e-Boletín, 25 de julio 2012, Segundo Receso de la Comisión Permanente del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
TERCER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012

 
Fecha:  25/07/2012
Inicia:  12:07
Termina:  14:51 hrs. del día 25/07/2012
Quórum de inicio:  33
Próxima sesión:  01/08/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  100
Abordados  96
No abordados  4

Hoy en la Permanente, se felicitó brevemente a Emilio Álvarez Icaza por su nombramiento como Secretario General de la CIDH. Asimismo, solicitaron licencia los diputados Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Andrés Aguirre Romero, y María de Jesús Aguirre Maldonado y se reincorporó Luis Félix Rodríguez Sosa.

En el apartado de iniciativas, se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, una cuyo objeto es transformar al “Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para la Salud Reproductiva y Perinatal”, en el “Instituto Nacional Isidro Espinosa de los Reyes, para la Salud Reproductiva y Perinatal, y, en general para la Salud Integral de la Mujer”. Al respecto, el diputado Víctor Castro expuso que la iniciativa respalda a grupos de mujeres que requieren que se hagan cambios jurídicos para atenderlas en forma específica, integral y coordinada. Dijo que el derecho humano requiere su adecuación a los diversos grupos de atención sobre todo tratándose de las mujeres.

Recordó que es indispensable la creación de un Instituto Nacional de Salud sobre investigación científica y prestación de servicios de atención médica de alta especialidad y cuidados de las mujeres, por lo que sin menoscabo del presupuesto, se propone que el actual Instituto Nacional de Perinatología amplíe por su base de trabajo para atender a la salud integral de las mujeres “en un enfoque preventivo”.

Otra iniciativa fue para expedir la Ley General para la Prevención, Corrección y Sanción del Acoso Psicológico en el Trabajo. El senador Julián Güitrón recordó que a través del hostigamiento se reduce la autoestima de una persona que resulte frustrante sus actividades laborales.

El resto de iniciativas, así como las proposiciones, serán turnadas directamente a comisiones.

La mayoría de los dictámenes se aprobaron en votación económica, entre ellos el que solicita a la Secretaría de Gobernación establecer medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos.

Comunicaciones y correspondencia.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

El Dip. Jesús Ricardo Enríquez Fuentes solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año en curso. Ver documento. Aprobado en votación económica.

El Dip. Andrés Aguirre Romero solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de julio del año en curso. Ver documento. Aprobado en votación económica.

E la Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de julio del año en curso. Ver documento. Aprobado en votación económica.

El Dip. Luis Félix Rodríguez Sosa informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 23 de julio de 2012. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES

· Del Dip. Agustín Castilla Marroquín (PAN), por el que se reforman los artículos 149, 295, 297 y 298 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se deroga el párrafo 3 del artículo 21 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. (En materia de recuento de votos) Ver documento.

Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

· De los Diputados José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío (PRD) que reforma la fracción VII del artículo 5º y adiciona un artículo 7 Quáter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. (Con el objeto de transformar al “Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para la Salud Reproductiva y Perinatal”, en el “Instituto Nacional Isidro Espinosa de los Reyes, para la Salud Reproductiva y Perinatal, y, en general para la Salud Integral de la Mujer”). Ver documento.

Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

· Del Sen. Julián Güitrón Fuentevilla, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Alcibíades García Lizardi y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley General para la Prevención, Corrección y Sanción del Acoso Psicológico en el Trabajo. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, segunda de la Cámara de Senadores.

· Del Dip. Agustín Castilla Marroquín (PAN), por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Para fortalecer la imparcialidad, autonomía e independencia del IFE, así como para ciudadanizar el procedimiento de selección de Consejeros Electorales) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

· De la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), por el que se reforma el párrafo segundo y se adiciona un tercero, recorriéndose los subsecuentes, del artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. (a efecto de que la producción de la información estadística se realice desagregando los datos por sexo e incorporando al género como un tema de interés nacional.) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

· Del Dip. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRI), por el que se adiciona un Capítulo VIII Bis y los artículos 268 Ter, 268 Ter 2 y 268 Ter 3 y se reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud. (Sobre Productos de uso intra-vaginal e intra-anal). Ver documento.Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

· De la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los varones). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

· De la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), que reforma el primer párrafo de la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para que en la integración de los ayuntamientos, se establezca la representación equilibrada entre mujeres y hombres). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

· De la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), por el que se reforman las fracciones II y III del artículo 204 y II y III del artículo 206 bis y se adicionan las fracciones IV al artículo 204 y al 206 bis, todos del Código Penal Federal. (establecer como lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo y de lenocinio el publicitar directa o indirectamente cualquier servicio que tenga por objeto explotar o comerciar sexualmente con el cuerpo de una persona). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

· De la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), que modifica las fracciones XV del artículo 39 y XIII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Para crear la Comisión para la igualdad de género). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

· Del Dip. Jorge Kahwagi Macari (PANAL) por el que se reforman los artículos 3 y 6 y la fracción xix del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (La interpretación del contenido de esta Ley, así como la actuación de las autoridades federales será congruente con las normas relativas a los derechos humanos reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
De la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo:

· Que solicita a la Secretaría de Gobernación establecer medidas preventivas de protección en beneficio de la comunicadora Sanjuana Martínez y de sus hijos. Ver documento. Aprobado en votación económica.

· Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del estado de Michoacán a investigar a fondo y que se consigne y castigue a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán. Ver documento.
Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
· De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI) por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las acciones realizadas durante la presente administración para procurar el registro de menores de edad en el Registro Nacional de Población. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.

· Del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD) por el que se exhorta al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación a aplicar el principio de exhaustividad en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados para proceder conforme a derecho por las violaciones graves a la Constitución en que incurrieron la coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto. Ver documento.

Se turnó a la Primera Comisión.
· De la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) que solicita al Poder Ejecutivo Federal informe de los avances que ha tenido el proceso de ratificación y, en su defecto, ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. (En materia de trabajo doméstico). Ver documento.
Se turnó a la Segunda Comisión.

SÍGUENOS _ 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx