e-Boletín 15, 08 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPTUADOS

Fecha:  08/03/2011
Inicia:  11:48
Termina:  17:11 hrs. del día 08/03/2011
Asistencia:  316
Cierre de asistencia:  434
Próxima sesión:  09/03/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  194
Abordados  72
No abordados  122

Fernández Noroña (PT) nuevamente se refirió al tema del documental Presunto Culpable pidió darle seguimiento y alguna reunión de la propia Mesa Directiva con el Poder Judicial, para ver que sea levantado el veto.

El diputado Juan José Cuevas (PAN), exigió: “No más Juanitas” y un minuto de aplauso por las mujeres que dieron su vida para tener una mejor forma de vivir.

Javier Corral (PAN) sugirió informar sobre el proceso para elegir a los 17 candidatos a Consejeros electorales del IFE.

Enoé Uranga (PT) dijo que ese aplauso solicitado por el diputado Cuevas espera se vea reflejado para garantizar leyes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Sobre el Día Internacional de la Mujer, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos:

Elsa María Martínez Peña (PANAL) dijo que es innegable que nuestro país ha progresado, tanto en la búsqueda por generar mayores oportunidades para la igualdad de trato y la lucha contra la violencia, como en el empeño por el mejoramiento y fortalecimiento de la condición femenina. Sin embargo, en esta batalla aún se vislumbran elementos que impiden consolidar dichos avances y que nos siguen demostrando que la presencia de mujeres no asegura la conciencia de género y la existencia de equidad. Se pronunció por adecuar las normas laborales a las nuevas realidades de las mujeres "para Nueva Alianza es de suma importancia que los logros de las mujeres en materia laboral vayan acompañados de apoyos que permitan consolidar los avances".

Laura Arizmendi Campo (Convergencia)
habló respecto a que nuestra sociedad es permisiva con la misoginia; los feminicidios son la máxima expresión de ese menosprecio; pero la misoginia también está relacionada con la violencia física y el abuso sexual, así como con la discriminación legal y económica. Resaltó que es necesario auspiciar políticas públicas que conduzcan a la integración de las mujeres mexicanas en las tareas del desarrollo y de la vida nacional, en igualdad de oportunidades que con los hombres.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT)
hizo un recuento de la vida de Leona Vicario, dijo que debemos celebrar los avances de las reivindicaciones de las mujeres; el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos; su importantísima participación en la vida económica de nuestro país; la inserción de las mujeres, aunque sea en desventaja, en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, el conocimiento y la participación. Asimismo, instó a exigir justicia para las víctimas de los feminicidios y para las mujeres encarceladas por abortar.

Ángeles Nazares Jerónimo (PRD)
comentó que la situación de violencia e inseguridad tiene a las mujeres como sus principales víctimas, muestra de ello es el caso de la familia Reyes Salazar o el homicidio de Maricela Escobedo Ortiz, para constatar el grado de violencia con el que el crimen organizado se ensaña más de una vez en contra de una mujer a la cual se suele acompañar la impunidad y la ausencia de una estructura judicial incapaz de dar respuesta a su principal función que es la de hacer accesible la justicia y de un Ministerio Público incompetente en la investigación de los delitos. También se refirió a las mujeres indígenas y a la representación política de las mujeres. Ratificó su responsabilidad de realizar acciones conjuntas para reflexionar y expresar posición sobre lo que corresponde natural y jurídicamente en pro de un cambio verdadero de valores y actitudes.

Leticia Quezada (PRD)
pidió un minuto de silencio por mujeres que por alzar la voz fueron asesinadas, calladas y que no vamos a escuchar más, como Maricela Escobedo, de Chihuahua; Susana Chávez, poeta de Chihuahua; Josefina Reyes, de Chihuahua; Beatriz Cariño, de Oaxaca; Marcella Sali Grace, estadounidense asesinada en Oaxaca; Beatriz López Leyva, de Oaxaca; Flora Alicia Gómez López, de Chihuahua; Cleriberta Castro, de Oaxaca y muchas más que fueron brutalmente asesinadas. Pidió a las mujeres dirigentes (PAN) y (PRI) que se unan al clamor de justicia y se aprueben a la brevedad las reformas al Código Penal Federal para tipificar el feminicidio, presentadas hoy, por varios grupos parlamentarios.

Noroña
denunció que 35 trabajadoras del SME se manifestaron hoy por la mañana en los Pinos y fueron agredidas por el Estado Mayor Presidencial, a pesar de llevar sólo una solicitud de audiencia con Margarita Zavala.

Norma Leticia Orozco Torres (PVEM)
dijo que las mujeres que hoy participan en política, tienen una labor más de seguir luchando por la participación de la mujer en la democracia.

María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN),
reconoció que contamos con una Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y un presupuesto etiquetado en el que año con año se logran mayores recursos para el ejercicio y la construcción sólida de una igualdad entre mujeres y hombres. Convocó a los gobiernos de los estados, a los congresos locales a promover y aplicar los marcos jurídicos y políticas públicas que generen más y mejores oportunidades para las mujeres. Recalcó que en su partido reconocen el papel que todas las instituciones, poderes y órdenes de gobierno deben cumplir para lograr que los avances alcanzados en lo público se proyecten en lo privado y que los logros en el mercado laboral se traduzcan en la esfera del cuidado, de tal forma que exista una redistribución equitativa del trabajo y se transforme en una tarea de responsabilidad social, no sólo de las mujeres.
Asimismo, demandó que sean dictaminadas cuanto antes las diversas iniciativas de reformas que se han presentado, a fin de impedir hechos de sustitución de mujeres por hombres, en la Cámara de Diputados.

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) expuso que una de las cuestiones más sentidas y demandadas de la sociedad es alcanzar la plena igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. En este sentido, manifestó que el PANasume el compromiso de buscar los mecanismos necesarios para lograr una sociedad más equitativa, que otorgue pleno reconocimiento, respeto y defensa a la mujer, que le permita desarrollar plenamente sus capacidades en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los diversos ámbitos donde ella participe.
Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) dijo que hay reformas pendientes sobre presupuestos con perspectiva de género.
También se recibió una comunicación de Ángel Aguirre Herrera para que se le considere como diputado sin partido o diputado independiente y se turnó a la Comisión de Gobernación, una minuta sobre el permiso a Marcelo Ebrard para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange-Nassau, en grado de Gran Oficial que le otorga el Gobierno del Reino de los Países Bajos.

Asimismo, se hizo la declaratoria de publicidad de algunos dictámenes, como el relativo a establecer un tiempo máximo para la designación del presidente de la CNDH; para adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y para hacer un reconocimiento expreso del derecho a la cultura física y el deporte.

Alrededor de las 4 de la tarde mientras se votaba sobre un dictamen para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, la diputada Margarita Liborio (PRD) pidió la palabra para denunciar al presidente municipal de Santa María Huatulco, Oaxaca, por prohibir a las empleadas del municipio a usar minifaldas, escotes o pintarse la boca. Acto seguido fue interrumpida por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Amador Monroy y se le dijo que no podía hacer uso de la voz para ese asunto, puesto que se estaba votando un dictamen. Javier Corral exigió que se le diera buen trato a la legisladora, a lo que el vicepresidente de la Mesa le dijo, que si estaba consciente del cargo que tenía entonces lo ignoraría a partir de ese momento. Al final tuvo que intervenir Ramírez Marín para que Liborio pudiera presentar su inconformidad.

Leticia Quezada (PRD) también se quejó del comportamiento de Amador Monroy y dijo que el autoritarismo no los llevaría a nada bueno. Enoé Uranga (PRD) urgió a tomar cartas en el asunto de Huatulco y se ofreció a ir personalmente y pintada de labios, a entregar el exhorto al presidente municipal.

Corral dijo que su grupo parlamentario rechaza el comportamiento del vicepresidente Amador Monroy. Éste último pidió fueran retiradas del diario de los debates sus expresiones emitidas y pidió analizar el comportamiento de todos en todas las sesiones y que si los diputados critican su actuar dentro de la Mesa, recuerden que otros diputados la han presidido. Dijo que en grupo se pierde el anonimato entre los gritos y que para discutir un tema pocos son capaces de hacerlo. Dijo que son pares y si se quiere respeto, se debe dar respeto.

Al final de la sesión Enoé Uranga puso a consideración el pronunciamiento en el que se rechaza cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres. Se manifiesta un extrañamiento a los gobiernos municipales de toda la República que quieran restringir la libertad de las mujeres de vestirse como ellas deseen. Se puso a votación y se aceptó como comunicación de la Cámara de Diputados. Margarita Liborio pidió que se hiciera una comisión para ir a entregar personalmente este exhorto al presidente municipal de Santa María Huatulco.

Se dijo que las iniciativas o puntos de acuerdo no tratados en la sesión se turnarán directamente a comisiones, excepto aquellas que sean retiradas por su promovente y se publicarán los turnos correspondientes el día de mañana.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
ORDEN DEL DIA
08 de Marzo de 2011

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De los Diputados José Narro Céspedes, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nancy González Ulloa, Roberto Pérez de Alva Blanco, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Juan Pablo Escobar Martínez, Alberto Emiliano Cinta Martínez y Óscar Martín Arce Paniagua. (Para turnar nuevamente las iniciativas a comisiones, a efecto de que comience de nuevo el plazo para dictaminarlas) Ver Documento.

Se turnan nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes.

  • De la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.
  • De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente celebrada en la Cámara de Senadores. (Sobre la la presunta detención injustificada de un visitador de la CNDH) Ver Documento. Se remite a la Cámara de Senadores.
  • Del Dip. Ángel Aguirre Herrera. (Para que se le considere como diputado sin partido o diputado independiente) Ver Documento. De enterado.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto, por el que concede permiso al C. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange-Nassau, en grado de Gran Oficial que le otorga el Gobierno del Reino de los Países Bajos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

  • De la Comisión de Derechos Humanos, adiciona el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Establecer un tiempo máximo para la designación del presidente de la CNDH) Ver Documento.

Se cumple la declaratoria de publicidad.

  • De la Comisión de Derechos Humanos, adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Ver Documento. Se cumple la declaratoria de publicidad.
  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucionales. (reconocimiento expreso del derecho a la cultura física y el deporte) Ver Documento. Se cumple la declaratoria de publicidad.

AGENDA POLÍTICA

PROPOSICIONES DE LAS DIPUTADAS Y DE LOS DIPUTADOS

  •  exhorta a las Secretarías de Salud Federal y locales, vigilen que las mujeres embarazadas que sean atendidas en cualquier establecimiento del Sistema Nacional de Salud, reciban atención con calidad y calidez en apego al respeto de su dignidad e integridad física y moral, durante el trabajo de parto, el parto y hasta el alumbramiento, Dip. Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN).  Ver Documento.
  •  solicita a la Junta de Coordinación Política, tome las medidas administrativas, financieras y logísticas con el objeto de que la página de la Cámara de Diputados sea totalmente accesible, Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD) y suscrito por diversos diputados integrantes de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación. Ver Documento.
  •  exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a suscribir los Convenios 156 sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares del 23 de junio de 1981 y el 183 sobre La Protección de la Maternidad del 15 de junio de 2000 de la Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta las recomendaciones 165 y 191 hechas en la materia en los ámbitos político, legislativo y práctico, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Ver Documento.
  •  exhorta al Gobierno de Nayarit, se conduzca con imparcialidad en el proceso electoral del Estado y se propone la formación de un grupo de trabajo de esta Soberanía que le dé seguimiento, Dip. María Florentina Ocegueda Silva (PRD).  Ver Documento.
  •  exhorta al Titular del INM, revise y actualice las medidas y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolescentes que son deportados de los Estados Unidos de América, Dip. Héctor Pedraza Olguín (PRI).  Ver Documento.
  •  exhorta al Titular de la SEDESOL, implemente un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas, Dip. Ma. Dina Herrera Soto (PRD).  Ver Documento.

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
ORDEN DEL DIA
Martes 08 de Marzo de 2011.

 
Fecha:  08/03/2011
Inicia:  12:17
Termina:  15:12 hrs. del día 08/03/2011
Asistencia:  75
Próxima sesión:  10/03/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  75
Abordados  37
No abordados  38

Hoy al inicio de la sesión del Senado, sobre el asunto de Presunto Culpable, se emitió un pronunciamiento para exhortar a la autoridad judicial correspondiente a que valore entre los derechos de las partes involucradas y el interés público que significa la libertad de expresión.

Lázaro Mazón (PRD) fue nombrado secretario de la Comisión de Salud, en sustitución del Senador Julio César Aguirre Méndez

Las únicas iniciativas tratadas en la sesión fueron turnadas directamente a comisiones, entre ellas una para que la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, se coordinen para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas dirigida especialmente a niños, adolescentes, jóvenes y grupos de riesgo.

El dictamen para elevar a rango constitucional los derechos humanos fue aprobado en lo general con 106 votos a favor.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), indicó que si bien se busca proteger a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos, no se trata de "un fuero o privilegio indebido". Dijo que esta reforma responde a la realidad que viven muchas personas que son discriminadas en los ámbitos familiar, laboral y social, y que han sufrido agresiones físicas, verbales y psicológicas, torturas e incluso la muerte.

De acuerdo con el dictamen, el ejercicio de los derechos humanos "no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que establece la Constitución". También se establece la obligación del Estado mexicano de otorgar asilo, por razones humanitarias, a los extranjeros que lo soliciten y sufran persecución política en algún país.

Mencionó que la Comisión determinó hacer unas adiciones al dictamen para aclarar cualquier confusión que se pudiera presentar, por ejemplo, precisar que la incorporación del término “persona” en lugar de individuo es adecuado, entendido por tal a todo ser humano titular de derechos y obligaciones. La modificación respecto a incluir el término “preferencias sexuales” dijo que atiende a una realidad, sin conceder un fuero. Resaltó también que el derecho de profesar creencia religiosa no podrá suspenderse ni restringirse.

Ricardo Monreal pidió razonar el voto y analizar cuidadosamente las reformas propuestas. Dante Delgado (Convergencia) sobre la preferencia sexual y la identidad de género, dijo que hay que adaptar nuestra legislación.

Arturo Escobar y Vega (PVEM) dijo que se logrará aplicar la norma jurídica nacional o internacional que más proteja. Dijo que es razonable incorporar las preferencias sexuales debido a la discriminación de que son objeto algunas personas.

Pablo Gómez (PRD) dijo que hay cosas muy importantes en este decreto. Explicó que se debe garantizar que este decreto vaya a referéndum, para que puedan entrar en vigor las modificaciones constitucionales hechas por el Congreso de la Unión.

Santiago Creel (PAN) dijo que hay aspectos que defiende cada grupo parlamentario porque son principios que definen a cada partido, pero que no estuvieron en la mesa de discusión, porque en las urnas es donde se puede definir claramente lo que hoy es un debate abierto. Dijo que este dictamen representa un cambio profundo sobre todo de índole cultural, porque ahora hay que reconocer que hay derechos que están intrínsecamente vinculados a la persona, derechos que no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia.

Se realizaron diversas reservas. Fernando Elizondo (PAN) presentó reserva al primer párrafo del artículo 1o. dijo que su preocupación es que se deje desprotegida la base constitucional y lo que propuso es volver al texto que el Senado aprobó por unanimidad y acotar el tema de los tratados internacionales al tema de derechos humanos. Pablo Gómez solicitó al Pleno que admita a discusión la propuesta de Elizondo, para no votar sin debate.

Ricardo Monreal (PT) se refirió a la parte que incluye las preferencias, dijo que deja abierta la gama de supuesto bajo los que se puede presentar cualquier tipo de discriminación en función de comprometer la dignidad humana y los derechos y libertades de las personas. Propuso que en lugar de preferencias se redacte como “orientación sexual e identidad de género”, porque dijo que el otro término podría incluir a la zoofilia y a otras parafilias, por lo que podrían derivar en delitos. Su propuesta fue rechazada. El artículo 102 también tuvo reservas, sobre la facultad de investigación del Consejo Consultivo de la CNDH y fue la única que se regresó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Las proposiciones que se trataron, también fueron turnadas directo a comisiones: la referente a tamiz neonatal; y dos más sobre Presunto Culpable para que la Segob, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de dicha dependencia y el Consejo de la Judicatura Federal proporcionen información sobre los efectos del amparo contra la autorización para que se exhiba el documental.

Ya al final de la sesión, sólo hubo un pronunciamiento del presidente de la Mesa Directiva (en ese momento Arturo Núñez), que comentó que se hacían propios los pronunciamientos hechos por los grupos parlamentarios sobre el Día Internacional de la Mujer. La senadora Blanca Judith Díaz (PAN), pidió que se diera espacio para la sesión del jueves, a efecto de que cada grupo expusiera sus posicionamientos.

TRABAJO LEGISLATIVO EN EL SENADO
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Eduardo Nava Bolaños, informa de las actividades realizadas conjuntamente con el Sen. Sebastián Calderón Centeno, durante la sesión de Asamblea Plenaria del PARLACEN, efectuada los días 24 y 25 de febrero del año en curso, en Guatemala. Ver Documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

  • Oficio con el que remite el documento denominado “Panorama Sociodemográfico de México”. Ver Documento.Se remite copia a la Comisión de Población y Desrarollo.

CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite las siguientes Minutas:
    • Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Coadyuvar en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.
      ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
  • Uno, por el que se modifica la integración de comisiones del Senado. (Enmtre los cambios, Se designa al Senador LÁZARO MAZÓN ALONSO como Secretario de la Comisión de Salud, en sustitución del Senador Julio César Aguirre Méndez.) Ver Documento.Fue aprobado.

INICIATIVAS

  • De los Senadores Ludivina Menchaca Castellanos, María del Socorro García Quiroz, Guillermo Tamborrel Suárez y Javier Orozco Gómez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud. (La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que comprenderá, entre otras, la educación sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud y en las relaciones sociales, dirigida especialmente a niños, adolescentes, jóvenes y grupos de riesgo, a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.
  • Del Sen. René Arce (PRD), la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso. (precisar y hacer operativa la posibilidad de que las Comisiones Bicamerales dictaminen, y esos dictámenes sean sometidos en primera instancia a la Cámara de Senadores, para su discusión y aprobación en pleno, y su posterior discusión ante la colegisladora, independientemente de si la iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados o de Senadores como Cámara de Origen.) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Estudios Legislativos, primera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Reforma del Estado, el que contiene proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos Constitucionales. (Sobre derechos humanos) Ver Documento.

Respecto al artículo 1o., fue aprobado con 74 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones. Los artículos 18 y 97 establece que el sistema penitenciario será en base a los respetos humanos. Fueron aprobados con 99 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. En lo referente a los artículos 11 y 33 sobre poder cruzar el territorio sin que se pida pasaporte o documento alguno y que cualquier persona pueda solicitar asilo o refugio, fue aprobado 101 con votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones. Sobre el artículo 29 que señala que en caso de invasión, perturbación de la paz pública o que ponga a la población en peligro, el Ejecutivo, con la aprobación del Congreso o de la Permanente, podrá restringir o suspender el ejercicio de los derechos, sólo por un tiempo determinado y nunca a una sola persona. Fue aprobado con 95 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones. Fue aprobado con 85 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI), la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a introducir en el Sistema Nacional de Salud nuevos procedimientos analíticos que ayuden a extender los beneficios para los recién nacidos, bajo la denominación de tamiz neonatal ampliado. Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Salud.
  • De la Sen. María de Lourdes Rojo e Incháustegui (PRD), la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de dicha dependencia y al Consejo de la Judicatura Federal a proporcionar información sobre los efectos del amparo contra la autorización para que se exhiba el documental Presunto culpable. Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
  • De los Senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López (PRD), la que contiene punto de acuerdo con relación a los servidores públicos que aparecen en el documental “Presunto Culpable”. Ver Documento.  Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

SÍGUENOS _ 


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx