e-Boletín, 15 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 15 DE MARZO DE 2012

Fecha:  15/03/2012
Inicia:  10:48
Termina:  16:31 hrs. del día 15/03/2012
Quórum de inicio:  306
Próxima sesión:  20/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  93
Abordados  28
No abordados  65

Al iniciar la sesión, el tema de trata y feminicidios generó que diversas legisladoras de todas las fracciones parlamentarias se subieran a la tribuna. En parte, porque Diva Hadamira Gastélum (PRI) manifestó su preocupación por las declaraciones  Francisco Moreno Merino (PRI), que hizo durante la comparecencia del director del ISSSTE, a las cuales calificó de misóginas y enfatizó que el respeto a los derechos de las mujeres debería estar a salvo.
Norma Leticia Orozco (PVEM) exigió al diputado Moreno una disculpa pública a todas las mujeres. Francisco Moreno ofreció disculpas y aseguró que no era su intención ofender a nadie. Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) aseguró que ese tipo de expresiones están totalmente fuera de lugar y pidió simulaciones de respeto a las mujeres solamente en el Día Internacional de la Mujer.
Augusta Valentina Díaz (PAN) dijo que es un momento oportuno, para debatir hoy temas de mujeres. Leticia Quezada (PRD) lamentó que a estas alturas de la Legislatura sigan escuchando cuestionamientos o comentarios tan lamentables como lo hizo el Dip. porque son actitudes misóginas las que están detrás de éste tipo de comentarios; y aunque se digan disculpas, habla realmente de cómo piensan los políticos de este país.
María Elena Pérez de Tejada (PAN) dijo que hay temas pendientes, como la alerta de género en el estado de México, pero también para que exista en la ley del trabajo la perspectiva de género.
Diva Hadamira Gastélum dijo que la verdadera agenda de las mujeres tiene que ver con la reforma política, toda vez que este país requiere una reforma política donde las mujeres estemos visibles, porque si seguimos haciendo reparto de culpas, cada quien habla de cifras como le conviene, o habla de estados conforme le quiere pegar a tal o cual candidato.
Laura Itzel Castillo (PT) comentó que a la mujer se le tiene que respetar todos los días. José Ramón Martel (PRI) dijo que los deslices verbales, cuando se tiene a bien disculparse públicamente, deben también de tener una consecuencia “que esperamos sea de respeto a lo expresado públicamente”. Dijo además, que la discusión del dictamen de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas es la mejor forma de honrar a las mujeres, por lo que pidió se discuta hoy mismo. Aseguró que su fracción quiere que el día de hoy se discuta y anunció que aprobarán esta ley.
Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) expuso que como bancada y teniendo un espacio en la Junta de Coordinación Política, el coordinador de su bancada ha instruido que el voto (PAN) es a favor de este debate que exigen las mujeres, “no sólo por los agravios que ha habido de manera directa, sino los temas de los feminicidios, las recurrentes agresiones, el denigrarlas a un nivel que no tienen, porque tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros como legisladores varones, ellas se han ganado el espacio, se han ganado el lugar, y el país y esta Cámara no les tiene que menoscabar el derecho y el lugar que se han ganado”. Indicó que el voto (PAN) está en ese sentido, pero también en la reforma laboral, en la reforma política, y ojalá los que han frenado estas reformas hoy abran el debate, voten a favor de la reforma y respalden a las mujeres y dejen de verlas como menos.
Pablo Escudero (PVEM) lamentó que casualmente siempre que se trata de discutir, de votar o de pasar de primera lectura la Ley de Trata siempre surge algo. Exigió tratarse hoy mismo, porque el PAN no estuvo ayer en la Junta de Coordinación Política, así que no debe meterse ningún otro tema antes.
Pérez Cuevas aseguró que no están enojados y van a dar el voto a favor de la ley anti trata de personas, pero pidió no tenerle miedo al debate. Asimismo, que esa ley va a pasar hoy, y va a quedar demostrado que no sólo le tienen miedo a las mujeres, sino le tienen miedo a las reformas que el país necesita y cuando los debates son serios y son de altura, entonces sí se escudan detrás de la falta de aprobación de las leyes. Y puntualizó “si quieren que primero la ley, votemos primero la ley y pactemos en este momento el debate, ahorita, ahorita que salgan ambos temas y le tomamos la palabra una vez más, diputado Escudero y diputados (PRI). Sumemos también la ley laboral hoy, ahorita. Ley laboral, ley anti trata y el debate de las mujeres”.
Acto seguido, el presidente de la Mesa declaró un receso para que se reuniera la Junta de Coordinación y acordarán qué se iba a hacer respecto a este tema.
Una vez reanudada la sesión, Armando Ríos Piter, presidente de la Junta, dijo que luego de las consultas con los coordinadores de los grupos parlamentarios, poner a consideración del pleno que se discuta el dictamen sobre trata de personas y, caso seguido, que se haga en la lógica de una agenda política la discusión que han puesto a consideración las legisladoras.
José Ramón Martel reiteró que se debe discutir el dictamen sobre trata de personas y pidió que en materia del debate entre mujeres, sean las propias mujeres de todas las fracciones por su propia condición, por equidad de género, quienes puedan debatir y argumentar.
Jaime Cárdenas (PT) rechazó que el debate no es sólo entre mujeres, porque les corresponde a todos: a mujeres, a hombres, sin preferencia sexual.
Fernández Noroña exigió a la Mesa Directiva que se apegue estrictamente a los procedimientos y lamentó que cuando ofendieron a su asistente Martha Angélica Ojeda, no haya habido una reacción ni la mitad de enérgica de lo que hoy hicieron varias diputadas.
Se decretó otro receso y al reanudarse, Guadalupe Acosta aseguró que seguirían con la sesión y un poco más delante, en cuanto tuvieran el acuerdo de la Junta por escrito, lo darían a conocer al Pleno.
En tanto, el dictamen sobre trata de personas fue publicado nuevamente en a gaceta.
En otros temas, se tomó la protesta de ley a Teresita Carabeo Galindo, suplente de Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI) y se aprobaron las licencias de Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado Arroyo.
Otro tema tocado en la sesión de hoy, fue sobre la vacante (PAN), debido a que Josefina Vázquez Mota y su suplente, tienen licencia. Por tanto, deberá cubrirse por la fórmula de candidatos de partido que siga en el orden de la lista regional respectiva.
Por otra parte se realizó la declaratoria de publicidad de los dictámenes relativos a establecer que la investigación en seres humanos se desarrollará de conformidad con las buenas prácticas clínicas declaradas en los documentos normativos internacionales, en lo que no contravenga las leyes mexicanas, entre otras; y para expedir la Ley de la Juventud. Sobre éste último, Miguel Ángel García Granados (PRI) cuestionó que en la gaceta se establecía que se obviaban los trámites. Guadalupe Acosta dijo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es que se pusiera a discusión el tema de trata.
Inmediatamente después, se aprobó dicho acuerdo que establecía que se modificaba el orden del día para incluir el dictamen de trata de personas y para que fuera puesto a discusión de inmediato.
Acto seguido, Humberto Benítez Treviño (PRI), a nombre de las comisiones, fundamentó el dictamen y aclaró que se trataba de una propuesta de todos los diputados y partidos y que con éste se castiga la esclavitud, la pornografía infantil y la explotación sexual. Además de que se establece una Comisión Intersecretarial integrada por 15 Secretarías. Dijo que es importante la aprobación de estas modificaciones porque cualquiera de las modalidades de la trata de personas, termina en un feminicidio. Recalcó que se está creando un fondo para la prevención de la trata y para la atención de las víctimas y de esta forma cumplir con los tratados internacionales.
Para su discusión en lo general, María Teresa Rosaura Ochoa de Movimiento Ciudadano dijo que la trata de personas es el segundo delito que aporta más recursos al crimen organizado. Asimismo, rehusó que si bien éste representa una gran lucha, debe incluirse, en una discusión abierta y franca, todos los derechos de las mujeres, ni canjear un tema por otro.
Elsa María Martínez Peña (PANAL) reconoció el trabajo de Rosi Orozco, Lydia Cacho y Dylcia García en su lucha para combatir este delito. Dijo que se necesitan respuestas coherentes y una coordinación entre poderes, pero sobre todo, requiere la participación de toda la sociedad para hacerla visible.
Francisco Amadeo Espinosa (PT) dijo que el dictamen es ambicioso y comentó que es el momento oportuno para que la PGR promueva ante los jueces la extinción de dominio o decomiso de los bienes de quienes intervenga en la comisión de este delito. Habló de la necesidad de revisar bares y hoteles, por ser unos de los principales lugares donde se encuentra a mujeres víctimas de explotación sexual.
Enoé Uranga (PRD) dijo que su grupo parlamentario está de acuerdo con este tema, pero lamentó que por cuestiones electoreras se haya presentado un dictamen que aún tiene fallas. De igual manera, dijo que hay políticos que ven a las mujeres víctimas de trata como a los pobres, “porque saben que los pobres a misa de once irán y con la gente no se confundirán”. Recalcó que éste no es un tema de fotos y de medallitas y que no se resuelve con exhibir a las víctimas y pasar el autoflagelo y la penitencia por todo el país.
Rosi Orozco (PAN), no hizo ningún comentario alusivo a las declaraciones de Enoé; sólo indicó que las víctimas son el reflejo de lo que está mal en las comunidades y expuso que 3.5 millones de personas, especialmente mujeres (90% son adolescentes y niñas) son víctimas cada año y que con la probación de estas reformas, las víctimas tendrán una esperanza para tener justicia.
María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) pidió no partidizar el tema. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) lamentó que un tema tan importante se use para banderas personales, porque se debe trabajar en el tema de una vida libre de violencia. Dijo que no se vale que un tema tan delicado se use con fines electorales, porque eso es usar a las mujeres. Dijo que el tema de trata es de seguridad nacional y que el único responsable de este tema es Felipe Calderón y por desgracia, no ha respondido para acabar con el problema.
Dijo que a su grupo le ha molestado el uso que se le ha dado al tema de trata y que espera se le dé el tratamiento debido. Lorena Corona Valdéz (PVEM) explicó que no es casualidad que donde la falta de empleo y oportunidades es más grave, sea donde prolifere este delito.
Jaime Cárdenas (PT) se refirió a algunos aspectos del dictamen. Pidió que en la Comisión Interinstitucional propuesta, se incluyan únicamente a entidades de la administración pública federal y no a otro tipo de organismos. Laura Itzel Castillo reconoció el trabajo de Teresa Ulloa y lamentó que se tome el tema como bandera electoral.
Olga Luz Espinosa (PRD) pidió no dejar en el olvido a los feminicidios pendientes. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) pidió reconocer el trabajo y perseverancia de Rosi Orozco.
Adriana Sarus Torres (PVEM) consideró que las acciones para combatir la trata, deben ser un deber insoslayable de los legisladores. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 315 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
Posteriormente se hicieron varias reservas. Jaime Cárdenas (PT) propuso modificar el artículo 1º para que diga se expide la ley general para prevenir, erradicar y sancionar los delitos en materia de trata de personas (…) y no “que abroga”. Se aprobó incluir la reserva, misma que se votó en bloque con el resto de las reservas.
Enoé Uranga (PRD) propuso entre otras cosas, incorporar el concepto de la reparación del daño, detal forma que sean responsables de la misma no sólo los delincuentes, sino también el Estado; además para definir qué se entiende por perspectiva de género y condición de vulnerabilidad. Se aprobó incluir la reserva, misma que se votó en bloque con el resto de las reservas.
Tere Incháustegui (PRD) propuso eliminar la última frase en lo relativo a quien obligue a una persona a que participe en actos sexuales para un tercero cuando estos no respondan a “una conducta socialmente aceptable”. Se aprobó incluir la reserva, misma que se votó en bloque con el resto de las reservas.
Pedro Vázquez González (PT) propuso establecer una participación de la Cámara en la integración del Fondo de Protección a las Víctimas. Fue rechazada.
Por parte de las comisiones se presentó una fe de erratas sobre diversos temas como los nombres completos de las leyes involucradas en la reforma y para no conceder libertad preparatoria a los indiciados por este delito. Se aprobó incluir la reserva, misma que se votó en bloque con el resto de las reservas.
Después, las reservas se pusieron a votación y sólo se obtuvieron 244 votos a favor, por lo que al no haber quórum, se decretó un receso de tres minutos para volver a votar. Después de repetirse la votación, se obtuvieron solamente 214 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
Guadalupe Acosta lamentó que no se hubieran alcanzado los votos necesarios y pidió reflexionar sobre la situación en la que se está cayendo, tanto en las comisiones, como en el Pleno. Pidió ordenar el día de salario para quienes faltaron y hablar con cada uno de los grupos parlamentarios.
Ante la petición de muchos diputados de tomar uso de la palabra, Acosta propuso darle la voz sólo a uno por grupo parlamentario. No hubo ningún acuerdo al respecto, por lo que se decidió levantar la sesión.

COMUNICACIONES OFICIALES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

  • Cinco contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Una es sobre trata de personas). Ver documento. Se remite a las comisiones correspondientes.

SOLICITUDES DE LICENCIA de los Diputados Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado Arroyo. Ver documento. Aprobadas.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA MESA DIRECTIVA

  • Relativo a la vacante de diputado (PAN) en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Debido a que Josefina Vázquez Mota y su suplente, ambos (PAN), tienen licencia se declaró vacante. Por tanto, deberá cubrirse por la fórmula de candidatos de partido que siga en el orden de la lista regional respectiva.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 97 Bis a la Ley General de Salud. (Establecer que la investigación en seres humanos se desarrollará de conformidad con las buenas prácticas clínicas declaradas en los documentos normativos internacionales, en lo que no contravenga las leyes mexicanas, entre otras.). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad.
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley de la Juventud. (Dispensa de trámites, Discusión y Votación de Inmediato). Ver documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de  de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Dispensa de trámites, Discusión y Votación de Inmediato). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 315 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
    Las reservas se pusieron a votación y sólo se obtuvieron 244 votos a favor, por lo que al no haber quórum, se decretó un receso de tres minutos para volver a votar.
    Después de repetirse la votación, se obtuvieron solamente 214 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, por lo que el próximo martes volverá a repetirse.
    Guadalupe Acosta lamentó que no se hubieran alcanzado los votos necesarios y pidió reflexionar sobre la situación en la que se está cayendo, tanto en las comisiones, como en el Pleno. Pidió ordenar el día de salario para quienes faltaron y hablar con cada uno de los grupos parlamentarios.
    Ante la petición de muchos diputados de tomar uso de la palabra, Acota propuso darle la voz sólo a uno por grupo parlamentario. No hubo ningún acuerdo al respecto, por lo que se decidió levantar la sesión

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 15 DE MARZO DE 2012

Fecha:  15/03/2012
Inicia:  11:24
Termina:  13:52 hrs. del día 15/03/2012
Quórum de inicio:  71
Próxima sesión:  20/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  68
Abordados  61
No abordados  7

En el Senado se turnaron a comisiones las minutas recibidas por la Cámara de Diputados, entre las que están la relativa a eximir del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos; y la de genoma humano.

En el apartado de iniciativas, se turnó a comisiones la que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Rubén Camarillo Ortega expuso que el tema de la seguridad pública en nuestro país ha sido un tema recurrente de debate. Afirmó que esta iniciativa atiende un reclamo preciso de las organizaciones de la sociedad civil. Abundó en que en México, los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos, tienen el derecho de ejercer su labor, con plena libertad y seguridad, y es una responsabilidad del Estado mexicano, brindarles ese entorno para que puedan llevar a cabo sus actividades. Condenó las agresiones de las que han sido sujetos periodistas y aquellos que se dedican a la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
Otra iniciativa es en materia de vacunación. María del Socorro García Quiroz expuso que las vacunas constituyen un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular para acelerar la materialización del Objetivo Número 4 relativo a “Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años”. Hizo énfasis en que a partir de 2007, se actualizó el Esquema Nacional de Vacunación, y la Secretaría de Salud, atendiendo el Exhorto del Senado, incluyó la vacuna contra el virus del papiloma humano, “sin duda un paso importante para prevenir cáncer cervicouterino en las nuevas generaciones”. Concluyó comentando que la iniciativa propone mejorar no sólo el esquema de vacunación, sino derribar barreras regulatorias, presupuestales, y de producción de vacunas para colocar a México nuevamente como punta de lanza en materia y asegurar que ningún mexicano o mexicana mueran por enfermedades prevenibles.

Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen que considera sujetos de asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, a causa de ser hijos de padres que estén cumpliendo pena privativa de la libertad.
Por otra parte, se aprobaron dos dictámenes: uno para establecer que de conformidad con el principio del interés superior de la infancia las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles un sano crecimiento y desarrollo pleno e integral dentro de un ambiente de bienestar familiar y social; y otro que establece la obligatoriedad de la educación media superior. El dictamen estaba en sentido negativo y Aprobado con 70 votos a favor, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados. Se desecha y se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Comunicaciones oficiales CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. (Se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.
    • Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de genoma humano. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), que reforman diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Para cambiar las denominaciones de Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y Auditoría Superior de la Federación, por Secretaría de la Función Pública y Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, respectivamente). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.
  • De Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.
  • De las Senadoras María de los Ángeles Moreno Uriegas y María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la Ley General de Salud, en materia de vacunación. Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos Primera.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el inciso J de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (para que sean sujetos de asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, a causa de ser hijos de padres que estén cumpliendo pena privativa de la libertad, teniendo derecho a servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar). Ver documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera,  se reforma el artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (para establecer que de conformidad con el principio del interés superior de la infancia las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles un sano crecimiento y desarrollo pleno e integral dentro de un ambiente de bienestar familiar y social, teniendo como propósito fomentar sus capacidades y garantizar el respeto a la dignidad y el ejercicio absoluto de sus derechos). Ver documento. Aprobado con 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.
  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 31 Constitucionales y reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3°, en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y el artículo 31 en su fracción I Constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002. (establece la obligatoriedad de la educación media superior). Ver documento. El dictamen estaba en sentido negativo y Aprobado con 70 votos a favor, 0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados. Se desecha y se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Alfonso Sánchez Anaya (PRD), para objetar el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx