e-Boletín 39, 08 de junio de 2011, segundo año de ejercicio, segundo receso- LXI Legislatura

Resumen de actividades Legislativas

COMISIÓN PERMANENTE

Fecha:  08/06/2011
Inicia:  11:42
Termina:  15:33 hrs. del día 08/06/2011
Asistencia:  21
Próxima sesión:  15/06/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  128
Abordados  111
No abordados  17

La Comisión Permanente recibió el informe de Felipe Calderón sobre su participación en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede de 30 de abril al 1 de mayo 2011).

El Sen. Cleominio Zoreda (PRI) pidió leer el informe completo. Por su parte, el Sen. Pablo Gómez (PRD) pidió no mandar el informe a comisiones pues no se trata de un asunto que deba dictaminarse. Cuestionó a la SRE por referirse a El Vaticano como la Santa Sede, título avalado –además- por el Estado mexicano. “México debe mantener relaciones con El Vaticano, pero cosa muy distinta es acudir en representación del Estado mexicano a actos litúrgicos de la Iglesia católica”. Gómez consideró como una equivocación y un abuso la confusión de Calderón entre sus creencias y su investidura estatal. “Todo mundo debe respetar sus creencias pero como titular del ejecutivo no puede hacer lo que quiera y no está autorizado para asistir a ceremonias litúrgicas.”

El Dip. César Augusto Santiago (PRI) pidió no darle un trámite burocrático a este tema por la trascendencia del mismo. “Da la impresión que Calderón no quiere ser jefe de estado, sino comandante de su partido y jefe de las fuerzas armadas, debe entender que gobierna para todos, incluidos sus adversarios. No se trata de privilegiar creencias y reprochar otras, sino de tener una actitud democrática. Exhortó al Ejecutivo a respetar a quienes militan en otros partidos o en otras religiones.”

El Sen. Ricardo García Cervantes (PAN) recordó  las relaciones diplomáticas implican deberes y obligaciones de carácter político y dijo  México tan reconoce la existencia del Estado mexicano,  soberanamente llega a tomar en su momento la decisión de sí establecer relaciones diplomáticas con el Estado mexicano, cumplir con los deberes  impone y gozare de los derechos  de ellos se derivan, tan es así,  El Vaticano cuenta con un embajador en nuestro país  y viceversa (el cual es ratificado por el Senado). “La presencia de Calderón en El Vaticano responde a una invitación para participar en un evento,  sí cae en el calificativo de un acto religioso pero  la consideración del presidente tiene un contenido político, Juan Pablo II no es para México cualquier personaje, sino un personaje quien trajo reivindicación de los derechos de los indígenas y de los más pobres.”

Finalmente el informe Remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa del Senado y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.

Por otra parte, el congreso de Nayarit envió un acuerdo para exhortar a convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de analizar y votar la minuta de reformas constitucionales, en materia de reforma política.
Entre las iniciativas presentadas, destaca una  que pretende facilitar a jóvenes recién empleados el acceso a créditos de vivienda; una más es en materia de presupuesto plantea que el Ejecutivo pueda consultar con la Cámara de Diputados si se modifica el presupuesto, entre otras modificaciones; y otra más donde el Instituto Mexicano de la Juventud sea quien evalúe las acciones de los programas e informe públicamente sus resultados.

Un gran número de dictámenes estaban en enlistados en la agenda  para discutirse a lo largo de la sesión, entre los que fueron aprobados en votación económica destaca uno para solicitar diversa información a los titulares de la SSP y de la PGR sobre el estado de las recomendaciones en materia de derechos humanos, seguridad pública y procuración de justicia; otro sobre una pretendida “limpia” de indigentes, limpiaparabrisas y trabajadoras sexuales durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos en octubre en Guadalajara; y uno más para exhortar al gobierno federal a  informe a la Comisión Permanente sobre el número de personas sentenciadas y muertas por los abusos más evidentes de violaciones a los derechos humanos en México.

A las 3.30 pm, se levantó la sesión por falta de quórum (sólo había 15 legisladores y legisladoras), pues se discutiría un punto sobre la seguridad en el Edomex y las y los integrantes del PRI abandonaron el salón.

COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 08 DE JUNIO DE 2011

Comunicaciones y correspondencia.
PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

  • Oficio del Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede, del 30 de abril al 1 de mayo del año en curso. Ver Documento. Remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa del Senado y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.

LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS

  • Oficio del Congreso del estado de Nayarit, con el  remite acuerdo por el  exhorta a convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de analizar y votar la minuta de reformas constitucionales, en materia de reforma política. Ver Documento. Turnado a la Primera Comisión. Beatriz Zavala (PAN) manifestó el apoyo de su grupo parlamentario a esta petición.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI) la  contiene proyecto de decreto por el  se reforman los artículos 6, 8, 54 y 55 la Ley de Vivienda. (facilitar a jóvenes recién empleados el acceso a créditos de vivienda). Ver Documento. Turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
  • Del Dip.Augusto Santiago (PRI) por el que se reforman y adiconan diversos artículos constitucionales así como diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se adiciona el artículo 223 Bis del Código Penal Federal. (en materia de contribución ciudadana al gasto público definido, además plantea  el Ejecutivo pueda consultar con la Cámara de Diputados si se modifica el presupuesto). Ver Documento. Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo referente a presupuesto y a la Comisión de Justicia lo referente al Código Penal.
  • Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI), se reforma el artículo 15 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para que el Instituto evalúe las acciones de los programas e informe públicamente sus resultados). Ver Documento. Turnado a la Comisión de Juventud y Deporte.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • Diez, de la Primera Comisión, los  contienen puntos de acuerdo para solicitar diversa información a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República. (Sobre el estado de las recomendaciones en materia de derechos humanos, seguridad pública y procuración de justicia). Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Por el  se exhorta al gobierno del estado de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara a observar los instrumentos internacionales suscritos por México y la legislación nacional en materia de derechos humanos, en las medidas  se implementen con miras a los XVI Juegos Panamericanos. (por se pretende limpiar el Centro de la ciudad de indigentes, limpiaparabrisas y trabajadoras sexuales durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos en octubre). Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Para exhortar al gobierno federal a  informe a la Comisión Permanente sobre el número de personas sentenciadas y muertas por los abusos más evidentes de violaciones a los derechos humanos en México. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx