e-Boletín, 10 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  10/11/2011
Inicia:  10:16
Termina:  15:35 hrs. del día 10/11/2011
Quórum de inicio:  353
Próxima sesión:  11/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  122
Abordados  75
No abordados  47

Jaime Cárdenas (PT) insistió nuevamente a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios, a que hagan propuestas a fin de que se hagan las propuestas de los consejeros electorales.

César Augusto Santiago (PRI) pidió que antes de que concluya este periodo de sesiones, se pueda discutir el tema de la seguridad pública y la seguridad nacional. Aludió el informe de Human Rights Watch que refleja el “grave problema que vive el tema de los derechos humanos y la seguridad pública en nuestro país”. Por tanto, pidió se incluyera el tema en la agenda política.

El diputado César Burelo (PRD) y el petista Gerardo Fernández Noroña, recordaron que respecto a la editorial del Semanario Desde la Fe, la Cámara elaboraría un pronunciamiento y no se ha hecho. El presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet ofreció tener lista la respuesta para el próximo martes, para poderla hacer llegar a la Arquidiócesis Primada de México.

Se recibió de la Cámara de Senadores, la minuta por la que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el apartado de dictámenes, hay tres relevantes que fueron aprobados: uno para incluir dentro de las responsabilidades de las instituciones de atención a la salud el proporcionar atención médica a la persona que sea sujeta a estudios de investigación y que por éstos sufra algún daño en su salud, si estuviere relacionado directamente con ésta, sin perjuicio de la indemnización que legalmente corresponda.

Eduardo Robles Medina (PAN) se pronunció a favor del dictamen, ya que aseguró que una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud. Explicó que el dictamen ratifica los preceptos relativos a la seguridad de los sujetos de investigación y que se han consagrado históricamente en la Declaración de Helsinsky que establece que deben tomarse todas las precauciones del caso para reducir al mínimo el impacto del estudio en la integridad física del participante. Asimismo, ratifica los preceptos emitidos mediante las pautas éticas internacionales para la investigación y experimentación biomédica en seres humanos de la Organización Mundial de la Salud.

Gerardo Verver y Vargas (PRD) mencionó que esta circunstancia estaba en el rango de un reglamento; no estaba a nivel de ley, de tal manera que una persona que tuviera derechohabiencia de alguna institución de seguridad social que haya sido participante de este protocolo y por alguna razón la perdía, estaba en la posibilidad de que si había consecuencias no fueran cubiertas por ellos. Aprobado en lo general y en lo particular con 346 votos en pro, 0 en contra, 1 abstención.

Otro de los dictámenes es para fortalecer la facultad de control y supervisión del Poder Legislativo, particularmente por lo que hace al tema de la seguridad nacional y la seguridad pública en México. Sobre este tema, Jaime Cárdenas (PT), explicó que como promovente de la iniciativa, planteó que la comisión bicameral de Seguridad Nacional fuera una comisión más plural, que la información que proporcionan los órganos de seguridad nacional a esta Comisión Bicameral pudiese ser en algunos casos pública, siempre y cuando no estuviese reservada o fuese confidencial en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y que los informes que rinde el secretariado ante esta Comisión Bicameral, pudiesen ser evaluados por la Comisión Bicameral, siendo éste último el único aprobado en comisiones.

Bonifacio Herrera Rivera (PAN) estimó que la reforma propuesta es oportuna y necesaria dentro del desafortunado contexto en que se encuentra nuestro país derivado de los altos niveles de inseguridad, mismos que han implicado un mayor esfuerzo de todos los órganos y órdenes de gobierno e incluso cambios de estrategia, métodos y procedimientos aplicados tradicionalmente en materia de seguridad.
Enrique Ibarra Pedroza (PT) lamentó que el dictamen sólo retoma la disposición que en el artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional permite a la Comisión Bicamaral conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta ley y dice simplemente “emitir opinión al respecto”, ya que se deja de lado en la reforma, la que establece la obligación del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para elaborar y remitir trimestralmente a la Cámara de Diputados, un informe con distintas precisiones entre otros contenidos de carácter público.

Nazario Norberto Sánchez (PRD) comentó que es necesario que la Comisión Bicameral encargada del control y evaluación de las políticas vinculadas con la seguridad nacional del país, sea un órgano plural en donde se encuentren representadas todas las políticas de ambas cámaras del Congreso. Aprobado en lo general y en lo particular con 321 votos a favor, 26 en contra, 7 abstenciones.

Finalmente, el otro dictamen es para exhortar al GDF a que presente ante la ALDF una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para la ciudad. Durante su discusión, Agustín Guerrero (PRD) pidió votar en contra de este punto de acuerdo, pues aseguró que no se puede hacer una Ley de Coordinación Fiscal entre el jefe de gobierno, que sí es una autoridad local, y los jefes delegacionales que son órganos desconcentrados de administración pero que no tienen, a pesar de ser electos, no tienen ese carácter. Convocó a abrir una discusión para que el DF cuente ya con una Constitución local.

Vidal Llerenas (PRD) aseguró que es una ocurrencia pensar que pueda haber una ley que coordine algo que no tiene facultades, toda vez que las delegaciones del Distrito Federal no tienen facultades ni de ingreso, ni de gasto, por lo tanto pues no puede haber coordinación entre las mismas.

Gabriela Cuevas (PAN) comentó que la reforma política del Distrito Federal no ha avanzado, “no por otra cosa más que por la expectativa del jefe de gobierno, que decidió mandar sus iniciativas al Senado de la República, y aquí lo que vemos es que el partido que representa a ese jefe de gobierno, pues apenas presentó, hace pocos meses sus propuestas cuando otros partidos ya habíamos presentado muchas otras”.

Aclaró que el tema discusión no era la reforma política del DF, sino dar un paso adelante en materia de federalismo. “Federalismo que el jefe de gobierno por un lado viene y pregona pidiendo más recursos para el Distrito Federal y federalismo en el cual además estamos de acuerdo, coincidimos en que es necesario que el Distrito Federal tenga más recursos”. Aprobado en votación económica.

Durante la discusión de dictámenes, se tuvo que decretar un receso (incluso se mandó apagar el sonido), debido a que cuatro legisladores (PRD): Luis Hernández, Filemón Navarro, Domingo Rodríguez y Florentina Rosario tomaron la tribuna y anunciaron que se declaraban en “huelga de hambre”, esto para demandar un presupuesto digno para las comunidades indígenas del país.

Las iniciativas y puntos de acuerdo se turnarán directo a comisiones, excepto aquellas que sus proponentes decidan posponer para otra sesión.

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
COMUNICACIONES OFICIALES
DE LOS ESTADOS DE COLIMA, GUANAJUATO, MORELOS Y TABASCO

  • Con los que remiten contestaciones a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de Perspectiva de Género. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

MINUTAS

  • Con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de la Función Pública, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología, con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VII, al artículo 100 de la Ley General de Salud. (Incluir dentro de las responsabilidades de las instituciones de atención a la salud el proporcionar atención médica a la persona que sea sujeta a estudios de investigación y que por éstos sufra algún daño en su salud, si estuviere relacionado directamente con ésta, sin perjuicio de la indemnización que legalmente corresponda). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 346 votos en pro, 0 en contra, 1 abstención.
  • De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 57, de la Ley de Seguridad Nacional. (Para fortalecer la facultad de control y supervisión del Poder Legislativo, particularmente por lo que hace al tema de la seguridad nacional y la seguridad pública en México). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 321 votos a favor, 26 en contra, 7 abstenciones.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PROPOSICIONES

  • De la Comisión del Distrito Federal con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que presente ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Ramón Martel López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Para que la Mesa directiva de la Cámara tenga un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco vicepresidentes). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.
  • Que adiciona los artículos 157 Ter y 157 Quáter a la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Para que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen para implementar programas de salud, que tengan como objetivo informar a las comunidades indígenas sobre las medidas de prevención, detección y tratamiento y los riesgos de contraer la infección del VIH-sida). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Entre otras cosas, propone sancionar con multa y prisión a los ministros de cultos religiosos que, en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio, induzcan expresamente al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido político, o a la abstención en el ejercicio del derecho al voto). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.
  • Que expide la Ley General de Protección Frente a la Violencia Ejercida en Contra de los Varones, a cargo del Dip. Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, supervise los servicios de dietas telefónicas que se ofrecen mediante spots transmitidos por radio y televisión, debido a que en México se están sufriendo serios trastornos alimenticios que perjudican a nuestra juventud y niñez, a cargo del Dip. Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la PGJ del estado de Jalisco y a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, tomen las medidas correspondientes a fin de evitar que se utilicen las instalaciones de las mismas en actividades ajenas a su naturaleza y se sancione de manera enérgica a quienes incurran en dichas prácticas, a cargo de la Dip. Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  10/11/2011
Inicia:  11:31
Termina:  14:20 hrs. del día 10/11/2011
Quórum de inicio:  83
Próxima sesión:  15/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  84
Abordados  65
No abordados  19

Hoy en el Senado, se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto para que el Injuve integre, actualice y publique un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil.

En el apartado de iniciativas, se turnó a comisiones la que propone que en el supuesto de que la Cámara de Diputados no realice el nombramiento de los consejeros electorales del IFE, lo haga el Senado. El resto de iniciativas, así como las proposiciones, serán turnadas a comisiones, con excepción de aquéllas que sus proponentes decidan retirar y presentar para la siguiente sesión.

En el rubro de iniciativas, se aprobó uno para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer. Al respecto, Antonio Mejía Haro (PRD) planteó añadir un resolutivo para aumentar en el PEF 2012 recursos dirigidos a programas contra el cáncer, incluidos el de mama y el cérvico uterino.

Socorro García Quiroz (PRI) se pronunció por generar conciencia en la población en materia de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer. Por su parte, Ernesto Saro (PAN) consideró necesario fortalecer políticas de prevención en contra de los diversos tipos de cáncer.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE SENADORES
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Dos, de la Sen. Martha Leticia Sosa Govea, con las que remite información relativa a la realización de los foros regionales denominados "Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes". Ver Documento. De enterado.
    Comunicaciones oficiales.
    CÁMARA DE DIPUTADOS
  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para que el Injuve integre, actualice y publique un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

    INICIATIVAS
  • Del Sen. Jaime del Conde Ugarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona un cuarto párrafo a la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para que en el supuesto de que la Cámara de Diputados no realice el nombramiento de los consejeros electorales del IFE, lo haga el Senado). Ver Documento. Se turnó a la comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer. Ver Documento.

Antonio Mejía Haro (PRD) planteó añadir un resolutivo para aumentar en el PEF 2012 recursos dirigidos a programas contra el cáncer, incluidos el de mama y el cérvico uterino. Socorro García Quiroz (PRI) se pronunció por generar conciencia en la población en materia de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer. Por su parte, Ernesto Saro (PAN) consideró necesario fortalecer políticas de prevención en contra de los diversos tipos de cáncer. Aprobado en votación económica.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx