e-Boletín 13, 1 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS

Resumen de las sesiones en la Cámara de Diptuados durante el mes de febrero de 2011
En febrero de 2011 se registraron 8 sesiones en la Cámara de Diputados donde se presentaron y turnaron 115 iniciativas para modificar leyes. En este mes las horas efectivas de trabajo en el pleno suman casi 33 horas. La hora promedio del inicio de estas sesiones fue a las 11:31 de la mañana, pero en términos reales, la suma de la diferencia entre la hora programada para comenzar y la hora de inicio evidencia un rezago de 10 horas 13 minutos, estas horas representan casi un tercio de las horas efectivas del trabajo en el pleno.
Si la sesión del pleno fuese la única actividad de un legislador y lo dividimos por los 150,301 pesos de su dieta mensual entonces gana 4,554 por hora de trabajo en el pleno.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Sesión
Fecha 
Cita
Inicio
Término
Horas Efectivas
Horas Rezago
Iniciativas
1
10:00
12:17
13:55
1:29:00
02:17
0
1
10:00
11:28
12:15
0:47:00
01:28
0
1
10:00
11:50
16:35
4:45:00
01:50
11
1
10:00
11:04
16:42
5:38:00
01:04
6
1
11:00
11:35
17:44
6:09:00
00:35
7
1
10:00
11:18
15:53
4:35:00
01:18
31
1
11:00
11:23
16:02
4:39:00
00:23
28
1
10:00
11:18
16:12
4:54:00
01:18
32
Total
8
 
 
32:56:00
10:13
115
Promedio
11:31

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 01 de marzo de 2011

Fecha:  01/03/2011
Inicia:  11:49
Termina:  16:43 hrs. del día 01/03/2011
Asistencia:  334
Cierre de asistencia:  398
Próxima sesión:  03/03/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  167
Abordados  98
No abordados  69

Al inicio de la sesión, Jaime Cárdenas se refirió al nombramiento pendiente de los consejeros electorales del IFE, ya que cada sesión ha hecho la petición de agilizarlo y no ha obtenido respuesta. Por su parte, Fernández Noroña pidió se incluyera en la agenda política el asunto de las alianzas PRD-PAN; además cuestionó a Ramírez Marín por la presencia de la policía federal en la Cámara socilicitada por Ramírez Marín y estará únicamente bajo las órdenes de la presidencia de la mesa directiva, con un destacamento de 50 elementos. Noroña anunció que sacaría otra manta sin aludir al PAN ni a Calderón sino al pueblo de México y decía “Te amo”.

Pablo Escudero (PVEM) pidió 1 minuto de silencio por la familia Reyes Salazar.
Asimismo, se recibieron a los medallistas paraolímpicos que compitieron en Nueva Zelanda.
En el rubro de iniciativas, se presentó una para que la perspectiva de género se tome en cuenta durante el desarrollo de la averiguación previa, así como durante todo el proceso penal; que los Ministerios Públicos tomen en cuenta la perspectiva de género en el momento de llevar a cabo sus actos de investigación o bien, durante el desarrollo del proceso.

Muñoz Ledo presentó una para que las iniciativas de ley que se refieran a la política exterior y celebración de tratados, se discutan primero en la Cámara de Senadores; facultades del congreso como legislar en materia de política exterior y celebración de tratados internacionales. Por su parte, César Augusto Santiago presentó una para expedir la Ley Federal de Propaganda Institucional.

En materia electoral, se presentó una para tener como mínimo una antigüedad de un año, acreditable y comprobable de pertenecer al partido que lo postula, como requisito para poder ser diputado o senador; otra para que se incluya como día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral; una más para poseer al día de la elección, título profesional que acredite el grado de educación superior, expedido por autoridad o institución legalmente para poder ser diputado. Una más fue para reconocer el derecho de los ciudadanos a impugnar decisiones de las autoridades electorales.

En salud se presentó una para que toda persona tenga derecho a la protección de la salud, así como para que los menores de un año de vida tengan derecho a recibir atención médica gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. Hay una más para que las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo
Destaca una de Omar Fayad para reformar la Ley General para el Control del Tabaco quien lamentó las críticas y señalamientos que ha habido sobre su iniciativa, apenas presentada,aseguró no entender cómo en esta ciudad en donde está la Cámara de Diputados, donde se puede acudir a un establecimiento mercantil a ahogarse en alcohol, donde se le ha permitido a los homosexuales casarse, a las lesbianas adoptar hijos, las mujeres pueden adoptar, pero fumar no se puede y fumar representa además una multa más grave que la que se establece para ciertos delitos y para ciertas conductas ilícitas. Pidió reflexionar sobre el tema, además de que aclaró que así como defiende el derecho a la vida, defiende el derecho de los no fumadores, un problema de salud que debe ser atacado como tal, como un problema de salud y defender a las personas que tienen esa adicción y que están siendo discriminadas, están siendo tratadas en las multas, como si fueran los peores delincuentes. Una vez turnada su iniciativa a la Comisión de Salud, Fayad solicitó turno a la Comisión de Puntos Constitucionales por “tratar un tema de discriminación”, misma que fue concedida.
Él mismo presentó otra para que el presidente de la República pueda ser sometido a juicio político o ser acusado de violaciones a la Constitución o leyes federales y ser sujeto a la acción civil, penal o administrativañ.
En materia de juventud, se presentó otra para desarrollar Programas con presupuesto público, debidamente evaluados y auditados, para otorgar créditos a estudiantes de alto rendimiento académico que aspiren a cursar estudios de licenciatura postgrado y/o especialización en ingenierías del área científica y tecnológica, en la institución de educación. Asimismo, se recibió el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a Felipe Calderón a considerar la inclusión de la ciudadana Yadira Lira Navarro como candidata al Premio Nacional del Deporte 2010.
También se recibió del gobierno de Morelos respecto a exhortar a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias a favor de fomentar, pero además, instrumentar y desarrollar una política pública que tenga por objetivo capacitar para el autoempleo y fomentar la educación técnica entre las adolescentes embarazadas, a fin de promover su incorporación a la vida laboral de una manera digna para ellas y sus familias.

INICIATIVAS DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS Y A NOMBRE DE GRUPO

  • Reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Alejandro Encinas Rodríguez y José Luís Jaime Correa (PRD). (Para procurar que la presidencia de la Mesa Directiva la ejerza un diputado o diputada de distinto Grupo Parlamentario del que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo.) Ver Documento. Se turnó a comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
  • Reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales, Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI). (Determinar con claridad a quién corresponde suplir al titular del Poder Ejecutivo federal en caso de falta absoluta) Ver Documento. La diputada no estaba presente por lo que se indicó que su iniciativa recibirá el trato correspondiente.
  • Reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales, Dip. Porfirio Muñoz Ledo (PT). (Para que las iniciativas de ley que se refieran a la política exterior y celebración de tratados, se discutan primero en la Cámara de Senadores; facultades del congreso como legislar en materia de política exterior y celebración de tratados internacionales.) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.
  • Reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales, de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley de Ciencia y Tecnología; y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dip. Jorge Arana Arana (PRI). (El criterio que orientará a la educación impartida por el Estado, se basará en los resultados del progreso científico y tecnológico en toda su extensión, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación Pública y Servicios Educativos, Gobernación y de Ciencia y Tecnología.
  • Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal, y expide la Ley Federal para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos por el Delito, Dip. José Luis Ovando Patrón y suscrita por el Dip. Bonifacio Herrera Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Ver Documento. Se pospuso a petición del diputado.
  • Que expide la Ley Federal de Propaganda Institucional, Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
  • Reforma y adiciona los artículos 7°, 46 y 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI). (Tener como mínimo una antigüedad de un año, acreditable y comprobable de pertenecer al partido que lo postula, como requisito para poder ser diputado o senador) Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, Dip. Jaime Flores Castañeda (PRI). (Incluir como día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • Reforma el artículo 4° Constitucionales, Dip. José del Pilar Córdova Hernández (PRI). (Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Los menores de un año de vida tendrán derecho a recibir atención médica gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del estado.) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Reforma los artículos 55 y 58 Constitucionales, Dip. Guillermo Cueva Sada (PVEM). (Poseer al día de la elección, título profesional que acredite el grado de educación superior, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello como requisito para ser diputado) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Reforma el artículo 69 y adiciona un 73 Bis a la Ley General de Educación, Dip. Jaime Arturo Vázquez Aguilar. (Que en las escuelas públicas, e l Consejo Escolar vele por el correcto cumplimiento de los derechos y obligaciones de los alumnos. Además se constituirá en una Comisión de Convivencia, Paz Escolar y Prevención de la Violencia, formada por el director que será el presidente, un profesor, dos alumnos y dos padres de familia.) Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
  • Reforma los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco, Dip. Omar Fayad Meneses (PRI). Ver Documento. Dijo que lamenta las críticas y señalamientos que ha habido sobre su iniciativa, cuando apenas hoy se presenta. Dijo que no entiende cómo en esta ciudad en donde está la Cámara de Diputados, donde se puede acudir a un establecimiento mercantil a ahogarse en alcohol, donde se le ha permitido a los homosexuales casarse, a las lesbianas adoptar hijos, las mujeres pueden adoptar, pero fumar no se puede y fumar representa además una multa más grave que la que se establece para ciertos delitos y para ciertas conductas ilícitas. Pidió reflexionar sobre el tema, además de que aclaró que así como defiende el derecho a la vida, defiende el derecho de los no fumadores, un problema de salud que debe ser atacado como tal, como un problema de salud y defender a las personas que tienen esa adicción y que están siendo discriminadas, están siendo tratadas en las multas, como si fueran los peores delincuentes. Se turnó a la Comisión de Salud. Omar Fayad solicitó que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales por “tratar un tema de discriminación”, misma que fue concedida.
  • Reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, Dip. Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI). (Desarrollar Programas con presupuesto público, debidamente evaluados y auditados, para otorgar créditos a estudiantes de alto rendimiento académico que aspiren a cursar estudios de licenciatura postgrado y/o especialización en ingenierías del área científica y tecnológica, en la institución de educación) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
  • Reforma los artículos 108 y 110 Constitucionales, Dip. Omar Fayad Meneses (PRI). (Para que el presidente de la República pueda ser sometido a juicio político o ser acusado de violaciones a la Constitución o leyes federales y ser sujeto a la acción civil, penal o administrativa) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Reforma los artículos 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 6°, 9° y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Dip. Sabino Bautista Concepción (PRI). (Incluir en Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a indígenas con voz y voto) Ver Documento. Se pospuso la intervención del diputado.
  • Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). Pretende reconocer el derecho de los ciudadanos a impugnar decisiones de las autoridades electorales, más allá de la legitimación procesal que se prevé en algunos casos por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia y Gobernación.
  • Que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (a efecto de que los ciudadanos conozcamos los expedientes e información médica de los servidores públicos de la Federación) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.
  • Reforma el artículo 93 Constitucionales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (que las comisiones de investigación estén en manos de las minorías parlamentarias y, que los ciudadanos puedan intervenir instando a la conformación de las mismas y participando en el seguimiento de las investigaciones que realizan.) Ver Documento.
  • Reforma el artículo 61 Constitucionales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Reforma el artículo 61 Constitucionales para prohibir el mandato imperativo sobre los legisladores, establecer que diputados y senadores son inviolables por sus votos y opiniones y que no pueden ser reconvenidos por ellos, y para que la Ley del Congreso regule el estatuto del legislador.) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). (Sobre protección de derechos humanos de migrantes y transmigrantes) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
  • Reforma el artículo 93 Constitucionales, Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI). (Sobre comparecencias de Secretarios de Estado) Ver Documento. Se pospuso su intervención.
  • Reforma el artículo 89 Constitucionales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (“La facultad reglamentaria está exclusivamente conferida al titular del Poder Ejecutivo. Sólo se reconocerán los reglamentos autónomos que prevea esta Constitución. El Poder Legislativo no puede delegar al Ejecutivo el desarrollo de las leyes. Los reglamentos tendrán por propósito establecer el modo para ejecutar y aplicar la ley y no pueden ir más allá de ésta ni extenderla a supuestos distintos, ni contradecirla. La facultad reglamentaria no puede ejercerse para llenar las lagunas de la ley o para reformarla, y ni siquiera para remediar el olvido o la omisión en que pueda haber incurrido el legislador”;) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
    COMUNICACIONES OFICIALES
  • De la Mesa Directiva. (Se recibieron dictámenes de proposiciones, entre ellos de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, a considerar la inclusión de la ciudadana Yadira Lira Navarro como candidata al Premio Nacional del Deporte 2010.) Ver Documento. Se publica en el Diario de los Debates y se archiva como expedientes de asuntos totalmente concluidos.
  • De los Diputados Caritina Saénz Vargas, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Mario Moreno Arcos y Balfre Vargas Cortez, Ma. De Lourdes Reynoso Femat, José Óscar Aguilar González, Ilich Augusto Lozano Herrera, Eduardo Mendoza Arellano, Ramón Jiménez Fuentes, Heladio Verver y Vargas Ramírez y Porfirio Muñoz Ledo. (La Mesa Directiva acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, entre ellas la del Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidades) Ver Documento.Se turnan nuevamente a las comisiones correspondientes a fin de que corra el término reglamentario para presentar el dictamen.
  • La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 182 Aniversario Luctuoso de Josefa Ortíz de Domínguez, el 2 de marzo a las 10:00 hrs. Ver Documento. Para asistir en representación de la Cámara se designará a un grupo de legisladores cuyos nombres aparecerán publicados en la Gaceta Parlamentaria.
  • Del Gobierno del Estado de Morelos, con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Respecto a exhortar a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias a favor de fomentar, pero además, instrumentar y desarrollar una política pública que tenga por objetivo capacitar para el autoempleo y fomentar la educación técnica entre las adolescentes embarazadas, a fin de promover su incorporación a la vida laboral de una manera digna para ellas y sus familias) Ver Documento. Se remite a la Comisión de Equidad y Género.

    DICTÁMENES NEGATIVOS DE PROPOSICIONES
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, relativo a la proposición con punto de acuerdo con la que se exhorta al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, a considerar la inclusión de la ciudadana Yadira Lira Navarro como candidata al Premio Nacional del Deporte 2010. Ver Documento. Se publican en el Diario de los Debates y se archivan como asuntos totalmente concluidos.

CÁMARA DE SENADORES

En febrero de 2011 se registraron 8 sesiones en la Cámara de Senadores donde se presentaron y turnaron 55 iniciativas para modificar leyes. En este mes las horas efectivas de trabajo en el pleno suman casi 21 horas 33 minutos. La hora promedio del inicio de estas sesiones fue a las 12:24 de la mañana, pero en términos reales, la suma de la diferencia entre la hora programada para comenzar y la hora de inicio evidencia un rezago de 11 horas 13 minutos, estas horas representan casi la mitad de las horas efectivas del trabajo en el pleno.
Si la sesión del pleno fuese la única actividad de un senador y lo dividimos por los 122,000 pesos de su dieta mensual entonces gana 5,674 por hora de trabajo en el pleno.

CÁMARA DE SENADORES
 
Sesión
Fecha
Cita
Inicio
Término
Rezago
Horas Efectivas
Iniciativas
 
1
11:00
13:21
14:50
02:21
01:29
1
 
1
11:00
12:03
14:41
01:03
02:38
10
 
1
11:00
12:24
15:10
01:24
02:46
6
 
1
11:00
12:03
15:03
01:03
03:00
4
 
1
11:00
12:23
15:04
01:23
02:41
13
 
1
11:00
12:24
15:24
01:24
03:00
10
 
1
11:00
12:10
15:01
01:10
02:51
4
 
1
11:00
12:25
15:33
01:25
03:08
7
Total
8
99:13:00
11:13
21:33
55
Promedio
12:24:07

 

Fecha:  01/03/2011
Inicia:  12:33
Termina:  15:32 hrs. del día 01/03/2011
Asistencia:  74
Próxima sesión:  03/03/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  82
Abordados  50
No abordados  32

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 01 de marzo de 2011
Hoy en el Senado, casi toda sesión estuvo dedicada al desahogo de iniciativas, entre las que están una de Ricardo Monreal sobre trata de personas; otra sobre bullying; una más para que no pueda otorgarse atención médica a través de internet o medios impresos; y para otorgar una pensión a los adultos mayores.
En materia electoral, también se turnó a comisiones, una para establecer las bases que deben observar quienes soliciten, ordenen o realicen la publicación de resultados parciales o totales de encuestas o sondeos de publicación durante el desarrollo del proceso electoral; dos sobre encuestas o sondeos de opinión, tanto de un senador (PAN), como de uno (PRD). También Claudia Coricho propuso prohibir en campañas electorales, hacer proselitismo electoral por medio de llamadas o mensajes a teléfonos celulares, así como mensajes a direcciones de correos electrónicos, a través de centros de atención de llamadas.
Destaca una de vari@s senador@s (PAN) en materia de prevención de la transmisión perinatal del vih/sida.
En el rubro de dictámenes de primera lectura, cabe mencionar que estaba enlistado uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, en materia de derechos humanos, pero no se trató en la sesión ni se mencionó que se retiraba de la orden del día. Lo que ha trasncendido en los medios, es que aún no hay acuerdo con la fracción parlamentaria (PAN).
Otro dictamen que se retiró es aquel cuya iniciativa original establece como uno de los fines de la educación el que, en todos los niveles y grados de educación básica, desde el preescolar hasta la secundaria, se proporcione a las niñas, niños y adolescentes educación en sexualidad y afectividad y que esta sea integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa, además de que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable

Entre los dictámenes que se pusieron a discusión y que fueron aprobados en votación económica, hay dos de la Comisión de Salud: uno para exhortar a la Secretaría de Salud para que vigile Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e infecciones de trasmisión sexual y otro sobre donación de órganos.

En el apartado de proposiciones, se turnó directamente a comisiones una por la que el Senado de la República se compromete a adoptar el Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual.

Otras que también se trataron en la sesión, son las referentes a las iniciativas SB1611, SB1308 y SB1309 recientemente aprobadas en comités en el Congreso de Arizona, misma que fue considerada de urgente y obvia resolución y posteriormente aprobada.

Aunque no hubo intervenciones para agenda política, hubo una proposición sobre el asesinato de los hermanos Elías y María Magdalena Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto. Al respecto, el senador Jesús Garibay (PRD) expuso el punto de acuerdo en el que se condenaron los hechos por parte del Senado; asimismo, se exhortó al gobierno de Chihuahua a realizar una investigación objetiva e imparcial, además para que se instrumenten las medidas cautelares necesarias, para salvaguardar la vida y la integridad del resto de la familia. Con el punto de acuerdo avalado esta tarde se pidió también a la Junta de Coordinación Política eleve a la consideración del pleno la constitución de un grupo plural de trabajo. El grupo estaría integrado por senadoras y senadores de los distintos Grupos Parlamentarios, para dar seguimiento a las indagatorias relacionadas con los asesinatos de Julián Reyes, Josefina, Rubén, Elías y María Magdalena, todos de apellidos Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto. Fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobado.

También el senador Silvano Aureoles (PRD), presentó un punto de acuerdo, por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a informar sobre los avances en la creación del Banco Nacional de Datos e Información, sobre casos de violencia contra las mujeres; sin embargo, no aparece ni en la orden del día ni en la gaceta.

COMUNICACIONES
Comunicaciones oficiales.
PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

  • Oficio con el que remite el Informe de la participación del Presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial 2011, del 26 al 29 de enero del año en curso, en Davos, Suiza. Ver Documento. La Asamblea queda debidamente enterada.
    GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
  • Invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 182 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, a celebrarse el 2 de marzo de 2011, en esta ciudad. Ver Documento. Se comisiona a la senadora Josefina Cota para asistir.
    INICIATIVAS
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 1, 2, 10, 11 y 12 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.
  • De la Sen. Norma Esparza Herrera (PRI), la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 7 de la Ley General de Educación; los artículos 344 bis, 344 ter y 345 bis al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 77 de la Ley General de Salud. (Sobre bullying) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Lázaro Mazón Alonso (PRD), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud. (La atención médica no podrá otorgarse a través de internet o medios electrónicos) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley que otorga el Derecho a una Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Setenta Años. Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.
  • De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, Felipe González González, Alfredo Rodríguez y Pacheco, José Antonio Badía San Martín, Martha Leticia Sosa Govea, Minerva Hernández Ramos, Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Héctor Pérez Plazola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (en materia de prevención de la transmisión perinatal del vih/sida) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII y se recorre la actual para ser XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación. (establecer una correspondencia entre la Ley General de Educación y la Ley General de Infraestructura Física Educativa) Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Educación; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto Reforma y adiciona los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (La iniciativa original establece como uno de los fines de la educación el que, en todos los niveles y grados de educación básica, desde el preescolar hasta la secundaria, se proporcione a las niñas, niños y adolescentes educación en sexualidad y afectividad y que esta sea integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa, además de que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable) Ver Documento. Se retiró de la orden del día.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 112, 115 y 307 de la Ley General de Salud. (Con relación a la obesidad, el sobrepeso y la actividad física para la salud.) Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto Reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física Deporte. (se establezca que los mejores deportistas Olímpicos y Paralímpicos del país tengan acceso a un reconocimiento posterior a su participación Olímpica o Paralímpica, que les pueda redituar en algo el empeño y dedicación deportiva que pusieron para alcanzar la gloria de los Juegos Paralímpicos u Olímpicos) Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Por el que exhorta a la Secretaría de Salud a vigilar los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e infecciones de trasmisión sexual, con el fin de que operen conforme a la Ley General de Salud. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
    • Sobre la donación de órganos en la población mexicana. Ver Documento.Fue aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES PARA TURNO DIRECTO

  • Del Sen. Héctor Pérez Plazola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se compromete a adoptar el Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Luis Alberto Villarreal García, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, la que contiene punto de acuerdo por el que se manifiesta preocupación por las iniciativas SB1611, SB1308 y SB1309 recientemente aprobadas en comités en el Congreso de Arizona. Ver Documento. Fue considerada de urgente y obvia resolución. Fue aprobada.
  • (PRD), la que contiene punto de acuerdo en relación al asesinato de los hermanos Elías y María Magdalena Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto. Ver Documento. El senador Jesús Garibay (PRD) expuso el punto de acuerdo en el que se condenó los asesinatos por parte del Senado; asimismo, se exhortó al gobierno de Chihuahua a realizar una investigación objetiva e imparcial, además para que se instrumenten las medidas cautelares necesarias, para salvaguardar la vida y la integridad del resto de la familia. Con el punto de acuerdo avalado esta tarde se pidió también a la Junta de Coordinación Política eleve a la consideración del pleno la constitución de un grupo plural de trabajo.
    El grupo estaría integrado por senadoras y senadores de los distintos Grupos Parlamentarios, para dar seguimiento a las indagatorias relacionadas con los asesinatos de Julián Reyes, Josefina, Rubén, Elías y María Magdalena, todos de apellidos Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto. Fue considerado de urgente y obvia resolución. Fue aprobado.
  • Del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD), la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a implementar las medidas necesarias a fin de proteger a los connacionales en Arizona, Estados Unidos de América, en caso de que el Proyecto de Ley del Senador Russell Pearce sea aprobado. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte

 

SÍGUENOS _ 


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx