e-Boletín 20, 22 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE SENADORES

Hoy en el Senado, se turnaron a comisiones dos iniciativas relevantes: una en materia de igualdad laboral, para que en la Constitución se incluya el término “trabajadoras”; y otra para que se incluya a las madres solteras en la asistencia social.

La mayor parte de la sesión estuvo dedicada a dictámenes; quedó de primera lectura el que deroga el delito de adulterio del Código Penal Federal.

Entre los dictámenes discutidos y aprobados estuvo uno de la Comisión de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, que modifica la normatividad para sustituir la palabra "capacidades diferentes" por "discapacidades"; y para que se establezca, como una de las bases para el desarrollo de la investigación en seres humanos, que toda persona que sea sujeta a estudios de investigación, dentro del sistema nacional de salud, tendrá garantizado el derecho a recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada. Otro dictamen fue para eliminar la limitante legal para que el quejoso o las víctimas de violaciones de derechos humanos, puedan aportar ante el juez competente, como medio de prueba, las actuaciones que integren un expediente de queja ventilado ante la CNDH. Al respecto, el Sen. Tomás Torres del PRD, propuso una reserva para que la CNDH fundamente las razones por las que puede o no puede entregar pruebas, misma que fue se aprobó en votación económica.

Un dictamen más relativo a una iniciativa presentada por Martha Tagle en abril de 2007, para establecer que militares, son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, con un grado de la escala jerárquica; y finalmente, otro para corregir el error que hace referencia que el médico tratante pueda utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar su vida, restablecer su salud para la disminución del sufrimiento del paciente y no pariente, se necesite su consentimiento por escrito.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 22 de marzo de 2011

INICIATIVAS

  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos Constitucionales. (Sobre igualdad laboral, incluye el término trabajadoras) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Salud. (para incluir dentro de los sujetos de la asistencia social a la madres solteras.) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera y con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.
    DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
  • De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se deroga el Capítulo IV del Titulo Decimoquinto del Libro Segundo del Código Penal Federal. (Derogar el delito de adulterio)  Ver Documento. Quedó de primera lectura.


DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Vivienda y la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (Con la finalidad de modificar la normatividad para sustituir la palabra "capacidades diferentes" por "discapacidades") Ver Documento. Fue aprobado con 92 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser la VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud. (Para que se establezca, como una de las bases para el desarrollo de la investigación en seres humanos, que toda persona que sea sujeta a estudios de investigación, dentro del sistema nacional de salud, tendrá garantizado el derecho a recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada) Ver Documento. Fue aprobado con 91 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (eliminar la limitante legal para que el quejoso o las víctimas de violaciones de un derechos humanos, puedan aportar ante el juez competente, como medio de prueba, las actuaciones que integren un expediente de queja ventilado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) Ver Documento. El Sen. Tomás Torres del PRD, propuso una reserva para que la CNDH fundamente las razones por las que puede o no puede entregar pruebas, misma que fue se aprobó en votación económica. Fue aprobado con 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Para establecer que militares, son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, con un grado de la escala jerárquica) Ver Documento. La iniciativa fue presentada por Martha Tagle el 26 de abril de 2007. Fue aprobado con 88 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud. (tiene como propósito corregir el error que hace referencia que el médico tratante pueda utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar su vida, restablecer su salud para la disminución del sufrimiento del paciente y no pariente, se necesite su consentimiento por escrito.) Ver Documento. Fue aprobado con 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
    SOLICITUDES DE EXCITATIVAS A COMISIONES
  • Del Sen. Carlos Sotelo García (PRD), en relación con el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (El proyecto propone establecer como causal de suspensión de los derechos y prerrogativas del ciudadano, adeudar pensiones alimenticias) Ver Documento. Se emitió la excitativa para presentar el dictamen correspondiente.

 

 

 

 

SÍGUENOS _ 

 

 

 


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx