e-Boletín 23, 31 de marzo de 2011, Segundo año de ejercicio, segundo periodo ordinario- LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
Martes 31 de marzo de 2011

Fecha:  31/03/2011
Inicia:  11:35
Termina:  14:44 hrs. del día 31/03/2011
Asistencia:  298
Cierre de asistencia:  390
Próxima sesión:  05/04/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  145
Abordados  49
No abordados  96

En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, se tomó la protesta a los diputados Héctor Elías Barraza Chávez y Moisés Villanueva Luz, suplentes de Jesús Zambrano (PRD) y Socorro Sofío Ramírez Hernández (sin partido), respectivamente. Se tomó la protesta de Uriel López Paredes como tercer vicepresidente de la Cámara de Diputados, en sustitución de Jesús Zambrano, ambos (PRD), para el periodo del 31 de marzo al 31 de agosto de este año.

El gobierno de Nuevo León contesta a la Cámara de Diputados, sobre las acciones realizadas con el fin de reducir la mortalidad materna. Alejandro Encinas solicitó licencia y le fue concedida; representantes de diversas fuerzas políticas manifestaron su reconocimiento al trabajo del coordinador de la fracción parlamentaria.

Se hizo la declaratoria de publicidad de diversos dictámenes, entre ellos, uno para que Marisela Morales Ibañez, acepte el “Premio Internacional a las Mujeres de Valentía”, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos.
Aunque no estaba en el orden del día se discutió y aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, iniciativa presentada por Luis Videragay en materia de transversalidad.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) fundamentó el dictamen, dijo que la perspectiva de género, el desarrollo de los jóvenes, los indígenas y la atención a grupos vulnerables son algunos de los rubros que requieren atenderse, por lo que se incluye la clasificación del presupuesto por género, para avanzar en la consolidación de esta perspectiva en materia presupuestal. También se refirió a la irreductibilidad de los presupuestos como un logro para el pueblo de México.

Gerardo del Mazo (PANAL) se sumó a la aprobación a estas modificaciones, pues “se refuerza la transparencia y destino del gasto público que debe enfocarse a la población más necesitada”.
Pedro Vázquez (PT) se refirió a la iniciativa en materia laboral propuesta por el PRI, momento en el cual se desplegaron varios diputados (alrededor de unos 20 del PRD y del PT con cartulinas rechazando la que llaman “Ley Lozano”, estuvieron gritando consignas y Ramírez Marín dijo que no suspendería la sesión. Finalmente, Pablo Escudero (PVEM) dijo que ese tipo de manifestaciones no se las merece el pueblo de México.


Diva Hadamira Gástélum (PRI) dijo que sería imperdonable que por este tipo de manifestaciones no pasara uno de los temas por los que se ha trabajado y luchado durante muchos años, que se refleja en este “dictamen de avanzada”. Marcela Guerra (PRI) desde su curul instó a votar a favor del dictamen, para concretar todos los derechos para todas las mujeres.
Rosario Brindis Álvarez (PVEM) resaltó que con estas reformas se transparenta la rendición de cuentas, además de dar certeza en la aplicación de los recursos a los programas.
Para Teresa Incháustegui (PRD) estas reformas representan un hecho histórico en términos de igualdad; aseguró que la transversalidad facilita la integración de políticas porque evita la duplicidad. Resaltó la clasificación del gasto, que no se pueden realizar desviaciones de recursos, la obligación de rendir cuentas.
Laura Elena Estrada Rodríguez del PAN hizo un recuento de lo difícil que fue la aprobación del PEF para el 2011.
Jaime Cárdenas (PT) Enumeró cinco ventajas: la obligación de la Secretaría de Hacienda de informarle a la Cámara trimestralmente, cómo se está ejerciendo transversalmente el presupuesto; Las obligaciones en materia de transparencia presupuestal para que sea una realidad la transversalidad del presupuesto; el principio de no regresividad; obligaciones de seguimiento de la Cámara de Diputados al ejercicio del gasto para comprobar si los anexos transversales se están realizando debidamente; y que establece mecanismos de rendición de cuentas, de cómo se ejerce el gasto en estos aspectos transversales del Presupuesto de Egresos.
Señaló dos deficiencias: la responsabilidad y la exigibilidad ¿qué ocurriría si no se ejerce el presupuesto de manera transversal, si la Secretaría de Hacienda no ejerce los recursos aprobados por la Cámara en los montos establecidos por la misma, si no cumple con las obligaciones de transparencia?; ¿cómo lograr que existan mecanismos de exigibilidad no sólo respecto a los servidores públicos sino que los grupos a los que está destinado el presupuesto puedan contar con herramientas jurídicas, con instrumentos jurídicos, que a esos grupos sociales les permitan hacer exigible el presupuesto en la materia.
Laura Itzel Castillo (PT) consideró que debería también plantearse que los subejercicios de estos presupuestos tengan que orientarse específicamente para estos temas y que esto debería de estar contemplado en la reforma, como se había comprometido el diputado Videgaray.
En otros asuntos, el diputado Héctor Pablo Ramírez (PRI) pidió incluir en la agenda política la intervención de Calderón en el proceso electoral del Edomex. Se le pidió que hiciera la solicitud a través de su grupo parlamentario. Ya casi al final de la sesión Óscar González Yañez (PT) solicitó considerar al pleno su solicitud de licencia por tiempo indefinido, misma que fue aprobada.
Las iniciativas y proposiciones serán turnadas de manera directa a comisiones, excepto aquellas que sean retiradas por su promovente y los turnos se publicarán en la gaceta. Asuntos tratados en la sesión.

CÁMARA DE DIPUTADOS
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Jueves 31 de Marzo de 2011
COMUNICACIONES OFICIALES

  • De los Diputados Enrique Castillo Ruz y César Augusto Santiago Ramírez. (El primero pone a consideración un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política exhorte al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi a comparecer para que informe sobre el Programa Anual de Información Estadística y Geográfica, y de las inconformidades que han expresado los gobiernos municipales sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010) Ver Documento. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.
  • Del Gobierno del Estado de Nuevo León, contesta al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones realizadas con el fin de reducir la mortalidad materna. Ver Documento. Se remitió a la Comisión de Salud.

SOLICITUD DE LICENCIA

  • Del Dip. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez. Ver Documento. Fue aprobada.
    DECLARATORIA DE PUBLICIDAD
  • De la Comisión de Gobernación, concede permiso a la Ciudadana Marisela Morales Ibañez, para aceptar el “Premio Internacional a las Mujeres de Valentía”, que le confiere el Gobierno EUA. Ver Documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, reforma el artículo 19 de la Ley de la CNDH. (Para facultar al Consejo Consultivo para que opine sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente.) Ver Documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,  se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ver Documento. Fue aprobado con 363 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Pasa al Senado.
Fecha:  31/03/2011
Inicia:  12:14
Termina:  15:23 hrs. del día 31/03/2011
Asistencia:  68
Próxima sesión:  05/04/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  94
Abordados  48
No abordados  46

Hoy en la sesión del Senado, Manlio Fabio Beltrones reconoció al Canal del Congreso en el desarrollo de la vida democrática del país, además de que dijo, constituye un modelo internacional e comunicación parlamentaria. Pablo Gómez (PRD) pidió redoblar la exigencia al gobierno federal para exigir los permisos para que el Canal salga en televisión abierta.
Se tomó la protesta respectiva a Valentín Guzmán Soto, suplente del David Jiménez Rumbo (PRD). Asimismo, solicitaron licencia Yeidckol Polevnsky y Lázaro Mazón Alonso, ambos del PRD.
Se turnaron a comisiones dos iniciativas en materia electoral sobre los requisitos para ser diputado federal o senador, tener un modo honesto de vivir, no contar con antecedentes penales y acreditar el origen de su situación patrimonial al momento de solicitar participar en el proceso electoral que corresponda y que los partidos tengan como una obligación el verificar la información proporcionada por los aspirantes; y para obligar de que los aspirantes a cargos de representación ciudadana, y a cargos de alta responsabilidad en los Poderes de la Unión, presenten tres exámenes previos a asumir el cargo: examen de aptitudes, examen de salud física -que incorpore los relativos al antidoping y a la no adicción al alcohol- y examen de salud mental, y que los resultados sean públicos.
Los dictámenes que se discutieron y aprobaron fueron uno para elevar a rango constitucional el interés superior de la niñez y otro para que el Ejecutivo Federal elabore e implemente un programa nacional de salud mental.
La única proposición turnada es una en relación al Sexto Premio de los Derechos Humanos de la Sección Alemana de Amnistía Internacional.
Destaca también, que durante la discusión de un dictamen en materia agraria, Ricardo Monreal lamentó que Chávez Chávez haya renunciado a la PGR, porque dijo “estaba haciendo bien las cosas” y que como el Senado es quien avala la designación del titular de esa dependencia, también debería llamar a cuentas por esa renuncia.

CÁMARA DE SENADORES
SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
Jueves 31 de Marzo de 2011

  • TOMA DE PROTESTA DEL C. VALENTÍN GUZMÁN SOTO COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA. Es suplente de David Jiménez Rumbo (PRD). Se tomó la protesta de ley.


COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  •  La Sen.Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2011. Ver Documento. Aprobado.
  • Una, del Sen. Lázaro Mazón Alonso, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2011. Ver Documento. Aprobado.
  • El Sen. Humberto Andrade Quezada, Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, por la que solicita el descargo de diversos proyectos legislativos relacionados a la Ley General de Población, a partir de la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman otras leyes sobre la materia. Ver Documento. Se instruyó dar por concluidos los asuntos, descargar sus archivos e informar a los promoventes.
  •  La Sen. Rosario Green, con la que remite el Informe de su participación en la 132ª sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 17 al 20 de enero de 2011, en Ginebra, Suiza. Ver Documento. De enterado.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM) se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (propone que la legislación electoral federal contemple como un requisito para ser diputado federal o senador, tener un modo honesto de vivir, no contar con antecedentes penales y acreditar el origen de su situación patrimonial al momento de solicitar participar en el proceso electoral que corresponda y que los partidos tengan como una obligación el verificar la información proporcionada por los aspirantes) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT) se reforman y adicionan diversos artículos de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (propone la obligación de que los aspirantes a cargos de representación ciudadana, y a cargos de alta responsabilidad en los Poderes de la Unión, presenten tres exámenes previos a asumir el cargo: examen de aptitudes, examen de salud física -que incorpore los relativos al antidoping y a la no adicción al alcohol- y examen de salud mental, y que los resultados sean públicos) Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4º y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 Constitucionales. (Establecer a nivel constitucional el principio del interés superior de la niñez) Ver Documento. Aprobado con 81 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones.
  • De la Comisión de Salud, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que elabore e implemente un programa nacional de salud mental. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES

  • De los Senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López (PRD), la que contiene punto de acuerdo con relación al Sexto Premio de los Derechos Humanos de la Sección Alemana de Amnistía Internacional. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de derechos Humanos.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx