e-Boletín, 16 de febrero 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012

Fecha:  16/02/2012
Inicia:  10:29
Termina:  15:19 hrs. del día 16/02/2012
Quórum de inicio:  292
Próxima sesión:  21/02/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  106
Abordados  77
No abordados  29

Durante la sesión, Gerardo Fernández Noroña – del PT expresó que el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, publicó la guía para la orientación del voto, lo que vuelve a vulnerar el Estado laico. Lo señaló como protector de pederastas que hace una clara definición de un voto por la derecha. Urgió a que la Cámara ponga un alto a este tipo de actividad de la alta jerarquía católica.

También se recibió una comunicación de la Mesa Directiva mediante la cual se establece que las proposiciones presentadas del 1º de septiembre al 15 de diciembre de 2011 que no fueron dictaminadas dentro del periodo reglamentario, se tienen por desechadas. Se archivan los expedientes y se actualizan los registros parlamentarios.

De igual forma, se dio entrada a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a ejecutar diversas medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán.

Se tomó la protesta de ley a Rodolfina Gatica Garzón, suplente de Ángel Aguirre Herrera del PRD. También se reincorporaron a sus actividades legislativas los priistas Fernando Morales Martínez y Omar Fayad Meneses; y se aprobó la licencia de Juan Carlos Lastiri Quirós. Su suplente es Malco Ramírez Martínez.

En otros temas, Aprobado un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se condenan las agresiones de que ha sido víctima Norma Andrade, y hace un urgente llamado al Ejecutivo Federal para que dicte las medidas cautelares necesarias para garantizar su seguridad e integridad física y la de su familia.

La discusión del dictamen que establece un beneficio permanente para los hijos de los militares que estudien en los niveles de educación media superior y superior, por medio de la formalización del programa de becas vigente, fue el que se llevó gran parte de la sesión. Sergio Arturo Torres Santos del PAN explicó que la iniciativa incluye el pago de colegiaturas para elementos en activo, lo que desencadenó dudas e inconformidades de que no se incluyera a los hijos de militares retirados o fallecidos. En contra, Jaime Cárdenas del PT argumentó que no hay un análisis serio sobre el impacto presupuestal de esta reforma. Gerardo Fernández Noroña del PT dijo que los elementos del Ejército son corresponsables de las violaciones a los derechos humanos y de la absurda guerra contra el narcotráfico. Laura Itzel Castillo dijo que era necesario especificar si el beneficio sería en general y si se incluiría a los hijos de generales. Propuso regresar el dictamen a la Comisión.
Aprobado en lo general con los artículos no reservados, con 266 votos a favor, 23 en contra y 15 abstenciones.

Durante su discusión en lo particular, Heliodoro Díaz Escárraga del PRI presentó una reserva para el artículo 138 bis para eliminar la parte que establece que este beneficio sea sólo a favor de los militares en activo para que sea para todos. Teresa Reyes Sahagún del PT presentó propuesta de modificación al artículo 138 bis, para que el Instituto esté facultado para otorgar becas educativas a los hijos de los militares en retiro o en activo. Con la aprobación de la propuesta de Heliodoro Díaz se dio por aprobada la inclusión de esta reserva. Claudia Edith Anaya Mota propuso especificar además incluir becas especiales para hijas o hijos de militares en activo, retiro o fallecidos que padezcan discapacidad temporal o permanente. Otra reserva al 138 bis fue para que las becas sean otorgadas a hijos de militares que hayan fallecido o desaparecido con motivo de su servicio y para establecer que estas becas se harán con cargo a los presupuestos que actualmente se otorgan a la Secretarías de la Defensa y de Marina.

Todas las reservas fueron aprobadas con 229 votos a favor, 32 en contra, 5 abstenciones. se instruye a la Comisión de Defensa Nacional para que verifique la correcta redacción del decreto, para que posteriormente pase al Senado.

Todas las iniciativas y proposiciones se turnaron directo a comisiones, excepto aquellas que sus proponentes decidan posponer para la siguiente sesión.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De la Comisión Permanente, con el que remite el Informe de las Actividades realizadas durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio. Ver Documento. De enterado.
  • Reincorporación de los Diputados Sofía Castro Ríos, Claudia Ruíz Massieu Salinas y Sergio Gama Dufour. Ver Documento. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los Diputados Ángel Aguirre Herrera (PRD) y Joel González Díaz (PRI). Ver Documento.

Fueron aprobadas. Sus suplentes son: Rodolfina Gatica Garzón y Gerardo Miguel López Villaseñor, respectivamente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Que reforma y adiciona los artículos 5o., 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (se propone la creación de una visitaduría especial en materia indígena, todo ello con el fin de lograr un fortalecimiento en la defensa de sus derechos humanos, además de proponer que dicho cargo sea ocupado por un representante indígena, que tenga amplio conocimiento en la materia y quien deberá apoyarse de interpretes y traductores con experiencia). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 220 votos a favor, 53 en contra, 21 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Defensa Nacional, con Que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar. (para precisar que los menores de 18 años y mayores de 16 que se incorporen al activo del Ejército de manera voluntaria, no participarán en misiones de combate u operativos tendientes a garantizar la seguridad interior y defender la integridad, independencia y soberanía de la nación). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 284 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. (para establecer que entre los principios que rigen la política de desarrollo social se encuentre el de la perspectiva de género). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 273 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones.
  • De la Comisión de Salud, con Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 267 votos a favor, 1 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.

INICIATIVAS

  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI). (Promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, programas sobre defensoría de la juventud). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.
  • Que reforma los artículos 73, 74 y 79 Constitucionales, a cargo de los diputados Francisco José Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, César Augusto Santiago Ramírez, Carlos Flores Rico, Óscar Guillermo Levin Coppel e integrantes (PRI). (constitucionalizar un sistema nacional de fiscalización; introducir precisiones en materia de auditorías y las acciones que de ellas derivan; modificar las fechas para la entrega de la cuenta pública y el inicio de la fiscalización; la posibilidad de llevar a cabo revisiones y evaluaciones preliminares; establecer una fiscalización directa en los supuestos de situaciones excepcionales y, finalmente, a introducir un nuevo esquema de información para que la Auditoría Superior de la Federación proporcione de manera oportuna a la Cámara de Diputados, los insumos necesarios para la revisión de la Cuenta Pública, y a facultar a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar los esquemas de inversión de coparticipación público privadas). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 4° Constitucional,  Dip. María Joann Novoa Mossberger y suscrita por los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN). (para que toda persona tenga derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. Asimismo, para que el estado garantice la protección integral de los derechos del niño no nacido desde la concepción). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 72 Constitucional,  Dip. Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (La aprobación del proyecto de ley o decreto contará con el voto a favor de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Si hubiere observaciones de la Cámara revisora, será devuelto a la Cámara de origen, donde deberá ser discutido de nuevo por ésta, y pasará otra vez a la Cámara revisora. Una vez cumplido con este procedimiento, el Presidente de la Cámara revisora ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucional, del Código Civil Federal y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  Dip. María Joann Novoa Mossberger (PAN). (para establecer claramente la universalidad, obligatoriedad y gratuidad del derecho a la identidad, así mismo, se asienta la obligación de los padres de familia de registrar de forma inmediata a sus hijos). Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables.
  • Que reforma los artículos 27, 135 y 157 Bis de la Ley General de Salud,  Dip. Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT). (Para que la Secretaría de Salud, las Instituciones del Sector Salud y los Gobiernos de las Entidades Federativas, proporcionen servicios de salud en todos los niveles a la población que padezca alguna enfermedad de transmisión sexual, además de elaborar y llevar a cabo de manera coordinada, aquellos programas o campañas temporales o permanentes, para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se propone la creación y otorgamiento de la medalla de la Paz: “Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz”, a mexicanas, mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de la paz y la no violencia en nuestro país,  Dip. Rafael Yerena Zambrano (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012

 
Fecha:  16/02/2012
Inicia:  11:26
Termina:  14:44 hrs. del día 16/02/2012
Quórum de inicio:  69
Próxima sesión:  21/02/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  63
Abordados  55
No abordados  8

En la sesión del Senado, se recibieron las minutas aprobadas en la Cámara de Diputados el martes pasado, relativas a que los jóvenes no puedan participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones; en materia de salud mental; y para crear una visitaduría especial en materia indígena.
Las iniciativas que se turnaron a comisiones fueron las siguientes: para introducir la obligatoriedad por parte de los tres órdenes de gobierno de integrar una base de datos orientada a erradicar la violencia de género; y para que la emisión del Voto Particular pueda ser presentada por cualquiera de los 128 Senadores, sin importar que éste no integre la comisión o comisiones dictaminadoras, siempre y cuando el voto particular que se proponga venga acompañado de la firma de algún senador integrante de éstas. Ricardo Monreal explicó que el voto particular sirve para que el legislador sostenga su postura sobre los dictámenes. Lamentó que una vez que se cambió de grupo parlamentario, fue removido de las comisiones a las que pertenece, por lo que no puede emitir un voto particular, por no pertenecer a éstas, ya que sólo forma parte de la Comisión Jurisdiccional, de la cual es el presidente, pero que no tiene materia y que nunca se reúne, debido a que sólo trata el tema del desafuero.
Otra iniciativa fue para que se incluya a la información como un método de protección y reducción de riesgos sobre el abuso infantil.
Por otra parte, se aprobaron en votación económica dos dictámenes: para exhortar a la Secretaría de Salud a revisar los programas de toma de conciencia y prevención contra el cáncer cérvico-uterino y de mama; y para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre las actividades y resultados de CONASIDA, de las cifras nacionales de personas contagiadas y fallecidas por el virus del SIDA.
En el apartado de proposiciones, también fueron turnadas las referentes a exhortar al Ejecutivo Federal a hacer un gasto responsable del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2012, a fin de exhortar a hacer un llamado y compromiso de las fuerzas políticas para mantener los valores y principios democráticos en el proceso electoral que se desarrolla. El punto exhorta al Ejecutivo federal a ajustar sus actos a la ley y no interferir en el proceso electoral, además de solicitar a la titular de la PGE a no utilizar a la institución con fines electorales y que rinda un informe sobre las razones de la destitución del anterior titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. De igual manera, se exhortó a las fuerzas políticas, a los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y a la ciudadanía, a abonar en la creación de las condiciones más propicias para que el proceso electoral se desarrolle en un marco de respeto a la ley, tolerancia y participación.
El priista Fernando Castro señaló que era muy general la propuesta, toda vez que se refería a “los tres poderes”, y había que mencionar “directamente” al Ejecutivo federal y a la titular de la PGR. Planteó cambiar la redacción “para evitar que la justicia sea utilizada electoralmente”.
Otro punto relevante, fue en relación a las víctimas en la mina Pasta de Conchos. Ricardo Monreal explicó que a raíz de la tragedia, la Secretaría de Economía manifestó que se había decretado la suspensión definitiva para realizar obras y trabajos mineros en esta mina y que igualmente se continuarían suspendidos los derechos de la empresa para efectuar obras o trabajos en Pasta de Cochos. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe qué ha sucedido con la concesión si va a ser o no revocada, y mucho menos se sabe de responsables penales o administrativos, ni tampoco que se hayan cubierto las indemnizaciones justas a los familiares.
Las efemérides de integraron al Diario de los Debates.

COMUNICACIONES CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar. (Para que los jóvenes no puedan participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones). Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos.
    • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.
    • Que reforma y adiciona los artículos 5o., 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para crear una visitaduría especial en materia indígena). Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

INICIATIVAS

  • Del Sen. José Antonio Badía San Martín (PAN), que adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Busca que al término de cada legislatura, se den por concluidos los asuntos no desahogados en la misma). Ver Documento. Se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera.
  • De las Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo (PRI), que reforman y adicionan los artículos 17, 42, 44, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Propone introducir la obligatoriedad por parte de los tres órdenes de gobierno de integrar una base de datos orientada a erradicar la violencia de género, elaborada en base a los datos que se ofrecen principalmente de cada una de las instituciones de persecución e impartición de justicia de las treinta y dos entidades federativas de nuestro país). Ver Documento. Se turnó a las comisiones unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), que adiciona el artículo 188 del Reglamento del Senado de la República. (Propone que la emisión del Voto Particular pueda ser presentada por cualquiera de los 128 Senadores, sin importar que éste no integre la comisión o comisiones dictaminadoras, siempre y cuando el voto particular que se proponga venga acompañado de la firma de algún senador integrante de éstas). Ver Documento. Se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), que reforman los artículos 11 inciso B y 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. (para incluir a la información como un método de protección y reducción de riesgos sobre el abuso infantil). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta a la Secretaría de Salud a revisar los programas de toma de conciencia y prevención contra el cáncer cérvico-uterino y de mama, de acuerdo a las zonas geográficas y culturales de cada comunidad en la República Mexicana. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre las actividades y resultados de CONASIDA, de las cifras nacionales de personas contagiadas y fallecidas por el virus del SIDA. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI), que exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un gasto responsable del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2012, a fin de eficientar los resultados del Programa de Estancias Infantiles y, en caso de ser necesario, valore la pertinencia de las adecuaciones al presupuesto de los programas sociales aprobados por la Cámara de Diputados. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT), que exhorta a los congresos estatales a promover una amplia participación ciudadana en el proceso de homologación de las constituciones de cada estado, en relación a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada el 10 de junio de 2011. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Del Sen. Felipe González González (PAN), que exhorta a hacer un llamado y compromiso de las fuerzas políticas para mantener los valores y principios democráticos en el proceso electoral que se desarrolla. Ver Documento. Fue considerado de urgente resolución y aprobado.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), sobre las víctimas en la mina Pasta de Conchos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
  • Del Sen. Arturo Herviz Reyes (PRD), con relación a la inhabilitación y procesamiento del juez español Baltazar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx