e-Boletín, 8 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Fecha:  08/03/2012
Inicia:  10:44
Termina:  15:05 hrs. del día 08/03/2012
Quórum de inicio:  287
Próxima sesión:  13/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  82
Abordados  61
No abordados  21

Luego de una hora de discusiones, previo a la lectura del acta de la sesión anterior, en la que se echó en cara a los panistas que hayan roto el quórum en dos ocasiones, el presidente de la Mesa, Guadalupe Acosta Naranjo, “cedió” su lugar a la vicepresidenta Juanita Arcelia Cruz, en “honor” al 8 de marzo, ya que aseguró “es lo menos que se puede hacer hoy”.

Hoy solicitaron licencia Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Ángel Aguirre Herrera, mismas que fueron aprobadas. E igual manera, tomaron protesta Valerio González Schcolnik y Jorge Luis Lara Aguilar. Ello son suplentes de Manuel Clouthier y de Juan Carlos López Fernández, respectivamente. También se tomó la protesta de ley a Luz Mireya Franco Hernández. Es la suplente de Manuel Ignacio Acosta (PRI).

En la discusión de la agenda política los Grupos Parlamentarios se refirieron al Día Internacional de la Mujer.

Alma Carolina Viggiano (PRI) expuso que en México las mujeres arribamos este 8 de marzo enfrentadas a la degradación de las condiciones políticas, sociales y económicas de nuestra sociedad. Lamentó que las mujeres hoy no somos más que cifras, además de que en la perspectiva oficial, las mujeres somos vistas como seres complementarios de los hombres, pero no como personas con derechos propios. Recordó que el Estado mexicano tiene deudas pendientes con las mujeres, poruqe urgen programas de capacitación para la aplicación de justicia con criterio de equidad de género; la conformación de bancos de información genética que puedan respaldar las investigaciones en contra de los agresores de mujeres, y por supuesto afinar la lente de los juzgadores para establecer una correcta reparación del daño.

Tomasa Vives Preciado (PAN) comentó que hoy es un día para recordarnos a todos y a todas que igualar nuestros derechos debe ser una tarea conjunta, porque conmemorar un Día Internacional de las mujeres no debe ser un día para culparse sobre la situación actual de desigualdad que vivimos las mujeres; por el contrario, se deben unir esfuerzos en torno a acciones para erradicar esas desventajas históricas que aún sufren las mujeres, para hacerla visible y útil, lejos de los prejuicios y estereotipos que han pretendido naturalizar una desigualdad que atenta vorazmente contra los derechos humanos de las personas.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) lamentó que solamente un 8 de marzo pueda usted conducir sesión de la Cámara de Diputados una mujer, cuando debiera ser todo el tiempo. Reivindicó “el irrestricto derecho” de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Como parte de ello, explicó que se requiere la aprobación en el Senado de la República de la minuta que tipifica el feminicidio como delito a nivel federal y la voluntad política para inclusión en los Códigos Penales de los estados que aún no cuentan con esta reforma, y se modifiquen aquéllos que no garantizan su aplicación. Expuso algunas cifras, como en materia educativa donde la tasa de alfabetismo de mujeres sigue siendo alta, especialmente para adultas mayores, mujeres indígenas y para las que viven en zonas rurales.

En materia de participación política, resaltó que fue necesaria la emisión de dos sentencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se mandata a los partidos políticos para que registren por la vía de mayoría relativa de manera obligatoria, al menos 120 mujeres a la Cámara de Diputados y 26 al Senado de la República y para exigir a los institutos políticos a construir fórmulas electorales en el caso de mujeres con suplentes necesariamente mujeres.

Rosario Brindis Álvarez (PVEM) se refirió a la situación de violencia contra las mujeres y enfatizó que desde su partido convocan para que todos juntos, sin distingo de género, luchemos por una reconciliación social justa con y para las mujeres “porque la justicia engrandece a la nación”.

Laura Itzel Castillo (PT) dijo que tenemos que tomar en consideración que debe de seguir siendo un día de lucha, un día donde reivindiquemos los derechos de las mujeres mexicanas, pero donde también recuperemos las raíces efectivas de este día 8 de marzo. Se refirió al feminicidio y a la participación política de las mujeres.

Además aclaró que no necesariamente por tener cuerpo de mujer, hay mujeres que tengan conciencia de género, porque se ha demostrado a lo largo de toda esta historia que hay mujeres que incluso están en contra de las mismas mujeres, y todavía en nuestro país hay mujeres que están en prisión a causa de haber ejercido el derecho al aborto, porque el derecho al aborto tiene que ser un derecho fundamental de las mujeres mexicanas. Y, sin embargo, hay mujeres que han actuado en contra de ello.

Pilar Torre Canales (PANAL) habló de los temas pendientes para hacer valer os derechos de las mujeres. Mencionó que para su grupo parlamentario, la existencia de estas realidades nos ahorra una celebración hueca. Debemos cuestionarnos si los avances, que no podemos negar que sí los hay, pero lo importante aquí es ver si estos logros tienen un impacto real en la vida que vivimos las mujeres.

María Guadalupe García Almanza (MC) recordó que su función como legisladores y legisladoras radica en la formulación de ordenamientos encaminados a garantizar cambios integrales en las políticas públicas que amparen la inserción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

Durante esta segunda parte de la agenda política, diversos priistas criticaron que Felipe Calderón aseguró que mintió ante la bandera al decir que no se metería en el proceso electoral, por lo que lo afirmaron que "la palabra del Presidente no vale nada". 

En términos generales, la oposición repudió que en las dos últimas semanas el jefe del Ejecutivo haya ofrecido respetar la ley electoral y enseguida se ocupara en actividades, que consideraron, apoyan a la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. 

Durante el resto de posicionamientos, los panistas defendieron a Calderón con señalamientos de corrupción y falta de transparencia en gobiernos estatales priístas. Destacaron que en los resultados de la política social, los resultados tienen las marcas más elevadas. 
Felipe Solís Acero (PRI) dijo que Calderón "mintió a los mexicanos, como lo demuestra al insistir en meterse en el proceso electoral. Calderón tomó el camino de la engañifa y el embuste y quien despacha como secretario de Gobernación, al primero que debería de hacer sus recomendaciones es al Presidente”.
Las iniciativas y proposiciones se turnarán directamente comisiones y los turnos serán publicados en la gaceta el día de mañana.

COMUNICACIONES OFICIALES SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los diputados Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Ezequiel Rétiz Gutiérrez y Ángel Aguirre Herrera. Ver documento. Aprobadas.

TOMA DE PROTESTA

  • De los Diputados Valerio González Schcolnik y Jorge Luis Lara Aguilar.

Se les tomó la protesta respectiva. Son suplentes de Manuel Clouthier y de Juan Carlos López Fernández, respectivamente.
INICIATIVAS

  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Dip. Yolanda De la Torre Valdez (PRI). (vincular el delito de discriminación a los demás tipos de delitos, garantizar que como parte de un debido proceso, se brinde asistencia a las víctimas con traductor o intérprete, de acuerdo a sus circunstancias personales y agregra el término discriminación). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucional y de la Ley de Planeación, Dip. Pedro Jiménez León (MC). (Busca crear las condiciones que permitan la participación conjunta del Ejecutivo y Legislativo, a efecto de que el proceso de elaboración y de instrumentación del Plan Nacional de Desarrollo incorpore la posibilidad de ser evaluado en su aplicación, con indicadores como metas y objetivos). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD). (busca cambiar el nombre de las comisiones encargadas de los asuntos de género en ambas cámaras, por el de Comisión de Igualdad). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

  • Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Dip. Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI). (Que año con año la Cámara de Diputados, revise las actuales reglas de operación de los programas y las posibles modificaciones que el Ejecutivo pretende hacerles, para evitar que se conviertan en requisitos insalvables). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, realice lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”, suscrita por los diputados María Joann Novoa Mossberger, Paz Gutiérrez Cortina y Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.
  • Para comisionar a un grupo de diputados a efecto de que realicen una visita a las instalaciones donde se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el día lunes 12 de marzo del presente año, Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD). Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
  • Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a las secretarías y dependencias competentes, suscriban y ratifiquen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de maternidad, a cargo de los diputados Enoé Uranga y Francisco Hernández Juárez (PRD). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Fecha:  08/03/2012
Inicia:  11:24
Termina:  13:24 hrs. del día 08/03/2012
Quórum de inicio:  71
Próxima sesión:  13/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  53
Abordados  46
No abordados  7

Hoy en el Senado, al igual que en la Cámara d Diputados, se “cedió” la presidencia de la Mesa. Quien presidió la mayor parte fue Ludivina Menchaca (PVEM), esto en el marco del 8 de marzo.

También se aprobaron cambios en la Comisión de Equidad y Género, entre los que destaca que se designó como Secretaria de la Comisión de Equidad y Género a Norma Esparza en lugar de María Elena Orantes. En consecuencia, Guadalupe Fonz quedó como integrante en lugar de Norma Esparza; de igual forma, Ludivina Menchaca quedó como integrante, en lugar de Manuel Velasco.

Por otra parte, se informó que Ramiro Hernández García (PRI) se reincorporó a sus actividades legislativas a partir del 6 de marzo.

Posteriormente, hubo diversas intervenciones en relación con el Día Internacional de la Mujer. Ludivina Menchaca (PVEM) comentó que en reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres, así como su contribución en la vida diaria, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es: “Habilitar a la mujer campesina, acabando con el hambre y la pobreza”, porque las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo, como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Sin embargo, lamentó la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación, que son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Resaltó que la igualdad de género debe ser un objetivo claramente establecido en todos los planes de un gobierno, y estar respaldada por medidas específicas de implementación y fondos suficientes, para lo cual es fundamental crear políticas públicas, que fomenten una trata equitativa e igualitaria para este género. Reconoció todos y cada uno de los derechos, las aportaciones y la lucha de las mujeres mexicanas, asimismo, rechazó cualquier tipo de violencia hacia ellas, y se comprometió a seguir trabajando todos los días, en generar las normas y condiciones que establezcan una condición de igualdad plena, entre mujeres y hombres.

Dolores del Carmen Zurita (PRD) expuso diversas cifras del INEGI sobre nacimientos ocurridos entre 2006 y 2008, que corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad. Asimismo, habló de la inequidad en el ámbito laboral, donde aún se sigue pagando más por un mismo trabajo a un hombre y menos a una mujer. También hizo un recuento de las legislaciones estatales que consagran el delito de homicidio por razón de honor, así como de aquéllas que prohíben la interrupción legal del embarazo.

Explicó que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sigue siendo no sólo negado, sino incluso penado, en la gran mayoría de las entidades federativas. Resaltó que sólo el Distrito Federal contempla un plazo de interrupción legal del embarazo, sin que se requiera cualquier otra justificación. En contraposición, los estados de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, castigan el aborto, incluso cuando de no practicarse se ponga en riesgo la vida de la madre; asimismo, los estados de Chiapas y Nuevo León, penan el aborto imprudencial, espontáneo o culposo, y 17 entidades no permiten la legal interrupción del embarazo cuando se demuestren malformaciones genéticas o congénitas graves, y 19 lo prohíben incluso cuando la continuación del embarazo implica grave riesgo o daño a la salud.

Margarita Villaescusa Rojo (PRI) se refirió a que conmemorar el Día Internacional de la Mujer no debe ser usado como bandera política, sino ser obligación legítima de aquellas que están comprometidas con esta causa. Recalcó que el reto para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos “es monumental”, pero afortunadamente la sociedad mexicana empieza a generar mayor conciencia respecto al reconocimiento legal de nuestros derechos. Abundó en que el reto es generar de una vez por todas, una nueva cultura política que incorpore plenamente a las mujeres como factor indiscutible en el desarrollo democrático y de participación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Aseguró que su grupo parlamentario expresa la firme decisión de continuar luchando contra toda forma de discriminación hacia la mujer en nuestro país y en el mundo; garantizar y promover la seguridad jurídica a la mujer; trabajar arduamente para que se cumplan los preceptos constitucionales; tratados, convenios internacionales y leyes vigentes, que velan, protegen y promueven los derechos humanos de la mujer y que buscan la equidad de género, así como promover leyes que prevean, penalicen y erradiquen la violencia contra la mujer; brindar su solidaridad a todas las mujeres que sufren y son víctimas de la violencia, esperando que cada día, se rompa el silencio; y comprometer todas las acciones legislativas para que la cobertura de la salud de las mujeres en nuestro país, sea una realidad.
Beatriz Zavala (PAN) lamentó que ninguna fuerza política, en los hechos, impulse la representación femenina en el Congreso de la Unión y subrayó la importancia de eliminar la práctica de las “juanitas” en beneficio de legisladores.

Ericel Gómez (MC), se pronunció por eliminar la división sexual en el trabajo y destacó la importancia de lograr la paridad de género en materia laboral.

Las iniciativas y proposiciones serán turnadas a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes retiren del orden del día. Mañana se publicarán los turnos respectivos.

El dictamen relativo a realizar un estudio y análisis detallado que permitan conocer los riesgos y el estado actual de las condiciones generales de la mina Pasta de Conchos, fue retirado a petición de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • El Sen. Ramiro Hernández García (PRI), informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 6 de marzo de 2012. Ver documento. De enterado.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN RELACIÓN CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ludivina Menchaca (PVEM) comentó que en reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres, así como su contribución en la vida diaria, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es: “Habilitar a la mujer campesina, acabando con el hambre y la pobreza”, porque las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo, como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Sin embargo, lamentó la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación, que son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales.
Resaltó que la igualdad de género debe ser un objetivo claramente establecido en todos los planes de un gobierno, y estar respaldada por medidas específicas de implementación y fondos suficientes, para lo cual es fundamental crear políticas públicas, que fomenten una trata equitativa e igualitaria para este género. Reconoció todos y cada uno de los derechos, las aportaciones y la lucha de las mujeres mexicanas, asimismo, rechazó cualquier tipo de violencia hacia ellas, y se comprometió a seguir trabajando todos los días, en generar las normas y condiciones que establezcan una condición de igualdad plena, entre mujeres y hombres.

Dolores del Carmen Zurita (PRD) expuso diversas cifras del INEGI sobre nacimientos ocurridos entre 2006 y 2008, que corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad. Asimismo, habló de la inequidad en el ámbito laboral, donde aún se sigue pagando más por un mismo trabajo a un hombre y menos a una mujer. También hizo un recuento de las legislaciones estatales que consagran el delito de homicidio por razón de honor, así como de aquéllas que prohíben la interrupción legal del embarazo.

Explicó que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sigue siendo no sólo negado, sino incluso penado, en la gran mayoría de las entidades federativas. Resaltó que sólo el Distrito Federal contempla un plazo de interrupción legal del embarazo, sin que se requiera cualquier otra justificación. En contraposición, los estados de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, castigan el aborto, incluso cuando de no practicarse se ponga en riesgo la vida de la madre; asimismo, los estados de Chiapas y Nuevo León, penan el aborto imprudencial, espontáneo o culposo, y 17 entidades no permiten la legal interrupción del embarazo cuando se demuestren malformaciones genéticas o congénitas graves, y 19 lo prohíben incluso cuando la continuación del embarazo implica grave riesgo o daño a la salud.

Margarita Villaescusa Rojo (PRI) se refirió a que conmemorar el Día Internacional de la Mujer no debe ser usado como bandera política, sino ser obligación legítima de aquellas que están comprometidas con esta causa. Recalcó que el reto para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos “es monumental”, pero afortunadamente la sociedad mexicana empieza a generar mayor conciencia respecto al reconocimiento legal de nuestros derechos. Abundó en que el reto es generar de una vez por todas, una nueva cultura política que incorpore plenamente a las mujeres como factor indiscutible en el desarrollo democrático y de participación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Aseguró que su grupo parlamentario expresa la firme decisión de continuar luchando contra toda forma de discriminación hacia la mujer en nuestro país y en el mundo; garantizar y promover la seguridad jurídica a la mujer; trabajar arduamente para que se cumplan los preceptos constitucionales; tratados, convenios internacionales y leyes vigentes, que velan, protegen y promueven los derechos humanos de la mujer y que buscan la equidad de género, así como promover leyes que prevean, penalicen y erradiquen la violencia contra la mujer; brindar su solidaridad a todas las mujeres que sufren y son víctimas de la violencia, esperando que cada día, se rompa el silencio; y comprometer todas las acciones legislativas para que la cobertura de la salud de las mujeres en nuestro país, sea una realidad.

Beatriz Zavala (PAN) lamentó que ninguna fuerza política, en los hechos, impulse la representación femenina en el Congreso de la Unión y subrayó la importancia de eliminar la práctica de las “juanitas” en beneficio de legisladores.

Ericel Gómez (MC), se pronunció por eliminar la división sexual en el trabajo y destacó la importancia de lograr la paridad de género en materia laboral.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), que reforma el artículo 61; se deroga el segundo párrafo del artículo 108; se deroga la fracción I y el último párrafo del artículo 109 y se reforman los artículos 111, 112 y 114, todos Constitucional. (se pretende eliminar tanto la figura del juicio político como la declaración de procedencia, para reconocer el peso histórico del fuero constitucional; incorporar tácitamente las figuras de inviolabilidad parlamentaria e inmunidad parlamentaria, y establecer que el fuero constitucional protege exclusivamente a un rango reducido de altos funcionarios como son los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Gobernadores de los Estados, los Diputados Locales y el Presidente de la República). Ver documento.

Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

  • Del Sen. Alejandro González Yáñez (PT), que reforma el artículo 1° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Para establecer que el objeto de esta ley es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1° Constitucional, así como fomentar la dignidad de las personas, la tolerancia, la inclusión, el respeto a los derechos humanos, además de promover la igualdad de oportunidades y de trato). Ver documento. Se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Por el que el Senado de la República hace un reconocimiento a la labor realizada por la Junta Directiva 2010-2011 del Parlamento Centroamericano y refrenda su apoyo a la Presidencia electa para el periodo 2011-2012. Ver documento. Aprobado en votación económica.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los que contienen puntos de acuerdo:

    • Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a coordinar un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional y con la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar un estudio y análisis detallado que permitan conocer los riesgos y el estado actual de las condiciones generales de la mina Pasta de Conchos. Ver documento. La Comisión solicitó que se retirara del orden del día.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Fernando Castro Trenti (PRI), que exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a separar inmediatamente de sus cargos al delegado estatal de la dependencia en Baja California, así como a los demás funcionarios públicos que participaron en la ilegal detención de la C. Jazmín Ariana Gembarski Reyes. (Ella es presunta traficante de indocumentados). Ver documento.

Se turnó a la Comisión de Justicia.

  • Del Sen. José Luis García Zalvidea (PRD), con relación a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata de los Estados Unidos. Ver documento. Se turnó a la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx