e-Boletín, 09 de febrero 2012, Primer Receso del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2012

Fecha:  09/02/2012
Inicia:  10:24
Termina:  15:36 hrs. del día 09/02/2012
Quórum de inicio:  251
Próxima sesión:  14/02/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  113
Abordados  91
No abordados  22

En la Cámara de Diputados se recibió comunicación de las Dip. Olivia Guillén (PRI) y Marcela Guerra (PRI), donde dan por concluida sus licencias, y se reincorporan a sus actividades legislativas. También se tomó protesta a Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, suplente de Óscar Román Rosas.

Por otra parte, los Diputados Lily Fabiola de la Rosa Cortés y Alejandro Gertz Manero solicitan el retiro de sus iniciativas; destacan las referentes a instancias que prestan servicios de cuidado infantil y la iniciativa que expide la Ley de Justicia para Adolescentes, respectivamente.

Entre los dictámenes discutidos destacan uno que expide la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica. Antonio Benítez Lucho fundamentó el dictamen. En contra, Jaime Cárdenas (PT) consideró este dictamen violatorio de la Constitución, al limitar a las partes a que agoten la fase de arbitraje para poder acudir a tribunales a reclamar justicia.

Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que muchos casos de negligencia son generados por la manera en que se están ahogando las instituciones de salud en el país.

César Augusto Santiago (PRI) dijo que el esfuerzo de la Comisión de Salud, que aunque tiene un alcance modesto, es útil. Coincidió con Noroña en que el tema de salud no es menor. Aprobado en lo general y en lo particular con 299 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.

Otro dictamen en materia de atención materno-infantil. Miguel Antonio Osuna Millán fundamentó el dictamen y comentó que en México existen indicadores que reflejan que los resultados de la política de salud en algunas regiones del país contrastan con otras, lo que ha provocado que la atención en lo referente a los fenómenos de morbimortalidad ocupen una serie de objetivos y prioridades en las políticas de población y salud. Recordó que México forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 24 reconoce el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, además mediante la misma se obliga también a esforzarse por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de los servicios de salud; asimismo, también, al adoptar las medidas necesarias para reducir la mortalidad infantil y asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sea necesaria.

Dijo que por ello, este dictamen cobra una gran relevancia, debido a que siguiendo la línea de estas políticas se pretende especificar en la Ley General de Salud como objetivo primordial la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la madre y el producto. Para su discusión en lo general, María Guadalupe García Almanza  (MC), refirió que entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mejoramiento de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil se encuentran entre las metas fijadas por la ONU con vistas a elevar el nivel del desarrollo humano a escala internacional. Además de que el objetivo 5 de las Metas de Desarrollo del Milenio plantea reducir la razón de muerte materna a menos de 22 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015, pero aún en 2010 en el ámbito nacional por cada 100 mil nacidos vivos, fallecieron 52 mujeres. Explicó que entre las virtudes de esta reforma está el hacer explícita la protección de la salud materna durante los periodos de embarazo y puerperio, a la vez que incluye la atención psicológica de la madre como parte de la atención integral que debe recibir, así como la promoción del parto humanizado en contraposición con la práctica de la operación cesárea, que sólo debe efectuarse cuando exista causa médica que la justifique. Adelantó que en fechas próximas, su grupo presentará una iniciativa que complementa la actual, destinada a visibilizar el fenómeno de la violencia obstétrica y lograr una calidad óptima en la obtención médica.

Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que debido a la pobreza que hay en la población, niños que nacen sanos terminan condenados a situaciones de desigualdad y desesperanza. Dijo que aún estas modestísimas adecuaciones que se proponen, aunque mínimas, son “papel mojado” e insuficientes. “Cada iniciativa que aquí se presenta choca con la brutal realidad que tenemos en el país”.
Ariel Gómez León  (PRD) exigió que México atienda el problema de las muertes maternas. Recordó que cuando un médico determina que una mujer embarazada requiere cesárea y ésta no es consultada, se está violando su derecho a decidir.
Paz Gutiérrez Cortina (PAN) dijo que esta reforma atenderá a cualquier mujer sin importar edad o estrato social. Dijo que el asunto de la salud de las mujeres y sus hijos es especialmente sensible, por el impacto que se da en la familia. Pidió que los servicios de salud del gobierno y de instituciones privadas, den seguimiento a mujeres sobre todo a campesinas o pobres, para que vivan “un embarazo feliz y saludable”. Recalcó: “estamos en deudas con las mujeres que no encuentran en la sociedad un apoyo en este periodo de especial vulnerabilidad para ellas y sus hijos”.

María Cristina Díaz Salazar (PRI) consideró que la iniciativa es viable debido a que al estar la atención materna infantil inscrita en diferentes instituciones, con una serie de parámetros y principios universales que establecen unos criterios de protección y cuidados sanitarios, tanto para las mujeres en su periodo de embarazo, lactancia y puerperio, respectivamente, como para los menores de edad, se busca hacer políticas públicas a cargo de los organismos de salud nacionales que vayan de acuerdo con dichos principios universales.

Para hablar en contra del dictamen, Mario di Costanzo (PT) dijo que la Cámara le recuerda a un programa de televisión que se llama Los simuladores, “porque simulamos que nos importa la gente”. Cuestionó la aprobación de este tipo de reformas, cuando no se le da a la mujer las condiciones básicas en su trabajo, el tiempo necesario para que se recupere. Aprobado en lo general con 316 votos a favor, 4 en contra, 0 abstenciones.

Ariel Gómez presentó una reserva al artículo 62 Bis que establece que la cesárea sólo será efectuada cuando exista causa médica que la justifique y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, las cuales deberán publicarse en el DOF. Por lo que cuestionó: ¿dónde queda el derecho universal de las mujeres de decidir sobre su cuerpo? “El Estado no puede pretender regular hasta la forma en que van a parir nuestras mujeres, ya que ello no puede dar lugar a ese respeto que tienen estas mujeres. Las mujeres tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo”.

La propuesta de redacción es “La operación cesárea será efectuada cuando exista causa médica que la justifique y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud; y en todo momento la madre deberá estar siendo informada de dicho procedimiento”.

Jaime Cárdenas coincidió con la propuesta de que la decisión la tome la mujer y no el Estado.
Fernández Noroña cuestionó si no sería conducente suprimir también la redacción que da a la Secretaría de Salud la decisión de aplicar la cesárea o no. Ariel Gómez pidió que se respetara el derecho de las mujeres de ser informada de dicho procedimiento.

Laura Estrada (PAN) dijo estar de acuerdo en que se tiene que proteger a las mujeres, aunque aclaró que nunca se dice: “a esta sí le hago cesárea y a ésta no le hago cesárea”, ya que en el momento de una emergencia, quien da la autorización son los acompañantes de las personas.

Juan José Guerra (PVEM) pidió aclarar qué pasaría si el producto viene bien, pero la madre decide que sea una cesárea y no parto natural. Ariel Gómez especificó que en ningún momento dice que ella decide, puesto que sólo se está cuidando el respeto a su derecho, por lo menos a tener la información del procedimiento.

José Ramón Martel (PRI) dijo que el texto del artículo 62, tal como viene está bien planteado.” La posibilidad de que la madre sea informada con anterioridad, como ustedes lo están proponiendo, se supone que presumiría, y voy a dar un caso hipotético, la posibilidad de que venga un niño o niña con un cordón enredado o que venga volteado, y entonces el médico le informa a la madre de la necesidad que va a tener de hacerle una cesárea”.

Ante los diversos cuestionamientos, Pablo Escudero solicitó regresar el dictamen a la comisión. Tanto Heladio Verver  (PRD), Rodrigo Reina (PRI) y Leandro García Bringas (PAN), manifestaron estar de acuerdo con regresar el dictamen.

Por su parte, Jesús Gerardo Cortez (PAN) recordó que éste ya había sido votado, por lo que sólo estaba a discusión la reserva en comento. Sin embargo, el priista Antonio Benítez Lucho explicó que la mayoría de los miembros de la Comisión de Salud estaban de acuerdo en que se vuelva a regresar a la comisión para debatir y replantear.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Osuna, propuso eliminar el contenido del artículo 62 Bis motivo de la reserva.
Por tanto, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicitó al presidente de la comisión reunirse con sus integrantes y con el autor de la reserva, para votar dicho artículo al final de la discusión de los dictámenes.

Una vez retomada la discusión, Diva Hadamira Gástelum a nombre de la Comisión de Salud y como iniciadora, dijo que la propuesta era retirar completamente la reserva y la votación anterior. Asimismo, se dijo preocupada del tema de muerte materno-infantil, debido a que es una necesidad urgente de resolver en el país. Explicó que muchas mujeres que no saben de cesáreas, “pero sí saben de la muerte, como en Guerrero, mueren simplemente porque no tienen una comadrona o una ambulancia y sigan padeciendo este problema”.

El Dip. Ariel Gómez, autor de la reserva expuso que se llegó a un acuerdo para poder trabajar en breve con la Comisión de Salud y en consecuencia, retiró dicha reserva. votar en contra es desecharlo y votar a favor es aprobar el sentido del artículo del dictamen.
Se emitieron 19 votos en pro, 282 en contra, 0 abstenciones, por lo que fue desechado. Pasa al Senado.
Finalmente, el último dictamen aprobado fue en materia de atención preventiva integrada a la salud. Jaime Cárdenas lo consideró como un dictamen insuficiente. Se dijo preocupado por la corta edad del dictamen, ya que por ejemplo, no hay una referencia a la alimentación de las personas como parte de un esquema de salud integral y preventiva. “Un pueblo mal comido, un pueblo sin alimentación no es un pueblo saludable ni es una sociedad saludable”. Consideró “ridícula” la visión integral de la salud porque no puede entenderse y atenderse en una sola consulta.

Leandro Rafael García consideró necesario impulsar todas las propuestas y acciones legislativas que contribuyen a mejorar las condiciones de salud de la población, de manera eficiente y de manera efectiva.

Gerardo Verver comentó que resulta indispensable que la atención preventiva se dé de manera objetiva y homogénea. De igual manera, refirió la atención médico-preventiva y curativa de la salud, se ha convertido en algo perverso porque el financiamiento de la infraestructura, el equipamiento de los insumos, los dispositivos médicos, las medicinas y la poca transparencia que están haciendo las instituciones de la utilización de los recursos financieros, está haciendo pensar que está por delante el interés económico que la salud de los mexicanos. Aprobado en lo general y en lo particular con 314 votos a favor, 7 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Senado.

Se turnaron a comisiones diversas iniciativas entre las que destacan las relativas a lograr que los tres órdenes de gobierno estén coordinados y unificados en el tratamiento, regulación y protección de los derechos humanos; para expedir la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional; y para expedir la Ley Federal de Sesiones Públicas.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación de la Diputada Marcela Guerra Castillo. Ver Documento. De enterado.
  • De los Diputados Lily Fabiola de la Rosa Cortés y Alejandro Gertz Manero, por los que solicitan el retiro de sus iniciativas. (Es la que se turnó la sesión pasada referente a que las instancias que prestan servicios de cuidado infantil, cuenten con documentos que acrediten la aptitud y capacitación requerida de las personas que prestarán los servicios, preferentemente personal profesional egresado de carreras con perfil de educadores y carreras afines; de Gertz Manero viene enlistada es la iniciativa que expide la Ley de Justicia para Adolescentes.). Ver Documento. De enterado. Se actualizan los registros parlamentarios.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que expide la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 299 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil. Ver Documento.  Aprobado en lo general con 316 votos a favor, 4 en contra, 0 abstenciones.
    Ariel Gómez presentó una reserva al artículo 62 Bis que establece que la cesárea sólo será efectuada cuando exista causa médica que la justifique y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
    Se emitieron 19 votos en pro, 282 en contra, 0 abstenciones, por lo que fue desechada la reserva. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 314 votos a favor, 7 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que los visitadores generales en materia indígena de la CNDH sean de origen indígena y tener experiencia en la defensa de los derechos humanos.). Ver Documento. A petición de diversos grupos parlamentarios, se pospuso la discusión .

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 73 Constitucional, a cargo de la Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI). (lograr que los tres órdenes de gobierno estén coordinados y unificados en el tratamiento, regulación y protección de los derechos humanos). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que expide la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional, Dip. Eduardo Mendoza Arellano (PRD). Ver Documento.   Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Derechos Humanos para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
  • Que adiciona un Artículo Transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones Constitucional, publicado el 18 de junio de 2008, Dip. Eduardo Mendoza Arellano (PRD). (Para que el Congreso expida la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional para el caso de las ciudadanas y ciudadanos que en territorio nacional han sido encarcelados, procesados, perseguidos, desaparecidos o sentenciados en juicio por motivos políticos, ideológicos y de reclamos sociales, en razón de que éstos no son punibles; desde 1968 a la expedición de la citada ley). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales
  • Que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas, a cargo de la Dip. Norma Leticia Orozco Torres (PVEM). Ver Documento.   Se turnó a comisiones unidas de Comisión de para dictamen para opinión
  • Que reforma el artículo 55 Constitucional, a cargo de la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN). (Establece como requisito para ser diputado, haber resultado apto en las pruebas de control de confianza, que al efecto determine la ley). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma los artículos 74, 110 y 111 Constitucionales, Dip. Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Para que la Cámara de Diputados designe al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con la mayoría de las dos terceras partes de los diputados presentes por un periodo de siete años). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.  
  • Que reforma el artículo 1o. Constitucional, Dip. José Ramón Martel López y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (adicionar la frase “prejuicio o rechazo social, motivados” posterior al enunciado “Queda prohibida toda discriminación”; “lateralidad” posterior al enunciado de “la religión, las opiniones, las preferencias sexuales”, e “integridad física o mental o autoestima” posterior al enunciado “o menoscabar los derechos y libertades”) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, Dip. Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI). (Infundir en los jóvenes la concientización del ejercicio responsable de la sexualidad, la planificación familiar, el uso adecuado de los métodos anticonceptivos y la paternidad responsable, así como de los efectos y consecuencias que conlleva el ejercicio de la sexualidad a temprana edad, y de los embarazos no planeados. Lo anterior sin menoscabo de la libertad, del respeto absoluto a la vida y a la dignidad humana) Ver Documento.  No está disponible en la gaceta del día de hoy. Se turnó a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, para dictamen.
    PROPOSICIONES
  • se convoca a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores de esta Soberanía, a que insten a la SRE, para que a la brevedad sea ratificado por nuestro país el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo, Dip. Miguel Ángel García Granados (PRI). El Documento no está disponible en la gaceta. Se turnó a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores.
  • relativo a la presente administración del estado de Guanajuato, Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI). El Documento no está disponible en la gaceta. El Primer Resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención y El Segundo Resolutivo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.
  • relativo a la presente administración del estado de Jalisco, Dip. Antonio Benítez Lucho (PRI). El Documento no está disponible en la gaceta. El Primer Resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención y El Segundo Resolutivo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.
  • se exhorta a los Congresos de los Estados y a la ALDF, para que adecuen su normatividad constitucional y legal vigente, en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos, a cargo de la Dip. Diana Patricia González Soto (PRI). Ver Documento.   Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca medidas que cumplan lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka, suscrito en 2008 y a la Secretaría de Economía, cancele las concesiones otorgadas en el Área de Influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío, a cargo de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD). Ver Documento.  Se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación y de Economía, para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2012

Fecha:  09/02/2012
Inicia:  11:40
Termina:  15:20 hrs. del día 09/02/2012
Quórum de inicio:  83
Próxima sesión:  14/02/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  41
Abordados  37
No abordados  4

Hoy en el Senado, el Sen. Ramiro Hernández (PRI) solicitó licencia para separarse de sus actividades a partir del día de ayer. Por otra parte, se recibieron algunos oficios de la Cámara de Diputados sobre la integración de un grupo bicamaral de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Guerrero con estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa; sobre el dictamen aprobado ayer en materia de células progenitoras o troncales; y sobre tamiz neonatal ampliado.

En otro apartado, se turnó a comisiones la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz, Arturo Escobar y Vega, Ricardo Monreal Ávila, Dante Delgado Rennauro, Ricardo García Cervantes y Fernando Baeza Meléndez, para adicionar el capítulo "Del Auditor Especial de las Policías Federales" a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Fernando Baeza explicó que la Auditoría tendría entre sus atribuciones coadyuvar con los organismos disciplinarios y de responsabilidad administrativa en el traslado y seguimiento a las quejas, monitoreo de investigaciones concluidas y emisión de recomendación sobre la investigación de los hechos. Además de que para sus investigaciones tendrá acceso irrestricto a los expedientes de investigación donde se involucre a agentes policiacos. Asimismo, podrá promover cambios en las políticas institucionales como políticas, prácticas, capacitación y podrá formular recomendaciones de cambios estructurales para mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad. Asimismo, el órgano fiscalizador deberá informar periódicamente a la Cámara de Diputados sobre el avance de la implementación de sus recomendaciones.

Respecto a las proposiciones, se presentó la que establece que en el proceso de dictaminación de la minuta de la Cámara de Diputados que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos celebren audiencias públicas. El Sen. Velázquez expuso que hablar de libertad religiosa es hablar de un derecho innato de la persona, lo que implica que puede ser discutido su alcance y es compleja, porque está necesariamente conectado con sistemas o relaciones Estado-Iglesias en el país.
Destacó que en los medios se han vertido diversas opiniones sobre que el tema de artículo 24 es innecesario e inoportuno. La propuesta del punto de acuerdo establece que se debe convocar a audiencias públicas o reuniones, con el fin de escuchar a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados, así como a ciudadanos. No fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
Una más fue relativa a las amenazas realizadas al Sen. Manuel Velasco Coello en fechas recientes.
Arturo Escobar (PVEM) denunció que la PGJE de Chiapas informó el hallazgo de un domicilio particular en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez desde donde se hacían llamadas telefónicas en miles de hogares chiapanecos con mensajes "altamente agresivos", en donde se incitaba a agredir físicamente al Senador Velasco. Fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobada en votación económica.

El resto que no fueron tratadas en la sesión, serán turnadas directamente a comisiones, excepto aquellas que sus promoventes decidan retirar. Los turnos se publicarán en la gaceta el día de mañana.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Ramiro Hernández García (PRI), por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero de 2012. Ver Documento. Aprobada.

Comunicaciones oficiales CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Acuerdo por el que se integra un grupo bicamaral de trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Ver Documento.   Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
    • Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley General de Educación; de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Impulsar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones, así como proveer información sobre ellas) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud: y de Estudios Legislativos.
    • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud: y de Estudios Legislativos.
    • Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud. (Sobre tamiz neonatal ampliado). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud: y de Estudios Legislativos.
      INICIATIVAS
  • De los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz, Arturo Escobar y Vega, Ricardo Monreal Ávila, Dante Delgado Rennauro, Ricardo García Cervantes y Fernando Baeza Meléndez,  que adiciona un capítulo ii "Del Auditor Especial de las Policías Federales" al Título Séptimo y modifica diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública; Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

PROPOSICIONES

  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea  (PRD),  para que en el proceso de dictaminación de la minuta de la Cámara de Diputados que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos celebren audiencias públicas. Ver Documento. No fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Arturo Escobar y Vega (PVEM)  relativo a las amenazas realizadas al Sen. Manuel Velasco Coello en fechas recientes. Ver Documento. Fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobada en votación económica.

Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

  • Del Sen. Carlos Sotelo García  (PRD),  que exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a emitir de inmediato resolución definitiva respecto al programa de concesionamiento de frecuencias para crear una tercera cadena de televisión abierta. Ver Documento.   Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx