e-Boletín 35, 11 de mayo de 2011, segundo año de ejercicio, segundo receso-- LXI Legislatura

Resumen de actividades Legislativas

COMISIÓN PERMANENTE

Fecha:  11/05/2011
Inicia:  11:36
Termina:  14:52 hrs. del día 11/05/2011
Asistencia:  32
Próxima sesión:  18/05/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ricardo Francisco García Cervantes (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  38
Abordados  36
No abordados  2

Hoy, luego de la explosión en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo para citar a comparecer a los secretarios del Trabajo (Javier Lozano), y de Economía (Bruno Ferrari), y expliquien sobre el accidente minero en Sabinas, Coahuila.

En la agenda política se colocó la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad, al respecto el Diputado Vidal Llerenas (PRD) destacó la importancia de que la Permanente se reúna con los  promotores de la marchapara buscar soluciones que combatan la crisis de inseguridad que atraviesa el país. "Los gobiernos federales locales y municipales no están pudiendo con la delincuencia organizada... no sólo es tener mejores policías, sino que los delitos no se investigan."

Por su parte, el Sen. Eugenio Govea Arcos (Convergencia) manifestó que su grupo parlamentario insistió en que hace falta una reforma profunda porque “o nos reformamos o nos refundimos”. El Sen. Ricardo Monreal (PT) aseguró que nada se gana con discursos o con legitimar la marcha, porque a fin de cuentas son palabras vacías, si en la práctica no va a pasar nada. Urgió a que la Comisión Permanente escuche las demandas de Javier Sicilia; esta propuesta fue turnada a la Primera Comisión de Trabajo.

El Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM) recalcó que los afectados por la guerra contra el crimen organizado deben ser escuchados y el Congreso debe actuar. El Dip. Francisco Ramírez Acuña (PAN) comentó que los legisladores deben ser sensibles ante las demandas de la ciudadanía que piden acabar con la impunidad y la violencia en nuestro país.

Finalmente, el Diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) indicó que es necesario emprender un debate para construir una estrategia alternativa de seguridad pública, pues la que actualmente emprende el gobierno federal ha fracasado.

Entre las iniciativas propuesta destaca una para establecer como causal de cancelación de licencias de portación de armas el ejercicio de la violencia contra la mujer o algún miembro de la familia.

COMISIÓN PERMANENTE
LXI LEGISLATURA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 04 DE MAYO DE 2011

INICIATIVAS

  • De la Dip. María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.(Propone establecer como causal de cancelación de licencias de portación de armas el ejercicio de la violencia contra la mujer o algún miembro de la familia) Ver Documento.

Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • De los Senadores Rosario Ibarra de la Garza, Ricardo Monreal Ávila, Luis Walton Aburto, Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández y diversos legisladores del PRD, PT y Convergencia, la que contiene punto de acuerdo para invitar al escritor Javier Sicilia a dialogar sobre temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada con la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Ver Documento.

  • De las senadoras María del Socorro García Quiroz y Rosalinda López Hernández, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de salud a modificar el numeral 7.3.3.6 de la nom-041-ssa2-2009, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Ver Documento.

  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea y José Guadarrama Márquez (PRD) la que contiene punto de acuerdo relativo a la publicación de la Ley de Migración y la expedición de su Reglamento. (Para que el Ejecutivo publique en el Diario Oficial el proyecto de decreto aprobado por el Congreso de la Unión). Ver Documento.

  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez (PRD)la que contiene punto de acuerdo que cita de comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la  Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina para que presenten un informe detallado con relación a la estrategia de seguridad pública 2006-2011. Ver Documento.

  • De los Diputados Vidal Llerenas Morales (PRD) y Armando Ríos Piter (PRD), la que contiene punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con un incremento en la asignación de recursos para la atención a jóvenes como medio de prevención del delito. Ver Documento.

INTERVENCIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer reflexiones en torno a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
viernes 9 pm 1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx