e-Boletín, 20 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 20 DE MARZO DE 2012

Jaime Cárdenas (PT) hizo referencia a las declaraciones de Calderón sobre el caso Florence Cassez y rechazó su injerencia para permear en la independencia del poder judicial.

José Ramón Martell (PRI) reiteró su voluntad para que hoy mismos se abordara el tema de la situación de la mujer en el país, aunque recalcó que no hay un acuerdo por escrito para haberlo puesto en la gaceta.

Enoé Uranga (PRD) solicitó apercibir a Felipe Calderón para que tenga conocimiento que en caso de insistir en violar la Constitución, la Cámara de Diputados entable un juicio político en su contra. En respuesta el panista Camilo Ramírez Puente negó que Calderón esté interviniendo en el caso.

La sesión fue suspendida por el temblor. Los medios de comunicación dieron a conocer que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios y acordaron continuar hasta el jueves, para que el personal de Protección Civil revise las instalaciones de la Cámara.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 20 DE MARZO DE 2012

En la sesión del Senado, se aprobaron las licencias para separarse del cargo de Guillermo Tamborrel (PAN) y Graco Ramírez (PRD).

Las iniciativas turnadas a comisiones fueron sobre una reforma laboral; y para que la propaganda comercial que se transmita por radio y televisión se ajuste a bases que establezcan los derechos de la mujer a no ser estereotipada negativamente o mostrarse con un carácter discriminatorio o como objeto sexual.

Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen para otorgar becas permanentes a hijos de militares que estudien a nivel medio superior y superior.
El dictamen que fue aprobado con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, es el relativo a que sean sujetos de asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, a causa de ser hijos de padres que estén cumpliendo pena privativa de la libertad. Como el dictamen venía en sentido negativo, se instruyó a la Secretaría Parlamentaria, descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido, e informar al promovente.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

El Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN),  solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de marzo de 2012. Ver documento. Aprobado.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Alfredo Rodríguez y Pacheco, a nombre (PAN),  que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. (Pasra generar condiciones que permitan un desarrollo integral del entorno laboral, para propiciar la creación de empleo, el acceso de más mujeres y jóvenes al mercado de trabajo; el incremento de las capacidades y habilidades de los trabajadores y, con ello, mejorar su nivel de vida). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.
  • De la Sen. Claudia Sofía Corichi García (PRD), que adiciona un párrafo v al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión y se modifica la fracción xxvi y se añade una fracción xxvii al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. (A efecto de que la propaganda comercial que se transmita por radio y televisión se ajuste a bases que establezcan los derechos de la mujer a no ser estereotipada negativamente o mostrarse con un carácter discriminatorio o como objeto sexual.). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda,  se adicionan las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (otorgar becas permanentes a hijos de militares que estudien a nivel medio superior y superior). Ver documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el inciso J de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (para que sean sujetos de asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, a causa de ser hijos de padres que estén cumpliendo pena privativa de la libertad). Ver documento. Aprobado con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Como el dictamen venía en sentido negativo, se instruyó a la Secretaría Parlamentaria, descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido, e informar al promovente.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), sobre la utilización de los recursos públicos para las campañas. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Del Sen. Jaime Rafael Díaz Ochoa, a nombre propio y de los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, que exhorta a los gobiernos estatales de la frontera norte a desarrollar centros de capacitación especializados sobre las industrias creativas para una óptima integración de los jóvenes al mercado laboral. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
  • Del Sen. Arturo Escobar y Vega (PVEM), sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx