e-Boletín 22, 29 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
Martes 29 de Marzo de 2011

Fecha:  29/03/2011
Inicia:  11:25
Termina:  17:07 hrs. del día 29/03/2011
Asistencia:  312
Cierre de asistencia:  446
Próxima sesión:  31/03/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  157
Abordados  107
No abordados  50

En la Cámara de Diputados se acordó citar a comparecer al Secretario de Gobernación el 4 de abril a las 17 hrs. para exponer sobre el caso del operativo Rápido y Furioso, ante las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública.

Se acordó citar a comparecer al Secretario de Gobernación el 4 de abril a las 17 hrs. para exponer sobre el caso del operativo Rápido y Furioso, ante las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública.

Luis Videgaray (PRI) solicitó licencia, por lo que causó baja como integrante de la Comisión de Hacienda, en su lugar causa alta Josué Cirino Valdés; causó baja el mismo Videgaray como presidente La Comisión de Presupuesto y en su lugar queda Alfonso Navarrete. En consecuencia, Navarrete causó baja como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en su lugar causa alta Manuel Cadena Morales.

Las bancadas manifestaron su agradecimiento y por el trabajo en esta legislatura; Vidal Llerenas (PRD) reconoció que durante su gestión hubo una gran apertura y disponibilidad para el diálogo, celebró la iniciativa sobre la transversalidad.

Teresa Incháustegui (PRD) reconoció la sensibilidad, la seriedad y el impulso que dio a los presupuestos para la equidad de género y fundamentalmente “a través de esta nueva legislación que vamos a tener”. Diva Hadamira (PRI) dijo que jamás se había podido lograr que pudiera visibilizarse en el presupuesto, pero sin retroactividad, el tema de presupuesto para mujeres.

Paz Gutiérrez agradeció a Videgaray su actitud acogedora, incluyente, sensible, especialmente al tema de educación. Ana Estela Durán Rico a nombre de las mujeres de la Comisión de Equidad y Género, las mujeres priistas y las mujeres mexicanas agradeció la realización del foro de la consolidación de presupuestos públicos con perspectiva de género. Se tomó la protesta a su suplente, Silvia Fernández Martínez.

Yolanda de la Torre (PRI) se refirió a declaraciones misóginas Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que se refiere a la gobernadora del estado con una serie de calificativos “denigrantes, sexistas y machistas”. Explicó que Ramírez Carrillo insultó a las mujeres que él llamó “de pueblo”, por su condición de origen rural, a las mujeres “maduronas”, por su condición de edad; se refirió a las caderas y al cuerpo de la mujer con un lenguaje soez, vulgar, corriente y con una actitud claramente discriminatoria y denigrante.

Enoé Uranga reprobó las denostaciones por parte de un académico en relación a la apariencia de la gobernadora yucateca. Dijo que los funcionarios deben aprender a no descalificar a las mujeres.

Adriana Sarur (PVEM) expresó su apoyo para el pronunciamiento y repudió las declaraciones misóginas. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) dijo que reivindican una lucha constante en contra de cualquier acto de discriminación y misoginia.

De Convergencia, la Dip. Laura Arizmendi (PAN) dijo que la gobernadora ha sido degradada, por lo cual debe haber una mención por parte de la Cámara para que no vuelva a ocurrir algo parecido. Ángeles Nazares (PRD) condenó la discriminación y misoginia, lo cual es sólo una muestra de lo que sucede en el país. Comentó que la Cámara debe pronunciarse no sólo en este caso sino a nivel nacional. Ana Estela Durán (PRI) dijo que es una ofensa no sólo para las mujeres, sino también para las políticas.

La Junta de Coordinación Política emitió un pronunciamiento donde se hace un extrañamiento por la conducta del académico.

Se abordó el tema de la Expropiación Petrolera (en lista desde la semana pasada) en la Agenda Política, luego del reclamo de Fernández Noroña.

Se turnaron de nueva cuenta diversas iniciativas, entre ellas la Ley General de la Juventud.

Resaltan dos minutas en materia de salud turnadas a comisiones para que en el tratamiento de una persona enferma, el médico podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento por escrito de éste, de su representante legal, en su caso, o del familiar más cercano en vínculo; y sobre investigaciones aplicadas en personas y su debida atención médica. Otra minuta fue para que la CNDH no esté obligada a entregar ninguna de sus pruebas a la autoridad a la cual dirigió una recomendación o a algún particular.

Un dictamen en sentido negativo desechó de forma definitiva punto de acuerdo que exhorta al titular de la PGR y al juez segundo del distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México a intervenir para que se ponga en libertad a dos mujeres acusadas de delitos contra la salud.

Se declaró la publicidad de dos dictámenes, uno para que se otorgue copia del expediente clínico al paciente, usuario, médico, derecho-habiente, familiar o representante legal y otro para que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud haya un comité hospitalario de bioética y uno de ética en la investigación.

Todos los dictámenes con punto de acuerdo fueron aprobados en bloque: para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho; sobre el síndrome de muerte súbita; para establecer el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación; y para que en la Estrategia Caravanas de la Salud, implemente las específicas para atender la salud de las mujeres y de los hombres, en especial para la prevención y detección de Cáncer de Mama y Próstata, entre otros.

Las iniciativas que fueron turnadas a comisiones son una de Jorge Kahwagi (PANAL), para que todas las audiencias sean videograbadas con el fin de integrar un archivo digital; otra en materia de trabajo doméstico; otra para incluir la licencia remunerada por paternidad; y una más de Alejandro Encinas para expedir una nueva Ley de Seguridad Nacional.

Se presentó un acuerdo que solicita a la Primera Sala de La SCJN resolver conforme a derecho en el caso del hijo de Leticia Valdéz, abusado en el Instituto San Felipe en Oaxaca.

Las iniciativas y puntos de acuerdo no tratados en esta sesión se turnarán a comisiones de manera directa y se publicarán mañana en la gaceta.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 29 de marzo de 2011

COMUNICACIONES OFICIALES

  • De los Diputados: José Ignacio Seara Sierra, Francisco Ramos Montaño, Martín Enrique Castillo Ruz y Raúl Gerardo Cuadra García para turnar diversas iniciativas conforme al Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. (Entre éstas se encuentra la relativa al Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud del 24 de noviembre de 2009.) Ver Documento. Se acordó turnar nuevamente a comisiones.
  • Del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con la que remite contestación a Punto de Acuerdo Aprobado por la Cámara de Diputados, para que se logre la universalidad de los servicios de salud en México. Ver Documento.Se remitió a la Comisión de Salud.
  • Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite Informe de Actividades y Resultados 2010. Ver Documento. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

  • De los Diputados Socorro Sofío Ramírez Hernández y Luis Videgaray Caso. Ver Documento. Fueron aprobadas.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud. (En el tratamiento de una persona enferma, el médico podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento por escrito de éste, de su representante legal, en su caso, o del familiar más cercano en vínculo, y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta Ley y otras disposiciones aplicables) Ver Documento. Turnada a la Comisión de Salud.
  • Con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la CNDH. (La CNDH no estará obligada a entregar ninguna de sus pruebas a la autoridad a la cual dirigió una recomendación o a algún particular) Ver Documento. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser la VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud, remitida para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. (Sobre investigaciones aplicadas en personas y su debida atención médica) Ver Documento. Turnada a comisiones unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología.

DICTÁMENES NEGATIVOS DE PROPOSICIONES

  • La Comisión de Justicia desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la PGR y al juez segundo del distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México a intervenir para que se ponga en libertad a las acusadas de delitos contra la salud. Ver Documento. Aprobado.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

  • La Comisión de Salud, con Proyecto de decreto que adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud. (Para otorgar copia del expediente clínico al paciente, usuario, médico, derecho-habiente, familiar o representante legal.) Ver Documento. Se realizó la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • La Comisión de Salud, con Proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud. (con la finalidad de que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud haya un comité hospitalario de bioética y uno de ética en la investigación) Ver Documento. Se realizó la declaratoria de publicidad correspondiente.

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

  • La Comisión de Salud exhorta a la Secretarías de Salud Federal y Estatales, IMSS, ISSSTE y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, incluyan en sus servicios de salud las indicaciones en cuanto a las posturas correctas que debe guardar el recién nacido para evitar el síndrome de muerte súbita. Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.
  • La Comisión de Salud exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a llevar a cabo los trabajos conducentes a establecer el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación. Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.
  • La Comisión de Salud exhorta a la Secretaría de Salud, para que en la Estrategia Caravanas de la Salud, implemente las específicas para atender la salud de las mujeres y de los hombres, en especial para la prevención y detección de Cáncer de Mama y Próstata. Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.
  • La Comisión de Salud exhorta a la Secretaría Salud de Guerrero a implantar acciones, programas y campañas para atender y abastecer de medicamentos las zonas de alta marginación, en especial las de población indígena. Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.
  • La Comisión de Salud exhorta al Titular del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, para que se prioricen los acuerdos de coordinación específicos con las entidades federativas sobre el anticipo de recursos para la acreditación de unidades de salud a cuenta de la atención de beneficiarios del Seguro Popular. Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.
  • La Comisión de Salud, exhorta al gobernador de Sinaloa a crear por la Secretaría de Salud el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país. Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.

DICTÁMENES NEGATIVOS DE INICIATIVAS

  • La Comisión de Derechos Humanos, desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 25 de la Ley La Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (propone dejar explícito en la Ley de la CNDH el derecho de que niñas, niños y adolescentes, en su carácter de menores de edad, para presentar directamente quejas en contra de autoridades o servidores públicos por presuntas violaciones a derechos humanos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.) Ver Documento. Aprobado con 374 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones, por lo que se da por concluido y se pide archivar los expedientes.
  • La Comisión de Derechos Humanos, desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 49 Bis y el Párrafo Segundo al artículo 51 de la Ley Orgánica La Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (se propone elaborar y difundir públicamente informes especiales cuando persistan actitudes u omisiones que impliquen conductas evasivas o de entorpecimiento por las autoridades y servidores públicos que deban intervenir o colaborar en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH) Ver Documento. Se archiva como asunto totalmente concluido.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 86 del Código Federal de Procedimientos Penales, Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PANAL). (Todas las audiencias deberán ser videograbadas con el fin de integrar un archivo digital que estará a la disposición de las partes en el local del juzgado, debiendo evitarse que cualquier posible testigo, dentro del juicio, tenga acceso a su contenido hasta que concluya el proceso en primera instancia) Ver Documento. Turnada a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, Dip. Omar Fayad Meneses (PRI). (demanda la dignidad laboral de las personas, tanto de las mujeres y hombres que trabajan al servicio del hogar) Ver Documento. La diputada Ana Estela Durán se adhirió a la propuesta. Turnada a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
  • Que reforma el artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, Dip. Jaime Flores Castañeda (PRI). (Incluir la licencia remunerada por paternidad) Ver Documento. Teresa Inchásutegui (PRD) se adhirió a la iniciativa. Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • Que expide una nueva Ley de Seguridad Nacional y abroga la actual, Dip. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD) y suscrita por los diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) y Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT). Ver Documento. Turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

CÁMARA DE SENADORES
Martes 29 de Marzo de 2011

Fecha:  29/03/2011
Inicia:  12:18
Termina:  15:01 hrs. del día 29/03/2011
Asistencia:  78
Próxima sesión:  31/03/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  95
Abordados  50
No abordados  45

Hoy en el Senado, en la discusión de dictámenes, Ricardo Monreal hizo una pausa durante su intervención, para decir que había un desmadre, “parece mercado; nadie me pone atención”. Francisco Arroyo Vieyra, aseguró “todos ponemos atención al contenido del dictamen y la respuesta se da según el orador”. Monreal no aceptó su respuesta y la calificó como una payasada. Tomás Torres (PRD) pidió retirar las observaciones de Monreal del Diario de los Debates. Rosario Green presentó una iniciativa y también se quejó del ruido en la sala.

Por otra parte, el Senado se pronunció sobre el asesinato de siete jóvenes en Morelos, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia; asimismo, se solidarizó con la familia y se condenaron los hechos.

Otros asuntos relevantes son la solicitud y aprobación de licencia del senador David Jiménez Rumbo (PRD).

La senadora María Serrano Serrano, remitió el Informe de su participación en el evento parlamentario organizado por la Unión Internacional Parlamentaria y ONU Mujeres, en ocasión de la 55ª sesión La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Sobresalen las iniciativas relativas a que haya un diagnóstico acertado en las supervisiones en materia de tortura para que se realicen las visitas sin aviso previo; otra para proporcionar asistencia médica a modo de prevención en la comisión de delitos sexuales; incluir información en materia educativa, respecto de los riesgos que apareja la explotación y el abuso sexual; así como el uso de las tecnologías de la información respecto La Comisión de delitos sexuales. Pablo Gómez (PRD) presentó iniciativa que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental.

Se aprobó un dictamen para nombrar a los productos de perfumería y belleza como cosméticos y de aseo, además los productores deberán comprobar seguridad y eficacia.

Los puntos de acuerdo turnados a comisiones son: dos de Claudia Corichi (PRD) para que el IFE reintegre a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de ahorros presupuestales del ejercicio 2010 y otro para exhortar a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a informar sobre las medidas que se han tomado para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución y tratados internacionales.

La iniciativa sobre Estado laico que presentaba Javier Coello (PVEM) no se trató en la sesión, al igual que el punto de acuerdo sobre el caso Leslye.

También se presentó excitativa parea que se dictamine a la brevedad la iniciativa sobre el caso de la Guardería ABC, también llamada Ley 5 de Junio.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Martes 29 de marzo de 2011

COMUNICACIONES

  • El Sen. David Jiménez Rumbo, solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2011. Ver Documento. Aprobada.
  • La Sen. María Serrano Serrano informa de su participación en el evento parlamentario organizado por la Unión Internacional Parlamentaria y ONU Mujeres, en ocasión de la 55ª sesión La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizado del 22 de febrero al 4 de marzo del año en curso, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Ver Documento. De enterado.
    Comunicaciones oficiales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

  • Oficio con el que remite su Informe de actividades correspondiente al año 2010. Ver Documento. De enterado.

INICIATIVAS PARA TURNO DIRECTO

  • Del Sen. Alejandro González Yáñez (PT) se reforma el artículo 41 Constitucional, con la finalidad de proponer el génesis y algunas finalidades más de los partidos políticos. (Garantizar el pluralismo político en los partidos políticos) Ver Documento. Turnada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

INICIATIVAS

  • De la Sen. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (PRI) la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud. (Sobre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos) Ver Documento. Turnada a comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT) se adiciona un artículo 2 Bis y se reforma el artículo 3, ambos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. (para obtener un diagnóstico acertado en las supervisiones en materia de tortura deben realizarse las visitas sin aviso previo, es decir, en forma sorpresiva y no requerir permiso de las autoridades del gobierno) Ver Documento. Turnada a comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
  • De la Sen. Norma Esparza Herrera (PRI) se adiciona la fracción X al artículo 7 de la Ley General de Educación; un último párrafo al artículo 74 de la Ley General de Salud; y se reforma el inciso f) del artículo 201 del Código Penal Federal. (proporcionar asistencia médica a modo de prevención en la comisión de delitos sexuales; incluir información en materia educativa, respecto de los riesgos que apareja la explotación y el abuso sexual; así como el uso de las tecnologías de la información respecto La Comisión de delitos sexuales) Ver Documento. Turnada a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Pablo Gómez Álvarez (PRD) Se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental. Ver Documento.Turnada a la Comisión de comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de cosméticos. Ver Documento.Aprobado con 89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. Claudia Sofía Corichi García (PRD) exhorta al Consejo General del IFE a reintegrar a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de ahorros presupuestales del ejercicio 2010, que pretende destinar a su fondo de modernización inmobiliaria. Ver Documento. Turnada a la Comisión de Gobernación.
  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI) exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Salud, se fortalezcan las políticas de salud para prevenir las muertes por cáncer de próstata. Ver Documento. Turnada a la Comisión de Salud.
  • De la Sen. Norma Esparza Herrera (PRI) el Senado de la República felicita y reconoce la labor al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y al presidente, Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, por la presentación de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Ver Documento. Turnada a la Junta de Coordinación Política.
  • De la Sen. Claudia Sofía Corichi García (PRD) exhorta a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a informar sobre las medidas que se han tomado para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Ver Documento.Turnada a la Comisión de Equidad y Género.

 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx