e-Boletín, 1 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 1º DE MARZO DE 2012

Fecha:  01/03/2012
Inicia:  10:24
Termina:  15:10 hrs. del día 01/03/2012
Quórum de inicio:  255
Próxima sesión:  06/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  148
Abordados  124
No abordados  24

En la sesión de la Cámara de Diputados, Teresa Guadalupe Reyes (PT) cuestionó qué va a pasar con un punto de acuerdo que presentó en el 2009 sobre la situación de los feminicidios en México, tema que vuelve a generar alerta, luego de la fuga de “el Coqueto”. Acosta Naranjo aseguró que solicitaría a la Comisión d Equidad y Género un informe respecto a la situación que guarda su propuesta.

También se mencionó que ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los informes de las Cuentas Públicas de 2002 y 2007. Resaltó el ejercicio de esta nueva facultad constitucional que termina con el veto de bolsillo y que evita se ignoren las decisiones de la Cámara.

Por otra parte, solicitó licencia Juan Carlos López Fernández (PRD). Su suplente es Jorge Luis Lara Aguilar y se reincorporó Joel González Díaz.

Asimismo, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para citar a comparecer al Secretario de la Función Pública, para analizar el resultado del informe de la Cuenta Pública 2010, para el próximo 7 de marzo de 2012 a las 11:00 horas.

Por otra parte, se realizó la declaratoria de publicidad del dictamen que establece que la investigación en seres humanos se desarrollará de conformidad con las buenas prácticas clínicas declaradas en los documentos normativos internacionales, en lo que no contravenga las leyes mexicanas, entre otras.
Posteriormente, se discutió el dictamen que reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución para establecer que la Juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y las Garantías Individuales reconocidas en esta Constitución. A fin de lograr este objetivo, la Ley establecerá los instrumentos, apoyos y la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

Reginaldo Rivera de la Torre fundamentó el dictamen. Dijo que es necesario legislar en temas como educación media superior obligatoria, derecho al deporte y derecho a la alimentación y no seguir con la llamada guerra contra el narcotráfico. Explicó que esta reforma pretende facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de juventud para expedir leyes necesarias para que federación y estados se coordinen para generar políticas públicas en beneficio de este sector.

Jaime Cárdenas (PT) dijo que éste es uno de los pocos temas donde no se puede objetar su propósito; sin embargo, aclaró que se trata de una reforma meramente retórica y que sólo va a quedar en la letra. Pidió trabajar para que no haya ningún joven sin acceso a la educación, salud, vivienda o deporte.
Nazario Norberto Sánchez (PRD) expuso que los jóvenes en la actualidad se enfrentan a una gran variedad de experiencias en términos de educación, de familia, de empleo, de salud, que difieren considerablemente de una o dos generaciones. Mencionó que el Estado debe atender de forma integral las diversas problemáticas de la población joven y velar por los derechos humanos de éstos. Enfatizó que es importante que México tome una verdadera conciencia ante los jóvenes, toda vez que la falta de oportunidades es una prueba clara de la violación a sus derechos humanos.

Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) el tema de juventud no se limita a educación y empleo. Invitó al grupo (PT) a votar a favor, ya que aseguró que con esta reforma se trabajará en una ley de juventud, en programas más eficaces y para tener un presupuesto más justo y más equilibrado. Dijo que les corresponde fortalecer en Anexo 22. De igual manera, resaltó que se podrá exigir a las instituciones correspondientes la protección de sus derechos en todos los entornos relacionados con jóvenes.
El diputado Enrique Ibarra (PT) le cuestionó si le satisface que se apruebe el dictamen, a sabiendas que será letra muerta. Landero dijo que no está de acuerdo en que sea retórica, pero que es la primera vez que a nivel “jurídico constitucional” se reconoce. Aceptó que falta consolidar una verdadera política de juventud, porque sólo hay programas desarticulados en los distintos órdenes de gobierno.

Reina Araceli Tirado Gálvez (PRI) dijo que los programas y políticas existentes son insuficientes. Instó a votar a favor por “la trascendencia que reviste para la juventud mexicana”.
En pro del dictamen, Adolfo de la Garza Malacara (PRI) comentó que la juventud de México tiene derecho a su desarrollo integral. Aseguró que su grupo está de acuerdo en abrir espacios de diálogo, oportunidades y buscar una solución as sus necesidades de las y los jóvenes.
Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 299 votos en favor, 0 en contra, 4 abstenciones.

Jaime Cárdenas presentó una reserva a la fracción XXIX-J del artículo 73 para se incorpore el término juventud en la parte que establece que el Congreso legisle “sobre juventud, cultura física y deporte”.
Daniel Ávila (PAN) en contra de la propuesta, dijo que con esta reforma lo que sigue es darle facultades a la Cámara de legislar en materia secundaria la ley de juventud. Aseguró que ya prácticamente está lista la iniciativa para dictaminar ésta a nivel federal.

En pro, Enrique Ibarra (PT) avaló la propuesta de Cárdenas porque “lleva una prelación lógica fundamental”. Alejandro Encinas (PRD) dijo que la propuesta abona el “espíritu” del dictamen.
La propuesta Aprobada con 268 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.
Destaca que en el orden del día estaban enlistados 70 dictámenes en sentido negativo, por lo que e aprobó que se desecharan las propuestas y sus expedientes fueran archivados como asuntos totalmente concluidos.

Entre ellos están el que proponía incluir como materia de salubridad general, la salud de los niños y las niñas y como servicios básicos de salud, la salud sexual y reproductiva, así como los servicios de anticoncepción; que la perspectiva de género aplicada al campo de la salud y que se capacite al personal de salud para que den atención especial a la detección de mujeres que viven en situación de violencia; que todas las unidades médicas, sanatorios, centros de salud, etc, cuenten con registros de sus pacientes en las especialidades de ginecología y ginecoobstetricia; para expedir la Ley General para el Apoyo y el Desarrollo de las Madres Solteras Jefas de Familia; para establecer que corresponde al Ejecutivo federal evaluar el desempeño de los Regímenes Estatales de Protección Social en salud; y para que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales se coordinen para implementar programas de salud para informar a los indígenas sobre medidas de prevención, atención y tratamiento del VIH Sida, así como la promoción y uso del condón.

Las iniciativas que se turnaron a comisiones son la que expide la Ley para el Desarrollo Integral y Equitativo de las y los Jóvenes; y la que impulsa que las transmisiones que efectúan la radio y la televisión tengan una orientación familiar en el sentido de afirmar el respeto a la integración y desarrollo de la familia; Jaime Cárdenas presentó cuatro: para proponer a los sujetos legitimados para instar un amparo colectivo y lamentó que el amparo no tutele los juicios colectivos. Cuestionó porqué si existe la figura de las acciones colectivas en materia civil, porqué no la hay en materia de amparo.

Las otras son para que expresamente se prohíba la dispensa de trámites respecto a dictámenes que versen sobre iniciativas de ley o reformas constitucionales así como respecto a dictámenes sobre minutas que provengan de la colegisladora; sobre debates entre candidatos a la Presidencia de la República; y para considerar como Precandidato único o designado, al ciudadano registrado internamente por un partido político como tal ante la autoridad electoral.

De igual manera, se turnó otra para impulsar, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con la iniciativa privada y las organizaciones sin fines de lucro, programas para la reinserción laboral y productiva de jóvenes ex convictos. Al respecto, el diputado Vázquez dijo que hay pocos empresarios y dependencias gubernamentales que están dispuestos a contratar a jóvenes con antecedentes penales. Pidió no criminalizar a los jóvenes y crear fuentes de empleo dignas y bien remuneradas.

En el mismo sentido, se turnó a comisiones la que establece un catálogo de deberes en las leyes, mismos que permitirá a las autoridades gubernamentales contar con elementos normativos para el diseño de otras deposiciones legales y con ello promover en los niños y en los adolescentes una cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, la solidaridad humana, la democracia como una forma de vida, el compañerismo y otros valores para la mejor convivencia social.

Finalmente, Teresa Incháustegui (PRD) presentó la que expide la Ley General de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Generadas por la Violencia. Asimismo, Mirna Lucrecia Camacho (PAN) propuso otra para crear la figura jurídica del historial de violencia que tendría como finalidad brindar al juez por parte del ministerio público aquella información de todos los actos de violencia que se generaron durante la convivencia familiar por motivos de género.
El resto de iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes decidan retirar del orden del día.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación del Diputado Joel González Díaz. Ver Documento. De enterado.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del Artículo 100 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley General de Salud. (Establecer que la investigación en seres humanos se desarrollará de conformidad con las buenas prácticas clínicas declaradas en los documentos normativos internacionales, en lo que no contravenga las leyes mexicanas, entre otras). Ver Documento. Se cumple la declaratoria de publicidad.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucional. La Juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y las Garantías Individuales reconocidas en esta Constitución. A fin de lograr este objetivo, la Ley establecerá los instrumentos, apoyos y la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 299 votos en favor, 0 en contra, 4 abstenciones.
    Jaime Cárdenas presentó una reserva a la fracción XXIX-J del artículo 73 para se incorpore el término juventud en la parte que establece que el Congreso legisle “sobre juventud, cultura física y deporte”. Propuesta aprobada con 268 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS

  • De la Comisión de Salud, se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Incluir como materia de salubridad general, la salud de los niños y las niñas y como servicios básicos de salud, la salud sexual y reproductiva, así como los servicios de anticoncepción). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud. (incluir la perspectiva de género aplicada al campo de la salud y que se capacite al personal de salud para que den atención especial a la detección de mujeres que viven en situación de violencia). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 77 bis 9 de la Ley General de Salud. (Que todas las unidades médicas, sanatorios, centros de salud, etc, cuenten con registros de sus pacientes en las especialidades de ginecología y ginecoobstetricia). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud. (Corregir la palabra “pariente” por “paciente”). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley General para el Apoyo y el Desarrollo de las Madres Solteras Jefas de Familia. Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Establecer que corresponde al Ejecutivo federal evaluar el desempeño de los Regímenes Estatales de Protección Social en salud). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Incluir como finalidad del derecho de protección a la salud, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona los artículos 157 Ter y 157 Quáter, a la Ley General de Salud. (Que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales se coordinen para implementar programas de salud para informar a los indígenas sobre medidas de prevención, atención y tratamiento del VIH Sida, así como la promoción y uso del condón). Ver Documento. Aprobado. Se archiva el expediente como asunto totalmente concluido.

INICIATIVAS

  • Que expide la Ley para el Desarrollo Integral y Equitativo de las y los Jóvenes, Dip. Armando Ríos Piter (PRD). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte; y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Radio y Televisión, Dip. Ma. de Lourdes Reynoso Femat (PAN). (impulsar que las transmisiones que efectúan la radio y la televisión tengan una orientación familiar en el sentido de afirmar el respeto a la integración y desarrollo de la familia, a través de sus transmisiones gratuitas diarias y de la programación general dirigida a la población infantil). Ver Documento. La diputada Reynoso aseguró que la iniciativa brindará mejores herramientas a los padres para poder educar mejor a sus hijos. Se turnó a comisiones unidas de Educación y Servicios Educativos; y de Radio, televisión y Cinematografía.
  • Que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Se propone a los sujetos legitimados para instar un amparo colectivo). Ver Documento. Cárdenas lamentó que el amparo no tutele los juicios colectivos. Cuestionó porqué si existe la figura de las acciones colectivas en materia civil, porqué no la hay en materia de amparo. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma los artículos 7° y 8° de la Ley General de Educación, Dip. Laura Arizmendi Campos (MC). (para que se incluyan las bases de la educación para la paz con perspectiva de género en los planes de estudio de la educación básica). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
  • Que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, Dip. Jaime Arturo Vázquez Aguilar. (Impulsar, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con la iniciativa privada y las organizaciones sin fines de lucro, programas para la reinserción laboral y productiva de jóvenes ex convictos). Ver Documento. El diputado Vázquez dijo que hay pocos empresarios y dependencias gubernamentales que están dispuestos a contratar a jóvenes con antecedentes penales. Pidió no criminalizar a los jóvenes y crear fuentes de empleo dignas y bien remuneradas.
    Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dip. Diana Patricia González Soto (PRI). (establecer un catálogo de deberes en las leyes, mismos que permitirá a las autoridades gubernamentales contar con elementos normativos para el diseño de otras deposiciones legales y con ello promover en los niños y en los adolescentes una cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, la solidaridad humana, la democracia como una forma de vida, el compañerismo y otros valores para la mejor convivencia social). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Atención a Grupos Vulnerables.
  • Que expide la Ley General de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Generadas por la Violencia; Dip. Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD). Ver Documento. La diputada Incháustegui dijo que bajo el señuelo de una guerra de exterminio se condena a los jóvenes a sufrir daños colaterales. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia; y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
  • Que reforma el artículo 134 y adiciona un artículo 220 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales, Dip. Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN). (propone la creación de la figura jurídica del historial de violencia que tendría como finalidad brindar al juez por parte del ministerio publico aquella información de todos los actos de violencia que se generaron durante la convivencia familiar por motivos de género). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (para que expresamente se prohíba la dispensa de trámites respecto a dictámenes que versen sobre iniciativas de ley o reformas constitucionales así como respecto a dictámenes sobre minutas que provengan de la colegisladora). Ver Documento.  Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
  • Que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Sobre debates entre candidatos a la Presidencia de la República). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Que adiciona un cuarto párrafo al artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Considerar como Precandidato único o designado, al ciudadano registrado internamente por un partido político como tal ante la autoridad electoral). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

PROPOSICIONES

  • Con Que reconocen y felicitan las acciones de la PGR, para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México-Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva-York, así como la detención de siete integrantes; y se exhorta a las entidades federativas que intensifiquen operativos que posibiliten la obtención de resultados en el rescate, detección y castigo de la trata de personas, Dip. Rosi Orozco (PAN). Ver Documento.Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
  • Que exhorta al Ejecutivo Federal, para que implemente la regionalización de las reglas de operación de los programas federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente, los apoyos generados mediante los programas existentes, Dip. Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

 CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 1º DE MARZO DE 2012

Fecha:  01/03/2012
Inicia:  11:27
Termina:  15:06 hrs. del día 01/03/2012
Quórum de inicio:  73
Próxima sesión:  06/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  42
Abordados  37
No abordados  5

En el Senado, se aprobó la licencia de Ramiro Hernández García (PRI) y se informó que Santiago Creel (PAN) se reincorporará a sus actividades a partir del día de mañana.

En el aparatado de iniciativas, se turnó a comisiones la que propone que se dé información y educación sexual integral. Jorge Legorreta (PVEM) dijo que es necesaria la educación sexual, sobre todo para prevenir el abuso sexual, ya que la poca información que se da en las escuelas resulta insuficiente. Enfatizó que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos sexuales, porque de lo contrario se violan los derechos humanos.

Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En el rubro de proposiciones, se consideró de urgente resolución el que condena las agresiones de que fueron objeto Senadores el día de ayer, cuando se entrevistarían con el ex Gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía y la camioneta en que viajaban fue rodeado por una multitud en las afueras del centro penitenciario donde se encuentra recluido. El senador José Luis Máximo García Zalvidea relató los hechos y agresiones de que fueron objeto. Dijo que la labor de defensoras y defensores resulta fundamental para la democracia y el Estado de derecho. De igual forma, denunció las condiciones al interior del centro penitenciario, como deficiencias en la salud y la comida.

Arturo Escobar y Vega (PVEM) dijo que el exgobernador está siendo investigado por delitos “deleznables” y cuestionó a quienes visitaron “cómo esperaban ser recibidos” y recordó que una de las investigaciones es la muerte de varios bebés en un hospital, además de que es un ex gobernador “muy odiado”. El senador Carlos Jiménez Macías le cuestionó si entonces esas argumentaciones justifican la agresión a los legisladores. Escobar dijo que ninguna agresión es justificada, pero que sólo encuadra los hechos en el contexto que se están dando. Preguntó si es válido exigir respeto a los derechos humanos y que no haya presos políticos, debido a que el asunto está politizado, por lo que pidió que el Senado se abstenga de emitir opinión alguna al respecto.

Leonel Godoy (PRD) dijo que lo referente a delitos deleznables, “está por verse” y que es un derecho como legisladores realizar visitas a sitios donde haya violaciones a los derechos humanos. Dijo que lo que no puede quedar sin repercusiones es la agresión de que fueron objeto.

Tomás Torres (PVEM) dijo que “por su formación profesional, política y concepción de la vida”, cree que el Estado de derecho es factor necesario para una armónica convivencia de toda sociedad que se llame democrática. Aseguró que no está de acuerdo con este tipo de agresiones y que además no pueden establecerse imputaciones.

En términos generales, se condenaron los hechos y cualquier acto que atente contra la integridad de senadores y senadores y estarán atentos al desarrollo de las investigaciones correspondientes.
El resto de iniciativas y proposiciones que no se trataron en la sesión, se turnarán a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes decidan retirar del orden del día.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Ramiro Hernández García (PRI), por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 29 de febrero de 2012. Ver documento.Aprobada.
  • Una, del Sen. Santiago Creel Miranda (PAN), por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 2 de marzo de 2012. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del inciso C. del artículo 13 y se adiciona un inciso H. al artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (proporcionar información y educación sexual integral). Ver documento. El senador dijo que es necesaria la educación sexual, sobre todo para prevenir el abuso sexual, ya que la poca información que se da en las escuelas resulta insuficiente. Enfatizó que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos sexuales, porque de lo contrario se violan los derechos humanos.
    Se turnó a comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (para establecer a las legislaturas locales un plazo de 60 días naturales para que emitan su voto sobre los minutas con proyectos de reforma constitucional que les remitan alguna de las cámaras que integran el Congreso de la Unión, en el entendido de que una vez transcurrido dicho plazo y no hayan emitido su deliberación, ésta deberá concebirse en sentido afirmativo). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Ver documento. Quedó de primera lectura.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. Claudia Sofía Corichi García (PRD), que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, así como al Procurador de Justicia de dicha entidad a informar los pormenores de la fuga del feminicida César Armando Librado Legorreta. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Del Sen. José Julián Sacramento Garza, Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, por el que el Senado de la República felicita al General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, por su nombramiento como Presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, en su trigésimo ciclo. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.
  • Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para condenar enérgicamente las agresiones de que fueron objeto Senadores de la República. (Un grupo de senadores se entrevistaría con el ex Gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía y la camioneta en que viajaban fue rodeado por una multitud en las afueras del centro penitenciario donde se encuentra recluido). Ver documento. Fue considerado de urgente resolución. El presidente de la Mesa emitió un pronunciamiento sobre este asunto.
  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT), por el que se exhorta a atender los graves problemas que afectan a las trabajadoras de las empresas calamareras de la región de Santa Rosalía y San Bruno del estado de Baja California Sur y a vigilar el cumplimiento de los derechos de las mismas. Ver documento.Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • Del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD), que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre los avances en la aplicación a niñas de la vacuna contra el virus de papiloma humano y su inclusión en la Cartilla Nacional de Salud. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx