e-Boletín 34, 04 de mayo de 2011, segundo año de ejercicio, segundo receso- LXI Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE

Fecha:  04/05/2011
Inicia:  11:18
Termina:  14:01 hrs. del día 04/05/2011
Asistencia:  28
Próxima sesión:  11/05/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  70
Abordados  66
No abordados  4

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente, hubo expresiones de solidaridad a través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva, con las familias de las víctimas de los mineros sepultados en una mina en Coahuila. Manlio Fabio Beltrones, exhorto a las autoridades responsables a aplicar todo el rigor de la ley “a fin de evitar se repitan hechos tan lamentables”, Indicó que la Comisión Permanente estará al tanto de las labores de rescate.

El Sen. Ricardo García Cervantes (PAN) cuestionó la falta de sinceridad en dicho pronunciamiento si no hay un compromiso de revisar el marco jurídico y legislar en torno a la forma en que operan esas concesiones en el territorio nacional. Se mostró escéptico en que se consiga castigar a los responsables y recordó que a casi cinco años del caso de Pasta de Conchos y la impunidad ha prevalecido.

La Dip. Laura Itzel Castillo (PT) dijo en Coahuila existen diez mil pozos con las mismas características donde se ve a niños trabajando sin alguna autoridad actúe mucho menos que atienda las recomendaciones de la OIT. El Dip. David Penchyna (PRI) demandó una investigación para saber de los 2500 mineros que laboran en esa zona, cuántos son niños y por qué los supervisores no cumplen con su tarea.

Por otra parte, se decidió que las iniciativas enlistadas en el orden del día se turnaran directamente a comisiones sin especificar a cuáles.Entre las proposiciones que fueron tratadas y turnadas a comisiones destacan las siguientes:
Una del Grupo Parlamentario de PRI para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores acordar la realización de un periodo extraordinario de sesiones inmediatamente haya dictámenes de asuntos en análisis en ambas Cámaras del Congreso.

Alejandro Zapata (PAN) cuestionó a Arturo Zamora (PRI) sobre cuáles son los temas a tratar en un periodo extraordinario para no darle vueltas al asunto. Por su parte, El Dip. Carlos Pérez (PAN) comentó que hay más temas además de la reforma política, seguridad y laboral, pero es preciso dar nombre y apellido a todo lo que interesa atender durante el periodo extraordinario de sesiones. Después de una larga discusión se decidió en votación económica, turnar la proposición a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Otro punto de acuerdo que destaca es uno para que la Comisión Permanente solicite a las Comisiones Legislativas de Justicia, Relaciones Exteriores y Equidad y Género del Senado de la República den puntual seguimiento al caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada por su esposo en el estado de México. La Sen. Adirana González (PAN) solicitó la renuncia del procurador mexiquense. El Dip. Arturo Zamora (PRI) hizo hincapié en que cuando ocurrieron estos hechos aún no gobernaba Enrique Peña Nieto. La senadora reiteró que el Edomex es la entidad con el índice más alto en feminicidios.

Uno más para convocar a las Cámaras del Congreso a un periodo extraordinario de sesiones para ocuparse de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, relativa al dictamen sobre guarderías. Por último, otro para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de Consejeros Electorales del Consejo General del IFE.

COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 04 DE MAYO DE 2011
ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

  • Uno, relativo a las Sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente. Ver Documento. No está disponible en la gaceta. Aprobado.
  • Uno, por el que se integran las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Ver Documento. No está disponible en la gaceta. Aprobado.

Comunicaciones y correspondencia.
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • La Sen. María Cruz García Sánchez, informa su reincorporación al trabajo legislativo a partir del 3 de mayo de 2011. Ver Documento. De enterado.


PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • De los diputados del PRI exhortan a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores acuerden la realización de un periodo extraordinario de sesiones inmediatamente haya dictámenes de asuntos en análisis en ambas Cámaras del Congreso. Ver Documento.
  • De la Sen. Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a las Comisiones Legislativas de Justicia, Relaciones Exteriores y Equidad y Género del Senado de la República den puntual seguimiento al caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez. (Sobre un caso de violencia feminicida en el Edomex). Ver Documento.
  • De los Senadores Pablo Gómez Álvarez, Francisco Javier Castellón Fonseca, Emma Lucía Larios Gaxiola, Guillermo Enrique Tamborrel Suárez y Carlos Navarrete Ruiz, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a las Cámaras del Congreso a un periodo extraordinario de sesiones para ocuparse de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. (es para aprobar el dictamen sobre guarderías). Ver Documento. Turnado a la Primera Comisión.
  • De Diputados integrantes del PRI, solicitan a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de Consejeros Electorales del IFE. Ver Documento. Turnado a la Primera Comisión.
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT) para que se audite de manera externa la construcción de la nueva sede del Senado. Ver Documento.Turnado directamente a comisiones y mañana se publicará el turno respectivo.

INTERVENCIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • Del Grupo Parlamentario del PRI, en relación con las declaraciones del Presidente de la República. No hubo intervención alguna sobre este tema.
  • Del Grupo Parlamentario del PRD, en relación con la urgencia de la reforma política y electoral y la integración del IFE. El Dip. Feliciano Rosendo Marín (PRD) comentó que la elección de consejeros del IFE y la reforma política y laboral, deben ser materia de un periodo extraordinario.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES

 


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo No.7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx