e-Boletín, 3 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  03/11/2011
Inicia:  11:03
Termina:  21:13 hrs. del día 03/11/2011
Quórum de inicio:  352
Próxima sesión:  04/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  26
Abordados  26

En la sesión de hoy (de diez horas), la Mesa Directiva condenó los hechos donde perdió la vida el alcalde de la Piedad, Michoacán y se hizo un exhorto a las autoridades estatales y federales para que en el ámbito de sus competencias brinden las condiciones de protección y seguridad en todo el estado. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio.

La Dip. Laura Suárez González (PAN) lamentó el asesinato municipal y manifestó que en la coyuntura de la amenaza que constituye el crimen organizado, mantenerse firme, íntegro y fiel a los valores y convicciones democráticas y luchar por el Estado de Derecho, constituye un acto heroico que debe ser puesto como ejemplo.

Fernando Espino Arévalo (PRI) dijo que nuevamente se ha puesto en evidencia la fragilidad del ejercicio del poder público en el país, por la cobardía y carencia de escrúpulos con la que actúa la delincuencia.

Laura Arizmendi Campos del Movimiento Ciudadano señaló que el asesinato del alcalde genera un clima severo de preocupación, pues pareciera ser que los autores materiales e intelectuales buscan que su resonancia afecte la convivencia social y el próximo proceso electoral.

El perredista José Torres Robledo lamentó y condenó el asesinato de Guzmán y solicitó no politizar el hecho a los partidos políticos involucrados en el proceso electoral en Michoacán.

asimismo, durante lo que fue el sexto día de discusión del dictamen de reforma política en la Cámara de Diputados, se avaló que en caso de no haber condiciones para que el 1 de diciembre el Presidente de la República electo rinda protesta ante el pleno del Congreso, lo haga ante las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores y si no pudiera rendir protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras, lo hará de inmediato ante el presidente de la SCJN.

Al respecto, Laura Itzel Castillo (PT), criticó la propuesta y la calificó como una “vergüenza” y cuestionó con ironía porqué no plantear que sean ante el secretario particular del presidente de la SCJN o con la secretaria general de San Lázaro.

Otra de las reservas, propuesta por la Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) y que se llevó gran parte de la sesión, fue la reelección de alcaldes y de diputados locales hasta por dos periodos adicionales, esto es, durar en el cargo hasta nueve años. De igual forma, la propuesta establecía que las constituciones estatales definieran las bases para la elección de los ayuntamientos.

El también panista, Gregorio Hurtado, especificó que la propuesta no consiste en una reelección, sino en una verdadera estrategia de apertura política para que los congresos locales definan la forma de elección de sus municipios.

Jaime Cárdenas (PT), consideró necesairo ampliar la libertad a los congresos locales para establecer la posibilidad de reelección y que sea la ciudadanía quien determine si continúan o no sus dirigentes municipales.

Durante esta discusión, hubo un largo debate entre el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas y varios priistas, momentos en los cuales se salieron del tema y salieron a relucir otros como el “dedazo” (PRI) como costumbre, la elección de Peña Nieto, el caso Paulete en el Estado de México, y por supuesto, la deuda que originó en Coahuila Humberto Moreira.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DE 2011

 
Fecha:  03/11/2011
Inicia:  11:29
Termina:  14:38 hrs. del día 03/11/2011
Quórum de inicio:  74
Próxima sesión:  04/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  106
Abordados  90
No abordados  16

Al inicio de la sesión (que por cierto fue muy corta –alrededor de 3 hrs.), se realizó una enérgica condena por el asesinato de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, Michoacán; asimismo, exhortó a las autoridades a dar con los responsables y se guardó un minuto de silencio.

En el apartado de iniciativas, se turnó a comisiones la que pretende concretar a los municipios como el espacio propicio para que el Bien Común, previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se desarrolle en el marco de los derechos de orden social reconocidos en la Ley Fundamental y en los tratados internacionales. El resto de iniciativas se turnarán directamente a comisiones, excepto aquellas que sus proponentes decidan retirar y posponer para la próxima sesión.

Se aprobaron diversos dictámenes, entre los que destaca el que propone el acceso al derecho a la seguridad social que proporciona el Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a quienes se encuentren bajo las figuras jurídicas del Pacto de Solidaridad o de Sociedad de Convivencia; otro fue para que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud exista un Comité Hospitalario de Bioética y uno de Ética en la Investigación; y dos más para exhortar al Procurador General de Justicia del DF a redoblar esfuerzos para esclarecer y castigar el homicidio de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga; y para exhortar al Jefe de Gobierno del DF para que se respete el papel que tiene la Comisión de Derechos Humanos del DF, como garante de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad.

Las proposiciones, al igual que las iniciativas, se turnaron directo a comisiones. Los turnos se publicarán en la gaceta del día de mañana, cuando les estaré haciendo llegar el monitoreo completo.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE SENADORES

  • Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción ix al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para concretar a los municipios como el espacio propicio para que el Bien Común, previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se desarrolle en el marco de los derechos de orden social reconocidos en la Ley Fundamental y en los tratados internacionales, tomando como referencia la Declaración del Milenio en función de su progresividad y prioridad, bajo un esquema de democracia participativa). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (propone el acceso al derecho a la seguridad social que proporciona el Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a quienes se encuentren bajo las figuras jurídicas del Pacto de Solidaridad o de Sociedad de Convivencia). Ver Documento. Aprobado con 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 Bis y se reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud. (con la finalidad de que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud exista un Comité Hospitalario de Bioética y uno de Ética en la Investigación). Ver Documento. Aprobado con 74 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.
  • De la Comisión del Distrito Federal, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorte al Procurador General de Justicia del Distrito Federal a redoblar esfuerzos para esclarecer y castigar el homicidio de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que se respete el papel que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como garante de los derechos humanos de los habitantes de esta Ciudad. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx