e-Boletín, 27 de marzo 2012, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 27 DE MARZO DE 2012

SESIÓN SOLEMNE

  • Con Motivo del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz.
  • Intervención de los Grupos Parlamentarios.

Al inicio se llevó a cabo una sesión solemne en la Cámara de Diputados, para celebrar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz. En términos generales, legisladores/as de todos los partidos, coincidieron en que es momento de reconducir la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, en el ejercicio de gobierno. Asimismo, afirmaron que en medio del conflicto electoral, el legislativo debe sentirse orgulloso, pese a sus defectos, de ser un poder que dimana del pueblo y para el pueblo.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 27 DE MARZO DE 2012 SESIÓN ORDINARIA

Fecha:  27/03/2012
Inicia:  12:59
Termina:  16:48 hrs. del día 27/03/2012
Quórum de inicio:  317
Próxima sesión:  28/03/2012 a las 10:30 hrs.
Presidió:  Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  116
Abordados  94
No abordados  22

Durante la discusión del acta de la sesión anterior, Gerardo Fernández Noroña (PT) enfatizó que en dicha acta no dice cuánto se gastó en la visita de Ratzinger a México, ni cuándo la Cámara autorizó esos recursos para ese gasto millonario, ni de qué partida salieron ni de los gobiernos del Estado y municipales que participaron en este acto político a favor de un partido conservador. Del mismo partido, Laura Itzel Castillo, aludió a que los partidos políticos no cumplieron en el registro de candidaturas con el porcentaje que está asentado en el Código Electoral, por lo que exhortó para que se diera cabal cumplimiento a este 40 por ciento. De igual manera, informó que el día de hoy a las seis de la tarde la Comisión de Equidad y Género tendrá una reunión con los consejeros del IFE para tratar este problema. Diva Hadamira Gastélum (PRI) recordó que en la sesión anterior uno de los temas que trataron fue la reforma política y pidió como representante de una Cámara, como representante de un Poder, poder incidir en esta causa de las mujeres y visibilizar a las mujeres mexicanas.

En otros temas, se aprobó la solicitud de licencia de Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM). Su suplente es Maríano Quihuis Fragoso. Se presentó también un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre una terna de tres propuestas de consejeros para formar parte del Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, compuesta por Óscar Rodríguez Olvera, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y Guillermo Antonio Tenorio Cueto.

Jaime Cárdenas se pronunció en contra “por tratarse de un reparto de cuotas entre partidos” y además dijo que es una propuesta sexista y misógina que además no toma en cuenta a las fracciones minoritarias. Pablo Escudero (PVEM) negó a versión de Cárdenas y aseguró que se trata de trayectorias “y no de cuates”. Acto seguido leyó una reseña curricular de cada uno de los candidatos. Aprobado con 287 votos a favor, 20 en contra, 5 abstenciones y se les tomó la protesta de ley.

En otros asuntos, se informó de la reincorporación a sus actividades legislativas de María Esther Terán Velázquez, Salvador Caro Cabrera y Juan Carlos López Fernández. Asimismo, Se recibió oficio de Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), sobre la vacante (PAN), en el que rechaza aceptar el cargo de diputada “por motivos personales”, por lo que quien asumirá el cargo es el suplente Hugo Lino Sánchez Miranda, al cual se le tomó la protesta de ley, al igual que Carmen Margarita Cano Villegas, suplente de Javier Corral (PAN).

De la Junta de Coordinación Política se presentó un acuerdo, mismo que Aprobado en votación económica, para que la Cámara de Diputados solicite a la Titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibáñez, información sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos en contra de servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad en el caso de Florence Cassez. Al respecto, Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció en contra, porque al ser extemporáneo, un simple exhorto no sirve de nada; asimismo, cuestionó cómo las victimas se prestaron a la mentira, lo que pone en entredicho el ejercicio de la justicia en nuestro país. Dijo que con este exhorto, el PRI está encubriendo a García Luna, y los exhortó para emprender juicio político en contra del Secretario de Seguridad Pública.

Jaime Cárdenas (PT) habló a favor, aunque aclaró que las reflexiones de Noroña lo hicieron replantearse el asunto y que lo que se pide es insuficiente. Habló de las irregularidades del debido proceso a Cassez y lo catalogó como un funcionario que se guía por el delito. El único dictamen de leyes o decretos que se trató en la sesión, y que Aprobado con 258 votos, fue sobre la Ley Federal de Extinción de Dominio, que modifica y amplía el concepto de bienes objeto de la extinción de dominio, estableciendo que se trata de todo aquel derecho real o personal, sus objetos, frutos y productos que no estén excluidos del comercio. De esta manera, la ley se dotará de mayor operatividad y funcionalidad, porque de acuerdo al contenido del dictamen, su aplicación presenta diversos inconvenientes en el combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada.

En cuanto a dictámenes de puntos de acuerdo, se aprobó en votación económica uno para exhortar a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que adecuen su normatividad constitucional y legal vigente en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

Se aprobaron varios en sentido negativo, como el que pretendía suprimir la prohibición de la CNDH para conocer de asuntos laborales; otro para reconocer por ley los Comités de Bioética y Ética en el quehacer médico; y finalmente otro para permitir la industrialización del plasma, tejido músculo esquelético, cutáneo, vascular y de la membrana amniótica con fines de investigación, preventivo, de diagnóstico o terapéutico.
 
COMUNICACIONES OFICIALES

  • Reincorporación de los Dips. María Esther Terán Velázquez, Salvador Caro Cabrera y Juan Carlos López Fernández. Ver documento. De enterado.

Se recibió oficio de Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), sobre la vacante (PAN), en el que rechaza aceptar el cargo de diputada “por motivos personales”, por lo que quien asumirá el cargo es el suplente Hugo Lino Sánchez Miranda.

TOMA DE PROTESTA

  • De la Diputada Carmen Margarita Cano Villegas. (Suplente de Javier Corral (PAN) Se le tomó la protesta de ley. De igual manera se tomó la protesta de ley a Hugo Lino Sánchez Miranda, que ocupa la vacante que dejó Josefina Vázquez Mota.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. (Para instaurar un programa de becas a los hijos/as de militares). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Por el que la Cámara de Diputados solicita a la Titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibáñez, información sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos en contra de servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad en el caso de Florence Cassez. Ver documento. Aprobado en votación económica.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PUNTOS DE ACUERDO
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Puntos de Acuerdo por los que exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que adecuen su normatividad constitucional y legal vigente en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos. Ver documento. Aprobado en votación económica.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS Y MINUTAS

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Pretendía suprimir la prohibición de la CNDH para conocer de asuntos laborales). Ver documento. Aprobado y se archiva como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Pretende reconocer por ley los Comités de Bioética y Ética en el quehacer médico). Ver Documento. Aprobado y se archiva como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud. (Pretende permitir la industrialización del plasma, tejido músculo esquelético, cutáneo, vascular y de la membrana amniótica con fines de investigación, preventivo, de diagnóstico o terapéutico.) Ver documento. Aprobado y se archiva como asunto totalmente concluido.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 21 Constitucional, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Para que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos estipulados en el Estatuto que la rige). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 371 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (propone que de manera obligatoria y no potestativa, la Secretaría del Consejo General del IFE atraiga los asuntos de los que conocen los consejos o juntas electorales distritales, cuando la queja o denuncia involucre a un aspirante, precandidato o candidato a la Presidencia de la República). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Entre otras propuestas, ajustar el tipo penal de genocidio). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma el artículo 41 Constitucional, Dip. Gustavo González Hernández (PAN). (Para que quienes hayan fungido como consejero presidente, consejeros electorales y secretario ejecutivo del IFE no puedan ocupar, dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes Ejecutivo federal o de los estados de la federación y del Distrito Federal; en el Congreso de la Unión o las legislaturas de los estados de la federación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo, no podrán ser postulados dentro de los cinco años siguientes a la fecha de su retiro, para ningún cargo de elección popular). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 Constitucional; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 Constitucional; y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (Para Crear un Fondo de Apoyo a Víctimas y Ofendidos del Delito). Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública, y de la Función Pública.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley General de Educación y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por los Dips. Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León (MC). (Sobre embarazo adolescente). Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.
  • Que reforma los artículos 62 y 63 Constitucionales, Dip. María Isabel Merlo Talavera (PRI). (Sobre las licencias de diputados y senadores). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración, Dip. Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN). (No podrán salir del país los mexicanos que dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de sesenta días). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
  • Que reforma el artículo 123 Constitucional, Dip. Rodolfo Lara Lagunas (PRD). (Consagrar de manera expresa los principios propios de las ramas de derecho aludidas, y que se desprenden en una interpretación sistemática, histórica y de buena fe del propio artículo 123 Constitucional, los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, la Ley Federal del Trabajo, los criterios de las autoridades de amparo, los contratos colectivos y la doctrina). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 79 Constitucional, Dip. Esthela Damián Peralta (PRD). (Incluir como entes objetos de fiscalización, a todos aquéllos que manejen recursos federales y que en la Constitución se encuentran excluidos de esta obligación). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, para que considere la remoción del titular de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, Dip. Ma. Elena Pérez de Tejada Romero (PAN). (Por el aumento de violencia en contra de las mujeres en la entidad). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 27 DE MARZO DE 2012

Fecha:  27/03/2012
Inicia:  11:20
Termina:  13:36 hrs. del día 27/03/2012
Quórum de inicio:  70
Próxima sesión:  28/03/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  47
Abordados  42
No abordados  5

En el Senado se tomó la protesta a María Elena Alegría Martínez, suplente de Guillermo Tamborrell (PAN). Asimismo, se concedió licencia a Adrián Rivera Pérez (PAN) y a Luis Walton Aburto del Movimiento Ciudadano. Por otra parte, se recibió de la ALDF un acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a tipificar como delito el feminicidio, el cual se turnó a la Comisión de Justicia. También quedaron de primera lectura los dictámenes a los artículos 40 y 24 Constitucionales en materia de laicidad.

Finalmente, en el rubro de proposiciones se turnó a la Comisión de Salud la que exhorta al Ejecutivo Federal a vigilar las correctas prácticas de las normas y lineamientos fijados para la atención del embarazo, parto y puerperio. La senadora expuso que se debe dar prioridad a jornaleras agrícolas, a empleadas domésticas e indígenas que viven en comunidades remotas, ya que conseguir una buena salud materna demanda una atención reproductiva de calidad.

TOMA DE PROTESTA COMO SENADORES DE LA REPÚBLICA, DE LOS CIUDADANOS:

  • MARÍA ELENA ALEGRÍA MARTÍNEZ, (Suplente de Guillermo Tamborrell (PAN). Se le tomó la protesta de ley.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Adrián Rivera Pérez (PAN), por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012. Ver documento. Aprobada.
  • Una, del Sen. Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril de 2012. Ver documento. Aprobada.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
Oficios con los que remite los siguientes acuerdos:

  • Uno, que exhorta al Congreso de la Unión a tipificar como delito el feminicidio. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 105 y 252 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Para establecer con claridad el carácter estratégico y preventivo de igualdad de los seres humanos para el progreso y el desarrollo nacional como país). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 Constitucional. (Sobre República laica). Ver documento. Quedó de primera lectura.
  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 Constitucional. (Sobre Estado laico). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI), la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a vigilar las correctas prácticas de las normas y lineamientos fijados para la atención del embarazo, parto y puerperio. Ver documento.

La senadora expuso que se debe dar prioridad a jornaleras agrícolas, a empleadas domésticas e indígenas que viven en comunidades remotas, ya que conseguir una buena salud materna demanda una atención reproductiva de calidad. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

 

Informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Los viernes a las
7:00 pm por el
1060 de AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx