e-Boletín, 14 de febrero 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Fecha:  14/02/2012
Inicia:  11:05
Termina:  16:00 hrs. del día 14/02/2012
Quórum de inicio:  258
Próxima sesión:  16/02/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
Asuntos: 
Programados  82
Abordados  33
No abordados  49

En la Cámara de Diputados, se tomó protesta a las diputadas priistas Fátima del Sol Gómez Montero, suplente de Manuel Humberto Cota Jiménez y a Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, suplente de Melchor Sánchez de la Fuente. Asimismo, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el presidente de la Mesa Directiva publique de manera inmediata en el DOF los decretos relativos a las cuentas de la Hacienda Pública federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2002 y 2007, ya que el 18 del 2011 entró en vigor la reforma de la fracción 13 del artículo 72 Constitucional, en la que se establece que se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones de la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.
En otros temas, Teresa Guadalupe Reyes (PT) comentó que presentó un punto de acuerdo dictaminado en la Comisión de Equidad en el que se hacía un exhorto al gobierno del Estado de México, en específico al que encabezaba Enrique Peña Nieto, para que realizaran acciones pertinentes para acabar con la impunidad y los feminicidios. Dedujo que la bancada (PRI) evitó que se discutiera. Pablo Escudero (PVEM) dijo que el asunto de los feminicidios es un tema muy delicado para llevarlo a la arena electoral.
Ana Estela Durán (PRI) negó que su grupo esté en contra de los feminicidios. Solicitó a Teresa Reyes a entender que el tema no es privativo sólo de un estado y que el asunto es tan grave como la violencia que se genera en el país.
Teresa Incháustegui (PRD) dijo estar de acuerdo en que el problema de los feminicidios es nacional, pero no se trata de convertirlo en partidario, sino en un asunto de política para seguir adelante con el problema.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ángeles Nazares dijo que el punto de acuerdo se retiró a petición de las diputadas (PRI). Prometió revisar la situación. Diva Hadamira (PRI) se manifestó preocupada porque “siempre que se toque el tema se le ponga dedicatoria”. Aclaró que el tema son los crímenes de odio en contra de las mujeres en todo el país, porque si no, “escandaliza, mete ruido y son cosas que no favorecen”.
En otros asuntos, se notificó la reincorporación a sus actividades legislativas de Sofía Castro Ríos, Claudia Ruíz Massieu Salinas y Sergio Gama Dufour. Asimismo, se aprobaron las licencias de Ángel Aguirre Herrera (PRD) y Joel González Díaz (PRI). Sus suplentes son: Rodolfina Gatica Garzón y Gerardo Miguel López Villaseñor, respectivamente.
En el apartado de dictámenes se aprobó uno para crear una visitaduría especial en materia indígena, en la CNDH. Pablo Escudero (PVEM) comentó que la CNDH ya cuenta con una visitaduría indígena y propuso que el dictamen se regresara a la Comisión para analizar el tema. Leyó un Manual de la CNDH en la que se habla de la organización de ésta, en la cual se explica que ya cuenta con cinco visitadurías. En específico, la cuarta visitaduría es la que está dedicada a materia indígena.
Martín García Avilés (PRD) dijo que Pablo Escudero intenta cabildear que este dictamen no se discuta. Calificó de “triste” su argumentación.
Sabino Bautista Concepción fundamentó el dictamen y lamentó “la postura de algunos legisladores que no conocen la problemática de las comunidades indígenas. Aceptó la existencia de la cuarta visitaduría, pero aseguró que por la carga de trabajo, no se atiende a las y los indígenas, por ello, “la necesidad de crear una visitaduría especial”.
Pablo Escudero, en contra del dictamen, dijo que de lo que se está hablando es de técnica legislativa y que si lo que se busca son mejores resultados, entonces se cite al titular de la CNDH y se busquen mecanismos para fortalecer la cuarta visitaduría.
Jaime Cárdenas (PT), habló a favor del dictamen dijo que con la aprobación del dictamen, el Ejecutivo no podrá tan fácilmente eliminar la visitaduría “a su antojo”.
Ramiro Rodríguez Martell (PRD) dijo que se pretende que esta visitaduría esté en manos indígenas, porque no quieren que pase lo mismo con el director de la CDI quien dice que la pobreza entre los indígenas es un asunto casi resuelto, cuando esta problemática cada vez se agudiza más en las comunidades.
Jorge Venustiano González Ilescas (PRI) dijo que el tema debería de estarse discutiendo en un contexto de revisión integral.
Otro dictamen aprobado es para precisar que los menores de 18 años y mayores de 16 que se incorporen al activo del Ejército de manera voluntaria, no participarán en misiones de combate u operativos tendientes a garantizar la seguridad interior y defender la integridad, independencia y soberanía de la nación. Gerardo Fernández Noroña dijo que se está planteando equívocamente el tema, porque no debería de haber servicio militar y mucho menos, porque no estamos en un conflicto de guerra con países como Estados Unidos.
Pablo Escudero (PVEM) dijo que el dictamen es de gran trascendencia, sobre todo en relación al tema de los derechos humanos.
Un dictamen más es para establecer que entre los principios que rigen la política de desarrollo social se encuentre el de la perspectiva de género. Elsa María Martínez Peña (PaNal) fundamentó el dictamen. Explicó que se pretende impulsar en la legislación y el diseño institucional, desde una perspectiva de género. Martín García Avilés (PRD) dijo que el principio de perspectiva de género es un principio constitucional y procesal porque ahora estará establecido en la Ley General de Desarrollo Social.
Diva Hadamira dijo que esa inclusión debe ser inaplazable, porque a las mujeres siempre se les quiere segregar. Finalmente, otro dictamen aprobado fue en materia de salud mental. Jaime Cárdenas dijo que el tema de la salud mental no puede estar vinculado únicamente al tratamiento psiquiátrico.
Heladio Verver (PRD) habló del abandono que los pacientes sufren en las instituciones de salud mental, donde son víctimas de discriminación por parte de los mismos empleados.
Mario di Costanzo (PT), en contra del dictamen, refirió que sólo se trataba de una “simulación”
Aún en el apartado de discusión de dictámenes, se suspendió la sesión por falta de quórum, por lo que no se especificó si las enlistada para hoy serán o no, turnadas a comisiones.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De la Comisión Permanente, con el que remite el Informe de las Actividades realizadas durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio. Ver Documento. De enterado.
  • Reincorporación de los Diputados Sofía Castro Ríos, Claudia Ruíz Massieu Salinas y Sergio Gama Dufour. Ver Documento. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los Diputados Ángel Aguirre Herrera (PRD) y Joel González Díaz (PRI). Ver Documento. Aprobadas. Sus suplentes son: Rodolfina Gatica Garzón y Gerardo Miguel López Villaseñor, respectivamente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (se propone la creación de una visitaduría especial en materia indígena, todo ello con el fin de lograr un fortalecimiento en la defensa de sus derechos humanos, además de proponer que dicho cargo sea ocupado por un representante indígena, que tenga amplio conocimiento en la materia y quien deberá apoyarse de interpretes y traductores con experiencia). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 220 votos a favor, 53 en contra, 21 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar. (para precisar que los menores de 18 años y mayores de 16 que se incorporen al activo del Ejército de manera voluntaria, no participarán en misiones de combate u operativos tendientes a garantizar la seguridad interior y defender la integridad, independencia y soberanía de la nación). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 284 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. (para establecer que entre los principios que rigen la política de desarrollo social se encuentre el de la perspectiva de género). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 273 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones.
  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 267 votos a favor, 1 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Fecha:  14/02/2012
Inicia:  11:27
Termina:  13:21 hrs. del día 14/02/2012
Quórum de inicio:  70
Próxima sesión:  16/02/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  60
Abordados  51
No abordados  9

En la sesión en el Senado, se informó de la reincorporación de Ramiro Hernández García (PRI) a partir del día de hoy. También se recibieron de la Cámara de Diputados las minutas relativas a atención preventiva integrada a la salud; en materia de atención materno-infantil; y la que expide la Ley sobre Controversias derivadas de la Atención Médica.
En el apartado de iniciativas, se turnaron a comisiones las siguientes: para dar protección laboral a los trabajadores y trabajadoras del hogar; y para que los delitos cometidos hacia el interior de un local destinado a la práctica religiosa o el culto público, sea clasificado como delito grave.
En el apartado de agenda política, se trató el tema del relevo en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales. Al respecto, Carlos Jiménez Macías (PRI) comentó que en su fracción parlamentaria están muy preocupados, porque últimamente ha habido casos en donde se filtra información de averiguaciones. Enfatizó que el gobierno no tiene ningún derecho” y de hecho está cometiendo delitos”, cuando en una época electoral, saca a la luz este tipo de investigaciones y lo que es peor, muchas veces argumentando que es la voz de un testigo protegido o que son cuestiones que vienen de otro país donde se investigan. Aseguró que con las armas de la ley, van a combatir esta “perversidad polític”a, de usar los instrumentos del Estado, y en este caso, un instrumento vital para la democracia de México, y que se use, como hasta ahora han venido usando a otras instituciones.
Pablo Gómez (PRD) se dijo preocupado, aunque mucho menos que al  PRI, que la procuradora, en este caso, ubique a un fiscal electoral, para perseguir a los políticos, como en el caso del “michoacanazo”, por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Explicó que el problema de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, es un asunto que tiene que ver, con la cantidad de actividades ilícitas que se realizan, en el campo propiamente electoral.
Dijo que el Ejecutivo debió haber consultado para nombrar a este Fiscal, aunque no tiene obligación de hacerlo, pero debió haberlo hecho por buen gusto.
Ricardo Monreal (PT) cuestionó porqué tanto alboroto, toda vez que se trata de un cambio inscrito en una facultad del Ejecutivo a propuesta de la Procuradora. Se pronunció porque la FEPADE se convierta en un instrumento real, eficaz, contra la delincuencia electoral.
Alejandro González Alcocer (PAN) cuestionó el por qué hay un temor especial por una designación, ya que se puede señalar que tal vez no sea el momento adecuado, pero si a criterio del Ejecutivo la FEPADE no estaba funcionando bien, pues tiene todo el derecho del mundo de nombrar en el tiempo que sea a su personal.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • El Sen. Ramiro Hernández García (PRI), informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 14 de febrero de 2012. Ver Documento. De enterado.

COMUNICACIONES OFICIALES PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

  • Oficio con el que remite solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que el ciudadano Guillermo Galván Galván pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Chile. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

COMISIÓN PERMANENTE

  • Con relación con la posible aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de América de la Iniciativa H.R3261, también conocida como SOPA, presentada por el Sen. Francisco Castellón Fonseca. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
  • Se solicita a la SRE, a la COFETEL y a la PGR, informen cuáles son las implicaciones de Ley Sopa y Similares en México, presentado por el Sen. Luis Alberto Villarreal García. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
  • Relativo a los implantes franceses PIP, presentado por la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que realice las acciones conducentes que permitan contar con una cobertura de vacunación que combata la influenza, tosferina y papiloma humano, presentado por la Sen. María del Socorro García Quiroz. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

CÁMARA DE DIPUTADOS Oficios con los que remite:

  • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley sobre Controversias derivadas de la Atención Médica. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. (busca dar protección laboral a los trabajadores y trabajadoras del hogar, a partir del establecimiento de modalidades de trabajo del hogar, condiciones de jornadas laborales, pago de tiempo extra, días de descanso obligatorios, derecho a la indemnización por despido, salario mínimo aplicable, obligaciones reforzadas de los empleadores, entre otros). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción xviii del artículo 381 del Código Penal Federal, así como el artículo 194 fracción I, numeral 25 del Código Federal de Procedimientos Penales. (que los delitos cometidos hacia el interior de un local destinado a la práctica religiosa o el culto público, sea clasificado como delito grave, y que por esta circunstancia el delincuente enfrente el proceso penal sin el goce de su libertad, lo cual en la mayoría de ocasiones agravia, no solo por el monto de lo robado, sino por el daño que moral o que espiritualmente puede ocasionarse). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

PROPOSICIONES

  • De los Senadores Eduardo T. Nava Bolaños, Alberto Cárdenas Jiménez, Jesús Dueñas Llerenas, Heladio Ramírez López y Fernando Baeza Meléndez, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a retomar el compromiso de actualizar la NOM-155-SCFI-2003, Leche, Fórmula Láctea y Producto Lácteo Combinado. Ver Documento. Se consideró de urgente resolución y Aprobado.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx