e-Boletín, 23 de febrero 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012


Fecha: 

23/02/2012

Inicia: 

10:17

Termina: 

14:39 hrs. del día 23/02/2012

Quórum de inicio: 

256

Próxima sesión: 

28/02/2012 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)

 

Asuntos: 

Programados 

68

Abordados 

15

No abordados 

53

Jaime Cárdenas (PT) recordó que en la sesión pasada se abrió un debate en torno a la remoción en comisiones de Manuel Clouthier, mismo que en la sesión pasada renunció al PAN y solicitó a Servicios Parlamentarios un estudio constitucional que por un lado analice al diputado y a la diputada como representante de la nación, pero también que lo analice como integrante del grupo parlamentario, para que se defina claramente cuáles serían las consideraciones que se deben guardar a un legislador cuando abandona a su grupo parlamentario.
Posteriormente, el PRI solicitó cambios en comisiones, a lo que el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, cuestionó esta decisión y pidió se sometiera a votación. En respuesta, José Ramón Martell (PRI) aseguró que al igual que en la sesión pasada, si otra fracción parlamentaria presentara un oficio con respecto a este tema, serían respetuosos. Reiteró el apoyo a Clouthier para tratar el asunto con la mayor apertura democrática y aprovechar su capacidad y sus conocimientos.
Manuel Clouthier dijo que eltema de fondo es cuál debe ser el trato que se le debe dar a un diputado. Apreció el apoyo solidario de otros grupos. Increpó a Pérez Cuevas, quien demandó respeto, “porque el que demanda respeto a esta Cámara y a los señores diputados, es un servidor”. Pérez Cuevas exigió al PRI, a las otras bancadas y a José Ramón Martel, que tuvieran el mismo trato para Jaime Arturo Vázquez Aguilar, porque hasta hoy no han hecho una defensa como la hacen de Manuel Clouthier, exigió “o todos coludos o todos rabones”. Martell lo invitó a la calma, a la serenidad y al respeto legislativo. Dio por recibida la petición de Pérez Cuevas, pero aclaró que él no era la instancia correspondiente. Herón Escobar (PT) pidió no llevar el asunto a la Junta de Coordinación Política, sino ventilarlo en el Pleno.
El debate concluyó, luego de que Clouthier pidió dejar en paz a su “apá” y que “ya no lo traigan manoseando”.
También se guardó un minuto de silencio por el deceso del ex diputado y ex senador Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien fuera fundador del Partido Socialista Unificado de México y del PRD.
Se tomó la protesta de ley a Adolfo de la Garza Malacara, suplente de Felipe Enríquez Hernández (PRI).
Hoy se discutieron algunos dictámenes, mismos que fueron aprobados, entre los que están dos para modificar la Ley General de Desarrollo Social. El primero de ellos propone analizar y emitir opinión, a más tardar el 1 de noviembre, respecto de las reglas de operación de los programas sociales del año fiscal siguiente que se publicarán por el Ejecutivo federal, que deban regir la participación social. Elpidio Concha Arellano fundamentó el dictamen. Jaime Cárdenas (PT) habló en contra porque dice que aquí no debiera haber una opinión por parte de la Cámara de Diputados, sino de una aprobación, porque la SHCP va a ir ganando terreno a la Cámara si se le sigue permitiendo que a través de reglas de operación se ejerza el gasto público.
El otro, es para que la Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal. Hugo Héctor Martínez González fundamentó el dictamen y aseguró que la iniciativa surge de la necesidad de hacer más eficientes los recursos que esta Cámara de Diputados aprueba para los programas que son manejados por las diversas dependencias del Ejecutivo.
Jaime Cárdenas dijo que la ideología jurídica y a la ideología política que está detrás de este dictamen refleja que los derechos sociales, económicos y culturales deben garantizarse a través de programas sociales. Martínez García Avilés aseguró que se trata de un gran paso para los sectores vulnerables, para los campesinos, los indígenas, los pobres de toda pobreza, porque ahora podrá su representante popular emitir una opinión.
Mario Di Costanzo cuestionó qué pasaría si la opinión fuera negativa. Comentó que seguramente nada, debido a que “hasta en la mecánica están mal”. Lamentó que hacen las cosas para que no se cumplan. Enrique Torres Delgado del PAN dijo que no es un tema de transparencia ni de monitoreo, porque hay dos procesos para que las reglas de operación de los programas federales tengan su aprobación.
Jaime Cárdenas propuso regresar este dictamen a las comisiones, o hacer un control de constitucionalidad y de convencionalidad, de acuerdo al expediente del caso Rosendo Radilla que significa que en la interpretación de la ley se debe, entre otras cosas, preferir a las leyes de mayor jerarquía, en este caso la Constitución, sobre las leyes de menor jerarquía.
Durante la discusión de un dictamen sobre dopaje, Noroña se quejó de las declaraciones que minutos antes Felipe Calderón hizo en el sentido de que Josefina Vázquez Mota se encuentra a 4 puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto y solicitó que antes de terminada la sesión, se declare una exigencia a Calderón, para que deje de meterse en el proceso electoral presidencial, ya que dijo no saber si “fue dopado accidentalmente o lo hizo a propósito y consciente”. Acto seguido, el PAN propuso abrir el debate, a lo que José Ramón Martell (PRI) pidió modificar el orden del día y “tomarle la palabra a los panistas”. Al momento de votar el dictamen de dopaje no se alcanzó el quórum, pues sólo votaron 243 diputados. Se hizo un receso de cinco minutos para confirmar quórum y en esta segunda ronda sólo se emitieron 222 votos y ante la falta de éste, se levantó la sesión.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Proyecto de Decreto que reforma la fracción IX del artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social. Analizar y emitir opinión, a más tardar el 1 de noviembre, respecto de las reglas de operación de los programas sociales del año fiscal siguiente que se publicarán por el Ejecutivo federal, que deban regir la participación social). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 296 votos a favor, 17 en contra, 9 abstenciones.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Proyecto de Decreto que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. (La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 277 votos a favor, 15 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012


Fecha: 

23/02/2012

Inicia: 

11:19

Termina: 

13:35 hrs. del día 23/02/2012

Quórum de inicio: 

70

Próxima sesión: 

28/02/2012 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Sen. José González Morfín (PAN)

 

Asuntos: 

Programados 

49

Abordados 

45

No abordados 

4

En la sesión del Senado, se informó que Tomás Torres se integra al grupo parlamentario del PVEM
En el apartado de iniciativas, se presentó una para que tratándose de nacionales el personal del Instituto Nacional de Migración tenga la obligación de sellar su pasaporte tanto a la salida como a la entrada del país. El senador Aureoles destacó que aún habiendo controles ya establecidos en la normatividad y en la Ley de Migración, falta ser más rigurosos en cuanto al flujo migratorio se refiere, porque hace falta tener un control efectivo de entradas y salidas del país que realizan nuestros connacionales. De esta manera, dijo que al tener una base de datos, se permitirá tener cifras que permitan detectar los días de mayor flujo, el destino y los días de regreso. El resto de iniciativas se turnarán directo a comisiones.
Las proposiciones tratadas en tribuna fueron las relativas a las 44 muertes y a la fuga de reos ocurrida en la cárcel de Apodaca, Nuevo León; otra en relación a la responsabilidad del ex presidente Ernesto Zedillo en la matanza de 45 indígenas, en diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas. El senador García Lizardi dijo que aún hay responsabilidades que no se han deslindado, por lo que hay un caso de impunidad en la muerte de 45 personas. Una más fue para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formular nota diplomática a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica para solicitar la devolución del pago de visa en los casos en que no sea otorgada.
También Pablo Gómez propuso exhortar a los titulares de los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a suspender toda campaña publicitaria en los medios de comunicación masiva de inmediato y hasta el día siguiente de la jornada electoral federal del primero de julio de 2012. Al respecto, Gómez comentó esta propuesta se da ante la falta de una ley de publicidad gubernamental. No fue considerado de urgente resolución. En consecuencia, se turnó a la Comisión de Gobernación, pero ante la negativa del PRI y del PAN, el senador Gómez decidió retirarlo. Finalmente, otro punto presentado fue sobre las fugas de reos y asesinatos en los penales de México.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Arturo Escobar y Vega, por la que informa que el Sen. Tomás Torres Mercado se integra al PVEM, a partir del 16 de febrero de 2012. Ver Documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales PARLAMENTO CENTROAMERICANO

  • Oficio con el que remite Declaración por la que reconoce al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos por la iniciativa de no requerimiento de visa a los ciudadanos centroamericanos para el ingreso a territorio mexicano. Ver Documento. De enterado. Se remitió a comisiones unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD), por el que se adiciona el artículo 35 de la Ley de Migración. (Tratándose de nacionales el personal del Instituto tendrá la obligación de sellar su pasaporte tanto a la salida como a la entrada del país). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), por el que se adiciona el artículo 8 bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los Particulares. Ver Documento. (Regular un aspecto que garantiza la protección de los menores que ya cuentan con capacidad y madurez para ejercer su derechos a la protección de datos personales a través de reglas, limitantes o condiciones que garantizan que éstos estén conscientes de lo que se les solicita y de las repercusiones que ello tendrá, siempre todo ello dentro de la legalidad y la protección a sus derechos superiores). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.
  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), por el que se reforman las fracciones vii y viii y se adiciona una fracción ix al artículo 6 de la Ley General de Salud. (Desarrollar programas de apoyo a médicos que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar la salud y el bienestar de las comunidades indígenas). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.

PROPOSICIONES

  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea (PRD), en relación a las 44 muertes y a la fuga de reos ocurrida en la cárcel de Apodaca, Nuevo León. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.
  • Del Sen. Francisco Alcibíades García Lizardi (MC), en relación a la responsabilidad del ex presidente Ernesto Zedillo en la matanza de 45 indígenas, en diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas. Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.
  • De la Sen. Leticia Jasso Valencia, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formular nota diplomática a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica para solicitar la devolución del pago de visa en los casos en que no sea otorgada. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
  • Del Sen. Pablo Gómez Álvarez (PRD) , que exhorta a los titulares de los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a suspender toda campaña publicitaria en los medios de comunicación masiva de inmediato y hasta el día siguiente de la jornada electoral federal del primero de julio de 2012. Ver Documento. No fue considerado de urgente resolución. En consecuencia, se turnó a la Comisión de Gobernación, pero ante la negativa (PRI) y del PAN, el senador Gómez decidió retirarlo.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), sobre las fugas de reos y asesinatos en los penales de México. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.
De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI), que exhorta al Ejecutivo Federal a formular políticas públicas tendientes a hacer efectiva la obligatoriedad de la educación media superior para aquellas personas de 15 años de edad o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria, de conformidad con el artículo 43 de la Ley General de Educación. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx