e-Boletín, 4 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  04/11/2011
Inicia:  11:03
Termina:  17:01 hrs. del día 04/11/2011
Quórum de inicio:  367
Próxima sesión:  08/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  7
Abordados  3
No abordados  4

Al iniciar la sesión, Gerardo Fernández Noroña (PT) pidió que en la Cámara se debata sobre lo que se publicó en el diario Desde la fe; lo cual calificó de “insolente” que además rompe el Estado laico. En respuesta, el presidente de la Mesa Emilio Chuayffet aseguró que se solicitó a la Junta de Coordinación Política que hubiera dentro del orden del día un capítulo de agenda política para tratar el tema. (aunque nunca se abordó el tema).

Finalmente, fue aprobado en lo general y particular el dictamen de Reforma Política que contempla figuras de democracia participativa como las candidaturas independientes e iniciativa ciudadana. Uno de los temas que no alcanzó consenso fue la consulta popular.

El sentir general de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT fue que se trataba de una “simulación” pues como estaba el dictamen, se dificultaba demasiado a los ciudadanos la realización de consultas populares. En tanto, el PRI criticó que se negará a la sociedad esta herramienta de democracia participativa.

Otro asunto que no alcanzó la votación requerida, fue el cuarto transitorio que establecía que se realizará una consulta popular, por única ocasión, para definir si se regulaba la reelección legislativa, ya que el dictamen pretendía establecer los criterios para convocar a los ciudadanos a ésta, dando facultades al presidente de la República, al equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso y a cierto porcentaje de ciudadanos. Sin embargo, el PAN y el PRD votaron en contra y al darse cuenta de su error, avalaron el artículo 33 que le da el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares.

Otra de las aprobaciones de hoy, es la relativa a la iniciativa preferente para el Presidente de la República, así como reducir, de 190 mil a 99 mil firmas, el umbral para poder presentar iniciativas ciudadanas. Bajó del 0.25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir 190 mil 355, que había aprobado el Senado, al 0.13 por ciento, es decir 99 mil 7 ciudadanos, como requisito para presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso.

También se permite que el Presidente de la República al arranque de cada periodo ordinario de sesiones pueda presentar dos iniciativas para trámite preferente o señalar las que le interesan sean dictaminadas por el Congreso y que hayan sido presentadas en periodos anteriores.Cada una de éstas deberá ser votada en un plazo máximo de 30 días naturales.

Al finalizar la seisón, Diva Hadamira Gastélum (PRI) calificó la discusión como undebate, a veces, vergonzoso, porque se han olvidado de algo que es fundamental: la democracia paritaria. Cuestionó: “¿Quién les dijo que la democracia la escriben solamente los varones? La democracia de este país la escriben los hombres y las mujeres, y la democracia paritaria es fundamental en este país”.

Aseguró que el tema de la paridad de género “se lo pasaron por el arco de la independencia, porque el tema de la igualdad entre hombres y mujeres quién sabe dónde lo dejaron”.

Lamentó que no se haya discutido el tema de Las Juanitas que tanto se ha dicho y tanto han salido a los medios, lo que refleja que muchas mujeres que no tienen voz están esperando poder entrar al poder que sigue siendo El club de Tobi, en este país, donde las mujeres seguimos siendo excluidas.

Marielena Pérez de Tejada (PAN) apoyó a Diva y dijo que se trata de una deuda (PRI) con las mujeres de este país; porque es una reforma que está en comisiones. “Ésa sí es una reforma mocha, me parece, desde hace mucho que podíamos haberla presentado ya el dictamen y hay un asunto que yo reitero, voluntad. La voluntad y la congruencia van de la mano para cumplirle a las mexicanas e invitar a todos los grupos políticos, a los partidos, que esta paridad se cumpla desde los partidos”.

Enoé Uranga (PRD) dijo que ya hay una iniciativa y reconoció que “si la mujer no está, la democracia no va”. Recordó que hay hombres ocupando los curules que correspondían a mujeres. Pidió dejar de jugarle a la hipocresía y atender a que lo señalado por Diva, no tiene justificación por ninguno de los partidos políticos, porque todos y cada uno son cómplices de ese fenómeno y como tal la Cámara de Diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales –y no en otra– tiene la posibilidad, las herramientas para solucionarlo.

Hizo un llamado a Alejandro Encinas y a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a que hagan el compromiso de dictaminar, que no sea sólo el discurso de suscribir la ausencia de las mujeres en la reforma política.

Leticia Quezada (PRD) a nombre del PRD, solicitó al PRI retomar esta iniciativa, toda vez que se propuso en la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales desde el 7 de diciembre de 2010.

Laura Itzel Castillo (PT) dijo que debe haber un compromiso real para que se pueda dictaminar en torno a la propuesta de modificación del Cofipe, para que efectivamente se garantice la participación de las mujeres.

Augusta Díaz de Rivera (PAN) aseguró que su bancada siempre ha apoyado a las mujeres para poder dictaminar esta iniciativa.

Domingo Rodríguez (PRD) calificó de “mocha” a esta reforma, porque no incluye la representación de los pueblos y comunidades indígenas.

El también perredista Alejandro Encinas dijo que es un asunto de democracia y que no basta quedarse en la discusión de este dictamen, sino que hay que retomar la iniciativa para una verdadera reforma política desde la Cámara y no sólo estar dictaminando desde la Cámara de Diputados.

Dora Evelyn Trigueras del PAN dijo que a pesar del discurso de la equidad de género, hay una Constitución que garantiza los derechos de ciudadanos y ciudadanas mexicanas, entre ellos los políticos. Pidió que en vez de hacer leyes, las instituciones cumplan lo estipulado en la Carta Magna.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que el feminismo también es asunto de los varones, que son quienes deben cuidar la balanza de los derechos. Dijo no estar en contra de ninguna forma de consulta y que el PRI no está pensando en consultas, sino en Teletones.

ASPECTOS RELEVANTES DEL A REFORMA POLÍTICA

Las comisiones aprueban reformas constitucionales en materia de reforma política del Estado a efecto de que se contemple en el texto de la Carta Magna en coincidencia con la Cámara de Senadores los temas sobre la iniciativa preferente, la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la toma de protesta del Presidente, la iniciativa ciudadana y las observaciones del Ejecutivo al PEF. En tanto, el Pleno modificó los artículos 83, 84, 87 segundo párrafo y 122 fracción III de la base primera del apartado C, en materia de candidaturas independientes, la sustitución del Presidente en casos de falta absoluta y la integración de la ALDF. Además el Pleno desechó el artículo 35 fracción VIII y el cuarto transitorio relativo a la consulta popular. Finalmente se debe observar que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernacion desecharon los artículos 59 (reelección legislativa), 75 (reconducción presupuestal) y 115 (reelección de ayuntamientos). Para ello se reforman los artículos 35, 36, 59, 71, 73, 74, 75, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 116 y 122 de la CPEUM.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  04/11/2011
Inicia:  11:15
Termina:  14:58 hrs. del día 04/11/2011
Quórum de inicio:  76
Próxima sesión:  08/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  42
Abordados  28
No abordados  14

Hoy en el Senado, se turnó a comisiones la iniciativa que pretende que en la publicidad no se incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición, o bien, inciten o incidan a trastornos alimentarios de las personas.

Rubén Fernando Velázquez habló del problema de la bulimia y anorexia en nuestro país. Explicó que según cifras de 2010, de cada 10 mujeres en México, 10 padecen anorexia, y 5 de ellas mueren; mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.

Además, comentó que en España se promovió una iniciativa desde el Ministerio de Sanidad, en el sentido de retirar los anuncios televisivos que fomenten el culto al cuerpo en el horario infantil, por lo que con esta iniciativa se pretende la prevención de estos trastornos alimenticios, así como evitar el fomento de patrones erróneos que relacionan el éxito como una belleza irreal, errónea.

En el apartado de dictámenes, quedó de primera lectura el que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Asimismo, se aprobaron tres dictámenes en sentido negativo. Uno de ellos para derogar la facultad del Ministerio Público para crear a su arbitrio fiscalías especiales para el conocimiento, persecución y atención de delitos específicos. El senador Tomás Torres del PRD hizo referencia los poco expedientes que se han integrado en las fiscalías especiales; y peor aún que de esos, sólo una mínima parte ha logrado sentencia. Lamentó que el dictamen fuera en sentido negativo. Hizo referencia al caso de la policía Margarita de Querétaro y al reportaje con Denise Maerker y que cuando se le pide al Ministerio Público Federal que conozca del asunto dice: “No es de mi competencia porque no era en horario laboral, no era en horas de trabajo, y por eso no es competencia de la autoridad federal”.

Aseguró que no es un asunto de partido político, sino de reivindicar como una de las tareas centrales del Estado mexicano la investigación del delito, el ejercicio de la acción penal, hacer posible la acción punitiva del Estado; es decir, castigar al delincuente.

El segundo dictamen aprobado fue el que creaba una Unidad Especial de Combate a la Delincuencia Organizada; y el último, en relación a la detención y agresiones por parte de agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, en contra de participantes de la marcha por la paz y de reporteros que cubrían la manifestación. Documento disponible en:

Francisco Javier Castellón Fonseca hizo referencia a los hechos, por lo que planteó cuatro puntos:

Primero. Que el Senado de la República condene las agresiones cometidas por parte de elementos y mandos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse y de reporteros que daban cobertura a dicha información.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado de Chihuahua, y al presidente municipal de Ciudad Juárez a ordenar a los funcionarios e instancias correspondientes que se tomen de manera inmediata las medidas necesarias que garanticen la seguridad e integridad física de las personas. Estas ya fueron liberadas de las cárceles de Ciudad Juárez, y la última salió el día de ayer.

Tercero. El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado para que a través de la fiscalía general se realice una investigación inmediata, exhaustiva y imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros garantizando que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público y los elementos y mandos responsables de estos hechos, evidentemente ilegales, sean juzgados.

Cuarto. El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a garantizar la libertad de expresión de manifestación y de protesta en el ejercicio de sus respectivas administraciones.

El resto de iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones, excepto aquellas que sus promoventes decidan retirar.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx