensores de derechos humanos, refirió que en 2010 se abrieron 50 expedientes de queja, la cifra más alta registrada durante toda la existencia de la Comisión.

Sobre niñas, niños y adolescentes, dijo que el acoso escolar es una práctica que atenta contra la educación y a la integridad física y psicológica de las y los menores. Sobre igualdad entre mujeres y hombres, dijo que la CNDH ofreció capacitación a 7804 personas, además de atender 255 quejas vinculadas con este tema. Dijo que la fortaleza a la cultura de la legalidad y el respeto a la ley es fundamental por lo que en 2010 se dio a conocer la Cartilla de los Derechos y Deberes de las Personas. Sobre el trabajo legislativo, dijo que la reforma en materia de derechos humanos representa una muestra del compromiso y vocación democrática de los legisladores con los derechos humanos.

Refrendó el compromiso de la CNDH ante la sociedad y el Congreso para seguir trabajando en beneficio de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en el entendido que el respeto a los derechos humanos es cosa de todos. Las comisiones de derechos humanos de ambas Cámaras, serán ahora quienes hagan el análisis y evaluación del informe entregado.

Del Congreso de Coahuila para que las entidades federativas podrán establecer las modalidades adicionales en todo lo relacionado a la propaganda gubernamental difundida durante los procesos electorales locales. Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Con Proyecto de Decreto que reforma el Segundo Párrafo del Apartado C, de la fracción III, del artículo 41 constitucional. (se propone que las entidades federativas podrán establecer las modalidades adicionales en todo lo relacionado a la propaganda gubernamental difundida durante los procesos electorales locales. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud, suscrita por el senador Manuel Velasco Coello (PVEM). (Corregir un error “de dedo” en la redacción del artículo que establece que en el tratamiento de una persona enferma, el médico podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del pariente, cuando el término correcto debe ser “paciente” Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Que reforma los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT). (plantea la posibilidad de incrementar en los horarios de clase de todos los días, 45 minutos para la práctica de alguna disciplina deportiva aeróbica, que complemente las actividades escolares habituales.) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados

Que reforma el artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del senador Luis Maldonado Venegas (Convergencia) propone que los decretos del ejecutivo sean sometidos a control parlamentario, a través de la Cámara de Senadores) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Tercera Comisión, con Puntos de Acuerdo, relativos a la expedición del Reglamento de la Ley General de Discapacidad. Ver Documento.Fue aprobado en votación económica.

De la Tercera Comisión, con Puntos de Acuerdo, relativos a la construcción de la Presa Hidroeléctrica La Parota. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo a los patrones que emplean niños en las labores del campo y a hacer cumplir las disposiciones en materia de seguridad e higiene en este sector de la economía. Ver DocumentoFue aprobado en votación económica.

De la Tercera Comisión, con Puntos de Acuerdo, relativos a las Políticas Públicas para prevenir las enfermedades crónicas degenerativas y que se incluya la insuficiencia renal en el catálogo de enfermedades catastróficas del Seguro Popular. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.

De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación y total rechazo al reciente anuncio sobre el inicio de una campaña legislativa en contra de migrantes indocumentados y la aprobación de iniciativas que atentan contra sus derechos, independientemente de su condición migratoria y situación jurídica. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.

Se presentaron varios dictámenes a discusión con punto de acuerdo, que no están en la orden del día ni en la gaceta y que fueron aprobados en votación económica,  referentes a:

Exhortar  al titular del Ejecutivo federal para que pondere la posibilidad de hacer la declaratoria de reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Solicitar al titular de la Secretaría de Marina se sirva informar a esta soberanía sobre las medidas y mecanismos que ha o pretende implementar para dar cumplimiento a las recomendaciones numero 72/2010 y 83/2010 emitidas por la CNDH en el mes de diciembre de 2010.

considerar atendida la proposición motivo del presente dictamen, por el punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que exponga el panorama real de la seguridad pública en el país y de manera especial la situación del crimen organizado en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 19 de enero de 2011. La cita es el lunes 31 de enero a las 13 hrs. Asimismo, el titular de Gobernación asistirá a las 9 hrs para hablar sobre la Cédula de Identidad Ciudadana.

Solicitar al gobierno de Oaxaca, le informe sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores de diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en la entidad, y reciba en audiencia a diputados integrantes del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca, y sobre el incremento de la violencia en el estado de Guerrero, a fin de que éstos puedan recabar y actualizar información sobre la situación que se presenta en la región triqui, para desarrollar estrategias que le permitan en el marco de sus facultades contribuir a mitigar el conflicto socio-político que en esa región del estado de Oaxaca se padece.

Solicitar del titular de la PGR, se sirva informar a esta soberanía sobre el trabajo que realiza la dependencia a su cargo en relación con los más de 34 mil homicidios ocurridos en el país desde 2006 a la fecha.

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, declare la alerta por violencia de género en el Estado de México, suscrito por las diputadas Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Abarca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento del Obispo Samuel Ruiz García, suscrito por el Sen. Rubén Fernando Velázquez López, y la Dip. Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Ver Documento. La Permanente guardó un minuto de silencio y expresó sus condolencias.

DATOS Y ESTADÍSTICAS


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx