e-Boletín, 11 de julio 2012, Segundo Receso de la Comisión Permanente del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
TERCER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

Fecha:  11/07/2012
Inicia:  11:55
Termina:  15:17 hrs. del día 11/07/2012
Quórum de inicio:  31
Próxima sesión:  18/07/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  122
Abordados  113
No abordados  9

En la sesión de la Comisión Permanente del 11 de julio diez legisladores se reincorporaron a sus actividades legislativas, además de que tres solicitaron licencia.

Se presentó ante el Pleno una iniciativa para que los Diputados federales, Senadores, los integrantes de las Legislaturas de los Estados y de la ALDF sometan su labor parlamentaria al escrutinio de la sociedad mexicana y adopten la obligación de conducirse siempre bajo protesta de decir verdad en todas las intervenciones que hagan dentro de los recintos parlamentarios que a cada uno correspondan; al respecto, El Dip. Guerra comentó que los legisladores tienen algunos privilegios y el que ha generado muchas controversias es el fuero constitucional.

En votación económica se aprobaron 22 dictámenes, entre los que está uno por medio del cual se reconoce a la ciudadanía y a los institutos electorales federal y estatales su valiosa contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad, durante la jornada electoral del pasado 1o. de julio. El Dip. Amadeo Espinosa Ramos (PT) felicitó alas y los mexicanos por haber posible desarrollar una jornada electoral en paz, aunque aún está pendiente dirimir las controversias relativas a éste. Dijo que hay un plan orquestado entre los poderes fácticos y quienes resultaron triunfadores en la elección, además de que las cifras presentadas por las encuestadoras fueron sólo para crear un desánimo porque según ellas, todo estaba decidido. Expresó que Andrés Manuel López Obrador continuará su lucha de manera pacífica.

El Sen. Julián Güitrón de Movimiento Ciudadano pidió esperar a que las autoridades electorales emitan sus resoluciones para poder acatar el resultado, sea cual fuere. El Sen. Tomás Torres (PVEM) reconoció a quienes votaron y a los funcionarios de casilla e integrantes de los consejos distritales.

El Sen. Carlos Sotelo (PRD) dijo que se va a actuar dentro de los límites de la legalidad, pero aclaró que su fracción no puede suscribir un punto de acuerdo con el que se impulsa un clima de que todo el proceso se desarrolló en condiciones legales, puesto que aún no hay una declaración definitiva de resultados.

María Teresa Ortuño (PAN) dijo que lo único que se discute en este punto de acuerdo es la participación de la ciudadanía, aparte de que no se puede ser triunfalista cuando hay tantas dudas por aclarar. “Hay un vacío político y una sociedad insatisfecha”. Expresó que el nuevo Congreso no tendrá mayorías, por lo que se deberán lograr consensos.

Alfonso Navarrete del PRI  cuestionó porqué el PRD habla de fraude y descalifica a las autoridades electorales, “”cuando antes todo era amoroso, además de que se firmó un pacto de civilidad y se dijo que se aceptarían los resultados.

Otros dictámenes aprobados fueron sobre la prevención del cáncer cérvico uterino en el estado de Hidalgo;  y otro sobre las acciones de vigilancia sanitaria a los establecimientos de salud y profesionales de la salud que anuncian y ofertan servicios para la interrupción legal del embarazo o aborto en el DF.

El resto de iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones.

Destaca la aprobación de un punto de acuerdo sobre la Ley de Víctimas.La mayor parte de legisladores que intervinieron remarcaron que Calderón mandó sus observaciones fuera de tiempo, por lo cual está obligado únicamente a publicar la ley. El único que dijo que no podían llevar el nivel de debate a una cuestión jurídica, fue Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien sólo mencionó que el dolor y camino que han tenido que sufrir las víctimas nadie se los puede quitar y que ahora queda sacar el trámite legislativo y dar trámite a las observaciones del Ejecutivo, sean aceptadas o no.

A final de cuentas, la Permanente respaldó por unanimidad la determinación del presidente del Senado de ordenar la publicación del decreto de la Ley General de Víctimas e instruyó el presidente de la Permanente para que continúe con el trámite correspondiente. Asimismo, se devuelven las observaciones del Ejecutivo por haber sido enviadas de manera extemporánea el 1º de julio de 2012.
 Comunicaciones y correspondencia.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
•  Oficio con el que remite, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:
§  Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013,
§  Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, con datos correspondientes al período enero-mayo y
§  Avance físico y financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, para el período enero-mayo.
Entre ellos, se encuentra el relativo a Acciones a realizar en 2013 que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. Ver documento. Se remitió el expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
•  Oficio con el que remite el Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2011-2012. (Se incluyen rubros como salud, e Inmujeres, el cual contiene igualdad y equidad, así como transversalidad). Ver documento. Se remitió la información a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
• El Sen. Rubén Camarillo Ortega, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales, con la que remite el Informe del proceso participativo para la elaboración de la iniciativa de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ver documento. De enterado.

• El Dip. José Alfredo Torres Huitrón, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas del 6 al 16 de julio del año en curso. Ver documento. Fue aprobada. Se comunica a la Cámara de Diputados.

• El Dip. Francisco Saracho Navarro, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año en curso. Ver documento.Fue aprobada. Se comunica a la Cámara de Diputados.

• El Dip. Inocencio Ibarra Piña, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 5 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

•  Una, de la Dip. Martha Angélica Bernardino Rojas, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 6 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

• El Sen. Sebastián Calderón Centeno, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 3 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

• El Dip. Fernando Ferreyra Olivares, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 6 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

• El Dip. Felipe Borja Texocotitla, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 5 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

•  Una, de la Dip. Sandra Méndez Hernández, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 9 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

• El Dip. Leonardo Arturo Guillén Medina, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 9 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

• El Dip. Óscar González Yáñez, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 12 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

• El Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 15 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES

•  Del Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM) que se reforma el artículo 128 Constitucional. (con la finalidad de que los Diputados federales, Senadores, los integrantes de las Legislaturas de los Estados y de la ALDF sometan su labor parlamentaria al escrutinio de la sociedad mexicana y adopten la obligación de conducirse siempre bajo protesta de decir verdad en todas las intervenciones que hagan dentro de los recintos parlamentarios que a cada uno correspondan). Ver documento. El Dip. Guerra comentó que los legisladores tienen algunos privilegios y el que ha generado muchas controversias es el fuero constitucional. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

•  Del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 135 Constitucional y establece el procedimiento para aprobar un nuevo texto constitucional. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

•  De la Dip. Silvia Fernández Martínez (PRI) que se reforman y adicionan a los artículos 7 numeral 1, un inciso G); adición de un inciso U) y V) recorriéndose el actualpara quedar W) del numeral 1 del artículo 38; se adiciona un numeral 7 al artículo 41, reforma del inciso O) del numeral 2 recorriéndose en su orden los subsecuentes del artículo 42, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (empoderar al ciudadano para que, en ejercicio de sus derechos políticos participe más activamente en la vida política de la nación). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

•  De la Dip. Norma Sánchez Romero (PAN) que se modifica el artículo 47 y se adiciona un artículo 55 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (propone que la Unidad de Análisis de Impacto Regulatorio y Económico turne a los Secretarios Técnicos de las Comisiones los estudios de impacto, regulatorio, económico o presupuestal para que sea considerado como un insumo para el debate parlamentario correspondiente y sin este requisito no podrá ser sometido a votación el dictamen, salvo que lo dispense la Comisión correspondiente, en caso de urgencia). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

•  Del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 41 y adiciona la fracción xxix-q al artículo 73 Constitucional y por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

•  De la Dip. Silvia Fernández Martínez (PRI) que se reforman el artículo 9, numeral 1, fracción III; el artículo 46, numeral 2; se adiciona un numeral 3 al artículo 50; y el artículo 193, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Sobre asistencias y verificación de quórum). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

•  Del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 115 y 122 Constitucionales, en materia de presupuesto participativo, y que expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
De la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo:
•  Por el que se constituye un grupo plural de legisladores a efecto de que celebren reuniones con el Auditor Superior de la Federación, el Secretario de la Función Pública y la Procuradora General de la República en torno al estado que guardan distintos temas en los que hay denuncias de supuestas irregularidades administrativas y penales. Ver documento. Aprobado en votación económica.

•  Que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a implementar de manera inmediata los mecanismos que den seguridad y garanticen el libre desarrollo de las niñas y niños de ese estado, a través de la implementación de diferentes programas y ello puede ser la Alerta Amber; también exhorta a investigar a fondo y que, en su caso, se consigne y castigue a los responsables de la muerte de los niños José Luis Rosales Arroyo y Yamileth Heredia. Ver documento.
•  Por el que la Comisión Permanente reconoce a la ciudadanía y a los institutos electorales federal y estatales su valiosa contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad, durante la jornada electoral del pasado 1° de julio. Ver documento.

El Dip. Amadeo Espinosa Ramos (PT) felicitó alas y los mexicanos por haber posible desarrollar una jornada electoral en paz, aunque aún está pendiente dirimir las controversias relativas a éste. Dijo que hay un plan orquestado entre los poderes fácticos y quienes resultaron triunfadores en la elección, además de que las cifras presentadas por las encuestadoras fueron sólo para crear un desánimo porque según ellas, todo estaba decidido. Expresó que Andrés Manuel López Obrador continuará su lucha de manera pacífica.

El Sen. Julián Güitrón de Movimiento Ciudadano pidió esperar a que las autoridades electorales emitan sus resoluciones para poder acatar el resultado, sea cual fuere. El Sen. Tomás Torres (PVEM) reconoció a quienes votaron y a los funcionarios de casilla e integrantes de los consejos distritales. El Sen. Carlos Sotelo f dijo que se va a actuar dentro de los límites de la legalidad, pero aclaró que su fracción no puede suscribir un punto de acuerdo con el que se impulsa un clima de que todo el proceso se desarrolló en condiciones legales, puesto que aún no hay una declaración definitiva de resultados.

María Teresa Ortuño (PAN) dijo que lo único que se discute en este punto de acuerdo es la participación de la ciudadanía, aparte de que no se puede ser triunfalista cuando hay tantas dudas por aclarar. “Hay un vacío político y una sociedad insatisfecha”. Expresó que el nuevo Congreso no tendrá mayorías, por lo que se deberán lograr consensos.

Alfonso Navarrete del PRI  cuestionó porqué el PRD habla de fraude y descalifica a las autoridades electorales, “”cuando antes todo era amoroso, además de que se firmó un pacto de civilidad y se dijo que se aceptarían los resultados.

Aprobado en votación económica.

De la Tercera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo:

SÍGUENOS _ 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx