e-Boletín, 13 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 13 DE MARZO DE 2012

Fecha:  13/03/2012
Inicia:  11:08
Termina:  16:08 hrs. del día 13/03/2012
Quórum de inicio:  294
Próxima sesión:  15/03/2012 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  98
Abordados  67
No abordados  31

Hoy en la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen para crear la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, con la finalidad de sancionar a los particulares que incurran en prácticas de cohecho, simulación, tráfico de influencias o falseamiento de información para obtener contratos de entidades federales. Durante la discusión del proyecto, diputados (PRD) y (PT) se manifestaron en contra y colocaron en la tribuna dos pequeñas mantas con las fotografías de Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la leyenda “Impunidad en Los Pinos”. Por su parte, Agustín Guerrero, Emilio Serrano, Leticia Quezada y Laura Itzel Castillo nombraron a esta ley como la Ley de la Simulación.

Quienes solicitaron licencia, mismas que fueron aprobadas son Luis Félix Rodríguez Sosa, José Manuel Agüero Tovar; Diana Patricia González Soto y Tereso Medina Ramírez, todos (PRI). Asimismo, se le tomó la protesta de ley a ALÍN Nayely de Jesús Sánchez, suplente de Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN).
También se presentó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que todos los delitos sexuales sean considerados como graves, mismo que Aprobado.

En otros temas, se realizó la declaratoria de publicidad del dictamen relativo a establecer la posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar ante la CNDH la violación a los derechos humanos, particularmente la facultad a favor de las niñas, niños y adolescentes.
En los dictámenes, se aprobó con 332 votos a favor uno para exmir de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud. Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), Antonio Benítez Lucho (PRI) y Ariel Gómez León (PRD) se pronunciaron a favor del dictamen.

Otro dictamen, fue el relativo al genoma humano. Al respecto, Oralia López Hernández (PAN) felicitó a Heladio Gerardo Verver por la iniciativa y aseguró que éste es el primer paso de un andamiaje legislativo para evitar una serie de abusos a quienes se someten a estudios de esta índole. Consideró necesario que la legislación exija el cumplimiento de los criterios mínimos en el desarrollo de estudios aplicados en seres humanos en materia de salud, por lo que aseguró que el PAN votaría a favor, “por considerar que la protección de genoma humano significa la preservación de la humanidad y la protección de la vida”.

Gerardo Verver dijo que con esta reforma se garantiza que el conocimiento y el genoma son patrimonio de la humanidad. Enoé Uranga (PRD) expuso su preocupación por la parte final del discurso de la panitas Oralia López, por lo que cuestionó si México instaría a la investigación y al aprovechamiento de la ciencia sólo para las personas vivas. En respuesta, Verver leyó el sentido de la modificación que consagra que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal, en términos de la legislación aplicable.
Jaime Cárdenas (PT) dijo que le hubiese gustado que en los estudios del genoma humano no sea objeto de negocios. Aprobado con 331 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.
Las iniciativas turnadas a comisiones son para rediseñar el sistema educativo de la educación media superior; para considerar como Aspirante al ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado. El resto de iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones, excepto aquéllas que sean retiradas por sus proponentes.

COMUNICACIONES OFICIALES SOLICITUDES DE LICENCIA de los Diputados Luis Félix Rodríguez Sosa (PRI) y José Manuel Agüero Tovar (PRI). Ver documento. Aprobadas.

PROTESTA

  • De la Diputada Alín Nayely de Jesús Sánchez. (Suplente de Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN). Se le tomó la protesta de ley.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Establece la posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar ante la CNDH la violación a los derechos humanos, particularmente la facultad a favor de las niñas, niños y adolescentes). Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo quinto del Artículo 36 de la Ley General de Salud. (Eximir de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud, siempre que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres primeros deciles establecidos por la Secretaría de Salud). Ver documento. Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), Antonio Benítez Lucho (PRI) y Ariel Gómez León (PRD) se pronunciaron a favor del dictamen. Aprobado con 332 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Oralia López Hernández (PAN) felicitó a Heladio Gerardo Verver por la iniciativa y aseguró que éste es el primer paso de un andamiaje legislativo para evitar una serie de abusos a quienes se someten a estudios de esta índole. Consideró necesario que la legislación exija el cumplimiento de los criterios mínimos en el desarrollo de estudios aplicados en seres humanos en materia de salud, por lo que aseguró que el PAN votaría a favor, “por considerar que la protección de genoma humano significa la preservación de la humanidad y la protección de la vida”. Gerardo Verver dijo que con esta reforma se garantiza que el conocimiento y el genoma son patrimonio de la humanidad.

Enoé Uranga (PRD) expuso su preocupación por la parte final del discurso de la panitas Oralia López, por lo que cuestionó si México instaría a la investigación y al aprovechamiento de la ciencia sólo para las personas vivas. En respuesta, Verver leyó el sentido de la modificación que consagra que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal, en términos de la legislación aplicable.
Jaime Cárdenas (PT) dijo que le hubiese gustado que en los estudios del genoma humano no sea objeto de negocios. Aprobado con 331 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.

INICIATIVAS

  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, Dip. José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN). (Plantea el rediseño del sistema educativo de la educación media superior). Ver documento. Se turnó al a Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
  • Que reforma el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Considerar como Aspirante al ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado. El carácter de aspirante existe, desde la publicación de la convocatoria o equivalente y, hasta que ese ciudadano es registrado por los órganos competentes del partido o coalición como precandidato). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Diana Patricia González Soto. (Incorporar en los Presupuestos de Egresos de la Federación la asignación de recursos para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad, que no podrán ser inferiores, en términos reales, a los del año fiscal anterior). Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Equidad y Género, de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • Que reforma los artículos 364, 366 Ter y 366 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN). (Comete el delito de tráfico de menores, quien traslade a un menor de dieciocho años de edad o lo entregue a un tercero, de manera ilícita, fuera del territorio nacional, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega del menor). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma los artículos 41 Constitucional y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jorge Arana Arana (PRI). (La ley establecerá los requisitos que deberán reunir para su designación el consejero presidente del Consejo General, los consejeros electorales, el contralor general y el secretario ejecutivo del IFE; quienes hayan fungido como consejero presidente, consejeros electorales y secretario ejecutivo no podrán ocupar, dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes Ejecutivo federal o de los estados de la federación y del Distrito Federal; en el Congreso de la Unión o las legislaturas de los estados de la federación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal). Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, para dictamen.
  • Que adiciona un artículo 310, recorriéndose los subsecuentes a la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Miguel Antonio Osuna Millán (PAN). (La publicidad relativa a preservativos deberá contener información veraz y completa respecto a la protección contra enfermedades de transmisión sexual, evitando expresiones que confundan sobre la eficacia de los mismos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se reconocen y felicitan las acciones de la PGR, para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México-Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva-York, así como la detención de siete integrantes; y se exhorta a las entidades federativas que intensifiquen operativos que posibiliten la obtención de resultados en el rescate, detección y castigo de la trata de personas, a cargo de la Dip. Rosi Orozco (PAN). Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, en su calidad de Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que emita alerta de género en el Estado de México, suscrito por las diputadas Leticia Quezada Contreras y Florentina Rosario Morales (PRD). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, para que discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar, a cargo de la Dip. Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD). Ver documento.

Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

  • Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la CNDH, lleve a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en reclusión, a cargo de la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados de la federación y al Distrito Federal, adecuen su normatividad en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Josefina Rodarte Ayala (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 13 DE MARZO DE 2012

Fecha:  13/03/2012
Inicia:  11:23
Termina:  14:30 hrs. del día 13/03/2012
Quórum de inicio:  69
Próxima sesión:  15/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  66
Abordados  61
No abordados  5

Una parte de la sesión del Senado, estuvo dedicada a la discusión de un dictamen para federalizar los delitos contra periodistas. La reforma establece que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta.

Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, enfatizó que no es una reforma concluida, pero que abre la puerta para fijar la posibilidad de cómo proteger la labor de los comunicadores y sus instalaciones. Carlos Jiménez Macías (PRI), destacó la labor que han jugado los medios en la construcción de la democracia de México, al subrayar que “tenemos que reconocer el valor fundamental de los medios de comunicación para el ejercicio de una mejor democracia”. Comentó que resulta vergonzoso que la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación tiende a agravarse en nuestro país y por si fuera poco, han quedado impunes.

A nombre del PRD José Luis García Zalvidea aseveró que “los periodistas lejos de ser un grupo privilegiado es un grupo de alto riesgo. Ellos tutelan, ejercen el derecho que tiene la sociedad a ser informada, por eso en la medida que defendemos a nuestros periodistas nos defendemos nosotros como sociedad, por ello no podemos permitir un ataque o acoso a los derechos de los periodistas porque ellos salvaguardan nuestro derecho a ser informados”. Aprobado por unanimidad con 95 votos.

Otro dictamen fue para crear la Fiscalía Nacional Anticorrupción, que también Aprobado con 95 votos. Ricardo García Cervantes, quien presentó la iniciativa, criticó la ineficacia de la PGR para investigar los delitos de corrupción, pues destacó que hace diez días creó una unidad de inteligencia financiera para perseguir esos delitos, lo que dijo “no es más que una muestra de la verdad objetiva de esta situación”.
Tomás Torres (PVEM) propuso una reserva para que esta Fiscalía persiga ante los tribunales federales todos los delitos de corrupción, además los que se deriven de recursos financieros de procedencia ilícita.

Pablo Gómez (PRD) urgió a que la Junta de Coordinación Política del Senado se reúna hoy mismo y acuerde un encuentro con los diputados para pedirles que esta vez no vayan a congelar una iniciativa tan importante para el país y se discuta en este mismo periodo. Por otra parte, se tomó la protesta de ley a Martha Patricia Jiménez Oropeza, suplente de Rosalinda López Hernández (PRD). También se recibió el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, mismo que se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes retiren.

TOMA DE PROTESTA DE LA CIUDADANA MARTHA PATRICIA JIMÉNEZ OROPEZA, COMO SENADORA DE LA REPÚBLICA
Se le tomó la protesta de ley. Es la suplente de Rosalinda López Hernández (PRD).

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • De la Sen. María de los Ángeles Moreno Uriegas, por la que solicita interponer demanda de controversia constitucional. El punto fue retirado de la gaceta.

Comunicaciones oficiales PODER EJECUTIVO FEDERAL Secretaría de Gobernación

  • Oficio con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

  • Acuerdo relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 24 Constitucional. (exhorta al Senado para que defienda y garantice el Estado Laico). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 31 Constitucionales y reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3°, en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y el artículo 31 en su fracción I Constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002. (Queda sin efectos, toda vez que ya fueron publicadas las reformas que establecen como obligatoria la educación media superior). Ver documento. Quedó de primera lectura.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. Emma Lucía Larios Gaxiola (PAN), la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar su marco jurídico local en materia de los derechos de las madres trabajadoras, con el fin de armonizarlo con la normatividad federal e internacional. (Se exhorta a las Legislaturas de los Estados y a la ALDF, a revisar su marco jurídico local en materia de los derechos de las madres trabajadoras). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx