e-Boletín, 8 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 08 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  08/11/2011
Inicia:  11:00
Termina:  16:23 hrs. del día 08/11/2011
Quórum de inicio:  285
Próxima sesión:  10/11/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  239
Abordados  185
No abordados  54

Hoy en la Cámara de Diputados, se turnaron diversas minutas a comisiones: para que en caso de accidentes o necesidad de prestar urgentemente servicios de salud, se traslade a la persona a los establecimientos de salud más cercanos los que estarán obligados a brindar los servicios de salud de urgencia; sobre tamiz neonatal ampliado; y sobre Anexos Transversales del presupuesto y sus sectores.

Se aprobó también el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil.

Sobre este tema, Francisco Javier Landero fundamentaría el dictamen, pero no estuvo en el salón, por lo que intervinieron: Jaime Cárdenas (PT) dijo que hay que promover el empleo juvenil haciendo exigible el derecho al trabajo. Dijo que aunque son buenas intenciones, el dictamen es insuficiente.
Gerardo Fernández Noroña, también (PT), recordó que la mayor parte de los miembros del SME, mineros y asesinados por la guerra de Calderón son jóvenes, además de que ocupamos el tercer lugar en no acceso a educación en las cifras de la OCDE.

Sixto Alfonso Zetina (PAN) recordó la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes.
Salvador Caro (PRI) dijo que el Instituto podrá dejar transversalizar los esfuerzos para abatir el desempleo juvenil.

Otro dictamen más que se aprobó fue p ara que los expedientes de prueba de la CDNH en los que basa sus recomendaciones, puedan estar a disposición del quejoso cuando así lo solicite.
Dentro del apartado de agenda política, destacan los comentarios sobre el Estado Laico, esto en respuesta a la editorial de la semana pasada del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México.

Laura Arizmendi Campos de Movimiento Ciudadano, explicó que cuestionar el Estado laico es una forma de increpar libertades y derechos individuales y colectivos que se han ido consolidando a lo largo de 200 años de vida independiente. Recordó que la laicidad está ligada a la conformación de instituciones y formas democráticas de ejercicio del poder, que hemos logrado consolidar a través del diálogo, la negociación y la participación social. Condenó toda manifestación de corte confesional que pretenda ir en contra de la libertad de conciencia y que busque imponer normas particulares para favorecer a un grupo.

Fernández Noroña (PT) calificó de “lamentable” que a diez días de la editorial del Semanario Desde la Fe, la Cámara de Diputados no haya emitido ningún pronunciamiento al respecto. Cuestionó cuánto gana el Cardenal, además del séquito de seguridad que trae, así como los privilegios y alimentación que tienen.

Pidió que en vez de hablar, la Iglesia debería de tomar las riendas en el tema de la pederastia. Aludió al culto de Casa sobre la Roca, del cual la diputada Rosi Orozco es parte. Preguntó también dónde estaba Gobernación para poner un alto a la jerarquía católica.

Alberto Cinta Martínez del PVEM se sumó a la exigencia a Gobernación para actuar en consecuencia y pidió poner en la mesa de discusión el tema de la libertad religiosa, ya que el Estado laico es la mejor garantía de ésta.

Enoé Uranga (PRD) comentó que la Iglesia actualmente anda bendiciendo narcotraficantes, insultando al amor y cubriendo pederastas, donde demuestran que son “tuertos con su lengua sangrante” y hoy hablan de calumnias, divisiones, corrupciones, dignidad y hablan hasta de vergüenza, pero lo que debe preocupar es que hablan de votos ciudadanos y urnas electorales.

Explicó que no es su intención ofender la creencia de nadie ni menos su fe, pero espera que se respete la suya. Acotó que esperaba que luego de que diputada panista Kenia López, colgó sus santitos en la entrada de la Cámara, sea institucional ahora y pronto adorne el mismo espacio con imágenes de la “Santa Madre del Perpetuo Orgasmo, de la Virgen de Media Noche, de la Sagrada Perspectiva de Género, del patrono contra la eyaculación precoz, del Divino Prepucio Desconsolado y de la Santa Clítoris del Corazón Satisfecho”.

Puntualizó que eso es la laicidad de un Estado que no preferencia una creencia sobre otra. “Uno, en el que si se hace una exposición de santitos será porque el Poder Legislativo ha planeado hacer lo mismo con los santos de las más de 2 mil iglesias registradas, incluidos los míos”.

José Gerardo de los Cobos Silva (PAN) aseguró que en la editorial del semanario Desde la Fe, no se rompe con el Estado laico y que lo importante es rescatar lo que se asegura en este texto, como es el hecho de que no funcionan las instituciones y que el país no avanza.

Carlos Flores Rico (PRI) aclaró que no se debe ofender a las instituciones, toda vez que la Iglesia puede opinar, pero respetando el Estado laico. Las iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
COMUNICACIONES OFICIALES

  • De las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia, sobre las conclusiones derivadas de las respuestas realizadas por el Secretario de Marina, en relación a las preguntas parlamentarias formuladas en Sesión del 22 de septiembre de 2011, por el Pleno de la Cámara de Diputados. Ver Documento. Se remiten a la Secretaría de Gobernación para que a su vez se hagan del conocimiento del titular de la Secretaría de Marina.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Por el que informa que se da por concluido el procedimiento legislativo del Proyecto de Decreto que reforma la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (originada en la iniciativa de la senadora Leticia Burgos Ochoa, presentada el 8 de septiembre de 2005). Ver Documento. De enterado.

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

  • Con el que remite contestación a Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para erradicar la violencia institucional contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • Con el que remite contestación a Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para erradicar la violencia en el noviazgo. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

  • Con el que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para erradicar la violencia institucional contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

  • Con el que remite contestación a Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de Perspectiva de Género. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud. (Toda persona, institución pública o privada que tenga conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidarán, por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud más cercanos los que estarán obligados a brindar los servicios de salud de urgencia en forma inmediata con la finalidad de estabilizar sus signos vitales). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud. (Sobre tamiz neonatal ampliado). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Con Proyecto de Decreto, que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111, y que reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. (Para especificar cuáles son los Anexos Transversales y sus sectores, entre los que están: igualdad entre mujeres y hombres; desarrollo de los jóvenes; y Atención a Grupos Vulnerables). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Juventud y Deporte, con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil). Ver Documento. Aprobado con 363 votos a favor, 2 en contra, 3 abstenciones. Pasa al Senado.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Para que los expedientes de prueba de la CDNH en los que basa sus recomendaciones, puedan estar a disposición del quejoso cuando así lo solicite). Ver Documento. Aprobado con 335 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones. Pasa al Senado. Pasa al Ejecutivo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PROPOSICIONES

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Puntos de Acuerdo, por los que se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleve a cabo una investigación sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los enfermos mentales, así como al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, envíe un diagnóstico sobre la situación de los enfermos mentales recluidos en las diversas instituciones públicas de salud mental y en los centros de readaptación social. Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS

  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Social. (Para contribuir al empoderamiento de las mujeres). Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.
  • De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población. (Para facultar al IFE para emitir la cédula de identidad). Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.
  • De la Comisión de Equidad y Género, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona los artículos 5 y 50, reforma los artículos 11, 22, 36, 47 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. (Para retomar el espíritu original en lo relativo al monitoreo, evaluación y seguimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres). Ver Documento. Aprobado en votación económica. Se archiva como asunto totalmente concluido.

INICIATIVAS

  • Que expide la Ley General de Atención a Víctimas, Dip. Yolanda de la Torre Valdez (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • Que reforma los artículos 3° Constitucional y 8° de la Ley General de Educación, Dip. Diana Patricia González Soto (PRI). (Para para continuar implementando el uso de un lenguaje con perspectiva de género en la legislación mexicana). Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PANAL). (Para prohibir todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje, mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas; asimismo queda prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para dictamen.
  • Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a cargo del Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PANAL). Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, para dictamen.
  • Que reforma el artículo 122 Constitucional, Dip. Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Para adecuar el marco normativo constitucional en relación al Distrito Federal en torno al análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto y de la Ley de Ingresos de carácter local). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, Dip. Daniela Nadal Riquelme (PRI). (Para eliminar la distinción entre madre o padre solteros, para poder gozar de la prestación de este servicio de guarderías en beneficio de sus hijos). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Dip. Leticia Quezada Contreras y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (generar un acercamiento comprensivo e integral en materia de presupuesto que privilegie las diversas temáticas propias de los derechos humanos y de género). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.
  • Que reforma los artículos 38, 55, 82 y 95 Constitucional, Dip. Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sobre la suspensión de derechos o prerrogativas del ciudadano y requisitos para ser ciudadano). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que expide el Código para la Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Dip. Yolanda de la Torre Valdez y suscrita por el Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI). Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • Que reforma el artículo 112 Constitucional, a cargo del Dip. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI). (Sobre el proceso de desafuero). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 41 Constitucional, a cargo del Dip. Gastón Luken Garza (PAN). (Para reducir el presupuesto que se destina a los partidos políticos nacionales). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 66 Constitucional, a cargo del Dip. Gastón Luken Garza (PAN). (Para que el segundo período de sesiones no pueda prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 50 Constitucional, a cargo del Dip. Gustavo González Hernández (PAN). (Para que el objetivo del poder legislativo sea ejercer la potestad legislativa del Estado, controlar la acción del Poder Ejecutivo y las demás competencias que le atribuya esta Constitución). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Quintana Roo y a la PGR, salvaguarden la integridad física de los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambríz Hernández, de la revista “Luces del Siglo”, así como a desahogar con eficacia y oportunidad la denuncia de hechos que presentaron el 11 de octubre del año en curso, a cargo del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS y a la SEP, realicen la defensa de los intereses de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y terminar sus estudios y desempeñar trabajos dignos. Asimismo, se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, para que establezcan programas con el sector público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores, a cargo del Dip. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SEP, la continuidad de las acciones relativas al fomento para la creación de estancias infantiles de las instituciones de educación superior, Dip. Martha Elena García Gómez (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la SAGARPA, de la SSa, de la CONAGUA y de la CFE, inicien las acciones procedentes para atender y solucionar los graves problemas de contaminación que padece la población que vive en los alrededores de la Presa Zimapán, a cargo del Dip. Jorge Rojo García de Alba (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se propone la creación y otorgamiento de la Medalla de la Paz, “Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz”, a mexicanos, mexicanas y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en nuestro país, a cargo del Dip. Rafael Yerena Zambrano (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 08 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  08/11/2011
Inicia:  11:21
Termina:  15:04 hrs. del día 08/11/2011
Quórum de inicio:  73
Próxima sesión:  10/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  81
Abordados  58
No abordados  23

En la sesión de hoy en el Senado, se turnó a comisiones de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, el dictamen en materia de reforma política. Las iniciativas y proposiciones relacionadas con nuestros temas, fueron turnadas directamente a comisiones y mañana se publicarán los turnos respectivos en la gaceta.

En el apartado de dictámenes, quedó de primera lectura el que propone que la Comisión de Gobierno de la ALDF estará integrada por dos diputados de cada uno de los diferentes grupos parlamentarios y un diputado perteneciente a cada partido político distinto a aquéllos integrados de forma grupal.

Asimismo, fueron aprobados cuatro dictámenes. El primero de ellos es el que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Al respecto, Pablo Gómez Álvarez (PRD), que es el proponente de esta reforma, mencionó que esta ley limita los créditos, préstamos y anticipos a los servidores públicos por parte de sus dependencias.

En términos generales, se busca que sueldos, sobresueldos, compensaciones, bonos, ayudas diversas como despensas, vales de gasolina, despensas navideñas, comidas de fin de año y exenciones fiscales queden debidamente regulados en los tabuladores de las dependencias y organismos.

Ricardo Monreal (PT) indicó que con esta ley se acabará el sistema de privilegios y la red de corrupción que existe en el aparato burocrático mexicano. Aprobado con 95 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Los otros tres dictámenes aprobados son de la Comisión de Salud para exhortar al Ejecutivo Federal a revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer; otro exhorta a la Secretaría de Salud a organizar brigadas de atención psicológica en los planteles escolares de educación básica, a fin de prevenir y detectar entre los niños y adolescentes posibles situaciones de alteración psicológica que los hagan caer en el alcoholismo, tabaquismo, consumo de estupefacientes, intentos de suicidio o trastornos de la alimentación; y finalmente, uno más para exhortar a la Secretaría de Salud para que fortalezca las estrategias, mecanismos y campañas correspondientes a fin de evitar la transmisión perinatal del VIH/SIDA.

Sobre este último, el senador Guillermo Tamborrell, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables comentó que en nuestro país se poseen los recursos, tratamientos y pruebas para detectar el VIH SIDA en mujeres embarazadas, así como para evitar que sea transmitido a sus hijos, pues de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA, CENSIDA, el riesgo de que un niño sea contagiado a través de la vía perinatal por su madre al realizarse el tratamiento adecuado en tiempo y forma, es entre el 2 y el 4 por ciento. Al contrario de aquellos que no lo reciben y cuyo porcentaje de riesgo es del 30 al 50 por ciento.

Resaltó que aún existen pendientes tales como la elaboración de un diagnóstico preciso del número de mujeres embarazadas con VIH SIDA que deriven indicadores precisos para conocer cuáles son los rubros que se tienen que reformar, reforzar y cuáles las estrategias que se tienen que implementar para la prevención y atención del VIH SIDA. Asimismo, que también es necesario que la Secretaría de Salud realice las campañas de difusión correspondiente a fin de sumar estas acciones a las estrategias que ya realiza para descartar la existencia del VIH SIDA en mujeres embarazadas y en caso de encontrarse el virus, brindar los tratamientos correspondientes.

María del Socorro García Quiroz mencionó que en la actualidad no existe norma alguna de salud que generalice los protocolos en atención y donde se establezca el tratamiento de los pacientes pediátricos con VIH SIDA, donde además se establezca la obligatoriedad para que las instituciones de salud apliquen la prueba de Elisa de manera gratuita e informada a las mujeres que así lo requieran.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE SENADORES

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones Constitucional, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, en materia de reforma política. Ver Documento. Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. (Propone que la Comisión de Gobierno de la ALDF estará integrada por dos diputados de cada uno de los diferentes grupos parlamentarios y un diputado perteneciente a cada partido político distinto a aquéllos integrados de forma grupal). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 Constitucional y se adiciona el Código Penal Federal. Ver Documento. Aprobado con 95 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.
  • De la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta a la Secretaría de Salud a organizar brigadas de atención psicológica en los planteles escolares de educación básica, a fin de prevenir y detectar entre los niños y adolescentes posibles situaciones de alteración psicológica que los hagan caer en el alcoholismo, tabaquismo, consumo de estupefacientes, intentos de suicidio o trastornos de la alimentación. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta a la Secretaría de Salud para que fortalezca las estrategias, mecanismos y campañas correspondientes a fin de evitar la transmisión perinatal del VIH/SIDA. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Fernando Castro Trenti (PRI), la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir el memorándum de antecedentes relativo a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Organización Iberoamericana de Juventud el 11 de octubre de 2005, para que sea aprobada por esta Soberanía y sea ratificada lo antes posible. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx