e-Boletín, 6 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 6 DE MARZO DE 2012

 
Fecha:  06/03/2012
Inicia:  11:21
Termina:  16:47 hrs. del día 06/03/2012
Quórum de inicio:  347
Próxima sesión:  07/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  83
Abordados  33
No abordados  50

Desde el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, se desplegaron unos letreros en tribuna que “Marisela Morales, protectora de responsables. Guardería ABC”, esto por parte del diputado Emilio Serrano (PRI). También, Jaime Cárdenas (PT) informó que hoy presentará la denuncia ante la PGR, en donde enumera todas las observaciones del informe de resultados de la cuenta pública 2010, para que la Procuraduría en el ámbito de su competencia, realice las investigaciones correspondientes, integre la averiguación previa y combata la impunidad, de aquellos malos funcionarios federales, estatales, del Distrito Federal o municipales, que desvían recursos públicos federales con otros propósitos. Dijo que la misma está a disposición de la Cámara para el que la quiera firmar, y sumarse a la misma.

Por otra parte, se realizó un exhorto al Ejecutivo federal para que una vez realizado el ejercicio de consulta e intercambio y puntos de vista con organizaciones, se publique el Reglamento de la Ley de Migración.

En otros temas, se reincorporó a sus actividades legislativas Jorge Arana Arana (PRI); y se informó que a partir del 16 de febrero, la diputada ex priista Rodolfina Gatica Garzón, tomó la decisión de integrarse al PRD.

De igual manera, se aprobaron las licencias de Manuel Jesús Clouthier Carrillo, José Luis Marcos León Perea, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. El diputado Clouthier agradeció todo el apoyo que le dieron sus compañeros en la realización de la tarea legislativa. Jaime Cárdenas lamentó esta decisión porque dijo que era necesario que un diputado siguiera peleando por sus derechos. Agustín Guerrero (PVEM) dijo que esto es el resultado de una cerrazón y actitud contraria a un espíritu democrático al no reconocer una trayectoria como la de Manuel Clouthier. Víctor Castro (PVEM) destacó que Clouthier realizó un buen trabajo y que siempre tuvo congruencia política. Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) dijo tener un aprecio legítimo hacia el legislador y le reconoció su trabajo y desempeño. José Ramón Martell (PRI) comentó que Clouthier ha construido su personalidad y su propia historia. Dijo que en el PRI tiene muchos amigos que se ha ganado. Paz Gutiérrez (PAN) destacó que “Manuel es un hombre de familia”.
Emilio Serrano (PVEM) dijo que cuando los principios de traen de familia, el resultado es una persona cabal.

Uno de los temas que generó debate, fueron las acusaciones que la oposición hizo a Calderón por “utilizar los recursos públicos con fines electorales” y se reprochó que desde el domingo en Michoacán, se repartieran apoyos oficiales a ex braceros. Hilaria Domínguez (PRI) propuso presentar un extrañamiento a las acciones del Ejecutivo, “por pretender partidizar los recursos que se les fueron entregados a los más de 86 mil ex braceros”. También perredistas y priistas demandaron que se abriera un debate, además de presentar otro extrañamiento pues se han divulgado promocionales y los delegados de algunas dependencias “invitan” a los beneficiarios de los programas oficiales a votar por el PAN, so pena de perder los recursos que magramente se les aporta para sus necesidades más comunes. Sin embargo, ése no fue el único tema, debido a que Carlos Flores Rico (PRI) también se quejó de las declaraciones que Calderón hiciera minutos antes, acerca de un apoyo para compra de computadoras y pago de internet que dará a algunas familias mexicanas “sólo por unos meses”, lo que consideró una estrategia electorera.

Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que el tema no acepta demora, porque si se prolonga su discusión para el jueves, seguramente el miércoles por la noche, su líder (refiriéndose a Pedro Joaquín Coldwell) se reunirá con Calderón “en lo oscurito” para que el PRI desista del debate.

Agustín Guerrero (PVEM) consideró que este tipo de elementos pueden ser pruebas para integrar un delito electoral. José Ramón Martell dijo que el PRI no cambia de opinión con los días, ni por las reuniones. Comentó que son un partido que cree en el diálogo entre poderes y que continuarán con él. Aseguró que no permitirán que Calderón siga inmiscuyéndose en el proceso electoral. Recalcó que el debate es bienvenido, “pero no para atacarse entre poderes”.

De inmediato comenzaron los gritos y acusaciones entre la panista Dora Evelyn Trigueras y priistas, quien dijo que las acusaciones se deben a que el PRI quiere volver a Los Pinos y les refirió el dicho: “Cuando fueron martillos no tuvieron clemencia, ahora que son yunque, tengan paciencia”.

Juan Gerardo Flores (PVEM) puso el audio del video que la Presidencia de la República subió minutos antes a Youtube, en el que se anuncia el apoyo que Calderón anunció para internet y computadora, lo que dijo es evidente que Calderón pretende “jalar” votos para Josefina Vázquez Mota.

Alejandro Encinas (PVEM) hizo un exhorto para dar otro tipo de debate, porque “los dimes y diretes” no abordan el fondo y mucho menos leda el nivel que tiene la Cámara de Diputados. Sugirió intervenir para revisar qué desvíos de recursos ha hecho el Ejecutivo para el proceso electoral.

Augusta Valentina Díaz (PAN) hizo un exhorto a trabajar “para lo que fueron contratados”, ya que instancias correspondientes serán quienes tengan que dirimir este tipo de asuntos. Comentó que el PAN siempre ha querido debatir las reformas que el PRI dejó abandonadas, “por una campaña que ahora se les está cayendo”.

Sofía Castro (PRI) pidió no entrometerse y “sacar de la manga” programas que no están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo “y que sólo tienen interés de conservar el poder por el poder”.

Leticia Quezada (PVEM) le pidió seriedad al PRI y se refirió a un comunicado de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social, donde anuncian que van a capacitar a adultos mayores en temas electorales. José Ramón Martell (PRI) volvió a tomar la palabra y dijo que son un partido de convicción que cree en el equilibrio de poderes. Armando Ríos Píter, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que este debate deja claro que hay que profundizar en el tema, pero con un debate de altura, por lo que pidió incluirlo en la agenda política, pero no para hoy, porque es necesario informarse, debido a que por ejemplo, el tema del programa de apoyo para computadoras, “no sabemos si está aprobado o no en el Presupuesto”.

Acto seguido, el presidente de la Mesa, Guadalupe Acosta Naranjo, decretó un receso de tres minutos para que los coordinadores de los grupos parlamentarios pudieran ponerse de acuerdo. Una vez reiniciada la sesión, se puso a discusión un dictamen en materia de salud, en tanto salía el acuerdo por escrito. Al término de la votación, no había quórum, por lo que se decretó otro receso por tres minutos.

Debido a que no hubo quórum, porque los panistas se salieron del Salón de Sesiones, diversos legisladores se inconformaron por este hecho. Incluso se lamentó que éstos se hayan “escudado” en sus mujeres. Kenia López Rabadán (PAN) lamentó que a escasas horas del 8 de marzo, se hicieran ese tipo de declaraciones. Mientras hablaba, se oían gritos al unísono de “qué voten, que voten!”. Asimismo, dijo que todo se resumía en el miedo que los otros partidos tienen de que una mujer llegue a la presidencia de la República. Acosta Naranjo expuso que 30 diputados habían solicitado la palabra, pero no había quórum. Las protestas seguían, por lo que dijo que solamente autorizaría la palabra a uno por grupo parlamentario; no hubo acuerdos, por lo que se levantó la sesión.

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación del C. Diputado Jorge Arana Arana. Ver documento. De enterado.
  • Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Para informar que a partir del 16 de febrero, la diputada Rodolfina Gatica Garzón, tomó la decisión de integrarse a este grupo parlamentario. Antes era del PRI. Ver documento. De enterado.
  • De la Diputada Rosi Orozco (PAN), solicita el retiro de su proposición con Punto de Acuerdo. (Era para felicitar las acciones de la PGR, para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México y Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva York). Ver documento. Se tiene por retirada y se actualizan los registros parlamentarios.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los Diputados Manuel Jesús Clouthier Carrillo, José Luis Marcos León Perea, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Ver documento. Aprobadas.

 

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 6 DE MARZO DE 2012

Fecha:  06/03/2012
Inicia:  11:32
Termina:  13:02 hrs. del día 06/03/2012
Quórum de inicio:  79
Próxima sesión:  08/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  40
Abordados  33
No abordados  7

En la “mini-sesión” de la Cámara de Senadores (alrededor de una hora), se tomó la protesta de ley a Francisco Grajales Palacio, suplente de María Elena Orantes. Asimismo, se aprobó la licencia a Rosalinda López Hernández (PVEM) para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo de 2012.

Por otra parte, se dio entrada a la minuta en materia de juventud que envió la Cámara de Diputados.
Las iniciativas y proposiciones no tratadas en tribuna, se turnarán directamente a comisiones. Los turnos respectivos se publicarán en la gaceta el día de mañana.

Se consideró de urgente resolución y fue aprobada en votación económica, una proposición de Ludivina Menchaca (PVEM), para incluir en el Seguro Popular el cáncer de próstata. La senadora destacó el problema de salud pública en que se ha convertido este tipo de cáncer.
Se consideró de urgente resolución y Aprobado en votación económica.

En el apartado de dictámenes, se aprobó el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Felipe González (PAN) fundamentó el dictamen y pidió no seguir permitiendo que cuando desaparece una persona, pase sólo a formar parte de las estadísticas. La ley consta de 13 artículos, divididos en 2 títulos. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa el Ejecutivo.

TOMA DE PROTESTA DEL CIUDADANO FRANCISCO GRAJALES PALACIOS, COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA Se tomó la protesta de ley. Es el suplente de María Elena Orantes.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • La Sen. Rosalinda López Hernández (PRD), solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo de 2012. Ver documento. No está disponible en la gaceta. Aprobado.

Comunicaciones oficiales de la CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucional. (La Juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y las Garantías Individuales reconocidas en esta Constitución. A fin de lograr este objetivo, la Ley establecerá los instrumentos, apoyos y la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Adrián Rivera Pérez (PAN), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción xi del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. (que el Instituto Nacional de las Mujeres haga llegar al Poder Legislativo Federal, a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en relación con los avances del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres con el propósito de actualizar al Poder Legislativo). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Equidad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa el Ejecutivo.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), punto de acuerdo relativo a la inclusión en el Seguro Popular del cáncer de próstata. Ver documento. Se consideró de urgente resolución y Aprobado en votación económica.
  • De los Senadores Guadalupe Fonz Sáenz, Raúl Mejía González y María del Socorro García Quiroz (PRI),  que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emprender campañas de información y se adopten medidas para prevenir la celebración de matrimonios precoces, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx