UpDate

 

El jueves 28 de julio legisladores/as federales ser reunieron con el Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, encabezado por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza. Por parte de la Comisión Permanente estuvieron los presidentes de ambas Cámaras (Ramírez Marín (PRI) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) ), así como representantes de todos los partidos políticos.

Mas fotos...

Durante las más de seis horas de reunión se expusieron las principales exigencias del movimiento; en voz de Sicilia destaca el llamado a frenar la Ley de Seguridad Nacional, por considerar que se institucionalizaría la guerra contra el narco y porque generaría un Estado militar y policíaco que no respetaría las garantías individuales. Además exigió la aprobación a la reforma política, pendiente en el Congreso, con la cual se daría paso a las candidaturas ciudadanas y así la sociedad civil podría acceder a los puestos de elección popular y del gobierno para generar las transformaciones requeridas por el país que vive una emergencia nacional.

El eje que marcó la reunión fue el alto a la guerra contra el crimen organizado. Sicilia responsabilizó también al legislativo de los 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados y les pidió rendición de cuentas, pues aseguró que únicamente son operadores políticos de sus partidos en vez de trabajar por el bien de la sociedad y por si fuera poco, han tolerado violaciones a los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración.

Por lo que respecta al Ejecutivo, le exigió a Calderón una disculpa a la sociedad mexicana. Una parte de este encuentro estuvo dedicada a testimonios de familiares de víctimas.

Otro aspecto relevante, es que Emilio Álvarez Icaza propuso trabajar en conjunto con el legislativo, para diseñar una ley general de atención integral a las víctimas, así como la creación de una comisión de la verdad y la reconciliación, pues argumentó que es inadmisible que después de que las personas son víctimas de la violencia, el Estado evidencie su incapacidad para dar respuesta en estos casos.

Los senadores José González Morfín (PAN) y Arturo Escobar (PVEM); así como el diputado Armando Ríos Píter (PRD) representantes de sus grupos parlamentarios pidieron perdón. Después de un receso de 20 minutos, Álvarez Icaza pidió a las y los legisladores presentes a acompañar a las víctimas a sus estados, para que durante el proceso que están viviendo no estén solas.

Más fotos...

Beltrones enfatizó que esta reunión enriquece el criterio del Congreso, sin embargo, "de la mesa no se pueden sacar conclusiones basadas en la aceptación total por parte de los partidos políticos, porque se debe reflexionar junto con quienes no se encontraban presentes, llevándoles las propuestas y llegar a acuerdos en los grupos parlamentarios".

El Sen. Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) dijo que uno de los temas en los que no hay consenso en su partido es el de la reelección, por lo cual deben llevar a cabo un proceso de reflexión y discusión. Gertz Manero (Convergencia) dijo estar dispuesto a reunirse con quien sea necesario para que en septiembre haya un proyecto más integral de justicia y seguridad.

Manlio Fabio Beltrones comentó que respecto a la ley de protección a víctimas, les gustaría reunirse en el Senado con quienes ya tenga un anteproyecto trabajado. Por su parte Laura Itzel Castillo dijo que en su partido (PT) también necesitan analizar el asunto de la reelección. Alfonso Navarrete Prida, dijo que de las propuestas hechas por el Movimiento de Sicilia, depende de si las comisiones en el Congreso trabajen y se lleguen a acuerdos. Josefina Vázquez Mota (PAN) se pronunció a favor de una agenda de derechos humanos para todos.

El Sen. Carlos Navarrete (PRD) dijo a Sicilia que es un orgullo que esta reunión haya rendido frutos, ya que por ejemplo, llevan tres meses discutiendo el tema de la reelección en el Congreso y no han llegado a acuerdos. Aleida Calleja intervino para hacer un recuento de las reformas pendientes a la Ley Federal de Radio y Televisión y reclamó que el Congreso haya hecho caso omiso para lograr avances en esta materia, porque “la concentración de medios afecta la democracia”.

Norma Ledezma de Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua hizo un extrañamiento a lo dicho por Josefina Vázquez Mota respecto a que hoy se abren las puertas del Congreso, dijo que las familias están cansadas de escuchar promesas, además porque el aumento en los feminicidios en el estado continúa. “Las palabras son muchas y las acciones pocas”.

Enfatizó que la justicia no es negociable y les dijo que si en verdad representan a la sociedad, que entonces dejen el traje, la corbata o las zapatillas y vayan a pueblos como Creel, porque se necesita justicia para morir en paz. Dijo que está cansada de tantas reuniones porque “no se puede construir la justicia sepultando el pasado”. Pidió que todos los recursos que tiene el legislativo, los ocupen para la justicia, porque la atención a las víctimas sigue siendo una utopía.

Atzelbi Hernández dijo que los jóvenes no son potenciales delincuentes y que las y los legisladores no están ahí para hacer exigencias sino para trabajar a favor de la juventud, como la creación de una ley general, programas que respeten sus derechos humanos y que no se les criminalice, garantizar el empleo digno y evitar la subcontratación. Pidió dejar de escuchar a sus intereses partidarios y a los empresarios, sino a la juventud, “no decidan por nosotros”.

Sicilia celebró el diálogo que sostuvieron como un ejercicio democrático, celebró el consenso para la laey de atención de víctimas, de la comisión de la verdad, la auditoría ciudadana de la Policía Federal y la aprobación de la reforma política que garantice la inclusión de la sociedad. Dijo que desgraciadamente no hay acceso a un proceso legislativo que frene esta guerra que se está viviendo en el país. Reiteró que no se quiere al Ejército en las calles. Recordó que su palabra es de paz, de diálogo y de concordia. Pidió sino buscarle “una raja electoral a nuestro dolor”, sino sumarse a la causa. Sobre la iniciativa del Verde sobre la pena de muerte dijo que sólo se pretende lucrar con el dolor de las víctimas y el temor de los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que no se puede aceptar la normalidad de métodos y sistemas que no están llegando al fondo y que no está resolviendo las peticiones de la sociedad. Dijo que no se puede aceptar que la corrupción sea vista como algo normal, dijo que no aceptan “que estar mal sea bueno”, postura a la cual dijo, se suman todos los grupos parlamentarios. Concluyó diciendo que modernizar las instituciones es la base para que no haya más víctimas y respaldar con hechos, excluyendo el tema de la violencia como bandera electoral. Beltrones dijo que se pueden tener objetivos comunes, no obstante que haya elecciones enfrente.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx