e-Boletín 22, 24 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS

 
Fecha:  24/03/2011
Inicia:  11:25
Termina:  15:18 hrs. del día 24/03/2011
Asistencia:  282
Cierre de asistencia:  368
Próxima sesión:  29/03/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  123
Abordados  62
No abordados  61

Al igual que en los últimos meses, Jaime Cárdenas (PT) recordó que ya están en la parte final de este periodo de sesiones y aún no se han designado los consejeros electorales faltantes del IFE.

Marcela Guerra (PAN), pidió al Canal del Congreso que en los subtítulos en las imágenes, se ponga completo el término “diputado” o ”diputada” en lugar de Dip., ya que asegura que la responsable de hacerlo, ha construido un lío burocrático con oficios a diversas instancias para que se expliquen los motivos de dicho cambio.

El Dip. Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), se refirió a la reducción en la edad (40 años), para que la Secretaría de Salud realice mastografías, lo cual dijo, es un gran logro de la Cámara e hizo un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda por haber aportado los recursos y a la Secretaría de Salud por haber votado en el consejo este tema.

Se aprobaron diversos cambios en Comisiones; destaca que en la Comisión sobre Feminicidios causa baja el Dip. Rafael García Bringas.

Se recibió una comunicación para que se turnen de nueva cuenta algunas iniciativas, entre ellas está una de Juventino Castro (PRD) es para reafirmar la laicidad del Estado, con turno a la Comisión de Puntos Constitucionales. De igual manera, se turnó a comisiones unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Justicia con opinión de la de Gobernación; Relaciones Exteriores y Presupuesto y Cuenta Pública, la fe de erratas de la Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Migración.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación a la iniciativa presentada por Videgaray en materia de presupuesto, no fue tratado en la sesión. Los dictámenes discutidos fueron los que venían en sentido negativo: dos de la Comisión de Salud, en relación a ordenar que será materia de salubridad general el programa de detección y tratamiento de síntomas depresivos en el periodo postparto; y otro para fijar como el objetivo del Sistema Nacional de Salud, relativo a la promoción del conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica.

También se aprobó desechar el de la Comisión de Derechos Humanos: para que el presidente de la CNDH dure mayor tiempo en su cargo —siete años— sin posibilidad de reelección para no someterlo a una evaluación política que pueda desgastarlo y entorpecer la labor del ombudsman; y para que la CNDH cuente con un mínimo presupuestario cuya base sea el asignado en el ejercicio legislativo inmediato anterior, junto con el cálculo inflacionario estimado por el Banco Central. Sobre éste último, Pablo Escudero (PVEM), promotor de la iniciativa, manifestó su desacuerdo por el sentido del dictamen.

Las iniciativas tratadas en la sesión y que fueron turnadas a comisiones son:

En materia electoral para que se prohíba el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico que se presuma pueda contribuir a la realización de alguna actividad fraudulenta; y en materia de seguridad social, para brindar protección integral a todos los niños y los adolescentes hijos de los asegurados o pensionados; de tal suerte que tengan asegurado el acceso a los servicios médicos y de maternidad.

Como lo establece el nuevo reglamento las iniciativas o puntos de acuerdo que no sean retirados por los proponentes, serán turnadas directamente a comisiones, información que se publicará en la gaceta el día de mañana.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Jueves 24 de Marzo de 2011

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De los Diputados: Florentina Rosario Morales, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Juventino Víctor Castro y Castro y Samuel Herrera Chávez, para turnar nuevamente diversas iniciativas conforme al Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Una de Juventino Castro (PRD) es para reafirmar la laicidad del Estado y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales) Ver Documento. Se acordó turnar nuevamente las iniciativas para que reinicie el término parlamentario respectivo.
  • La Cámara de Senadores remite Fe de erratas de la Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Migración y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de las Leyes: Federal contra la Delincuencia Organizada; De la Policía Federal; De Asociaciones Religiosas y Culto Público; De Inversión Extranjera; y General de Turismo. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Justicia con opinión de la de Gobernación; Relaciones Exteriores y Presupuesto y Cuenta Pública.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (En relación a la iniciativa presentada por Videgaray en materia de presupuesto) Ver Documento. No se trató en la sesión.

DICTÁMENES EN SENTIDO NEGATIVO DE INICIATIVAS

  • De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (la iniciativa ordenar que será materia de salubridad general el programa de detección y tratamiento de síntomas depresivos en el periodo postparto) Ver Documento. Se aprobó desecharlo con 357 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención, por lo que se archivan los expedientes como asuntos totalmente excluidos.
  • De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma los artículos 53 y 54 de la Ley General de Salud. (Fijar como el objetivo del Sistema Nacional de Salud, relativo a la promoción del conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica) Ver Documento. Se aprobó desecharlo con 357 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención, por lo que se archivan los expedientes como asuntos totalmente excluidos.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de la CNDH. (para que el presidente de la CNDH dure mayor tiempo en su cargo —siete años— sin posibilidad de reelección para no someterlo a una evaluación política que pueda desgastarlo y entorpecer la labor del ombudsman.) Ver Documento. Se aprobó desecharlo con 357 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención, por lo que se archivan los expedientes como asuntos totalmente excluidos.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 76 de la Ley de la CNDH. (propone que la CNDH cuente con un mínimo presupuestario cuya base sea el asignado en el ejercicio legislativo inmediato anterior, junto con el cálculo inflacionario estimado por el Banco Central) Ver Documento. Pablo Escudero (PVEM), promotor de la iniciativa, manifestó su desacuerdo por el sentido del dictamen. Se aprobó desecharlo con 357 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención, por lo que se archivan los expedientes como asuntos totalmente excluidos.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 266 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (PAN).  (En ningún caso se permitirá el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico que se presuma pueda contribuir a la realización de alguna actividad fraudulenta) Ver Documento. Se pospuso su intervención.
  • Que reforma los artículos 84 y 205 de la Ley del Seguro Social, a cargo de la Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).  (brindar protección integral a todos los niños y los adolescentes hijos de los asegurados o pensionados; de tal suerte que tengan asegurado el acceso a los servicios médicos y de maternidad) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.
Fecha:  24/03/2011
Inicia:  12:06
Termina:  15:30 hrs. del día 24/03/2011
Asistencia:  65
Próxima sesión:  29/03/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  83
Abordados  41
No abordados  42

En la sesión de hoy en la Cámara de Senadores, se aprobó un acuerdo por el que se manifiesta su aceptación para que como Cámara revisora, se envíe a las legislaturas de los estados, la parte aprobada de la reforma en materia de derechos humanos que fue aprobado el 8 de marzo.

Se aprobó un acuerdo por el que el Senado manifiesta su aceptación para que como Cámara revisora, se envíe a las legislaturas de los estados, la parte aprobada de la reforma en materia de derechos humanos que fue aprobado el 8 de marzo.

Se turnó a comisiones la iniciativa para tutelar la protección de la dignidad humana, que garantiza íntegramente el respeto de quienes se encuentren en territorio nacional.

Quedó de primera lectura un dictamen en materia de cosméticos. Otros dictámenes (a los que se les dio segunda lectura), y que fueron desechados son: uno en materia de tatuajes; y otro para garantizar la permanencia de los niños que cumplan 4 años de edad antes de que inicie el período lectivo escolar que establece la Secretaría de Educación Pública, en las guarderías y estancias infantiles, como apoyo a los padres trabajadores, cuyos ingresos les impiden acudir a otras instancias.

Destaca un dictamen para derogar el delito de adulterio, mismo que fue aprobado. Al respecto, Pablo Gómez (PRD) habló a favor del dictamen, dijo que los antecedentes de las reformas penales las hicieron los hombres para proteger su honor, pero que en el fondo estaba enfocado el delito prácticamente a las mujeres, por lo que dijo, reivindica la libertad y la dignidad de éstas.


CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Jueves 24 de Marzo de 2011

INICIATIVAS

  • Del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), la que contiene proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Para que se tutele la protección de la dignidad humana, para así no solo cumplir con lo establecido en la Constitución dentro de su primer artículo, sino para garantizar íntegramente el respeto de quienes se encuentren en territorio nacional.) Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de cosméticos. Ver Documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de tatuajes. Ver Documento.Se le dio segunda lectura y fue aprobado 73 votos a favor, 1 voto en contra, 0 abstenciones, por lo que en consecuencia se desechan los puntos de acuerdo. Se dan por concluidos y se informan a los promoventes.
  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 206 de la Ley del Seguro Social y 196 bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (garantizar la permanencia de los niños que cumplan 4 años de edad antes de que inicie el período lectivo escolar que establece la Secretaría de Educación Pública, en las guarderías y estancias infantiles, como medida de apoyo a los padres trabajadores, cuyos ingresos les impiden acudir a otras instancias) Ver Documento.Se le dio segunda lectura y fue aprobado 73 votos a favor, 1 voto en contra, 0 abstenciones, por lo que en consecuencia se desechan los puntos de acuerdo. Se dan por concluidos y se informan a los promoventes.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se deroga el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Libro Segundo del Código Penal Federal. (Para derogar el delito de adulterio) Ver Documento.Pablo Gómez (PRD) habló a favor del dictamen, dijo que los antecedentes de las reformas penales las hicieron los hombres para proteger su honor, pero que en el fondo estaba enfocado el delito prácticamente a las mujeres.
    Fue aprobado con 69 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx