e-Boletín 18, 15 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS

Fecha:  15/03/2011
Inicia:  11:43
Termina:  17:50 hrs. del día 15/03/2011
Asistencia:  296
Cierre de asistencia:  409
Próxima sesión:  17/03/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  189
Abordados  92
No abordados  97

En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas (PT) recordó la falta de información respecto a la propuesta de designación de las y los consejeros del IFE. Asimismo, se refirió a la entrevista al general Carlos Viviano Villa Castillo publicada en La Jornada el pasado 13 de marzo sobre ejecuciones a Zetas, Leticia Quezada (PRD) también solicitó investigar sobre estas declaraciones.
Se desplegó una manta con los nombres de YeseliNahomi Baceli Meza y Jazmín Pamela Tapia Ruiz con la leyenda: “No debieron morir. Justicia ya!”
Mario di Costanzo presentó análisis de laboratorio del Restaurante Los Cristales, dijo que además de caro, las pruebas han arrojado hasta restos de heces fecales. Aseveró que el titular de la concesión afirma que está apoyado por Manlio Fabio Beltrones.
Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, se aprobó un pronunciamiento, igual que en el Senado, mediante el cual se envían condolencias a las familias de las víctimas en Japón.

El gobierno de Guanajuato contesta a Puntos de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados y otra para impedir la discriminación contra las Mujeres por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar y otra relativo a diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en el Estado de Oaxaca. Segob contesta al exhorto al Ejecutivo federal a firmar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares y otro sobre el control y vigilancia del cáncer de mama.

Se hizo la declaratoria correspondiente a un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte para establecer nuevas medidas que ayuden a prevenir la comisión de conductas que perjudiquen la práctica deportiva nacional.

Gran parte de la sesión estuvo dedicada a la discusión de diversos dictámenes, entre ellos: uno para que toda persona tenga derecho a la cultura física y al deporte; otro para proponer que en caso de que haya concluido el periodo para el que fue designado el presidente saliente de la CNDH, y no se haya designado el presidente entrante, se designará a un encargado de despacho; y finalmente otro dictamen para regular las conductas de contratar la publicidad por cualquier medio de comunicación impresa o electrónica y de publicar los anuncios en los que directa o indirectamente encuadren en el supuesto del delito de trata de personas.

Uno de los dictámenes que causó mayores discusiones fue el relativo a la consulta para la Súper Vía Poniente, sobre todo por las acusaciones (PAN) y (PRI) en contra del gobierno de Marcelo Ebrard.

Se recibió de la Junta de Coordinación Política se aprobaron cambios en la Comisión de Juventud y deporte, causa baja la diputada María del Carmen Lozano y causa alta Víctor Alejandro Balderas Vaquera.

No se trató ninguna iniciativa ni proposición en la sesión, sólo se publicarán en la gaceta los turnos correspondientes.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 15 de marzo de 2011

COMUNICACIONES OFICIALES

  • Del Gobierno del Estado de Guanajuato, con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para impedir la discriminación contra las Mujeres por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar. Ver Documento. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género.
  • Del Gobierno del Estado de Oaxaca, con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en el Estado de Oaxaca. Ver Documento. Se remitió al promovente para su conocimiento.
  • De la Secretaría de Gobernación, con las que remite cuatro contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Uno es relativo al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2010, exhorta al Ejecutivo federal a firmar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares y otro sobre el control y vigilancia del cáncer de mama.) Ver Documento. Se remitió a las comisiones correspondientes.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

  • De la Comisión de Juventud y Deporte, con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 138 de la Ley General de cultura Física y Deporte. (Establecer nuevas medidas que ayuden a prevenir la comisión de conductas que perjudiquen la práctica deportiva nacional, entre ellas considerar como infracción grave “las distinciones, exclusiones, restricciones, preferencias u hostigamiento hechas contra de cualquier deportista, motivadas por origen étnico o nacional, de género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades”) Ver Documento. Se cumple con la declaratoria de publicidad.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona el párrafo décimo al artículo 4o. Y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia) Ver Documento. Fue aprobado con 422 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a las legislaturas de los estados.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (se propone que en caso de que haya concluido el periodo para el que fue designado el presidente saliente de la CNDH, y no se haya designado el presidente entrante, se designará a un encargado de despacho) Ver Documento. Fue aprobado con 396 votos a favor, 16 en contra, 10 abstenciones. Pasa a las legislaturas de los estados.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. (Para regular las conductas de contratar la publicidad por cualquier medio de comunicación impresa o electrónica y de publicar los anuncios en los que directa o indirectamente encuadren en el supuesto del delito de trata de personas.) Ver Documento. Fue aprobado con 401 votos a favor, 0 en contra, 6 abstenciones. Pasa al Senado.
Fecha:  15/03/2011
Inicia:  12:08
Termina:  15:26 hrs. del día 15/03/2011
Asistencia:  70
Próxima sesión:  17/03/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  89
Abordados  56
No abordados  33

En la sesión de hoy en el Senado, se emitió un pronunciamiento en el cual se lamentaron los hechos ocurridos en Japón y se manifestó solidaridad por la pronta recuperación de esa nación.

Entre las iniciativas tratadas y turnadas a comisiones, hubo algunas relacionadas con la infancia, en específico con violencia infantil y con mejorar e implementar estrategias de aplicación para favorecer las condiciones de estudio dirigidas a la población infantil migrante en México.

Una más para crear la Ley Federal de Procuración de Justicia; y para crear la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Quedaron de primera lectura los dictámenes relativos a homologar el término "discapacidad". Además se aprobó el dictamen en sentido negativo para prevenir y atender a las personas que presenten síntomas de tendencia a auto-infligirse daño y evitar que lleguen al suicidio.
Se discutieron y aprobaron varios dictámenes, para exhortar a las autoridades correspondientes a reforzar la vigilancia sanitaria en los medicamentos y dispositivos médicos; y sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”.
Las proposiciones turnadas a comisiones son: una en relación a la participación de las mujeres en la integración de los cargos públicos de los gobiernos estatales; sobre la militarización en el Distrito Federal; para exhortar a la Secretaría de Gobernación a expedir de manera urgente un protocolo de protección destinado a mejorar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos; y para la ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo.
En materia de juventud, hubo dos relevantes: para exhortar al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Secretaría de Educación Pública a fortalecer las políticas de salud en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes; y para realizar convenios con las cámaras de comercio e industria del país a fin de que los jóvenes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en áreas afines a sus carreras técnicas.
En la parte final de la sesión, se presentaron comentaros relativos al Día Internacional de la Mujer:
La senadora Leticia Jasso Valencia exigió un cese a elegías y alabanzas con criterios decimonónicos, de poesías a la madre y a la mujer, mientras la realidad social, más que un poema delicado, es una angustiosa lucha por los derechos de las mujeres. Recalcó que la mujer como persona humana no es, ni más ni menos que el hombre, con iguales derechos y que solo en la medida que disminuyan hasta desaparecer las discriminaciones de género, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana de la mujer.
Francisco García Lizardi (Convergencia) dijo que son en gran medida las forjadoras de los hijos, además dio cifras sobre la participación de las mujeres en los parlamentos, su situación frente a la violencia, etc. Comentó que el 8 de marzo, más que celebrarse es para reflexionar, haciendo compromisos firmes para la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.
Ludivina Menchaca (PVEM) reconoció el esfuerzo del Estado mexicano en algunas áreas como la educativa, pero es necesario educar en materia reproductiva para evitar embarazos adolescentes. Sobre el Banco de Datos de Violencia en contra de Mujeres, resaltó el gran atraso que hay al respecto. Habló también de los feminicidios en México e hizo un llamado al Ejecutivo para dar cumplimiento a la sentencia del caso Campo Algodonero, además de garantizar la seguridad de las defensoras de derechos humanos. Por último, pidió trabajar a favor de las mujeres, así como empezar a construir una política nacional a favor de éstas, dejando a un lado los discursos.
Ricardo Monreal (PT) comentó que en todos lados hubo eventos, foros, y discursos llenos de pasión y buenos propósitos, pero por desgracia, hay miles de hogares donde las mujeres continuarán siendo víctima de la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos.
René Arce (PRD) dijo que es lamentable que aún se siga discutiendo sobre si las mujeres tienen o no derecho para decidir sobre su cuerpo y para interrumpir su embarazo.
María del Socorro García Quiroz (PRI) aclaró que la lucha de las mujeres no es en contra de los hombres. Asimismo, expuso los puntos principales de la CEDAW. Dijo que no se puede hablar de derechos humanos, cuando más de la mitad son discriminadas. Pidió que el tema de las mujeres sea tratado por las mujeres.
Blanca Judith Díaz Delgado (PAN) sobre la transversalidad comentó que en el tema de la igualdad hay muchos rezagos, pero sí se ha avanzado en algunos temas como la creación de las Comisiones de Equidad y Género en ambas Cámaras. En general, se refirió a la situación de la participación política de las mujeres en los estados. Dijo que hay fracciones parlamentarias que no trabajan a favor de la mujer, por lo que pidió incluir la paridad en la reforma política.
La sesión del próximo jueves 17 de marzo dará inicio con la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 15 de marzo de 2011

El Senado lamentó los hechos ocurridos en Japón y manifestó su solidaridad por la pronta recuperación de esa nación. La sesión del próximo jueves 17 de marzo dará inicio con la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Dos, del Sen. Ángel Alonso Díaz-Caneja, con las que remite: El Informe de su participación como delegado  del Senado en la 259ª sesión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Ginebra, Suiza, del 17 al 19 de febrero de 2011. Ver Documento. De enterado.
  • El Informe del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la participación de México como Miembro no Permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, durante el Bienio 2009-2010. Ver Documento.De enterado.

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite Acuerdo que designa a la delegación de Diputadas y Diputados que participarán en la Primera Reunión Interparlamentaria Paraguay-México, a celebrarse en Asunción, Paraguay, del 17 al 19 de marzo de 2011. Ver Documento. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.
    INICIATIVAS
  • De los Senadores Martha Leticia Sosa Govea y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN),    reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal. (Sobre violencia infantil) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT),    reforma la fracción III del artículo 169 del Reglamento  del Senado. (Que todas las iniciativas contengan justificación histórica de la revaloración del precepto a reformar, misma que debe contener congruencia lógica con el orden abstracto concentrado en la Constitución) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera.
  • De la Sen. Leticia Jasso Valencia,    reforman las fracciones de los siguientes artículos: X del 12; XIV y XV y se adiciona una del 33; y un párrafo segundo y se recorre el subsecuente del 64 de la Ley General de Educación. (mejorar e implementar estrategias de aplicación para favorecer las condiciones de estudio dirigidas a la población infantil migrante en México) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Felipe González González (PAN),   proyecto de Ley Federal de Procuración de Justicia. Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea (PRD),    reforma el artículo 26 y se adicionan los artículos 42 bis y 42 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se reforma el primer párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Crear la Secretaría de Asuntos Indígenas) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Vivienda y la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (Para homologar, el término "discapacidad") Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, adiciona el artículo 76 bis a la Ley General de Salud. (prevenir y atender a las personas que presenten síntomas de tendencia a auto-infligirse daño y evitar que lleguen al suicidio) Ver Documento.Fue aprobado en votación económica.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
PROPOSICIONES PARA TURNO DIRECTO

  • De las Senadoras María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera, Magaly Ramírez Hermosillo y Rosalinda Elena Mondragón Santoyo (PRI), que exhorta a las autoridades correspondientes a reforzar la vigilancia sanitaria en los medicamentos y dispositivos médicos; asimismo, a informar sobre los avances del programa anticorrupción firmado con la OCDE, en las licitaciones públicas. Ver Documento. Se turna a la Comisión de Salud.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), para enviar al Senado de la República una copia del informe y los resultados que el gobierno de los Estados Unidos de América haga llegar a su contraparte mexicana sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
    PROPOSICIONES
  • De las Senadoras Minerva Hernández Ramos, Emma Lucía Larios Gaxiola y Beatriz Zavala Peniche (PAN), en relación a la participación de las mujeres en la integración de los cargos públicos de los gobiernos estatales. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), sobre la militarización en el Distrito Federal. Ver Documento. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.
  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI), para exhortar a la Secretaría de Gobernación a expedir de manera urgente un protocolo de protección destinado a mejorar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos en el desempeño de sus labores, con el objeto de salvaguardar su seguridad personal, familiar y patrimonial. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.
  • De las Senadoras María del Socorro García Quiroz, Magaly Ramírez Hermosillo, Norma Esparza Herrera y María Elena Orantes López (PRI), que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Secretaría de Educación Pública a fortalecer las políticas de salud en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Del Sen. Silvano Aureoles Conejo (PRD), exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se realicen convenios con las cámaras de comercio e industria del país a fin de que los jóvenes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en áreas afines a sus carreras técnicas, lo cual les facilitará el ingreso a la vida productiva. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación.
  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), sobre la ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo. Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

INTERVENCIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Intervenciones sobre ell “Día Internacional de la Mujer”:

 

 

SÍGUENOS _ 


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx