Boletín electrónico No. 21, junio II 2010, segundo receso, primer año de ejercicio - LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE

INFORME DE LEGISLADORES

Los legisladores asistentes informan que se llegaron a diversos acuerdos relativos a la legitimidad del parlamento formular políticas alternativas y a transparentar las legislaciones locales en materia de derechos humanos. Ver

1

  • establecer que las mujeres con hijos de hasta doce años gocen de jornada de trabajo de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta, siempre que acrediten legalmente esta calidad; a la renovación del contrato de trabajo, el empleador podrá requerir la documentación oficial que acredite la edad de los hijos para que, en su caso, la trabajadora continúe con la jornada de trabajo especial, en caso de no acreditarlo estarán sujetas a la jornada normal de trabajo y, 3) lo anterior no deberá ser motivo para afectar los derechos laborales de las mujeres, ni para reducir en modo alguno su sueldo o salario. Sen. Ericel Gómez Nucamendi (Convergencia) Ver
  • que el IFAI envíe a la Cámara de Diputados un informe anual de su gestión y contará con un Consejo General que será el órgano superior de dirección elegido por los diputados. Dip. Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD) Ver.
  • facultar a la CNDH para conocer e investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos
  • Eliminar a los 200 diputados plurinominale, expedir las reglas para el ejercicio de las facultades de conocimiento e investigación y que el presidente de la CNDH pueda iniciar dichas investigaciones.
  • crear una ley nacional que regule la operación de las guarderías Dip. Silvio Lagos Galindo (PRI) Ver
  • La secretaría de Salud coordinará Reproducción Asistida
  • inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves. Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD)
  • equiparar el tipo penal denominado pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho. Dip. Rosa María De la Garza Ramírez (PAN) Ver.

  • solicita al titular de la SS reforzar las campañas de difusión sobre los diferentes programas de salud dirigidos a las mujeres.

Detalles de las iniciativas.»

1


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA

El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx